Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
El juego, recurso subjetivo"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Tenemos seis trabajos que abren la reflexión acerca del juego. En ellos tenemos una articulación entre el historial y una singular lectura del juego que propone cada autor.

Norma Bruner - La historia del juego que dejó de ser solo un juego: Juanito - luego de situar al juego con su función estructural en la infancia, su operación y su eficacia, recorta a propósito del historial el momento de suspensión o caída del desarrollo del juego (significante, momento del surgimiento de la fobia. La construcción y desarrollo de una Fobia es también una de las respuestas y salidas defensivas inconscientes posibles

Norma Bruner es Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la materia de Práctica Profesional de Grado y de la Pasantía Clínica de Postgrado "El juego en los limites: el psicoanálisis y la clínica en los problemas en el desarrollo infantil" y docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro Permanente de FEPI (Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia) y del equipo de psicoanálisis y psicología del Centro Dra. Lydia Coriat. Ejerce actualmente la Supervisión Clínica de reconocidos equipos hospitalarios e instituciones del ámbito público y privado en Argentina y España. Investigadora Formada de la Universidad de Buenos Aires, Proyecto UBACyT. Es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre ellas, del libro "Duelos en Juego", Editorial Letra Viva.
E-Mail :
normabruner@yahoo.com.ar
(Argentina)

Cristina Marrone - A Hans se le ha perdido el juego - luego de pasar por Wallon para situar algunos conceptos del juego, en un minucioso recorrido por el historial nos plantea lo central del juego en la infancia, la lectura del caso. Y allí sitúa un momento particular, A Hans se le ha perdido un juego. Carta 52. La representación, Juego y escritura, conceptos fundamentales del psicoanálisis nos aportan una profunda y basta lectura.

Cristina Marrone es Psicoanalista, Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institucion de la que fue presidente, en la que ha dictado numerosos seminarios hasta el momento actual y a la que pertenece desde 1976, Co-directora de la Revista "Clinica de Borde" y de "Convocatoria Clínica Espacio Psicoanalítico", donde también enseña desde 1993. Miembro Honorario del Grupo de Psicoanálisis de Tucumán, Ex-Docente de la UBA, de la Universidad del Salvador, y de la UAB de Chile. Autora de "El juego, una deuda del psicoanálisis", Editorial Lazos.
E-Mail :
csmarrone@speedy.com.ar
(Argentina)

Astrid Alvarez de la Roche - Lo acéfalo del juego - nos presenta consideraciones surgen de la experiencia clínica y social con niños y jóvenes, privada e institucional. Este basto trabajo recorre una cantidad de conceptos importantes para situar la problemática del juego como producción del inconsciente, al modo del sueño. La historia del juego que dejó de ser solo un juego: Juanito

Astrid Álvarez de la Roche es Psicóloga, Psicoanalista, Asociada Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (AMP), Máster en Psicoanálisis, Clínica del sujeto y del Vínculo social - Universidad de León, Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, Docente del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis de la NEL-Bogotá Asociación Link Social; intervención en casos de niños, jóvenes y adultos, en campos clínico, social e institucional.
E-Mail :
astaldelar@hotmail.com - linksocial@gmail.com
(Colombia)

Amalia Cazeaux - El juego de los niños como recurso subjetivo - nos propone una lectura estructural del juego, siguiendo atentamente la elaboración freudiana y recortando una escena clínica para situar la intervención del analista.

Amalia Cazeaux es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Freud Lacan de La Plata.
Email:
amaliacazeaux@yahoo.com.ar
(Argentina)

Susana Neuhaus - Notas sobre el pequeño Hans: de la fobia a la creación - plantea una interesante lectura del juego a partir del historial de Hans, Los juegos del pequeño leídos a través de la estructura dramática y la articulación edipica. La fobia como síntoma que sostiene al sujeto.

Susana Debora Neuhaus es Psicoanalista, Miembro de Letra Institución Psicoanalitica
Email:
sneuhaus@fibertel.com.ar
(Argentina)

Laura Katz - Jugando con los miedos - plantea una situación clínica con un recorte minucioso del juego. Allí el "Miedo" entra en escena y se va relatando, se va escribiendo, se va jugando. Operaciones de un analista en juego.

Laura Katz es Psicoanalista. Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
E-mail:
katzlaura@fibertel.com.ar
(Argentina)

Alvaro López

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental