Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Función paterna y complejo de castración"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Se desprende de la lectura de los textos freudianos la fundamental importancia que él le otorga al Complejo de Castración en la estructuración de todo sujeto. El Complejo de Castración enhebrará al Complejo de Edipo y le imprimirá a cada sujeto su marca, de acuerdo a las vicisitudes particulares que se susciten en el devenir de la relación que este establezca con: los "otros significativos" de su crianza, sus padres o quienes ejerzan esa función y con los objetos pulsionales que irán sellando su cuerpo.

Esta sección estará atravesada por la incidencia del Complejo de Castración en el desarrollo de la fobia de Hans. El Complejo de Castración es solidario de la operatoria de la función paterna como función significante en la estructura. El padre como función simbólica se diferencia del padre real y del padre en su dimensión imaginaria.

Estas son las cuestiones que quedarán de una u otra manera, según el sesgo particular de cada autor, articuladas en los siguientes trabajos que invitamos a leer:

En Du monstre phobique au Totem, et du Totem au Nom du père, Gerard Pommier sigue el itinerario de la fobia al nombre del padre en tanto "placa giratoria". El monstruo fóbico capitaliza los símbolos sucesivos de donde proviene y, de repente, desaparece, ¿la fobia se ha curado?. EL nombre del padre lleva en él el fósil fóbico: "La phobie éclaire en un sens beaucoup plus profond que le rêve la fonction du symbole, qui n’est pas un signifiant, (ni d’ailleurs un signifié). Au contraire, son symbole premier est l’ ouverture angoissée sur la signification phallique, et secondairement, le même symbole vient clore cette signification, translaté en nom propre par le truchement du Totem. Le Totem, pas davantage que le sujet qui s’y fie, ne sont des signifiants. Le nom du père est d’abord lui aussi un symbole". Sin embargo, una vez traspasado el Rubicon que separa al Totem de la captura de un nombre, las fobias residuales permanecen latentes como organizador de primer plano del mundo de las percepciones

Gerard Pommier es psicoanalista. Autor de varios libros: "El amor al revés (ensayo sobre la transferencia)", "Louis de la nada (la melancolía de Althusser)", "Esto es un papa...(ficción psicoanalítica en torno al inconsciente y la cultura)", "El orden sexual", "Desenlace de un análisis", "¿Qué es lo real?", "Nacimiento y renacimiento de la escritura", "La transferencia en la psicosis", "Los cuerpos angélicos de la posmodernidad", "Cuestiones sobre el fin de análisis", "Neurosis infantil del psicoanálisis", "Excepción femenina", "Del buen uso erótico de la cólera y algunas de sus consecuencias"
Email:
(Francia)

En La castración o peor, Alberto Franco subraya el estatuto de la investigación infantil y de la investigación particular del niño Hans, en busca de un saber sobre la castración. Este camino conduce al niño a la constitución de las teorías sexuales infantiles y de su fantasma. El autor hace referencia a la constitución en Hans de una fobia de castración y del lugar que tiene el falo como elemento tercero, como factor de orden y medida, como mediador entre los sexos. Ya que "no hay relación sexual", no hay relación "natural" entre los sexos, siendo el falo el elemento tercero que los pone en relación.
Nos remite el autor, a la fórmula de la proporción áurea que Lacan desarrolla en el Seminario XIV "La lógica del fantasma", fórmula que es testimonio de la renuncia a la unidad de goce que denominamos "Otro Real ". Renuncia que se realiza por medio de la cesión del objeto a, y que garantiza un goce reglado por el falo, a la vez que encamina la construcción del fantasma. Ubica en los textos freudianos esta renuncia y su relación directa a la entrada del Complejo de Castración en la estructura.
Para concluir, Alberto Franco releva la importancia de la aparición de la angustia que tendrá la función de señalar la necesidad de que se mantenga la distancia entre goce y deseo.

Alberto Franco es Psicoanalista, Analista Miembro de Mayéutica Institución Psicoanalítica. Autor de "Acerca de la lógica del fantasma, de Lacan"
E-Mail :
afranco@ciudad.com.ar
(Argentina)

En El legado de Freud y la cuestión del padre en el caso "pequeño Hans", Ariel Pernicone comparte con nosotros su lectura de publicaciones y entrevistas hechas al padre de Hans, el Sr. Max Graf, de las cuales se desprende, entre otras tantas cuestiones, que Hans había recibido de manos del profesor Freud (en ese momento allegado a la vida familiar del niño), un caballito de madera como regalo de cumpleaños. La primera mención a dicho regalo está fechada, por el padre de Hans en un escrito publicado en 1942, antes del desarrollo de la fobia, y la segunda mención (reportaje realizado por Kurt Eissler en 1952) sitúa la fecha del regalo luego de la desaparición de la fobia. Estos "equívocos" nos llevan, conjuntamente con el autor de este trabajo, a pensar en distintas hipótesis respecto de las implicancias que pudo haber tenido ese regalo en Hans en un momento o en otro.
Ariel Pernicone realiza una serie de consideraciones sobre estos datos históricos biográficos relevando su importancia desde la lectura psicoanalítica que de ellos pueda hacerse. Se detendrá en la precisión de aquellos conceptos que entraman la neurosis infantil, tomando como eje la relación existente entre la constitución del síntoma fóbico y la función del padre. Subraya la importancia del falo como operador lógico de la estructura y la relación de Hans a la emergencia de lo pulsional en su propio cuerpo. Hará un recorrido a través de las ideas desarrolladas por Freud y por Lacan en torno al "pequeño Hans" y las vicisitudes en la constitución del síntoma fóbico y la función del padre en la estructura. Concluye su escrito situando una referencia que realiza Freud en el historial del caso para relevar la dimensión pulsional que habita a todo niño, en su recorrido por ese tiempo particular que es la infancia.

Ariel Pernicone es Psicoanalista. Inscripto en Freudianas. Director de la revista Fort-Da. Coordinador del área de niños de EduPsi
Email:
silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

En Una puntuación sobre Juanito, Josefina Baigorria y Viviana Cuevas toman como eje de su trabajo la angustia de castración y el camino hacia la constitución de la fobia en Hans, tomando en cuenta y relevando las intervenciones del padre de Hans guiadas por Freud, las intervenciones de Freud y los efectos que de ellas se desprenden en el abordaje del caso. Sitúan la angustia en Hans, el lugar del falo como ordenador lógico en la estructura subjetiva, el armado de la fobia, la fobia y su objeto, llamado fobígeno, como resoluciones a la angustia de castración. Las autoras subrayan la importancia del valor significante de la fobia como resolución a la problemática estructural de Hans, efecto de la falla en la función paterna.

Viviana Cuevas es Lic. en Psicopedagogía. Miembro de la Escuela Freudiana Córdoba. Coordinadora General de EFAPP (Equipo de Formación y Asistencia Psicológica y Psicopedagógica). Supervisora área clínica y discapacidad del Colegio de Psicopedagogos de Córdoba. Docente en seminarios.
E-Mail :
asociacionefapp@gmail.com
(Argentina)

Josefina Baigorria es Lic. en Psicopedagogía
(Argentina)

En La función paterna y el pasaje por el complejo de castración a propósito del caso Hans, Betsy Soto Pérez desarrolla la noción de función paterna y las operaciones que esta función efectúa en la estructura de todo ser hablante. Es sabido para los analistas que su incidencia va de la mano del Complejo de Castración. Ubica estos operadores lógicos en el caso Hans, haciendo un recorrido por varios textos freudianos para situar allí las preocupaciones que habitaban a Freud en la construcción de los conceptos de su teoría y que contextualizan el caso Hans dentro del desarrollo de su cuerpo teórico. También en el análisis que la autora hace del caso releva los caminos que va tomando la fobia en su constitución como síntoma, señalando la relación a la falla en la función paterna que condiciona la emergencia del síntoma. La autora concluye relacionando la castración, el padre en sus dimensiones real, simbólica e imaginaria, la función significante del síntoma fóbico siguiendo los desarrollos de Lacan sobre el caso Hans.

Betsy Soto Pérez es Lic. en Psicología Universidad Veracruzana (UV) México. Maestría en Psicología Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) SEC -CONACYT, México. Docente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Subsecretaría Técnica, departamento de Planeación y Evaluación. A cargo del seminario Clínica psicoanalítica con sujetos diagnosticados con retraso mental en EduPsi
Email:
betsysoto@gmail.com, psicologabetsy@yahoo.com.mx
(México)

En Juanito y los nhombres del padre, Mónica Vidal sitúa los distintos tiempos del engendramiento del significante y la importancia de la lectura del discurso como un texto. Considera relevante seguir a Juanito en sus construcciones discursivas para situar la propia escritura de su estructura. Sigue el caso subrayando los temas centrales que lo enhebran: el falo, la castración, la angustia, las formaciones del inconciente y las relaciones a sus padres y al profesor Freud. Nos introduce en el recorrido que hace la angustia hasta la constitución del síntoma fóbico tomando en consideración la función del caballo como objeto fobígeno, el lugar de las fantasías de Hans y las intervenciones de Freud a través del Sr. Graf. Concluye realizando articulaciones sobre la función de la fobia en la estructura y la función del padre como nombrante, siguiendo los desarrollos que hace Lacan sobre el tema en el Seminario R.S.I.

Mónica Soledad Vidal es Psicoanalista, AP, Miembro fundadora de Triempo, Institución Psicoanalítica; Miembro Titular Integrante Instituto Jacques Lacan; Titular CEBA y CEG Convergencia, Movimiento Lacaniano por el psicoanálisis freudiano. Experiencia clínica: Hospital Ferroviario Central- Servicio de Salud Mental y atención en consultorio. Presentación de trabajos en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el psicoanálisis Freudiano y Reunión Lacaniana de Psiconálisis.
Email:
monicavidal@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Juanito, su padre y el Dr. Freud, Graciela Berraute, en el apartado en el que se dedica a trabajar "la función paterna", desarrolla los efectos de esta función fallida en Juanito y la restitución de dicha función que realiza Freud. Recorre lo relativo a la falla paterna en el Seminario IV de Lacan, "La relación de objeto" situando al padre en sus dimensiones simbólica, imaginaria y real. La autora también nos introduce en algunas referencias nodales sobre este tema en los textos Lacanianos, desde el Seminario III "Las psicosis" hasta el Seminario XXIII "El Sinthome" para precisar el estatuto de la función paterna y los avatares en su efectuación. Graciela Berraute en el apartado "La transferencia en el análisis con niños" articulará las distintas aristas que toma este tema en el caso Hans. Recorrerá la relación del Sr. Graf, padre de Juanito, con Freud y las incidencias de esa transferencia sobre el niño. Además subraya las particularidades de la transferencia en el trabajo analítico con niños por la presencia de los padres y se refiere a cuándo según sus consideraciones, se hace necesaria la intervención de un analista.

Graciela Berraute es Psicoanalista. A.E. y A.M.E. de la Escuela Freudiana de la Argentina.  Docente del Hospital José Borda. Co-directora de Clínica Psicoanalítica de la infancia. Coautora de "La experiencia del pase"
E-Mail :
gracielaberraute@fibertel.com.ar
(Argentina)

Esperamos que la lectura que cada trabajo de esta sección abone al enriquecimiento sobre los temas desarrollados y suscite interrogantes que causen nuevas lecturas y próximos escritos.

Mirtha Benitez

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental