Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2025
Presentación de la sección
"Pubertad, adolescencia. Lo epocal"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Secretos en la Adolescencia. El trabajo con los adolescentes y sus padres. Sobre la intimidad y la intromisión - Joseph Knobel Freud

Intimidad, privacidad y redes sociales parecen elementos que se presentan como antagónicos hoy en día. La situación se complejiza aún más si de lo que se trata es del trabajo clínico con adolescentes y sobre cómo lidiar con los ímpetus que guían la posible intromisión de los padres (esas figuras caídas en el desprestigio de la escena hipermoderna) que siempre se mueve al compás que impone su angustia, efecto directo de la ignorancia por la vida sexual de alguien que dejó de ser niño, pero que aún “naufraga” en los tempestuosos mares del intercambio sexual.
La propuesta del autor es modesta (como todo aquello que es valioso en el oficio), ya que apunta a la necesidad de pensar ese momento (la adolescencia) como una “encrucijada relacional, que enfrenta a padres e hijos, a jóvenes y adultos”, y de la cual ninguno sale tal como entró.
Jospeph Knobel Freud, señala que cuando trabajamos con adolescentes se nos plantean diversas situaciones que nos obligan a re-pensar cuestiones técnicas y el analista debe implicarse. El púber precisa un dialogo permanente, una situación conversacional que es similar al jugar con el niño en la sala de juegos, se trata pues de hacer del espacio terapéutico un espacio creativo .

Joseph Knobel Freud
Psicólogo Clínico. Psicoanalista
Director de la Escuela de Clínica psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. (ECPNA).
Miembro de la Asociación Española de Historia del Psicoanálisis. Miembro de la AEN.
Ha publicado una diversidad de artículos con relación al psicoanálisis con niños y adolescentes y es autor, entre otros, de los libros “Mi hijo es un adolescente” y “El reto de ser padres”, así como ha publicado en coautoría libros como “Clínica psicoanalítica con niños”, “Análisis psicológico de los mitos, cuentos y sueños”.
http://www.josephknobelfreud.com/es/inicio-2/
E-Mail : joeknobel@gmail.com.
(España)

Pubertad ¿Lo trans acontecimiento transitorio? - Liliana Donzis

El tema que Liliana Donzis coloca a discusión es una de esas problemáticas que pone en el límite a (casi) todos los discursos que intentan abordarlo desde sus respectivas coordenadas, y el psicoanálisis no es la excepción en esa serie de "naufragios", pero ello solo a condición de que se pierda de vista el carácter eminentemente clínico que lo sostiene, y al que la autora nos invita a ubicar en el corazón de la teoría, a saber, pensar a partir de esa escucha específicamente sostenida en una praxis que se mantiene abierta a las "problemáticas constitutivas" (que tarde o temprano se manifiestan), pero también "a las dificultades ocasionales", que tienen la potencia suficiente para colocar al sujeto al borde del desfiladero.

Liliana Donzis
Psicoanalista.
Presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Desde 2019 hasta la actualidad.
Presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires entre los años 2005 – 2007
AME -Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
AE -Analista de Escuela de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Institución en la que ofrece su seminario anual Clínica con Niños y Púberes
Miembro Fundador de Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur
Ex docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. - Supervisora Clínica en diversos Hospitales Públicos de Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires
Dicto seminarios, conferencias y presento trabajos en numerosos Congresos y Jornadas. Países en los que han publicado sus trabajos. En Argentina, Brasil, EEUU en Nueva York y en San Francisco CA, México-DF y Guadalajara, Uruguay, Chile, Espana y Francia. Países en los que se han publicado sus textos.
Autora de los siguientes libros, entre otros: *Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Primera Edición Homo Sapiens Ediciones, 1998. Segunda Edición corregida y ampliada. Editorial de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 2014. Tercera Edición Editorial Escuela Freudiana de Buenos Aires 2017. *Niños y Púberes. La dirección de la cura. Lugar Editorial 2013. Primera reimpresión Lugar Editorial 2017 *Letra. Sonidos y Dibujos. Psicoanálisis con Niños. Lugar Editorial 2017. *Sexo. Sexualidad. Goces. Clínica Psicoanalítica. Ed. Cascada de Letras 2019
Coautora, entre otros libros de: -Intervenciones Psicoanalíticas en las Psicosis. Varios Autores Ed. Letra Viva 2000 / Inconsciente y Pulsión. Varios Autores. Colección Convergencia. Ed. Letra Viva 2007 -La experiencia del Pase. Libro 3 y 4. Editorial Escuela Freudiana de Buenos Aires 2011/2016 -A cien años de " Introducción al Narcisismo" Editorial Universidad Veracruzana. México 2015 -Que es el cuerpo del niño para el Psicoanálisis?. ED. Freud a la Letra.S.C. México 2016
Publica habitualmente en las revistas Cuadernos Sigmund Freud, Imago Agenda y ElSigma.
Participa habitualmente con trabajos en la Reunión Lacanoamericana y En Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano
Email: lilidonzis@gmail.com
(Argentina)

¿Qué les queda a los jóvenes? El mal de la juventud - Olga Mater

¿Por qué colocar a la juventud como el centro de la discusión en torno a los efectos devastadores del capitalismo? ¿Es que acaso los demás momentos de la vida se encuentran exentos de dicha devastación? ¿o es que se trata de un corte arbitrario, que más bien opera como punto de partida para el recorrido de todos los momentos impactados por esa envoltura del discurso de Amo contemporáneo? La aparente arbitrariedad comienza a disiparse conforme la autora avanza en su exposición, sostenida por referencias que pone a trabajar en favor de la construcción de un espacio que siga conservando un mínimo de características favorables a la dignidad y el respeto de ese momento de la vida (y de todos los demás que se anuden).
La pregunta, “¿qué les queda a los jóvenes?”, al final no es respondida desde el imperativo, sino desde una posición que invita a los practicantes a recordar que el campo en cuestión, el de la clínica psicoanalítica, se funda en la apertura permanente y en la resistencia a los efectos alienantes del Amo .

Olga Mater
Psicoanalista.
Lic. en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (marzo de 1990)
Practicante del Psicoanálisis freudiano - lacaniano
Miembro Adherente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental
Traductora de diversos escritos y entrevistas de Jacques Lacan: Freud por siempre, Del discurso psicoanalítico, entre otras de difusión nacional e internacional y de otros psicoanalistas
Ejerce desde 1990 a la fecha en el conurbano de la Prov. de Bs. AS. de manera privada e institucional, Argentina
Diplomatura en Gestión y políticas en servicios de salud mental
Auditora en Psicología de Servicios de Salud Mental.
Su última investigación publicada en 2019 “Consulta, transferencia y duración de los tratamiento psicológicos en el conurbano bonaerense” en la Revista Diagnosis N° 16.
Miembro de la Red INFEIES y la Red Psicoanálisis y Derecho a partir del 2020
Evaluadora del Comité científico de la Revista INFEIES ® desde 2021
En 32 años de trayectoria cuenta con artículos publicados en diversos medios nacionales. (Revista Imago, Revista El Sigma, diarios impresos y digitales del ámbito nacional: La Nación, La Prensa)
Ex – Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Ex - Profesional Auxiliar de la Justicia, Perito Psicóloga Única de Oficio en los Departamentos judiciales de La Matanza y Morón en la Prov. de Bs. As.
Ex – Coordinadora de Consultorios Externos en CAMPI Ramos
Ex Coordinadora de la Columna Historia Viva del portal digital El Sigma
Buenos Aires. Argentina.
Email: mater.olga@gmail.com
Web: www.olgamater.com.ar
(Argentina)

El transitar adolescente y su íntima relación con la infancia - Livier Prado

Livier Prado lleva a cabo un sucinto, pero riguroso recorrido sobre las concepciones de tres autores para pensar la adolescencia (y, con ello, el trabajo clínico con adolescentes). Freud, Winnicott y P. Aulagnier, con sus respectivas obras, son lo que le brindan a la autora la argamasa para producir un marco teórico que permita pensar no solo cómo es que se piensa la adolescencia desde el psicoanálisis, en su radical diferencia con la biología y la medicina, sino que ese mismo despliegue le permite proponer una tesis que, si bien se lee poco usual, puede servir para pensar el trabajo de escucha desde otros ángulos, y por ende, con otros horizontes

Livier Prado
Psicoanalista
Psicóloga Clínica egresada por la UAQ. (Universidad Autónoma de Querataro).
Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro de Estudios de Posgrado en la Salud Mental con especialización en Padecimientos de la Infancia y la Adolescencia.
Creadora de “Atelier Psicoanalítico”, espacio para la discusión, formación y expresión para profesionales e interesados en el psicoanálisis.
IG @atelierpsicoanalitico
E-Mail : livier.prado.cano@gmail.com
(México)

La anorexia mental no viste a la moda - Fabiana Barroso

En un suscinto recuento teórico e histórico, Fabiana Barroso nos muestra de manera límpida cómo es que el dispositivo psicoanalítico, el cual no por disponer de sólidas nociones acerca del malestar que ha discurrido a lo largo de los últimos siglos, está condenado a desplegarse como una escucha anacrónica y empolvada. Antes bien, nos muestra los matices que componen el malestar que aparece en el espacio hospitalario (a diferencia del espacio clínico privado) y cómo es que eso constituye una línea de exploración relevante en la construcción de una escucha clínica.

Fabiana Barroso
Psicóloga. Psicoanalista.
Docente y supervisora en el Centro Dos y en el Instituto Fernando Ulloa.
Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. EFBA.
Autora del libro “ Anorexia mental de la pubertad. Adolescencia, lenguaje y cuerpo”. .
(Argentina)

La soledad adolescente en tiempos de pandemia y la función de acompañamiento - Daniela Fernanda Medina

Tomando como punto de partida el pensar la adolescencia desde los tiempos lógicos del Sujeto, y haciendo una lectura fina y sincera del malestar al que ha dado paso el confinamiento, Daniela Medina otorga la estatura de acontecimiento a lo que (inicialmente) se le vio como mera contingencia, a saber, la expresión fenoménica de la soledad experimentada por los adolescentes a lo largo del confinamiento que llegó con la pandemia. La problematización toma forma a través de una rigurosa exposición que enlaza un sólido manejo teórico, que pone en relación con la elaboración del analizante y con la literatura como soporte demostrativo de la lógica del significante implícita en la función nominativa, brindando así coordenadas claras para pensar (y desplegar) el trabajo clínico psicoanalítico con adolescentes

Daniela Fernanda Medina
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Obtuvo el grado de Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España.
Psicoanalista, ha participado en diversas charlas, organización de seminarios y presentaciones de libros de miembros activos del Circulo Psicoanalítico Mexicano, así como, en mesas redondas y en las Jornadas Freudianas, organizadas por el Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, institución de la cual es miembro fundador. Ha sido ponente en los diplomados sobre Psicoanálisis, Psicología Criminal y Psicoterapia Infantil, que tienen lugar en el Área de Posgrado de la UAS.
Ha impartido seminarios en la Sociedad Psicoanalítica de Sonora, en el Colegio de Sinaloa y la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, sobre Psicoanálisis de adolescentes y niños, nuevas modalidades de familias y psicoanálisis infantil, así como Psicoanálisis y ciencias sociales y su relación con el Derecho.
Ha sido coordinadora de los ateneos clínicos de los Encuentros de Psicoanalistas del Noroeste llevados a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa y disertado conferencias en Hiatus Centro de investigaciones filosóficas y psicoanalíticas de San Luis Potosí.
Es colaboradora regular de la revista virtual de psicoanálisis infantil Fort Da, y es co autora de libros como: “La función del pago en la práctica analítica” publicado por la editorial El diván negro y del libro “Niños al diván” a cargo de Lapsus de Toledo por la editorial Ledoria. Fungió como Terapeuta en el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la UAS, donde además laboró como profesora de licenciatura.
Ha sido profesora en la Maestría de Intervención Psicológica de la Universidad de Occidente a cargo del seminario sobre adolescencia. Practica la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos, desde hace 14 años en Culiacán, Sinaloa, México.
E-Mail : danielafmedinaa@gmail.com.
(México)

Los avatares del adolescente en su transitar universitario. Acompañando sus ímpetus - Enrique Bonilla Navarro

La extensión de la práctica del psicoanálisis hacia espacios institucionales siempre ha provocado cuestionamientos teóricos y técnicos, sin embargo, el ejercicio en que se traduce la aplicación de la escucha analítica fuera del marco de la práctica privada (o auspiciada, como en el trabajo con sistemas de aseguranza y de salud) ha proveído de un cúmulo de información y de nuevas formas de presentación del malestar, de la misma forma que ha acercado la oferta a estratos de la sociedad usualmente privados de dichas posibilidades, permitiendo así el poder pensar el oficio del análisis desde otros ángulos, al igual que las limitaciones intrínsecas que, de a poco, se van volviendo visibles. La valía de un escrito reside en poder jugar ambas posibilidades, y el trabajo de Enrique Bonilla es una buena muestra de ello.

Enrique Bonilla Navarro
Lic. en psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-
Psicólogo adscrito al programa de la Dirección de Acompañamiento Universitario –DAU- de la -BUAP-
Maestrando en psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires –UBA-
Acompañante terapéutico por La Fundación Ágora para el Desarrollo del Acompañamiento Terapéutico.
E-Mail : enrique.bonillan@correo.buap.mx
(México)

Identidades congeladas ¿la familia como empresa?: Sobre el inconveniente de ir a la búsqueda de la proporción - Isaac Grijalva

El confinamiento producido por la pandemia que inició en occidente en 2020 logró atizar muchos de los fantasmas que se mantenían en un cierto impase, pero a la vez precipitó la aparición en escena de algunas manifestaciones que, por mantenerse en una muy precisa parcela de lo cotidiano, solo eran visibles para un puñado de observadores que, por su estatuto profesional (Psi), colocaban ese malestar en lugares poco cuestionados. Sin embargo, la súbita necesidad de hacer de los padres los mediadores del aprendizaje de los hijos (cuando no los inminentes encargados de ello) produjo una colisión entre los ideales con que esos mismos padres investían la relación filial y las variadas manifestaciones subjetivas que el sistema de producción arroja como pretendidamente patológicas, dando por resultado un efecto de rechazo que se ha manifestado en la permanente (y desenfrenada) búsqueda de respuestas en los consultorios de los psicoanalistas sobre aquello que, según esos mismos padres, se ha despertado con el encierro. La manera que el autor propone para poder comprender esa demanda está sostenida en una exhaustiva argumentación que demuestra el derrotero que ese sistema de organización de la libido (la familia) ha recorrido a lo largo de los últimos siglos hasta llegar al momento que (todos) estamos atravesando. El recurso de la viñeta clínica funge como medio imprescindible para presentar ese malestar que, bajo otras circunstancias, hubiese sido abordado como demanda institucional (desde la escuela), pero que hoy encarna el extravío de esa deriva que es la paternidad – maternidad desprovista de referencias sobre las cuales guiarse.

Isaac Grijalva
Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cursa actualmente la Maestría en Clínica Psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sede Guadalajara. Ha conformado varios equipos de investigación en temas de psicología Clínica, NTICS e Infancias en el Ecuador. Ha participado como miembro de equipos de investigación en varios proyectos en la Amazonía ecuatoriana en el área comunitaria."
Email: disaacgri14@gmail.com.
(Ecuador)

Repetir, la condena de Sísifo - Marcela Alluz

¿Qué es fracasar? ¿Cómo se mide el fracaso? Y sobre todo, ¿con qué propósito? Estos podrían ser los cuestionamientos con lo que la autora se guía en el intento de comprender el funcionamiento de un sistema educativo (el de la Argentina) que cada vez más luce como dedicado a producir “fracasados” en masa o “exitosos” que no comprenden el porqué de su adjetivo.
Marcela Alluz es ambiciosa en su intensión, pero ello solo a condición de tomar ese gesto como uno de los rostros de la valentía, esa condición irrenunciable que sirve como palanca de todas las transformaciones que son las que hacen del mundo, el nuestro, un lugar más habitable, ese en el cual no esté a discusión esa ”simple” idea: “confiar que (en la escuela, y por extensión, en la sociedad) nadie salva a nadie, pero que sepan que nadie se salva solo””.

Marcela Alluz
Licenciada y profesora en Psicopedagogía y Enseñanza Primaria.
Integra el Forum Infancias, un movimiento que lucha para despatologizar infancias y adolescencias.
Los grandes temas de su escritura son las madres, el desarraigo, la nostalgia y la lluvia, a menudo cruzados por el psicoanálisis.
Ha publicado las novelas "Contigo en la distancia", "El dueño del río", "La otra de mí" y un libro de relatos llamado "Brasas. Historias de vidas desabrigadas".
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet