Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
La clínica con niños"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Hemos decidido reunir aquí una serie de trabajos referidos a la práctica clínica, surgidos de experiencias particulares y en alguna medida originales por la especificidad a la que refieren:

En primer lugar incluimos en esta sección el escrito Psicoprofilaxis quirúrgica en odontopediatría de Andrea Mendel. Surgido de la experiencia desarrollada en la Cátedra de Odontología Integral Niños de la Facultad de Odontología de Buenos Aires (Argentina) donde se realizan cirugías sólo con anestésicos locales, la autora menciona el valor de la psicoprofilaxis en función de que en mucha ocasiones ese tipo de intervenciones requiere de gran colaboración por parte de los niños y sus familias ante la necesidad de superar sus temores y ansiedades frente a dicha operación.-
Agrega que por otro lado, por tratarse de una Clínica-escuela, la aplicación de los conocimientos de psicoprofilaxis se imparten también a los alumnos y docentes odontólogos para su implementación en la clínica diaria con aquellos niños que tambien temen a la práctica odontológica común, representado entonces su tarea una acividad docente para esos futuros profesionales.
Con una escritura ágil y directa, esta presentación, en el decir de su autora : " tiene por objeto central transmitir la experiencia de la terapia psicoprofiláctica grupal e individual en el trabajo con niños y adolescentes en el marco de la cirugía odontológica" realizando una comunicación de los efectos de esa forma de abordaje.
La labor allí desarrollada queda plasmada en este escrito que será de gran orientación para quienes deseen implementarla en su práctica.

Andrea Mendel es Lic. En Psicología U.B.A. Docente de grado de la Cátedra de Odontología Integral Niños, de la Facultad de Odontología, U.B.A. Docente de la carrera de Especialidad en Odontopediatría. U.B.A. Coordinadora del área de Psicoprofilaxis Quirúrgica, del equipo de Psicología de la cátedra, coordinado por la Lic. G.Wider. Integrante del equipo interdisciplinario Ortodoncia-Cirugía, junto con las Dras. V.Pavan y N.Mendel. Atención clínica en consultorio privado. Trabajos de investigación en colaboración con la Lic. R. Colombo
Email:
andreamendel65@hotmail.com
(Argentina)

Sigue La clínica en niños, perspectivas psicoanalíticas de Ivan Samaniego. Este es un trabajo que nos llega desde Panamá, cuyo autor inicia su escrito planteándose una pregunta clave referida a la modalidad de intervención posible en niños : " ¿ Es posible una clínica en niños, que no solo se limite a la psicoeducación de los padres?".
A partir de allí, y en evidente y directo debate con la teorías conductistas que tienen cierto peso como propuesta terapéutica en su país, que implementan programas con guías orientativas de conductas para padres, este autor explora la propuesta psicoanalítica en la que ubica el lugar del niño como síntoma de la pareja parental y en la estructura familia, transmitiendo como a partir de esta conceptualización distinta, es posible pensar otra modalidad de intervención comunicando aquí su posición al respecto. Agrega que su abordaje en relación al niño considera otras también técnicas posibles, adhiriendo a la utilización del juego y el dibujo en la practica psicoanalítica individual con niños.
Con respecto a la pregunta con la que inicia el artículo afirma que : " el psicoanálisis presenta alternativas de intervención fundamentadas teóricamente que van mas allá de un directo dictamen de pautas de conductas, o criterios que enseñen al padre a cómo disciplinar a su hijo, a interactuar con él, o a comunicarse".

Ivan Samaniego es Lic. en Psicología Universidad de  Panamá. Postgrado en Docencia, título obtenido en la misma Universidad.
Email:
ivan_samaniego@hotmail.com
(Panamá)

Presentamos también Aproximacion al arteterapia desde una escucha psicoanalitica de Marjorie Gutiérrez Fontaines. Esta práctica por cierto original, es descripta por su autora en este trabajo en el que se interroga textualmente : "Por qué pensar en una aproximación? ¿Qué es el arteterapia? ¿Qué es tener una Escucha analítica? ¿A Cuál escucha analítica nos referimos? "
Surgida de una primera aproximación personal que tuvo la autora con el arteterapia en Venezuela donde intervino con un grupo de niños victimas de un desastre natural como fue una inundación vivida en el estado Vargas en 1999 en cuya oportunidad se utilizó el arteterapia con niños que fueron diagnosticado con Estrés postraumático, presenta aquí su recorrido posterior y su posición referida a esta modalidad técnica pensada luego desde la teoría psicoanalítica a la que adhiere.
Tal como afirma en su escrito es posible introducir de este modo la intención de su trabajo que aquí publicamos : "En el desarrollo tanto del arteterapia como del psicoanálisis existen variedad de teorización y modos de entenderlos, aunque parten ambos de puntos troncales como puede ser para uno el arte como un medio terapéutico y para otro la aceptaci ón del inconsciente en el sujeto. La intención en este trabajo no es unificar, ni mostrar cada uno de los diferentes modos de pensar y acercarse al psicoanálisis, ni muc ho menos al arteterapia, sino mas bien ir delimitando y ajustando la teoría analítica desarrollada con el arteterapia y como poder integrarlas, desde mi experiencia clínica".

Marjorie Gutiérrez Fontaines es Lic. En Psicología (Clínica Dinámica) Universidad Central de Venezuela (U.C.V.). Master de Psicoterapia Psicoanalítica. Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un Centro multidisplinario llamado "Aprendizaje y Desarrollo", en la ciudad de Madrid. Es psicoterapeuta realizando funciones de evaluación y tratamiento a niños y adolescentes en dicho lugar. De nacional Venezolana, trabaja como psicoterapeuta en la clínica privada en Madrid.
Email:
marjoriegf@hotmail.com
(España)

Finalmente presentamos aquí De la Ad-misión del psicoanálisis en un Hospital de Lisandro Cejas. Este escrito surgido luego de un año de actividades desarrolladas por su autor en el Hospital Narciso López, en Buenos Aires, donde lleva adelante su práctica como psicólogo, aborda una serie de interrogantes en torno a una modalidad inicial de recepción de consultas conocido en ciertos hospitales como " dispositivo de admisión ".
Tal como su autor explica y se interroga en su desarrollo escrito : "Este dispositivo hospitalario es el lugar de la primera consulta, del primer encuentro del sufriente o sus testigos con el psicólogo. Aquí no hay duda ni misterio. Ahora bien, Quien "Admite" y a quiénes Ad-mitimos? ¿Admitimos a todos? O alguien quedará por afuera? Por afuera de donde? Que hacemos con aquel que se admite? Cual será su recorrido por el hospital?".
En un trabajo bien fundamentado y a partir de este planteo, con su estilo claro y clínicamente preciso, es factible leer aquí un testimonio de una experiencia con sus interrogantes, en esto radica seguramente su mayor valor, porque tal como afirma en su conclusión : "Hay un hecho que es indiscutible: Son muchos los analistas que cumplimos funciones en salitas, hospitales, centros de salud. La presencia de los psicoanalistas es algo indiscutido.Como es indiscutible que cada vez que un analista juegue su deseo… la escena será otra. ……………Y eso hay que admitirlo".

Lisandro Cejas es Psicólogo, egresado de la UBA. Psicoanalista. Miembro del Taller de "Cuentos y relatos" del Hospital Carolina Tobar Garcia". Pasante del Hospital Vecinal Narciso Lopez de Lanùs.
Email:
cejaslisandro@yahoo.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet