Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
La historia del juego que
dejó de ser solo un juego: Juanito

Norma Bruner

Imprimir página

La construcción y desarrollo de una Fobia es también una de las respuestas y salidas defensivas inconscientes posibles , soluciones psíquicas tempanas , a los fenómenos de lesión , corte , suspensión , interrupción y / o caída del juego primordial (significante) en la infancia , tal como venimos ubicando en otros escritos . 1

El niño que juega, se hace de un yo invulnerable en el juego, de un cuerpo seguro y protegido por el sentimiento heroico, por las condiciones de no-peligro real que el juego implica. Ej. "El fantasma de su muerte" (fantasma melancólico lo llama Lacan) en el interior del juego no es peligroso, es un fantasma inofensivo ya que en el juego puede procurarse su desaparición, su ausencia, puede perder-se y volver a hacerse presente, sin riesgo de muerte efectiva o ausencia definitiva.

En el juego, podríamos decir, el hilo que lo aguanta, lo separa y une a la vida (al Otro real de quien depende absolutamente en sus cuidados y en su deseo) puede sufrir cortes, lesiones, heridas, mutilaciones, desgarramientos una y otra vez de nuevo sin que la amenaza real o imaginaria de la separación (ausencia, pérdida, muerte, abandono) se realice realmente.

Dice Freud:

"El héroe es acompañado con un sentimiento de seguridad (...) en el yo en sus azarosas peripecias. Este sentimiento podría escribirse como: «Eso nunca puede pasarte a ti» se trata de una Frase de Anzengruber, una de las favoritas de Freud. 2

Es en la marca reveladora que es la invulnerabilidad donde se discierne sin trabajo a su majestad el yo el héroe de todos los sueños diurnos de todas las novelas" 3

En el juego podrá entrenarse para la soledad, corriendo todo tipo de pesares y desdichas, proezas y hazañas, disgustos, victorias o derrotas, desamparos y desesperanzas ya que "eso no puede pasarte a ti" ya que " Es solo un juego".

Los bordes del juego funcionan de límite y protección frente al afuera del juego (y del cuerpo) excluyendo, cortando, dividiendo y separando el goce del juego (y del cuerpo).

Recordemos el párrafo en el cual nos dice Freud que el héroe en el drama (niño que juega diríamos nosotros aquí) recibe con una complacencia casi masoquista la derrota y desdichas, el penar e inquietud, que serían las mismas que los propios presagios de desdicha del autor y del espectador.

El yo (el héroe en la ficción , el niño en el juego y el espectador de una obra teatral) se e ncuentra, para Freud en posición casi masoquista de obtener placer (ganancia de placer) en recibir dolor, durante el juego o la ficción dramática de la que participa .

Dice Freud:

"La promoción de su persona al heroísmo no es sin penas, sin dolor, sin graves tribulaciones que casi cancelarían el goce, bien sabe que sólo posee una vida que podría perder en uno de esos combates contra la adversidad. Por eso la premisa de su goce (el del espectador participante del juego dramático) es la ilusión, o sea: el penar es amortiguado por la certeza de que, en primer lugar, es otro el que ahí, en la escena, actúa y pena, y en segundo lugar, se trata sólo de un juego teatral que no hace peligrar su seguridad personal 4.

Ser espectador participante del juego dramático significa para el adulto lo que el juego para el niño. La identificación con el héroe proporciona un ahorro y un desahogo de los afectos y ganancia colateral. Estas condiciones de goce es común a múltiples creaciones literarias. El drama plasma para el goce los propios presagios de desdicha y por eso muestra al héroe en su lucha con una complacencia casi masoquista. 4

Subrayemos el "casi masoquista" porque el dolor está amortiguado por transposición (transferencia) al objeto con el que el niño como el espectador se identifican (personaje, juguete o compañero de juego o héroe en este caso )

Resultando así , estos objetos ser condensadores de afecto-dolor y portadores de las insignias significantes que permiten dicha identificación.

El sufrimiento (dolor) es lo que padece "otro", y allí el yo queda protegido: "nada le sucederá a él". No hay peligro real.

Lacan dice:

"(...) Puede ocurrir que un accidente evolutivo, o una incidencia histórica afecte a los vínculos de la relación madre - hijo con respecto a este tercer objeto, el objeto fálico, lo que a la mujer le falta, y al mismo tiempo el niño descubre que le falta a la madre. Si hay discordancia, no hay vinculo, o los vínculos se destruyen, faltara coherencia, para reestablecerla, hay otras formas distintas a las simbólicas. Están las imaginarias que son no típicas, por ejemplo la identificación del niño con la madre (perversión fetichista)" 5.

La salida de la fobia

La situamos en el camino a la neurosis, de sus accidentes y soluciones.

Lacan dice:

"En el caso de Juanito, no se tiene en ningún momento la impresión de una producción delirante. Lo que es más, tenemos la clara impresión de una producción de juego. Es incluso tan lúdica que el propio Juanito tiene alguna dificultad para concluir y mantenerse en la vía de lo que ha tomado, por ejemplo, esa historia magnífica (...) de la cigüeña y su intervención en el nacimiento de su hermana Anna. Así es capaz de decir: «Además después de todo no os creáis lo que acabo de decir» .

Por una parte Juan queda excluido, cae de la situación, es expulsado por la hermanita .Por otra parte, el falo interviene bajo una forma distinta (...) Esto plantea el difícil problema, del orgasmo en la masturbación infantil .

La angustia surge cuando el niño se ve, siente, que de pronto, podría quedar completamente fuera de juego. Se ve de pronto caído, o al menos ve que puede caer de su función de metonimia (del falo) y se imagina como una nulidad .

La regresión se produce cuando ya no alcanza a dar lo que hay que dar y su insuficiencia le produce el más profundo desasosiego.

Se produce el mismo circuito de frustración primitiva y se abre la hiancia , la de ser devorado por su madre.

Comienza a medir la deficiencia existente entre lo que puede dar y aquello por lo que es amado (...). Como es imaginado, lo mejor que puede hacer es imaginarse tal como es imaginado. Pero desde el momento que existe también como real no tiene remedio ( pene real ). Entonces se imagina como distinto de lo deseado - esperado y en esta medida expulsado del campo imaginario". 6

Nuestra experiencia clínica con bebés y niños con problemas en el desarrollo

( mayoritariamente con base orgánica ) nos lleva a preguntar :

¿La insuficiencia fálica y el peligro con el que se puede enfrentar el niño de quedar fuera de juego , ( del falo ) y expulsado del campo del deseo y por ende del campo imaginario es tramitada de la misma manera en un bebé y / o un niño con una problemática (insuficiencia – deficiencia real ) orgánica congénita o adquirida tempranamente?

Si bien los caminos por los cuales la significación fálica incorpora a un niño y su cuerpo al lenguaje y sus leyes y sus sucesivas sostenidas inscripciones serán los mismos para cualquier niño por otro lado lo real de la deficiencia real orgánica amenaza todo el tiempo y cada vez de nuevo , con hacer vacilar el andamiaje simbólico – imaginario ( endeble aún en los primeros tiempos ) y la brecha que por allí se abre hace de entrada a la angustia de insuficiencia y sus posibles derivaciones .

Sin duda que la insuficiencia real se reduplica : por un lado por ser un niño, y por otro por tener una deficiencia real. ( real orgánico )

El engarce al anillo y anillado del falo para ese niño y su cuerpo sin lugar a dudas va a requerir de una serie de trabajos psíquicos reales, simbólicos e imaginarios ( del lado del niño y del lado del Otro ) a sostener , en sus redoblamientos y sucesivas inscripciones, con mayores y particulares dificultades.

Este es uno de los trabajos al que frecuentemente debe enfrentarse la intervención clínica psicoanalítica temprana y que solo puede llegar a realizarse en el seno de un equipo interdisciplinario .

 

" El trabajo del juego y el trabajo del duelo ( por el falo ) " ( v nota a )

" El trabajo del juego " , significante propuesto por nosotros para designar a los caminos psíquicos de su formación y función , implica la significación fálica que es el espacio y tiempo central para que " el trabajo del duelo ( por el falo ) " se produzca .

En la historia de Juanito , podemos ubicar la emergencia de su angustia cuando ESO ( un goce extraño ) lo amenaza con forzarlo a convertirse él y / o una parte de su cuerpo ( pene real en su caso ) en lo que debe entregarle al Otro en su exigencia de satisfacción.

En la fobia no hay juego propiamente dicho, pero puede haber distancia ya que se trata de un sustituto del padre que lo defiende del peligro de ser devorado realmente por lo insaciable materno.

El síntoma fóbico se configura en el lugar de un juego primordial significante con el padre fallido como juego y jugado como síntoma.

El juego preferido, anterior a la angustia y a la fobia de Juanito era el que jugaba con su padre "jugar a montar el caballito ".

Este juego es interrumpido y rechazado por Juanito cuando emerge su angustia previa al desarrollo de la fobia.

Cuando surge la angustia , Juanito escapa de este juego y solo es retomado, cuando la fobia a los caballos, cede.

Hay del lado de Juanito " Un juego primordial jugado con el Padre " lesionado, cortado, interrumpido y un niño que cae expulsado del campo imaginario al cual se reintegra gracias a la fobia y sus construcciones.

Tal como venimos desarrollando 7.el trabajo del duelo (por el falo ) en su relación al juego, puede cumplir la función de reestablecer simbólica e imaginariamente mente el vínculo fálico que llamamos "engarce fálico".

Si este trabajo del duelo no se produce la melancolía puede hacer su entrada como identificación al vínculo fálico perdido o rechazado primordialmente : se trataría de la identificación de la pérdida o destrucción del falo.

Lacan incluye en los caminos y tiempos en que se juegan las operaciones estructurales y fundantes la posibilidad de que la modalidad y posición del niño en "la entrada" del camino no garantice la modalidad en la salida, o sea su resolución.

En el camino pueden ocurrir accidentes y modificaciones de las posiciones entre M-P-H-F.( Madre , Padre, Hijo, Falo )

El nacimiento del infans con una patología orgánica y su incidencia histórica, pueden afectar la relación con el objeto fálico, pudiendo haber discordancia, ruptura de vínculo, o falta total de vínculo, abriendo así la puerta a la melancolía, que de perpetuarse y no modificarse hará de entrada al autismo, o a la psicosis para el niño. 8

Dice Lacan:

"El niño se encuentra entonces frente a esa brecha, queda prisionero, se convierte en blanco, en elemento pasivizado de un juego que le deja a merced de las significaciones del Otro. He aquí un dilema.

El último año se los indiqué – precisamente en ese punto es donde entronca el origen de la paranoia. En cuanto el juego se convierte en serio. Sin dejar de ser un juego tramposo, el niño queda totalmente pendiente de las indicaciones del partenaire. Todas se convierten para él en sanciones de su suficiencia o de su insuficiencia (...). y / o de su insignificancia agregaríamos nosotros. En la medida en que la situación prosigue, es decir que no interviene por la Verwerfung que lo deja al margen el termino del Padre simbólico, cuya necesidad comprobaremos en lo concreto, el niño se encuentra en una particularísima situación a merced de la mirada del Otro, de su ojo (...) Pero dejemos, al futuro paranoico (...) la situación literalmente no tiene salida salvo la salida llamada complejo de castración"9

Podríamos decir que la angustia en la infancia denuncia un tiempo de "suspensión y /o caída del sujeto", que es lo mismo que decir un tiempo de "suspensión o caída del desarrollo del juego (significante )" y a su vez en su función de denuncia "apela e interpela" llamando al Otro y a otros (función de los significantes en posición paterna) para que respondan y se hagan presentes, "elevando los puentes significantes o las representaciones-puente" necesarias para su construcción, re-construcción y prosecución.

Frecuentemente esa es según mi experiencia clínica ni mas ni menos la tarea a la que esta convocado el analista con un niño y sus padres, con todo lo que esto puede implicar.

¿Cómo perder lo imposible de perder?

Pregunta que se torna decisiva y crucial en la clínica con niños con problemas en el desarrollo de base orgánica pero que conlleva un problema de interés creemos más allá de ella como Juanito nos muestra.

Notas

1 Bruner N : "Duelos en Juego", Editorial Letra Viva , Buenos Aires , 2008.

2 Freud, S. Introducción del narcisismo (1914), en "Obras Completas", Amorrortu, Buenos Aires, 1984, Vol. XIV, p. 88, las itálicas son nuestras.

3 Freud, S. El creador literario y el fantaseo 1908 (1907) en "Obras Completas", Amorrortu, Buenos Aires, 1984, Vol. IX, p. 128, las itálicas son nuestras.

4 Freud , S . Personajes psicopáticos en el escenario, 1942 ( 1905 o 1906 ) en " Obras Completas " ,, Amorrortu , Buenos Aires , 1984 , Vol. VII , p .278 . las itálicas son nuestras

5 Lacan, J. "El Seminario, Libro 4, Las relaciones de objeto ", Paidos, Buenos Aires, p. 58, las itálicas son nuestras.

6 Lacan, J ; Ibíd., las itálicas son nuestras .

7 Bruner N, " Duelos en Juego" , Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2008.

8 Bruner N , " Duelos en Juego", Editorial Letra Viva, 2008.

9 Lacan, J. "El Seminario, Libro 4, La relación de objeto", Paidós , Buenos Aires, 2004, pp. 228-229.

Nota a : Bruner N : Tesis de Maestría en Psicoanálisis. Facultad de Psicología . Universidad de Buenos Aires. Junio 2007.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet