Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
Mas allá del principio de placer, de Sigmund Freud ( 1920)
a cien años de su publicación
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Historia y contexto de la escritura de "Más allá del principio de placer" de Sigmund Freud (1920) - Ariel Pernicone

El presente trabajo plantea el contexto histórico y biográfico del surgimiento y escritura del texto “Más allá del principio de placer”, publicado por Sigmund Freud en el año1920.
Los conceptos centrales que aparecen en este texto freudiano, tales como trauma, juego, compulsión a la repetición, pulsión de muerte, entre otros, permiten considerarlo como un texto fundamental de su teoría.
A cien años de su publicación, Ariel Pernicone recorre con una escritura rigurosa y detallada el contexto histórico social y el recorrido biográfico familiar en el que emergió tan valiosa publicación que constituye un giro decisivo en la obra freudiana..

Ariel Pernicone
Psicólogo. Psicoanalista.
Coordina el área de Psicoanálisis con niños en Edupsi: Programa de seminarios por internet de Psicomundo. https://www.edupsi.com/listado10.htm https://www.edupsi.com/
Coordinador del Seminario “Psicoanálisis con Niños” (en Edupsi Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo).
Ex integrante y Co-Coordinador (junto a Dra. Norma Manavella) del Equipo de Niños del Hospital Evita de Lanús (ex Araoz Alfaro) Bs.As. Argentina. Años 1984 – 1999.
Integrante del Equipo técnico del Juzgado de Familia N* 4 de Quilmes, Poder Judicial Pcia. Buenos Aires. Argentina.
Desarrolla actividades docentes en facultades e instituciones psicoanalíticas en calidad de invitado y como supervisor en diversos Equipos de Salud Mental en Hospitales de Bs.As. Argentina.
Autor de trabajos escritos con relación al psicoanálisis con niños y adolescentes y trabajos de investigación histórico-biográficos sobre el psicoanálisis, publicados en distintas revistas de psicoanálisis y en libros compilados.
Co-Autor junto a Mirtha Benítez del libro “Fobias en la infancia. De la historia biográfica de la familia Graf a la fobia en el discurso del psicoanálisis”. Editorial Letra Viva. Bs.As.,2010.
E-Mail : arielpernicone@gmail.com.
(Argentina)

Una experiencia impresionante - Juan Carlos Cosentino

Publicamos aquí un escrito de Juan Carlos Cosentino, correspondiente a un fragmento del texto “Acerca del capítulo II de Más allá del principio del placer” (Jenseists des Lustprinzips), perteneciente al libro : Sigmund Freud, Más allá del principio de placer, Manuscritos inéditos y versiones publicadas. Texto bilingüe: Edición y comentarios: J. C. Cosentino, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2015, pp. 593-603. (Anexo- El giro de 1920).
El trabajo que presentamos en esta ocasión aborda con sumo detalle el análisis del juego del “Fort-da” descripto por Sigmund Freud en dicho capítulo II, publicado en 1920, el que está basado, como todos sabemos, en la observación de su propio nieto Ernest, que Sigmund Freud publicara en 1920.
El valor y originalidad del presente trabajo que proponemos a su lectura, es que Juan Carlos Cosentino ha hecho un preciso recorrido y una revisión del mismo, a partir de la nueva traducción de algunos términos que consideró en detalle directamente en los manuscritos y escritos a máquina inéditos a los que este autor tuvo acceso para la publicación del libro mencionado.
Dicho trabajo además se compuso al realizar una escrupulosa comparación de las distintas versiones que fueron preparando el camino de un trayecto que Freud fuera construyendo hasta llegar al texto final publicado del “ Mas allá….” tal como llegara a nosotros.
Un cuidado trabajo de traducción e investigación realizado por Cosentino, del que aquí presentamos una pequeña muestra escrita, aunque no menor, considerando la cuestión central que aborda.
Este escrito incluye además, un bello relato de una observación experimentada por el mismo Juan Carlos Cosentino, descripta en forma por cierto emotiva, de una pequeña de apenas 23 meses, que nos permite constatar a partir de una lectura actual de dicho juego, todo su valor y su alcance en la estructuración subjetiva en los tiempos primarios de la infancia.

Juan Carlos Cosentino
Doctor en Psicología, UNLP, 2012; Médico, UBA, 1965.
Psicoanalista.
Director de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, UAI; Miembro de la Comisión asesora de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Miembro de la carrera del investigador científico: Categoría 1, Programa Nacional de Incentivos.
Profesor Titular Regular de la asignatura “Psicoanálisis: Freud” II, Facultad de Psicología, UBA, 1990-2019; Profesor Consulto Titular, UBA, 2007-2014.
Director de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UBA, 2001-2008.
Autor de Angustia, fobia, despertar, Bs. As., Eudeba, 1998; Construcción de los conceptos freudianos I y II, Manantial, Bs. As., 2001; Lo real en Freud: sueño, síntoma, transferencia, Manantial, Bs. As., 2000.
Autor (en colaboración), Lo siniestro en la clínica psicoanalítica, Bs. As., Imago Mundi, 2001; Primera clínica freudiana. “Las neuropsicosis de defensa”, Bs. As., Imago Mundi, 2003; El giro de 1920. “Más allá del principio de placer”, Bs. As., Imago Mundi, 2003; El problema económico: yo–ello–súper-yo–síntoma, Bs. As., Imago Mundi, 2005; Psicoanálisis con niños I y II, Bs. As., Imago Mundi, 2007; Qué es el inconsciente (en colaboración), Bs. As. / España, Mármol Izquierdo, 2010; Experiencia de saber (en colaboración), Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2012; Clínica, pulsión, escritura (en colaboración), Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2013; El propio sí-mismo: un objeto ajeno, en “El cuerpo, ese otro lugar”, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2017.
1.Sigmund Freud, El yo y el ello, Manuscritos inéditos y versiones publicadas, Texto bilingüe: Edición y comentarios: J. C. Cosentino, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2011.
2.Sigmund Freud, Más allá del principio de placer, Manuscritos inéditos y versiones publicadas, Texto bilingüe: Edición y comentarios: J. C. Cosentino, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2015.
3.Fetichismo y otros textos. Correspondencia: el caso A.B., Manuscritos, documentos inéditos y versiones publicadas, Texto bilingüe: Edición y comentarios: J. C. Cosentino, Lionel Klimkiewicz, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2019.
Página web: http://juancarloscosentino.com.ar/
E-Mail: juancarloscosentino@gmail.com.
(Argentina)

Pavor y sorpresa - Lionel F. Klimkiewicz

Lionel F. Klimkiewicz , es un psicoanalista argentino que está realizando una tarea de enorme valor con relación a la lectura y traducción de manuscritos originales de la obra de Sigmund Freud. En este escrito plantea que uno de los objetivos de este trabajo de edición de los manuscritos (tarea que viene realizando junto a Juan Carlos Cosentino entre otros), es el de rescatar palabras o conceptos de la obra de Freud que han quedado invisibilizados por las traducciones.
Tal como lo propone y entiende este autor, dicho trabajo “permite una lectura novedosa de la obra de Freud para los lectores en lengua castellana. Esta invisibilización a veces se produce por errores en la traducción, o porque los traductores de las ediciones con mayor circulación en nuestra lengua no eran psicoanalistas, lo que supone un obstáculo para ahondar en la cabal significación de ciertos términos, ideas, conceptos de la obra del padre del psicoanálisis”.
En este escrito de su autoría que aquí publicamos, aborda las palabras Schreck y Überraschung (pavor y sorpresa) que en su opinión son términos que de alguna manera han quedado “en penumbras”.
Lionel F. Klimkiewicz nos aporta aquí un recorrido que recoge algunas de las apariciones de estos términos a lo largo de la obra de Freud, que incluye una alusión al “Mas allá del principio del placer” entre diversos textos, en la búsqueda cuidadosa que supone llamar la atención sobre ellos, en la medida que tienen un destacado valor clínico a la hora de hablar de trauma.
En este escrito su autor incluye las copias de las imágenes detalladas de los manuscritos originales de Sigmund Freud, para que el lector pueda seguir su rastreo y trabajo de traducción, allí donde estos términos aparecen en distintos pasajes de la obra freudiana,

Lionel F. Klimkiewicz
Lic. en Psicología.
Psicoanalista.
lionelklimkiewicz.blogspot.com.ar
E-Mail : parjlb@yahoo.com.ar
(Argentina)

La soledad y el más allá - Amelia Haydée Imbriano

La autora plantea en su escrito que el concepto de repetición es un concepto esencial, problemático y complejo en psicoanálisis. Esencial en tanto se refiere al lugar de la pulsión de muerte en la metapsicología y problemático en tanto nos muestra la crudeza de una relación sexualidad-muerte. Complejo, pues su abordaje requiere para orientarse en la articulación del mismo circular por algunos carriles que se tejen en el entramado que Freud fue organizando en distintas épocas. Un entramado producido a lo largo de diversos textos entre los que se destacan “El Proyecto de psicología científica”, el Cap. VII de “La Interpretación de los Sueños”, “Introducción del narcisismo”, “Recuerdo, Repetición y Elaboración”, “Pulsiones y destinos de pulsión” , que por último lograrán su coronación en el año 1920 en “Más allá del Principio del Placer”. En este trabajo que aquí publicamos, Amelia Haydee Imbriano desarrolla aquí un detallado recorrido en torno a este concepto freudiano, articulándolo a un relato clínico que posibilita ubicar un modo de pensar el mismo en el discurso y en la práctica del psicoanálisis.

Amelia Haydée Imbriano
Psicoanalista.
Doctora en Psicología Clínica. DEA en Psicoanálisis y Lazo Social.
Doctora en Psicología Social. Profesora y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Infancias e instituciones (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Autora de numerosos ensayos, artículos y libros, entre los últimos:
“La tánato – política y su violencia” .“La odisea del siglo XXI” . “Tratamiento desde el alma” . “¿A quién matan los niños?”. “Las enseñanzas de las psicosis”.
Bs. As. Argentina.
E-Mail : ameliaimbriano@gmail.com .
(Argentina)

A 100 años del Más allá del principio de placer. Una relectura imprescindible - Zulma Verón

A propósito de cumplirse los 100 años de la publicación de “Más allá del Principio del Placer”, de Sigmund Freud (1920) y ante la apremiante realidad que nos circunda, Zulma Verón plantea en su escrito que recorrerlo representa un gran desafío, en tanto significa avanzar por los senderos de la metapsicología freudiana, cuyo binomio principio del placer-principio del displacer se ve interceptado por un tercer término que lo desgarra y se precipita como pulsión de muerte.
Propone en su trabajo ubicar los enlaces discursivos del manuscrito que aquí nos ocupa, mencionando que Sigmund Freud comenzó a trabajar en el borrador de Más Allá del principio del placer en marzo de 1919 , articulando el mismo con otros textos previos escritos por él y que la autora se encargará de detallar.
Menciona por ejemplo que para ese mismo año concluyó el artículo “Lo Ominoso”, donde aparece por primera vez el concepto de “compulsión de repetición”, un fenómeno que, según explica, proviene de la naturaleza más íntima de las pulsiones, que se refleja al descomponer el término en alemán original, que aparece en la obra freudiana como wiederholunzwang.
Zulma Verón afirma que “Lograr seguir la secuencia discursiva de un texto nos permite reconstruir su contexto de producción” y es en ese sentido y siguiendo esa premisa, que escribe este texto bordeando diversas aristas conceptuales, en un recorrido preciso, que aquí publicamos e invitamos a leer

Zulma Verón
Lic. Psicología. Psicoanalista.
Especialista en psicología clínica con orientación en adultos.
Docente de la cátedra Practica Supervisada Clínica de la carrera de Psicología en la Universidad del Museo Social Argentino.
Docente de la Residencia de Médico Especialista en Psiquiatría de la Clínica San Martin – UBA.
Docente y Supervisora del Posgrado de Adultos en la Institución Fernando Ulloa. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (EFBA).
Miembro de Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur. Integrante de PROSAM (Programas Para la Salud Mental – OSDE).
Publicaciones de artículos y escritos en diversos medios. Ponencias, transmisión y dictante de psicoanálisis en diferentes espacios.
E-Mail : zulveron@yahoo.com.ar .
(Argentina)

A 100 años de "Más allá del principio del placer". Pulsión de muerte y compulsión a la repetición - Francisco Javier Herrera Amavizca

La pandemia de COVID -19 o SARS – Cov- 2 ha hecho campear libremente a la muerte , como sifgnificante, por todo el orbe. Ante la elevada tensión que ha producido la cobertura noticiosa de dicho fenómeno, el autor elabora una pregunta: ¿qué nos impulsa a vivir en este momento actual embargado por el sufrimiento y la pérdida? Javier Herrera parte del análisis de la experiencia del mismo Freud (la epidemia de la Gripe Española que arrasó a Europa entre 1918 y 1920, cobrando la vida de Sophie, una de las hijas más queridas por el vienés) y desde se introduce, en una lectura acuciosa, a los intersticios que dieron forma a tan relevante trabajo, nos referimos a “Más allá del principio del placer”.
La conclusión del autor pone el acento en aquello que la escucha clínica freudiana logra sustraer de un discurso que se construye desde el dolor ante la pérdida, pero que justo ahí encuentra la posibilidad de hacerse de una salida ante sufrimiento.

Francisco Javier Herrera Amavizca
Miembro del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México.
Actualmente realiza su práctica como docente de español en el Centro Educativo Vía Reggio.
Fue docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente, y de la Facultad de Psicología y de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ejerció como encargado de un par de módulos en los diplomados Psicoanálisis, Clínica y Cultura, y Psicología Criminal, llevados a cabo en el área de Formación Continua de la UAS.
Ha publicado artículos en la revista Psico-Logos de la Facultad de Psicología de la UAS y en Ania Revista de la Sociedad Psicoanalítica de Sonora, misma institución en la que ha participado en diversas actividades como seminarios y mesas de trabajo, al igual que en otros foros llevados a cabo en Los Mochis, Sinaloa, San Luis Potosí y las actividades permanentes del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica donde sostiene una práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.
E-Mail: fcojavier_herrera@hotmail.com .
(México)

Una lectura de "Más allá del principio del placer". La invención del Otro en la infancia - Silvina Galloro

Silvina Galloro refiere en su escrito que “la práctica clínica con niños nos introduce en la compleja relación entre los tiempos cronológicos del desarrollo del individuo y los tiempos lógicos de la constitución del sujeto del inconsciente”. Entiende que la lectura de “Más allá del principio de placer” nos permite realizar un enlace posible entre ellos e introducir también sus diferencias.
Señala al respecto que en su nota introductoria a la edición de Amorrortu James Strachey indica que podemos encontrar de manera implícita la re lectura que Freud realiza de su “Proyecto de psicología” escrito veinticinco años antes.
La autora propone, siguiendo los pasos freudianos , acercarnos a ese tiempo ¨mítico¨, descripto en el Proyecto, del primer encuentro del niño con un otro:
“El organismo humano es al comienzo incapaz de llevar a cabo la acción específica. Esta sobreviene mediante auxilio ajeno: por la descarga sobre el camino de la alteración interior, un individuo experimentado advierte el estado del niño. Esta vía de descarga cobra así la función secundaria, importante en extremo del entendimiento (o comunicación), y el inicial desvalimiento del ser humano es la fuente primordial de todos los motivos morales. (Freud, Proyecto de Psicología (1895), 1994. Pág. 363)”.
En este recorrido que aquí invitamos a leer, Silvina Galloro realiza una interesante articulación clínica de algunos de los conceptos claves del “ Más allá” con relación a un relato clínico de su ´propia práctica como analista con niños , en torno a un pequeño niño por el que la consultan, nombrado como Ciro de apenas tres años de edad, que “deambula constantemente por la sala, habla en un idioma propio, no se junta con sus compañeros ni ha adquirido los hábitos de convivencia”.

Silvina Galloro
Psicoanalista.
Psicóloga de planta de consultorios externos del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Sector: Terapia Individual
Magister en Psicoanálisis. UBA.
JTP de la Práctica Clínica 822. Facultad de Psicología. UBA
Investigadora. UBA.
E-Mail : silvinagalloro@gmail.com.
(Argentina)

Si vis vitam, para mortem - Gerardo Battista

Tal como comunica su autor en este escrito, Sigmund Freud escribe “Más allá del principio de placer” (1920) un año antes de su publicación, en 1919, cuando terminaba su artículo “Lo ominoso”, donde ya esboza gran parte del núcleo presente en este trabajo, como ser la extimidad del goce y lo siniestro en el eterno retorno de lo igual de la repetición.
Siguiendo la pista de Freud en “Más allá…” y tomando dos referencias de Lacan presentadas como epígrafe de este trabajo, Gerardo Battista ubicará que la condición de la vida no es sin la operatoria de la muerte.
Aclara que la muerte no es la pulsión de muerte. “La pulsión de muerte es un límite al hedonismo porque exige más: el plus de goce que lleva al sujeto a entrar más allá del principio del placer”.
Para ello traza en este texto que aquí presentamos, un recorrido que tendrá como punto de partida la compulsión de repetición. En el decir de su autor, un fenómeno clínico del cual Freud extraerá la pulsión de muerte y realizará un reordenamiento de su edificio conceptual. A partir de allí, también aborda un nudo entre la pulsión de muerte y la no-relación sexual, el cual nos permitirá arribar a la opacidad de la vida

Gerardo Battista
Psicoanalista.
Miembro de la EOL y AMP. Docente de Psicoanálisis: Freud 1 (UBA).
Docente del IOM2.
Compilador del libro Incidencias clínicas de la carencia paterna. ¿Cómo se analiza hoy?
E-Mail : gerardobattista@hotmail.com.
(Argentina)

Antecedentes y usos de "Más allá del principio del placer" - Claudio Spivak

Claudio Spivak introduce este trabajo que aquí publicamos, señalando que “encontramos en el “Más allá del principio de placer” un texto que ilumina aspectos de la metodología de teorización freudiana”. La última establece una modalidad singular, que se distingue de otras formas de pensamiento o reflexión previas. Considera que hay en el escrito una posición freudiana a la hora de teorizar. Entiende por otro lado también, que a partir de su argumentación, se comprenden algunos de los reordenamientos que se proponen en su trabajo de 1920, así como los motivos de escritura y se permite extraer una clave de lectura con el cual abordarlo.
El autor propone en este trabajo que aquí publicamos “a modo de ejercicio”, un trabajo de lectura cuidadoso del texto freudiano, que aborda en un estilo de escritura sumamente dinámico, con reflexiones en movimiento durante el transcurso del mismo, en el cual va desgranando un recorrido que incluyen antecedencias, metodología, claves de lectura, para desde allí ubicar de un modo sumamente preciso y claro, los conceptos fundamentales tales como pulsión de muerte y compulsión a la repetición, que aportaron el decisivo giro freudiano que contiene el “ Mas allá”.
En su trabajo, Claudio Spivak nos acerca referencias y articulaciones originales en torno al juego del Fort-da que serán parte del camino de este escrito, que invitamos a leer

Claudio Spivak
Psicoanalista.
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Docente de "Clínica de las Toxicomanias y el Alcoholismo", Facultad de
Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Co Responsable del Seminario de Pasión por el juego y Ludopatia,
dependiente de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
Docente de Espacio Clínico de la Asociación Argentina de Salud Mental
Co Responsable del Ateneo de Tiempo y Psicoanálisis, dependiente del IcdeBA.
E-Mail : claudiospivak@gmail.com.
(Argentina)

A 100 años de "Más allá del principio de placer" - Stella Maris Rivadero

A través de una detallada lectura de “Más allá del principio de placer”, la autora, Stella Maris Rivadero, logra sustraer, como en filigrana, la relevancia de eso que produjera tanto escándalo no solo entre la comunidad de psicoanalistas de 1920, sino, incluso, entre el público lego: el concepto Pulsión de muerte, y sus implicaciones clínicas. Con esa misma rigurosidad, propone una lectura del Seminario de Lacan donde arriesga una tesis no menos (potencialmente) escandalosa, a saber, el giro de Lacan, en su obra, como lo fuera para Freud “Más allá del…”, sucede en el seminario 23, Le Sinthome, con la apuesta por una clínica de lo Real. A partir de ahí, la autora elabora una lectura que entrelaza elementos, tanto teóricos como clínicos, que permiten proponer una escucha que logre “unir a su horizonte la subjetividad de su época”.

Stella Maris Rivadero
Psicoanalista, Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, donde anualmente dicta sus Seminarios. Coordinadora general del curso de Posgrado en Psicoanálisis con Parejas y Familias de la Institución Fernando Ulloa. Colabora en revistas nacionales y extranjeras.
Es coautora de La angustia en la dirección de la cura (Lugar Editorial, 1994) y La intervención psicoanalítica en la psicosis (Letra Viva Editorial, 1998). Autora de Inhibición, síntoma y angustia en el encuentro amoroso (Letra Viva Editorial, 2003), Fracasos del amor- impedimentos del deseo y enclaves de goce (Letra Viva Editorial, reedición 2019).
Compiladora y autora de Angustia y objeto a en la praxis psicoanalítica (Letra Viva Editorial, 2010) y Clínica psicoanalítica de pareja y familia (Letra Viva Editorial - Institución Fernando Ulloa, 2018).
Co-autora en Los márgenes del amor-estigmas de goce y desamparo de la subjetividad (Editorial Antigua, 2013).
Participa y agrega trabajos en las reuniones Lacanoamericanas de Psicoanálisis y en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
E-Mail : stellarivadero@gmail.com.
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional