Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Una vez más, en nuestra revista "Fort-da" dedicada a la publicación en relación al psicoanálisis con niños, hemos decidido priorizar una orientación clínica que posibilite un trabajo de reflexión en torno a las cuestiones mas cercanas a la práctica cotidiana del psicoanalista.

En ese sentido, organizamos una serie de secciones con agrupamiento de escritos que aborden temas que fueron desarrollados en su gran mayoría a partir de la experiencia más directa de sus autores, anhelando que su transmisión resulte orientadora para quienes los lean.

En primer lugar encontraran una sección destinada a la reflexión respecto de los problemas de aprendizaje y temas atinentes a la institución escolar. Tal como afirma Mirtha Benítez en su presentación: "Los que practicamos el psicoanálisis y en particular el psicoanálisis con niños estamos en permanente intercambio con otras disciplinas. Por ello en esta sección se intentará abordar el entrecruzamiento discursivo entre el psicoanálisis y la educación y algunas de las problemáticas que de dicho entrecruzamiento se desprendan, esperando que encuentren aquí algunas conclusiones y la apertura a nuevos interrogantes para seguir enriqueciendo la discusión".

Luego, organizamos dos secciones vinculadas a trastornos severos del desarrollo en la infancia, tales como son las patologías en la constitución de la subjetividad y la cuestión de la discapacidad en sus posibilidades de atención desde el psicoanálisis, temas sobre los cuales nos interesa particularmente seguir reservando un espacio en cada numero, al constatar la escasa bibliografía difundida sobre los mismos.

También incluimos un recorrido en relación a cuatro temas clásicos y sobre los cuales creemos es necesario volver una y otra vez, por resultar conceptualizaciones centrales para la práctica de todo psicoanalista, y en particular para quienes se dediquen al campo especifico de la niñez, tales como son el juego, los sueños, la intervención del analista y los aspectos estructurales de la subjetividad.

Finalmente organizamos una serie de trabajos que consideran en su escritura el entrecruzamiento discursivo entre el psicoanálisis y lo legal, área o ámbito en el cual tantos profesionales desarrollan su labor y cuyo enlace entre ambos, resulta tantas veces tan complejo de compatibilizar y de conciliar. De allí el valor que la difusión y comunicación escrita de las conclusiones de estas experiencias tienen para nosotros, en nuestro interés por publicarlas y así darlas a conocer a otros que estén en el mismo campo o deseen desarrollar su función ahí.

Incluimos además, como es ya parte habitual de nuestra política editorial, la publicación de algunos trabajos orientados en una sección específicamente clínica, referidos a experiencias particulares, surgidas en ámbitos institucionales como hospitales u otros semejantes que recorren en muchos casos caminos originales y abordajes que siempre resultan valiosos conocer y en torno a ellos reflexionar.

Por ultimo dedicamos un pequeño párrafo al tema literario, y su interés posible para el psicoanálisis, haciendo un estudio biográfico y quizás en ese punto también un breve homenaje al escritor Jacobo Fijman, conocido como el "poeta olvidado" de la Argentina, quien permaneciera más de 20 años en un neuropsiquiátrico, en donde desde su exclusión social y su padecimiento psíquico, pudo hacer letra de su sentir, y escribir gran parte de su obra poética publicada.

Además, y para terminar, encontrarán también, en la ultima sección, una serie de presentaciones de libros, que buscan dar a conocer las publicaciones novedosas dentro del campo del psicoanálisis con niños y otras practicas que reflejan un interés en el campo de la infancia.

Esperando que este recorrido resulte valioso para quienes estén dispuestos a realizar un trabajo de lectura en torno a las cuestiones atinentes a la practica psicoanalítica con niños, entregamos en este noveno numero una serie de alrededor de 40 trabajos, de los mas variados en cuanto a temática, lugar de procedencia de sus autores y recorrido teórico heterogéneo.

Publicamos entonces aquí un intenso recorrido, deseando que este espacio favorezca la investigación y escritura en psicoanálisis con niños, y aliente al trabajo de lectura, sin el cual ningún psicoanalista podría cumplir éticamente su función.

Diciembre 2006.

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet