Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"Arte,
Literatura, Cine y psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Film "Maestra de jardin" (O el niño poeta) - Elena Fabris

En este escrito la autora aborda en un primer momento la crítica de “Maestra de jardín” un film con guión y dirección de Nadav Lapid, nacido en 1975 en Tel Avid, Israel, cuya trama pone en el centro de la escena la cuestión de la poesía en los niños y en este caso en particular, entrelazado con la reacción que esto produce en la maestra del pequeño, cuya capacidad particular poética, conmociona a la misma.
Elena Fabris, tras realizar en su escrito la crítica del film, avanza sobre la misma para realizar en una lectura desde el psicoanálisis y trabaja además en torno a una afirmación que nos interpela: “Podríamos concebir a Maestra de jardín como el grito desesperado de la poesía por vivir en el siglo XXI , entre la desesperanza de un mundo abatido por las guerras, por el desprecio de lo singular…”
En un estilo sensible y bello, sin dudas también poético en sí mismo, con todas la preguntas que se formulada la autora lo largo de su recorrido, este trabajo que aquí publicamos, tiene la capacidad y la virtud seguramente de tentar al lector para que al finalizarlo, sienta el deseo de asomarse a este film, convocado por su escritura.

Elena Fabris
Psicoanalista.
Cinéfila.
E-Mail : selenefab@hotmail.com
(Argentina)

Un comentario sobre la poesía en los niños - Cecilia E. Collazo

Cecilia E. Collazo es poeta, ensayista y psicoanalista, y ha publicado una diversidad de libros de poesías, así como en el campo específico de psicoanálisis.
En este trabajo que aquí publicamos, esta autora se propone cruzar los distintos sesgos de pertenencia de su escritura. Plantea que, en su múltiple interés por la poesía, el psicoanálisis y las infancias, se ha preguntado: “¿por qué acercar la poesía a los niños? ¿Es ello necesario? ¿Le hace falta para su vida? Y en ese caso, ¿qué es lo que ésta logra o produce en un niño?”
En este punto, cita a Jean-Luc Nancy, filósofo francés quien define que “poesía, quiere decir, el primer hacer, o bien, el hacer en tanto que él es siempre primero, cada vez original.”
Podemos decir además que la poesía dice sin decir, toca el goce de un sujeto; un goce que se inicia en los cantos y en las voces maternos o familiares, más allá de la semántica y de los sentidos, dando lugar a la exploración de la lengua.
Agrega en su recorrido, que siempre la metáfora se presenta como elemento prínceps de la poesía, la que trabaja allí haciendo alusión y no en forma directa en el uso del lenguaje. Esto crea un borde sobre lo que está aludido y no dicho de manera directa. Hay un espacio entre lo dicho y el objeto a decir. “En esa brecha encontramos lo imposible de ser dicho”.

Cecilia E. Collazo
Poeta, ensayista y psicoanalista.
Ha sido alumna de los talleres de la poeta Paulina Vinderman.
Es conductora del Programa de Radio: Poética Viva que se emite por Sofía Radio FM 95.3 de La Plata.
Ha publicado:
Poética Despiadada (2013/2015). Imagínate Editorial.
Éxtimos (2013) ambos de Imagínate Editorial.
Dueloinvento (2016) Obra de Autor/Editor.
La Rosa de Cobre-ensayo sobre poesía y psicoanálisis- (2014) Letra Viva Editorial.
Lonja de Real (2017) Modesto Rimba. Finalista de la Faja de Honor 2017/18, de la SEP-Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
Epifánicas (2017), Corps (2019) Ambos de Alción Editora.
Moly-un pez alado- (2018)- Vuelta a Casa Editorial.
Un corazón-que vive y sueña- (2019) Ambos poemarios para niños de Vuelta a Casa Editorial.
Urgencias de encierro (2020) Ediciones La Yunta.
Sus libros de psicoanálisis son: ¿Qué escucha un analista? (2017) Grama Ediciones. Psicosis y autismo infantil (2013/2015) Letra Viva Editorial.
Ha participado en varias antologías poéticas.
Ha recibido el Primer Premio por su poema Voz Niña, en el concurso Grito de Mujer 2020- de la SEP- Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
Sus poemas han sido publicados en Perú, México, Brasil, España, Portugal y Argentina.
E-Mail : psic_collazo@hotmail.com.
(Argentina)

Las alegrías del deber: entre la paranoia y la amistad - Alejandro Varela

¿Qué es la amistad? Valiéndose de no pocas referencias a autores tan disímiles como Giorgio Agamben , Michel de Montaigne, y Ricardo Piglia  entre otros, Alejandro Varela va indagando por los intersticios del pensamiento filosófico occidental, junto con una apoyatura en el arte, con una impecable referencia a una obra de Sigfried Lenz, “Lección de alemán”, para llegar al contraste que representan la amistad y la paranoia; lo interesante de  ello reside no en la numeración de aquellos atributos o características que las distinguen, sino en el realce de aquello que las acerca,

Alejandro Varela
Psicoanalista.
Doctor en psicología desde el año 2006.
Coordinador del Simposio sobre la Infancia en la universidad Caece en 2006.
Miembro fundador de la Ex “Propuesta Psicoanalítica Sur”. Colaborador en Testimonios, Institución de psicoanálisis.
Ex supervisor de los Hospitales Gandulfo, Piñeiro, Argerich, Elizalde .
Actualmente supervisor en el CENTES N° 1 (Centro Educativo para Niños con Trastornos emocionales severos de la ciudad de Buenos Aires ) y en el Hospital Infantojuvenil “Dra. Carolina Tobar García”.
Dicta cursos y seminarios en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires, en la Pcia. de Buenos Aires, Tucumán, en Santa Rosa y en la Universidad Fumeco de Belo Horizonte, Brasil.
Forma parte del seminario anual de posgrado de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García.
Autor del libro Paradojas en la infancia (Letra Viva. 2008).
Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas en las que ha colaborado: revista Imago, en la revista anual de APdeBA, en la revista virtual Controversias, de APdeBA y en la revista digital de psicoanálisis con niños “ Fort-da”.
E-Mail : alejvarel@hotmail.com.
(Argentina)

El cálculo o la poesía - Manuel Hernandez

El autor de este trabajo, a modo de preámbulo, comenta que si bien se dedica al psicoanálisis, al mismo tiempo se siente profundamente concernido por el arte, no sólo por un interés personal sino porque entiende que el psicoanálisis y el arte han mantenido relaciones muy estrechas desde el primer momento.
Aclara que en lo personal sin ser experto en arte, menos aún en arte contemporáneo tema que se propone abordar, asume el riesgo de decir cosas que merezcan correcciones al proponer en su escritura este cruce de disciplinas, que no constituyen “una hibridación de ellas, sino fundamentalmente un punto de encuentro”.
A partir de dicha introducción, y tras un recorrido en torno al valor de este cruce particular, que tal como señala, tanto Freud como Lacan han destacado en distintos pasajes de sus respectivas obras, en este escrito que aquí publicamos Manuel Hernández se formula y aborda los siguiente interrogantes sobre los que se propone avanzar:
“¿Cuáles son los alcances del arte contemporáneo? ¿Se vislumbra que el arte contemporáneo, al abandonar las limitaciones de las Bellas Artes, puede establecer estrategias de enorme eficacia para socavar al discurso hegemónico con sus propios elementos y producir un efecto poético que abre caminos para la vida y la existencia? ¿Se alcanza a ver por qué la función del lenguaje en psicoanálisis no puede estar del lado del cálculo ni de la ciencia, sino de la poesía?”
Para señalar e ilustrar la potencia poética del arte contemporáneo propone al lector presenciar una pieza del artista norteamiericano Mel Chin llamada "Revival Field", que aparece en la primera temporada de Art 21, (https://art21.org/watch/art-in-the-twenty-first-century/s1/consumption/)
Invitamos a leer este trabajo de Manuel Hernández, texto que corresponde al primer capítulo, que aquí publicamos a modo de anticipo, de un libro de próxima aparición llamado “Psicoanálisis y arte contemporáneo”, que será co-editado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Litoral Editores.

Manuel Hernandez
Practica el psicoanálisis el psicoanálisis en la ciudad de México y es miembro de la École lacanienne de psychanalyse.
Ha publicado cuatro libros, Lacan en México, México en Lacan. Miller y el mundo (Navarra Editores-Anchomundo, 2016), El sueño de la inyección a “Irma” (Litoral Editores, 2016), Subjetivaciones neocoloniales (Litoral Editores, 2019), Localización del analista. La “formación psicoanalítica” de Freud a Lacan (Litoral Editores, 2020)
Es coautor del libro colectivo ¿Masotta? Psicoanálisis, filosofía y arte contemporáneo (Litoral Editores, 2020), además ha publicado diversos artículos en revistas mexicanas y extranjeras.
Es director de Litoral Editores, una casa editorial que publica libros en papel y digitalmente, así como la revista litoral, que actualmente cuenta con 49 números.
Ha traducido varios libros del francés al castellano, entre los cuales destacan, y son los más recientes, Lacan (Freud) Lévi-Strauss. Crónica de un encuentro fallido (Epeele, 2015) de Carina Basualdo y El pase de Lacan de Francis Hofstein (Litoral Editores, 2020).
El presente texto, llamado "El cálculo o la poesía", es el primer capítulo de un libro de próxima aparición llamado Psicoanálisis y arte contemporáneo, que será co-editado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Litoral Editores.
E-Mail : copilco@yahoo.com .
(México)

El hilo de la lengua de Aurora Venturini - Natalia Neo Poblet

En la gran variedad de actividades y publicaciones que Natalia Neo Poblet ha desarrollado, hemos encontrado valiosas y originales propuestas. Aportes que indagan la conexión entre la literatura y el psicoanálisis, así también como sobre las teorías de género, feminismos desde una perspectiva psicoanalítica.
En sus artículos, accesibles en libros, revistas y diarios tanto como en su comunicación sostenida desde su programa “La solapa” ( Canal de You Tube, co fundado junto a Laura Galarza) ha indagado particularmente el mundo literario y desde allí así como desde sus escritos ha abordado temas tales como la poética del cuerpo, el arte de lo real, lalengua y los múltiples cruces posibles entre poesía y psicoanálisis, entre una diversidad de temas que la han convocado.
En esta ocasión, publicamos su trabajo en torno a la vida y obra de Aurora Venturini, escritora nacida en La Plata, en el año 1922, fallecida a los 92 años, en Buenos Aires en el año 2015.
Aurora Venturini ha sido reconocida tanto por su obra literaria, como por su actividad docente y traductora. También por su amistad con Eva Perón y su estrecho lazo con los intelectuales franceses Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus entre otros, con quienes mantuvo un diálogo prolífero en el tiempo que vivió en Paris durante 25 años.
En este escrito que aquí publicamos Natalia Neo Poblet , recorre la esencia de esta escritora , indagando desde distintos ángulos la cosmovisión de su mundo: sus temas recurrentes, su mirada literaria sobre las madres, sus identificaciones, la música de fondo de sus novelas y nos invita así a adentrarnos en la obra de Venturni , una autora “sagaz, lúcida y desopilante” cuya escritura entro otros rasgos, ha tenido el valor de haber logrado “ un estilo que rompió con los cánones de su época”

Natalia Neo Poblet
Nació en Buenos Aires es psicoanalista y lectora.
Licenciada en Psicología U.B.A. (2000). Se dedica a la Clínica y a la conexión entre Literatura y Psicoanálisis y sobre las teorías de género, feminismos y la teoría psicoanalítica.
Autora de diversos artículos en Libros, Revistas y Diarios entre ellos Página/12.
Compiladora y autora, junto a Guido Idiart, de los libros: Lalengua en la poética del cuerpo (Letra Viva, 2018); El arte de lo real (Letra Viva, 2016) y La máquina des-escribir. El sujeto entre líneas (Letra Viva, 2014). Y compiladora y autora junto a María José Bozzone del libro: Oscilaciones del sentido. Psicoanálisis y Poesía (La Docta Ignorancia, 2019).
Fundadora junto a Laura Galarza de La Solapa de Laura y Nati, un espacio multimedia (Canal YouTuBe) de recomendación de libros.
E-Mail : natalianeo@hotmail.com .
(Argentina)

Pesadilla - Sueño - Narrativa - Norma Manavella

Norma Manavella, se pregunta al comienzo de su trabajo, escrito en el año 2020 en el transcurso de la pandemia por COVID, atravesada por esta cuestión : “ Cómo capitalizar esta cuarentena? Tan prolongada, aislante, aislada, interrogada. Tal vez poniendo en trabajo algunas inquietudes ¿Cuáles? Las de cada uno, las que se nos vayan suscitando ….haciendo camino al andar”.
A partir de allí apuesta a que en estos “tiempos pandémicos de pesadilla” , tal vez advenga algún sueño, alguna narración, o la escritura tome forma . Desde allí hay que leer este trabajo, en el que su autora, se dispuso a trabajar y a publicar su escritura.
En su recorrido Norma Manavella partirá de la idea de articular sueño y pesadilla, para hacer un desarrollo en torno a la angustia propia de la pesadilla, nombrada como “aquella que es experimentada, como la angustia del goce del Otro”, tomando en este punto como referencia principalmente la obra de Lacan, además dos artículos publicados en la Revista Conjetural que la convocaron sus lecturas, que cita a modo de apuntes a comunicar.
También hará en dicho camina alusiones literarias, particularmente algunas menciones a Jorge Luis Borges, quien como sabemos ha trabajado extensamente desde lo literario tal cuestión.
Por último articula a lo aquí presentado, el valor de la narrativa, el que, según nos indica, si bien tal como lo entiende, “no es un término psicoanalítico pero es el que encontré para referirme a la fluidez o no, con que surge algún relato. En el ámbito estrictamente psicoanalítico podríamos intentar ubicarlo, con algún forzamiento, del lado de la asociación libre/juego, … en especial en los niños; tal vez en ellos cobra mayor relevancia por su relación más reciente a la fluidez del lenguaje” .
Finalmente Norma Manavella concluirá este escrito, con un cuento de su propia veta literaria, que corona este trabajo, que aquí invitamos a leer.

Norma Manavella
Psicoanalista.
Ha sido Médica Pediatra(Residencia Completa Pediatría Hospital Niños Ricardo Gutierrez). Coordinadora Equipo Niños Servicio Salud Mental Hospital Evita - Lanús durante 20años.
Fundadora, Coordinadora e Integrante Trazo (Espacio Trasmisión Psicoanálisis con Niños y Adolescentes desde 1991 hasta la actualidad).
Autora de "De Niños y no tan Niños/ Trazos de la Clínica Psicoanalítica"(Editorial Letra Viva 2013/2018) Autora libro de cuentos: "Hacia la Fiesta"(Editorial Alción 2009).
Docente y Supervisora de numerosos Hospitales e Instituciones Psicoanalíticas -
E-Mail : manavellanorma@hotmail.com .
(Argentina)

La sublimación: marcas de infancia transformadas - Myriam Soae

La autora de este escrito que aquí presentamos menciona que Freud trata de definir a la sublimación desde los inicios mismos de su correspondencia con Fliess, señalando que ya en 1897 se puede ubicar que había comenzado a delinear el concepto.
A pesar de que el mismo adquirió a lo largo de su obra una particular preponderancia, no fue tema exclusivo de ningún texto en particular.
A la vez es posible apreciar, según afirma, su carácter de destino pulsional desde los primeros desarrollos, otro destino posible a la represión, la transformación en lo contrario y la vuelta sobre sí mismo.
Myriam Soae realiza en este trabajo una puntuación sobre la sublimación, tomando como referencia a Leonardo Da Vinci y a Walter Benjamin, dos menciones que le permitirán ubicar en forma precisa la cuestión, en este recorrido que invitamos a leer.

Myriam Soae
Lic. en Psicología. Psicoanalista.
Analista Practicante de la EOL y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Entre los años 2000 – 2019 fue miembro del Centro Descartes donde coordinó distintos equipos de investigación, dictó clases y cursos breves.
Docente del IOM 2. Responsable de los seminarios “Clínica de las identificaciones” y “La sublimación, otro destino posible. Escabel y sinthome” de la EOL.
Ha publicado en diversas revistas de psicoanálisis.
E-Mail : myriamgiselasoae@gmail.com .
(Argentina)

 

 

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional