Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Acerca del juego y el analista"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Desde que Ernst, el famoso nieto de Sigmund Freud diera a conocer a su abuelo esa actividad lúdica tan creativa, inventada tan solo con un pequeño carretel, hasta nuestros días, el juego ha sido objeto de infinidad de interpretaciones tanto en su aspecto constitutivo como en el valor intrínseco que posee en el campo terapéutico.
Por tal motivo, reflexionar acerca del mismo representa una tarea insoslayable y casi insistente para todo analista que trabaje en el campo de la infancia.
En este sentido, en la revista "Fort-da ", y haciendo honor a su nombre, intentamos siempre reservar algún espacio para que esa tarea reflexiva continúe produciendo efectos de escritura y poder darla a conocer.

En esta sección incluimos en primer lugar un magnifico trabajo titulado El Niño, el juego y el analista. Sobre la clínica infantil de D. W. Winnicott de Alicia Pelorosso, reconocida analista y estudiosa de la obra de D. W .Winnicott quien presenta un escrito que rescata el aporte original realizado por el psicoanalista ingles, a partir de su encuentro terapéutico con una niña de tan solo dos años y medio, que vivía en la campiña inglesa, muy lejos de su consultorio, y cuyo resultado quedó plasmado en forma textual en uno de los relatos clínicos mas bellos que diera el psicoanálisis hasta la actualidad.
Tal como su autora misma lo plantea: "Esta presentación trata de mostrar a través de un caso clínico, publicado con el nombre de "Psicoanálisis de una niña pequeña", The Piggle o Gabrielle, una importante modificación que D. W. Winnicott introduce a la clínica tradicional para poder atender a una niña pequeña que vive a una larga distancia de Londres (donde él residía) y ofrecerle un tratamiento que no perdiera las cualidades mas ricas del Psicoanálisis".
La lectura de este escrito que aquí presentamos resultará muy orientadora para quienes deseen conocer y aprender acerca del valor y el gran aporte que dicho texto Winnicottiano realizara a la técnica y a la historia del psicoanálisis con niños desde el momento que fuera publicado en 1977, seis años después de la muerte del gran autor Ingles.

Alicia Pelorosso es Lic. y Prof. de Psicología, UBA. Prof. Adjunta Interina Coordinadora de la Práctica profesional, Área clínica: "Clínica de los cuadros fronterizos y de la psicosis", y del Posgrado: Clínica Psicoanalítica de Niños, Adolescentes y Patologías Graves, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora Categoría II, Directora de proyectos de investigación UBACyT. Compiladora y autora de "Cuadernos Winnicottianos I", publicados por Facultad de Psicología, UBA. Psicoanalista de niños y adolescentes.
Email:
ariadnap@psi.uba.ar - elvirapelorosso@yahoo.com.ar
(Argentina)

En ¿Que se juega en el análisis con niños? Rita Martinez, su autora, realiza un claro recorrido teórico-clínico en el que busca desarrollar la hipótesis acerca de la dinámica inconciente que sustenta el lugar del juego en la clínica con niños y el valor terapéutico que el mismo puede tener entramado en la transferencia.
Tal como lo indica en su conclusión: "… valiéndonos de la transferencia en juego intervendremos como analistas en ir permitiéndole al analizante (niño ó adulto) la experiencia de separación entre el cuerpo propio y el goce del Otro……Cada analista deberá crear una forma que en la dirección de la cura y en el dispositivo mismo apueste a ese jugar creativo que al tiempo que detiene la compulsión a la repetición posibilita un acto creador que conmueva posiciones alienantes y modifiquen relaciones del sujeto con el goce. Si nuestras intervenciones como analistas son felices, abrirán la posibilidad de algo más, iluminaran un nuevo recorrido asociativo y nuevas producciones dándole al sujeto la posibilidad de encontrarse con lo inédito, nuevo, fresco en su propia historia."
Buena definición y síntesis de este escrito que aquí publicamos que nos permite comprender el lugar y el sentido terapéutico que ha de tener el juego en el dispositivo analítico con niños.

Rita Martinez es Psicóloga (U.A.J.F.K). Psicoanalista. Postgrado en Clínica Psicoanalítica de la Niñez y Adolescencia-Centro Dos. Asistencia Psicológica en consultorio particular-Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Co-fundadora de ''Consultorios Médicos y Psicológicos'' (Institución privada dedicada a la asistencia médica y Psicológica)-Guernica-Pcia. de Bs. As. Asistencia Clínica para área Niñez y Adolescencia en Centro Dos: 'Asistencia y docencia en Psicoanálisis' -Ciudad Autónoma de Bs. As. Ex-integrante del equipo de salud mental para el área adultos, Niños y adolescentes en Hospital Zonal de agudos Dra. Cecilia Grierson-Guernica-Pcia. de Bs. As. Autoría y presentación de los escritos de investigación teórico-clínicos: ''Deseo del Analista'' (2005) y '' Síntoma, Cuerpo y Psicoanálisis'' (2006) presentados en Jornadas anuales del Centro Dos. Elaboración de artículos destinados a padres sobre las siguientes temáticas:"Los Límites en los niños" y "La Alimentación en los menores"
Email:
Rita@Martinez-Merlo.com.ar
(Argentina)

Por ultimo en el texto Acerca de cómo un payaso se transformó en un niño jugando Luciana Novoa, psicopedagoga, con su original título, y en un escrito surgido de la práctica hospitalaria, presenta un recorrido clínico que emerge en torno a una serie de interrogantes respecto de la especificidad del abordaje psicopedagógico producidos a partir de la consulta por un niño que padecía severos trastornos en la constitución psíquica con sus consecuentes fallas en la base para el aprendizaje.
Con relación a dicha experiencia clínica su autora se interroga : "¿De qué se trata la clínica psicopedagógica? ¿Puede un psicopedagogo intervenir sobre los problemas de aprendizaje de un niño si este niño no "aparece", si no hay posición de alumno? Para ser más directa, ¿Puede un psicopedagogo intervenir cuando aún no se ha constituido un niño, cuando la lógica del proceso secundario no funciona?"
En este trabajo encontraremos el desarrollo de este planteo y desde allí el recorrido del abordaje clínico del caso, en cuyo trayecto se ubica el lugar del juego en el campo terapéutico y en su función de estructuración del sujeto.

Luciana Novoa es Lic. en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Católica Argentina. Jefa de Residentes del Equipo de Psicopedagogía del Hospital Durand (Grupo de Aprendizaje y Desarrollo - Pediatría) Ex- Residente del Equipo de Psicopedagogía del Hospital Durand (Grupo de Aprendizaje y Desarrollo - Pediatría)
Email:
novoaluciana@gmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet