Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
La fobia como síntoma"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En esta sección agrupamos aquellos trabajos que en su desarrollo transitan la constitución del síntoma fóbico. Cada trabajo con su estilo aborda la fobia, en su estatuto de síntoma en relación al Caso Hans y a otros conceptos que se entrecruzan en relación al eje de la fobia.

El psicoanalista francés Jean-Michel Vappereau, en su escrito El territorio de la fobia. De la neurosis como una realización de la teoría de los grafos (ver también versión en français), nos dice en la introducción: "El terror se sostiene del territorio, es ahí adentro donde vivimos: una vida de fobia. Si la fobia no es analizada, atemperada solamente por la histeria y la neurosis obsesiva, la fobia permanece como la placa giratoria de las neurosis". Irá desarrollando en su trabajo esta introducción. Definirá el territorio como extensión de la libido y lo desplegará. En cuanto a los animales y el territorio nos dice: "De hecho su territorio animal no está organizado por puertas puesto que no es dependiente del deseo que viene de esta estructura que produce las lenguas. El lenguaje es una puerta que se dice: « no hay metalenguaje »…"el lenguaje es una puerta...". Diferencia la libido solamente animal y la libido del "mamífero que habla con letras. Porque el niño no sabe que él escribe pero ya ha aprendido a leer, él habla así, gracias a la torpeza de sus padres quienes felizmente lo han decepcionado por haber olvidado, ellos, que hablan". Despliega estos desarrollos y precisa: trauma y narcisismo; la puerta: el lenguaje como puerta; el teorema principal; el teorema de los objetos chatos; la fobia neurosis de angustia; habla y fobia; escritura: la literatura hasta las matemáticas. Se detiene en los dos tipos de grafos: conexos opuestos comos extremos en la estructura, los árboles y los ciclos. Y también los nudos. Concluye este interesante trabajo subrayando su posición en relación a la situación del análisis ayer y hoy, de algunas consecuencias de la ausencia actual de análisis de la fobia y por último nos habla acerca del desarrollo de las narcosis.

Jean Michel Vappereau es psicoanalista, reconocido por sus aportes realizados en torno a cuestiones Topológicas y por su vínculo directo con Jacques Lacan. Ver también el reportaje realizado en el número 2 de Fort-Da. Autor de "Estofas", "Nudo", "Clínica de los procesos de nudo", "Es uno... o es dos?"
E-Mail :
teejmv3@gmail.com
Web:
http://jeanmichel.vappereau.free.fr/
(Francia)

En Del desplazamiento al síntoma fóbico, Erik Porge realiza un recorrido del desarrollo de la fobia en los textos de Freud y de Lacan. Anuda los temas centrales de la fobia en su estructura y en su constitución sintomática: el objeto, la angustia, el espacio, los circuitos en el Caso Hans. Trabaja estos conceptos desde la teoría de los nudos. Este texto es un trabajo publicado originariamente en "Blasones de la fobia"(Littoral) y en diálogo con Erik Porge, acordamos su publicación en esta ocasión, por considerarlo un valioso aporte a la teorización del historial Freudiano, y una importante contribución para este número dedicado al pequeño Hans.

Erik Porge es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Paris hasta su disolución en 1981. Cofundador de la revista Litoral en 1981. Cofundador de la revista Essaim en 1998. Publicó numerosos artículos en francés y en el extranjero. Publicó varios libros: "Jacques Lacan, un psicoanalista", "Transmitir la clínica psicoanalítica", "Robo de ideas". Participa en Francia de un dispositivo de pase común a dos asociaciones: APEP y EPSF
E-Mail :
(Francia)

En El síntoma, oleaje de equívoco, María del Rosario Ramirez releva la relación del síntoma a la sexualidad, al inconsciente. Nos recuerda que desde Freud el síntoma quedó ligado al hecho de hablar, al hecho de que somos seres hablantes. Recorre en su trabajo el concepto de "Lalengua" materna que produce efectos sobre el cuerpo del niño, constituyéndose el síntoma como una coalescencia entre realidad sexual y lenguaje. En el desarrollo de su trabajo, aborda el caso Hans relevando la importancia de la relación que Hans establece con el falo, operador lógico de la estructura del sujeto y las consecuencias del entramado de lo pulsional, puesto en juego en la constitución del síntoma fóbico.

María del Rosario Ramirez es Psicoanalista. Cofundadora de Freudianas. Ha participado en diversos congresos internacionales y locales y ha publicado artículos psicoanalíticos en libros y revistas. En el presente tiene a su cargo el seminario "La equivocación del amor" (2008), y en años anteriores ha tenido a su cargo junto a Gabriel Levy y Miriam Fratini los siguientes seminarios, desde la creación de Freudianas: "Etica e interpretación : los sueños" (2005), "Etica e interpretación : el tratamiento del síntoma en Psicoanálisis" (2006), "El síntoma en el discurso del Psicoanálisis y el estallido de la noción de sexualidad" (2007).
E-Mail :
mrramirez@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Recorrido sobre las fobias, Aníbal Leserre realiza un recorrido pormenorizado de la fobia como estructura y como síntoma en Freud, en Lacan y en la psiquiatría. Se dedica al caso Hans, ubicando sus puntos centrales en su dimensión teórica y clínica y contextúa su aparición en el momento de la construcción de la teoría psicoanalítica Freudiana. También hace alusión a otros desarrollos sobre la fobia en la enseñanza de Lacan.

Aníbal Leserre es Psicoanalista. Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). AME (Analista Miembro de la Escuela). Libros publicados: "Intereses del Psicoanálisis", Ed. Anáfora Buenos Aires 1991 / "Ferenczi com Lacan" Ed Tahl Brasil 1992 / "Un niño no es un hombre" Ed Atuel Buenos Aires 1994 / "Testimonios del Pase", Ed. EOL Buenos Aires 2000 / "El deseo del analista. una cuestión de horizonte", Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires 2005
E-Mail :
aleserre@interlink.com.ar
(Argentina)

En Juanito: el "antes" de la fobia, Carlos Tkach sitúa la problemática de la fobia desde el caso Hans como central en la orientación de la práctica analítica y valora los aportes posteriores que se apoyaron en el Caso Hans. El autor trabajará sobre todo las coordenadas previas que llevan al desencadenamiento del síntoma fóbico ya que considera que ello sitúa clínicamente una serie de manifestaciones de la estructuración psíquica de todo niño.

Carlos Eduardo Tkach es Psicoanalista, Dr. en Psicología UBA, Profesor Adjunto Regular de Clínica de Niños y Adolescentes Facultad de Psicología UBA, Profesor Titular de CLínica de Niños y Adolescentes, Carrera de Psicología Universidad de Belgrano
Email:
ctkach@psi.uba.ar
(Argentina)

En "Fobias" en la infancia y fobias "Juanitas", Gabriel Donzino trabaja lo que tiene la fobia de Juanito de "típica y ejemplar", apoyándose en el decir de Freud que al final del Caso Hans dice que dicho caso responde a una neurosis infantil "típica y ejemplar". Recorre los mojones Freudianos del caso y abre el panorama a las fobias en la infancia, la naturaleza de la angustia, el miedo y el objeto en esta problemática de la infancia.

Gabriel Donzino es Psicólogo, Psicoanalista. Ex docente en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Bar ILán y Austral. Actualmente es Profesor Titular en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES. Coordinador del Comité Científico de la Revista de Psicoanálisis con Niños "Cuestiones de Infancia".
E-Mail:
gabdonzi@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Síntoma y sublimación: Juanito y Leonardo, Carola Oñate Muñoz sitúa la fobia como encrucijada siguiendo el desarrollo que hace Lacan en las últimas clases del Seminario IV "La relación de objeto", en relación a la matematización de los circuitos y el tratamiento lógico que hace del caso. Relaciona la estructura de la fobia con la estructura del significante, la constitución del síntoma y su función de suplencia. Por último releva la sublimación en el Caso Hans y en Leonardo.

Carola Oñate Muñoz es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina, Miembro Convocante del Seminario "Los fundamentos de la experiencia del analista" dictado en dicha Escuela, Co-Directora del Seminario "La Orientación en la Dirección de la Cura" dictado en el Centro de Salud Mental Dr. A. Ameghino. 
E-Mail:
carolaomz@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Fobias negativizadas y positivizadas (1º parte) y Fobias positivizadas y negativizadas (2º parte), Stella Maris Gulián, toma la referencia que Freud hace en "Totem y tabú" de fobias infantiles. Releva la diferencia entre la fobia lograda o totemismo negativo y la fobia positivizada que está ejemplificada en el caso Arpad de Ferenczi. La autora desarrolla el recorrido de este último y el caso de fobia a las gallinas de Helene Deutsch, precisando en ambos recorridos el desencadenamiento de la fobia y las viscisitudes particulares de su instalación en cada caso.

Stella Maris Gulián es Psicoanalista Miembro de la Escuela Freudiana de Bs. As. (EFBA) en la que ha participado en Carteles de dirección en la EFBA  Docente titular de la UdeMM en Clínica con adultos y Clínica con niños y adolescentes. Co-autora del libro "Psicopatologia de la vida amorosa" (Editorial UdeMM) y participación en "Relatos de la Clínica", Editorial EFBA, Bs.As. Presentaciones de trabajos en Lacanoamericanos: Montevideo, Recife, Porto Alegre, Tucumán, Bs.As. Rosario, Montevideo. Docente del curso de Post grado del Centro Dos Institución Psicoanalítica. Supervisora de analistas del Centro Dos y en el Hospital Narciso López (Lanús). Docente de la Pasantía en el Hospital Pedro de Elizalde para alumnos de la UdeMM. Artículos publicados en Diarios y Revistas: Diario La Nación, Diario Clarín, Revista Imago de Psicoanálisis, etc. Cuenta con numerosos reportajes televisivos y radiales: Canal 9, Canal 13, canales de cable, Radios nacionales y privadas de Argentina.
E-Mail :
stellagulian@arnet.com.ar
(Argentina)

En Las fobias, de Freud a Lacan, Liliana Cazenave transita en su trabajo la articulación fobia-castración en Freud y Lacan. Sigue a Lacan en distintos seminarios, ubicando principalmente como éste va trabajando el concepto de castración, y las consecuencias clínicas que de ese trabajo del concepto deviene. Sitúa estas cuestiones en un ejemplo clínico.

Liliana Cazenave es Analista Miembro (A.M.E.) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis; Analista Miembro (A.ME.) de la Escuela de la Orientación Lacaniana; Responsable del Departamento de Estudios sobre el niño en el Discurso Analítico pequeño Hans perteneciente al Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (CICBA); Docente de la Unidad Clínica de Presentación de Enfermos del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA)
Libros: En colaboración: "Infancia y pubertad : Una práctica psicoanalítica con el obstáculo", Ediciones Labrado. Bs. As., 1998; "La transferencia en la clínica de lo real", Trazos - Nueva Red Cereda, Publicación de la Nueva Escuela Lacaniana, Guayaquil, 2004
Publicaciones en Revistas: "Psicoanálisis y psicoterapia", en Revista Carretel Nº4, Octubre de 2001, pp. 107-115, Impreso General Español; "Los niños en la presentación de enfermos", en Revista Registros. Niños en Psicoanálisis. Tomo rosa y celeste., Volumen 7, 2002, pp. 77-82; "El trauma sexual" , en Publicación del Erinda. Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico. Miembro de la Nueva Red Cereda, Volumen 3, 2002, pp. 44-48. ; Berkoff, Mirta; Cazenave, Liliana; y otros: "Las inyecciones de Cecilia", en Revista Carretel Nº5, 2003, pp. 101-108. ; Guillermo Belaga, Liliana Cazenave y otros: "Sorprender el traumatismo en la presentación de enfermos", en Revista Carretel Nº6, 2004, pp. 19-28. ; Cazenave, Liliana: "Autismo: hipótesis diagnóstica y lógica de la intervención", en Manuscrito T Nº16, 2004, pp. 29-33.; - Cazenave, Liliana : "Simulacros de identificación", en Revista Lacaniana Nº 5, Editorial Bs. As., Abril 2008 /
Capítulos de Libros: Cazenave, Liliana: "En el camino del sinthome: La dirección de la cura en la psicosis en la infancia" y "Traumatismo y responsabilidad ¿Cómo interviene el analista?" en "
Psicoanálisis con niños y adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de Lacan", Editorial Grama. Buenos Aires, 2007; Cazenave, Liliana: "Del déficit de atención al sujeto de la inhibición, el síntoma y la angustia", en "DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran", Editorial Grama. Buenos Aires, 2006; Cazenave, Liliana: "El analista sinthome", en "Psicoanálisis con niños. Clínica Lacaniana", Editorial Grama, 2004.; Cazenave, Liliana: "Usos actuales del cartel", pp. 131/137, en "Usos actuales de la clínica. IX Jornadas de la EOL", Editorial Paidós, Buenos Aires, 2001. ; Cazenave, Liliana: "¿Cómo adviene el sexo en el niño? ¿Cómo accede el niño al sexo?", pp. 29/35, en "Sexuación y otras investigaciones", Editorial Tres Almenas, Buenos Aires, 2001. ; Cazenave, Liliana: "La pérdida de la ficción en la realidad virtual", pp. 45/50, en "Lecturas de lo nuevo. Una investigación sobre la época y la pulsión", Editorial Tres Haches, Buenos Aires, 2001. ; Guerberoff, Catalina; Todres, Irene. Colaboración: Adriana Abeles, Gabriela Basz, Liliana Cazenave, Alejandra Eidelberg. Cecilia Feldstein de Jares, Susana Goldber: "El psicoanálisis con niños", pp. 103/111, en Fundación del Campo Freudiano. "Los usos de una práctica: documentos de trabajo de la EOL", Editorial Eolia, 2000
Email:
lilianacazenave@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Algunas aportaciones sobre la clínica de la fobia, Raúl Yafar sitúa en su trabajo, las fobias infantiles. Pero sobre todo se dedicará a trabajar el deseo presente en la fobia como deseo prevenido, este deseo prevenido en tanto estrategia del sujeto. Nos habla de las dificultades que se nos plantean a los analistas en el tratamiento de estos pacientes. Y también trabaja la fobia como placa giratoria, su relación a la perversión y el acting out.

Raúl A. Yafar es Médico Especialista en Psiquiatría Infantil. Médico de Planta del "Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García", servicio de Inte rnación (1979-84). Titular de Guardia Psiquiátrica. Miembro fundador y docente del Curso Prolongado de Posgrado en Psicoanálisis del Hospital Ameghino (22 años). Ex-Director de "Avlas. Cobertura Integral en psicoterapias" (1995-1997). Ex-Director de "Dámina. Atención psicoterapéutica"(1999-2000). Director de "Dialectis. Grupo de Asistencia profesional integral (especializado en Psicopatología)" (2003-2004). Publicaciones: I) "Amor y Perversión. Comentario al Libro cuarto del Seminario de Jacques Lacan: Las Relaciones de Objeto y las Estructuras Freudianas", Raúl A. Yafar, 252 páginas, Ricardo Vergara Ediciones, 1989 II) "El caso Hans. Lectura del historial de Freud", Raúl A. Yafar, 175 páginas, Ediciones Nueva Visión, 1991 III) "Sujeto, Acto, Repetición. Fronteras del Psicoanálisis en el Decir Filosófico". Raúl A. Yafar y Carlos A. Basch, Letra viva Ediciones, 208 páginas. 1997. IV) "Fobia en la enseñanza de Lacan" (Letra viva Ediciones, 352 páginas, 2004). V) "Aladas Palabras. Ensayo sobre el amor, el dolor y la degradación en la clínica del psicoanálisis" (en preparación).
E-Mail :
ryafar@hotmail.com
(Argentina)

En Gracias a Juanito, Liliana Donzis subraya la importancia fundamental y las consecuencias teóricas y clínicas que ha tenido para los analistas la existencia del Caso Hans. Recorre la temática de la inhibición, el síntoma y la angustia. Precisa las coordenadas para la constitución del síntoma fóbico en los niños y en los adultos, su función en la estructura. Concluye articulando lo trabajado en un ejemplo de su clínica.

Liliana Donzis es Psicoanalista, fue presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires 2005-2007, AME Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. AE Analista de Escuela EFBA. Autora del libro "Jugar, Dibujar, Escribir. Psicoanalisis con Ninos", Ed. Homo Sapiens; Coautora del libro "Intervenciones Psicoanaliticas en las Psicosis", Ed. Letra Viva; Supervisora Clínica en Servicios de Psicopatología de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires; Fundadora de Reuniones de Psicoanálisis ZONA SUR; Ex docente de la Facultad de Psicologia UBA, Catedra Psicología de la Niñez; Colaboradora habitual de la Revista Cuadernos Sigmund Freud; Dicta cursos y conferencias de Psicoanalisis en Argentina, Francia, EEUU y Brasil
Email:
donzis@ciudad.com.ar
(Argentina)

En Notas sobre la agorafobia infantil, Ilda Levin despliega el tema de la agarofobia infantil, realizando un recorrido en la obra de Freud y Lacan sobre el mismo. Toma a Juanito como referencia en relación a la aparición de su angustia y las consecuencias que de ello deviene.

Ilda Sara Levin es Licenciada en Psicología (U.B.A.) - Psicoanalista. Docente, supervisora y asesora en el Centro de Educación Terapéutico "Déjalo Ser", Adrogué, Prov. de Buenos Aires. AME, Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Actualmente conduce un Seminario sobre "Grandes casos del psicoanálisis con niños, Teoría y Clínica" en la EFBA.
E-Mail :
ildalevin@gmail.com
(Argentina)

En Del pequeño Hans, historia, visicitudes, destinos, Lala Altschuler, nos hace recorrer la historia familiar de Hans, la relación de sus padres con Freud, el interés de Freud por los niños. Ubica el caso Hans en un contexto de la obra de Freud. Nos habla de la intervención de Freud con Hans, los significantes en los que queda enclavado el niño del caso y sus consecuencias clínicas.

Lala Altschuler es Psicoanalista. Ha sido supervisora  del equipo de niños en los hospitales: Castex- Lanus- Piñeiro- Ramos Mejia. Fue miembro de S.A.B.A. Sociedad Analitica de Buenos Aires. Seminario Lacaniano. Sintoma Espacio psicoanalitico. Docente del Curso de Psicoanalisis con Niños y Adolescentes. Escuela de Postgrado Especializacion en Psicoanalisis En el Colegio de Psicologos de  San Isidro
E-Mail :
lalaltschuler@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Algunas distinciones entre fobias en la infancia y fobias en los adultos, Alba Flesler precisa el estatuto de la fobia en la infancia y su distinción de la fobia en los adultos. Lo hace formulándose una serie de preguntas acerca de la fobia en su condición de estructura y/o síntoma. Para ello como tema central en relación a la fobia recorrerá el concepto de la angustia en Freud y en Lacan.

Alba Flesler es Psicoanalista, Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista Cuadernos Sigmund Freud. Ha sido supervisora del Hospital Gral. de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Actualmente es supervisora de analistas de Après-Coup Psychoanalytic Association School. Ha dictado conferencias en el país, en Río de Janeiro, Barcelona, París, Dublin y Nueva York. Es autora del libro "El Niño en Análisis y el Lugar de los Padres" y ha publicado en colaboración "Los Discursos y la Cura" y "De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet"
E-Mail :
albaflesler@sion.com
(Argentina)

Deseamos que la lectura de estos trabajos arroje aportes sobre la constitución del síntoma fóbico y permitan la apertura a nuevos interrogantes sobre este tema clave para nuestro quehacer como analistas.

Mirtha Benítez

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental