Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Estructuración subjetiva"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

¿Trastorno de identidad de género en la infancia? - Mariela Weskamp

La autora de este escrito entiendo necesario poner en cuestión el diagnóstico de Trastorno de la identidad de género en la infancia porque ha tenido importantes consecuencias en nuestra realidad. En este punto informa que desde el año 2012, en la Argentina, la ley de identidad de género permite a los niños cambiar su identidad sexual. En el año 2013 a un niño de seis años que era varón se le cambió su documento, ubicándolo en el sexo femenino y dándole un nombre de mujer. Decisión amparada en la Ley de Género , sostenida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
A partir de allí planteo las preguntas propiciando el debate: ¿Un niño puede decidir ubicarse en un sexo diferente al biológico? ¿Puede elegir cambiarse el nombre? Propone reflexionar sobre los supuestos que sostienen este diagnóstico para centrarse en dos cuestiones: las operaciones que el psicoanálisis sostiene son necesarias para que un sujeto se ubique con relación a un sexo y además, la posibilidad que tiene el niño de hablar en nombre propio.

Mariela Weskamp
Psicoanalista. A.M.E de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Cofundadora de La cosa freudiana: espacio de lectura y transmisión del psicoanálisis.
Titular de la materia evolutiva niñez en Uces. Docente en el postgrado del Colegio de Psicólogos de San Isidro.
Participa de la Reunión Lacanoamericana de psicoanálisis desde el año 1989. Participa de reuniones de Convergencia desde 1998.
Dictó seminarios, conferencias y presentó trabajos en Argentina, España, Brasil y Uruguay. Publicó artículos en Cuadernos Sigmund Freud, El Sigma y otras revistas de psicoanálisis.
Autora de "Lecturas de niños en análisis". Ed. Escuela Freudiana de Buenos Aires. 2017
Email: marielaweskamp@gmail.com
(Argentina)

Análisis en la infancia:¿posibilidad de subjetivación? - Silvia Tomas

La autora nos propone un recorrido clínico el cual se desarrolla en el encuentro con un niño pequeño.
Paciente trabajo que parte desde el encuentro con la madre y el niño y se desarrolla hasta ciertos juegos elementales con él.
Dicho texto da lugar a ciertas conjeturas respecto al juego, la constitución subjetiva, las operaciones fundantes alienación y separación y se teje una línea en torno al no como función que inicia el campo simbólico.

Silvia Tomas
Psicoanalista. Miembro Escuela Freudiana de Buenos Aires. Docente de Maestría Psicoanálisis Universidad Kennedy . Fue Supervisora Docente Centro Ulloa. Participa en congresos lacanoamericano.
Autora y compiladora de "Psicoanálisis con niños , púberes y adolescentes”, Primera edición, 2006 . Segunda Edición 2009. Letra Viva .
Autora de “La función materna. El Otro como maître en la constitución de la subjetividad", Letra Viva 2011
Email: tomassilvia@hotmail.com
(Argentina)

Soportar la voz del Otro - Guillermo Kozameh Bianco

En este trabajo el autor nos plantea una pregunta retórica, que en su dialéctica nos lleva a distintos aspectos del tratamiento de niños con patología graves.
¨……¿Puedo llamarlo psicoanálisis(al encuentro) con estos niños?¨ Asi va hilvanando distintas situaciones clínicas que nos demuestran una apuesta por el psicoanálisis.
Puntuando algunos conceptos fundamentales, tal cual lo plantea Lacan en su seminario 11 que dan marco y sostienen esta apuesta. Pulsion Inconciente repetición y transferencia.Cada uno situado en el marco de estos encuentros.
Se puede llamar psicoanálisis, si en la medida en que el saber quede descompletado y el significante como articulador del sujeto, se pueda inscribir.
Es decir en tanto un analista puede leerlo.

Guillermo Kozameh Bianco
Psiquiatra –Psicoanalista. Ha realizado sus estudios y trabajos en Madrid y Paris.
Miembro de la Asociación Análisis Freudiano
Textos en colaboración "Pasiones del Ser" (ed. Psimática Madrid). " La otra escena" . Ed. Universidad de Alicante.
Colabora con las Revistas : Ser padres ( España) Aperturas ( Barcelona).
Es actual coordinador del periódico on line : “ Diván el terrible”
Entrevista en Revista fort-da7 .
Email: Guillermo.kozameh@gmail.com
(España)

El niño y lalengua - Lujan Iuale

Lujan Iuale define en su escrito que ser niño impone como condición necesaria para subjetivarse la presencia de al menos otro cuerpo que encarne un deseo no anónimo. Ser infans implica atravesar la experiencia fundante de ser hablado, malentendido, farfullado por el Otro. Requiere además que en ese encuentro de cuerpos lo sonoro, lalengua comience a hacer su trabajo, trace sus surcos, deje sus huellas. Y que el niño entonces esboce sus primeros laleos, como forma primera del jugar con lalengua misma. Traumatizados por lalengua, arrojados al trabajo incesante de producir la extracción de goce en el cuerpo, cada niño intenta arreglárselas con lo que no anda, con ese real que se pone en cruz.
La afectación no se producirá igual para todos, las trazas no son las mismas para cada quien. En esta misma línea la autora plantea que no hay modo de no estar afectado por la incidencia de lalengua, pero no va de suyo que un niño devenga sujeto de discurso. Desde allí aborda algunas viñetas clínicas para dar cuenta de estos avatares.

Lujan Iuale
Dra. en Psicología (UBA). Magister en Psicoanalisis(UBA). Lic. en Psicología(UBA). Profesora de enseñanza Superior y Media en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Clínica (Programa de Residencias de (CABA)
Coordinadora de la Práctica Profesional 822: El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica (UBA)
Directora de investigación UBACyT: "La afectación del cuerpo en el serhablante: del trauma de lalengua a las respuestas subjetivas.
Docente de Clínica de adultos (UBA) y de Psicopatología (UCES) Docente de la Diplomatura en fundamentos del Psicoanalisis (UCES)
Autora de "Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo" (2011) Letra Viva; y Co- autora de "Posiciones perversas en la infancia" (2012) Letra Viva; "Sentir de otro modo. Amor, deseo y goce en la homosexualidad femenina" (2014) Letra Viva; "Ese oscuro objeto del deseo. Clínica de las posiciones femeninas" (2015) Letra Viva; "Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil" (2017) Letra Viva.
Autora de múltiples publicaciones científicas. Supervisora de varios hospitales de CABA; de residentes e instituciones.
Miembro del FARP.
Email: mlujaniuale@gmail.com
(Argentina)

Un niño que no consiente al lugar de objeto - Amelia Haydée Imbriano

En este escrito .

Amelia Haydée Imbriano
Lic. En Psicología. Psicoanalista.
Especialista en Psicología Clínica. Doctora en Psicología Clínica. Doctora en Psicología Social.
Profesora Titular de Teoría del Psicoanálisis
Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas. Miembro de Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis
Directora del Instituto de Investigaciones en Psicoanálisis aplicadas a las Ciencias Sociales en Universidad Kennedy (Buenos Aires).
Presidente de la Fundación Praxis Freudiana (Buenos Aires).
Profesora Titular de la Maestría en Infancia e Instituciones, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Titular de la Especialidad en Psicología Clínica Universidad San Buenaventura de Cali. Miembro consultor de la Maestrías en Psicoanálisis de la Univ. de Antioquía (Medellín, Colombia).
Investigadora de la Sociedad Francesa de Salud mental y ciudadanía (Paris, Francia)
Miembro de la Red Interuniversitaria INFEIES Estudios e investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Institución(es) Profesora invitada en Universidades Nacionales y extranjeras.
Autora de numerosos ensayos, artículos y libros, entre los últimos: "La tánato - política y su violencia" (Ed. Univ. San Buenaventura, Cali, 2011), "La odisea del siglo XXI" (Letra Viva, Bs.As., 2da. Ed.2010), "¿Por qué matan los niños?" (Letra Viva, Bs.As. 2012), “Tratamiento desde el alma” (LetraViva.Bs.As.,2013)
Email: ameliaimbrian@gmail.com
(Argentina)

Traje mi libro de sueños - Viviana Cuevas

Viviana Cuevas plantea en el siguiente texto cómo los significantes organizan de un modo inaugural las relaciones humanas. Significantes que son previos a la estructuración subjetiva, y que conforman la trama de un texto de cada sujeto. El relato clínico presentado por la autora, da cuenta de una de las distintas formas de presentación en la infancia de una experiencia de goce del Otro y con el Otro. Muestra, entre otras cosas, la función del juego como el armado de una ficción que oficia de velo ante aquello que insiste en forma de angustia.

Viviana Cuevas
Lic en Psicopedagogía. Universidad Blas Pascal
Mgter en Integración social y educativa de las personas con discapacidad Universidad Nacional de Cuyo –Mendoza
Miembro de la Escuela Freudiana Córdoba- 1995 a 2013
Miembro fundador del Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano. Inscripto en Internacional de los Foros (IF) en Paris, Francia 2014.
Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.
Coordinadora General del Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano. Periodo 2014a2016.
Fundadora - Coordinadora General equipo efapp-equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica.1996 a 2017.
Trabaja en integración de niños y adolescente con dificultades derivadas de la discapacidad. Equipo efapp- equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica. Categorizado a nivel Nacional.
Libros publicados:
2016 "El sujeto de la infancia. Clínica con niños y adolescente". Pablo Peusner, Viviana Cuevas y otros. Ed, Letra Viva. Colegio Clínico del Rio de la Plata. Ed. Letra Viva. Buenos Aires.
2016 "Pasaje de lalengue al lazo social". Publicado por Revista Letra a. Publicación del Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano- www.revistapasajes.com numero 3. La integración y sus matices. México.
2010 "Relatos de Integración. Perspectiva psicoanalítica sobre el devenir de los procesos de integración socio-educativos". Ed. Letra Viva. Bs As.
2010 "Teseo y el Minotauro. Ante lo posible de una integración socio-educativa de la debilidad mental". En Reinventar la debilidad mental. Pablo Peusner y otros. Ed. Letra Viva.
Numerosos artículos en Argentina, México y Chile, para diversas revistas, como Imago Argentina- México, Repsi-Chile.
Seminarios on line en Edupsi. Psicomundo: " La ética en la integración socio-educativa de personas con discapacidad", "El discurso de la integración: lo otro".
Email: vivianacuevas60@gmail.com
(Argentina)

La voz, la escansión - María Inés Cuba

El trabajo de María Inés Cuba plantea que cuando recibimos niños con tropiezos en su constitución subjetiva, que no hablan, que apenas sonorizan expresiones, o niños autistas, estamos en las aguas del lenguaje. Desde el llanto inicial, el bebé llega que al mundo recibe un baño de lenguaje, se hace lugar, dirige una demanda que interpela desde su desamparo. La autora desarrolla aquí los avatares que supone el momento de asumir la lengua materna, en tanto implica una pérdida de goce o cesión de una parte de sí, que más adelante dispondrá al sujeto a tomar la palabra..

María Inés Cuba
Psicoanalista.
Escribe en la revista "Conjetural"
Email: mariainescuba@yahoo.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental