Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2025
Presentación de la sección
"Acerca de la práctica del análisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

De la palabra freudiana al significante lacaniano - Lautaro Ranieri

El trabajo de Lautaro Ranieri comienza con esta frase escrita por Freud ya en 1890, tiempo temprano de su construcción teórica: “Un recurso de esta índole es sobre todo la palabra, y las palabras son, en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anímico. El lego hallará difícil concebir que unas perturbaciones patológicas del cuerpo y del alma puedan eliminarse mediante “meras” palabras del médico
A partir de señalar esta incipiente referencia, articulará el devenir en distintos textos el lugar que el creador del psiconalisis ha delineado para la práctica del análsis, el valor central otorgado a la palabra “como recurso para el tratamiento anímico”.
Por otro lado, tras dicho recorrido avanzará,en la segunda parte de su escrito, remitiendonos a la obra de Lacan, tomando otra referencia fundamental rescatada a modo de epigrafe en su textualidad, en la cual Lacan nos orienta en su relectura de la obra de Freud , nombrándola de este modo: “La de un estudio positivo cuyo método y cuyas formas están dadas en esa esfera de las ciencias llamadas humanas que conciernen el orden del lenguaje, la lingüística. El psicoanálisis debería ser la ciencia del lenguaje habitado por el sujeto. En la perspectiva freudiana, el hombre, es el sujeto capturado y torturado por el lenguaje
El autor de este trabajo que publicamos en esta sección, aporta aquí, un recorrido detallado, con múltiples trascripciones y citas de las respectivas obras de Freud y Lacan, para enhebrar una bisagra precisa que va de la palabra al significante y en torno al valor del lenguaje, ubicados como términos nodales para el psicoanálisis, su doctrina y la función del analista

Lautaro Ranieri
Psicoanalista.
Docente de la Universidad del Salvador (USAL)
Docente de la residencia en psiquiatría (UBA) en la clínica San Martín.
Miembro de la red de toxicomanía y alcoholismo del campo freudiano (TyA)
Miembro de la red interdisciplinaria en adicciones (RIA)
E-Mail : lic.lautaroranieri@gmail.com.
(Argentina)

El analista en el discurso - Martín Sabella

Tal como señala el autor de este escrito, Lacan ubica el surgimiento del discurso del psicoanálisis a partir de Freud, quien logra un pasaje, una “revolución” en tanto se trata de una subversión en la estructura del saber.
Martín Sabella, a partir de allí, decide abordar algo del recorrido que hace Lacan en las charlas de los años 1971 – 72 que han sido agrupadas bajo los títulos de Seminario 19 bis, Hablo a las paredes, o el saber del psicoanalista, donde la cuestión del saber aparece ligada a la teorización de los discursos.
Plantea además que Lacan señala el surgimiento del discurso del psicoanálisis en consonancia con lo que encuentra Freud en lo que atañe al cuerpo:“Lo que Freud descubre a partir de las primeras pacientes del psicoanálisis es que hay una implicación del cuerpo y que no se trata del cuerpo de la anatomía, es decir el cuerpo del discurso de la ciencia”.
El autor ubicará a partir de allí el cuerpo en su relación al discurso y como sede del goce en tanto no se puede gozar sin cuerpo

Martín Sabella
Psicólogo. Psicoanalista.
Responsable de la Comisión de Quilmes y sus Psicoanalistas del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Bs.As. Distrito XII
Consejero del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XII
E-Mail : martin.sabella@hotmail.com.
(Argentina)

 

La disposición sinthomática - Patricia Leyack

La autora nos presenta un texto centrado en el concepto de sinthome.
Trabajando desde los desarrollos de Lacan del seminario 23 , la referencia a RSI se vuelve crucial para este trabajo. La articulación del nudo en los tres registros o cuerdas permiten ubicar el 4 nudo, El Sinthome.
Recorrido por tiempos instituyentes que nos llevan a dos situaciones que dan pie para la conceptualización.
Joyce, tratado por Lacan en su seminario y un recorrido por la obra y la vida de Salvador Dali.
De este modo planteado el asunto, la pregunta por la sublimación, que nos permite pensar el juego del niño como el antecedente necesario para la constitución subjetiva, así presentado, invitamos su lectura.

Patricia Leyack
Psicoanalista.
Ha sido nominada AME de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución donde dicta sus seminarios todos los años y participa de sus carteles de dirección.
-Es autora de "La letra interrogada. Leer y escribir en literatura y psicoanálisis", publicado en 2006 por la editorial de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
-Y de "Escrituras en análisis", publicado en 2017 por Paidós, cuya versión en portugués, saldrá en abril de 2023 publicado por editorial Sinthoma de Curitiba, Brasil.
-Tiene en preparación su tercer libro
-Coordina grupos de estudio en el ámbito privado, así como también grupos de escritura en psicoanálisis.
E-Mail : patleyack@gmail.com .
(Argentina)

Lacan Interdit - Zulma Verón

El presente escrito, surgido del debate desarrollado en las XXI Jornadas de Quilmes y sus Psicoanalistas: “Lacan Interdicto”, realizadas el 13 de Agosto de 2022 por la Comisión de Quilmes y sus Psicoanalistas del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII, toma como referencia a Lacan, J., Seminario 19 bis …Ou Pire, El saber del psicoanalista (charlas en St. Anne), centrando su interés en la clase del 4 de Noviembre de 1971.
La autora desarrollara sus reflexiones en torna a ese texto para arribar a la idea de que el psicoanálisis produce una subversión, esto es una versión distinta del sujeto del inconsciente y de la subjetividad.
A fin de cuentas, concluirá…el inconsciente es subversivo porque desaloja a la conciencia como centro del sujeto y es subversivo cuando el sujeto advierte algo del saber inconsciente en el transcurso de un análisis y hace algo nuevo con eso”..

Zulma Verón
Licenciada y Profesora en Psicología. Psicoanalista.
Docente de Práctica Profesional Supervisada Clínica de la Universidad del Museo Social Argentino. Docente de Psicoterapéutica de la Residencia de Médico Especialista en Psiquiatría CSM- UBA
Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Miembro de Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur.
Docente y Supervisora de la Institución Fernando Ulloa.
Psicóloga clínica en consultorio externo y área de internación de Clínica de Psiquiatría y Psicología San Martín.
E-Mail : zulveron@yahoo.com.ar.
(Argentina)

Consideraciones psicoanalíticas sobre un caso de psicosis infantil - María Paula Giordanengo

La autora del texto que aquí publicamos, presenta el recorte de un caso clínico de psicosis infantil y su construcción posterior a la luz de las aportaciones teóricas y clínicas del psicoanálisis, allí donde piensa que el Psicoanálisis no retrocede ante dichas consultas, sino que sostiene una dimensión ética que supone atender a la constitución del delirio, como un modo singular del sujeto de arreglárselas con un goce fuera de medida.
Lejos de eliminarlo, propone que el analista en verdad propicia un modo en que el sujeto ha decidido rehilvanar la trama significante que falta en la estructura.
María Paula Giordanengo sostiene así que “el niño, que tomamos en tratamiento, supone una compleja trama en la que se entrecruzan diversos actores, escenarios institucionales, discursos, dando consistencia a una lógica singular que el analista deberá seguir en detalle. Y será pertinencia del analista y su ética, hacer lugar a esa compleja trama que se entreteje en torno a un niño”.
Invitamos a leer este trabajo que sienta posición respecto de un campo sin duda difícil de abordar en nuestra práctica, tal como es el trabajo con niños y niñas que padecen psicosis infantil

María Paula Giordanengo
Psicoanalista
Cofundadora de deextremidades.blogspot.com
Co autora del libro “Estúpido y sensual amor”, Editorial La Docta Ignorancia.
E-mail : mpaulag17@hotmail.com.
(Argentina)

De algoritmos y protofantasmas - Oscar Lamorgia

El abordaje de la Proposición del 9 de octubre de 1967 conlleva siempre una cuota de dificultad, tanto por la vastedad de referencias que empleó Lacan en ese speech devenido texto, como por la cantidad de elementos que coloca en el centro de la discusión de aquello que pretendía fuera su respuesta a las problemáticas que el psicoanálisis arrastraba desde hacia lustros. El intento de sacar consecuencias de alguno de esos elementos planteados supone un reto para todo autor (y sus posibles lectores). Es así que, en ese marco, Oscar Lamorgia se sumerge en la densidad de tal escrito sustrayendo y extendiendo su propia lectura sobre lo que el parisino arroja al pasar, como era su estilo, elaborando una serie de puntualizaciones sostenidas en la construcción de la fórmula conocida como El significante de la Transferencia, que nuestro autor despliega, pero sin dejar de tensarlas en sus implicaciones, guiándonos hacia lo que él concibe como el Algoritmo de la implicación Significante. Como analistas y como lectores, estamos habituados a constatar que ese tránsito suele caracterizarse por un notorio empantanamiento en la prosa de quien intenta verter alguna idea sobre ello, sin embargo, una vez más, Óscar Lamorgia nos acerca un texto que se distingue por su claridad y sencillez, la cual acompaña de un amplio número de ejemplos extraídos del trabajo clínico, lo que devela (y maximiza) la utilidad que hay en recurrir al empleo de los matemas en nuestro campo.

Oscar Lamorgia
Psicoanalista.
Docente de posgrado en Fundación Causa Clínica.
Autor de los siguientes libros:
-” Herejías del cuerpo, actualizaciones en psicosomática”.
- “Hechizos del tiempo, una lógica del acto analítico” (En coautoría con Hugo Cardoso).
-“Psicoanálisis: escritura de la falta en ser”.
En el presente está en preparación su próximo libro a ser publicado bajo el título “ Lo inconsciente y el objeto a. Formaciones ”.
Habitual colaborador en revistas especializadas y supervisor clínico en hospitales públicos e instituciones asistenciales privadas.
E-Mail : lamorgia@gmail.com.
(Argentina)

La interdicción llama a la puerta. quedate en casa- Gabriel García De Andreis

Dos momentos, y sus repercusiones, ordenan el texto de Gabriel García de Andreis. El primero, se remite a la serie de modificaciones en “la actividad densa, presente, intensa y cotidiana del hospital de día” que sufriera la institución que coordina, la cual da cabida a pacientes psicóticos, y cuya modalidad de trabajo presupone la inclusión de estudiantes de enfermería. La participación de los chicos en la labor de “Casa abierta. Institución Psicoterapéutica” lejos está de ser pensada en términos estrictamente utilitaristas (aquella que acercaría la posibilidad de echar mano de personal no pagado y de paso fugaz), sino que su inclusión está marcada por una muy detallada lectura estructural del funcionamiento de la institución con pacientes psicóticos, que traza un abordaje de los elementos simbólicos implícitos en cada una de las actividades preparadas para quienes asisten, y que otorga a esos mismos estudiantes, en tanto observadores de las dinámicas grupales, la posibilidad de interpelar el despliegue y los móviles de esas mismas dinámicas, dando por resultado una estructura institucional que apela la inclusión funcional de quienes están en condición de pacientes. El segundo de esos momentos ordenadores surge de una aguda lectura que enlaza ese momento crucial experimentado de manera más reciente en la institución con la consigna que diera pie al desenvolvimiento en tanto tal, a saber, una que se proclamaba a contrapelo del infausto lema “quédate en casa” y que servía para explicar una propuesta que, a lo largo de más de 3 lustros, ha dejado claro de manera patente que su adhesión a una línea clínico – teórica psicoanalítica no es un slogan de ventas, sino una posición firme y comprometida ante el malestar de la psicosis.

Gabriel García De Andreis
Licenciado en Psicología; Docente de la Cátedra Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Universidad Nacional de Mar del Plata;
Coordinador de Casabierta, Institución Psicoterapéutica, en Mar del Plata..
(Argentina)

La angustia es una apuesta no una elección - Luis Carlos Restrepo

Con este trabajo que aquí publicamos, el autor nos invita a una reflexión en torno al concepto de la angustia para el psicoanálisis.
Un recorrido extenso y minucioso en el que plantea una hipótesis que va girando con relación a los distintos momentos en la obra tanto de Freud como de Lacan, mientras va articulando este concepto a otros.
Así por ejemplo desarrolla una teoría del significante, que enhebra con la topología, para ubicar allí las coordenadas del sujeto. Se centra fundamentalmente en diversas conceptualizaciones situados por Lacan en el Seminario 10 “La angustia” en una articulación entre clínica y teórica. Con una singular mirada nos plantea este recorrido, invitamos su lectura.

Luis Carlos Restrepo
Psicoanalista.
Participante de las "Tertulia Psicoanalítica" en Sevilla. Doctorado en Historia de America Latina (Tema:"La Hechiceria en Cartagena, Colombia, Época de la colonia")
E-Mail : chimizapagua@hotmail.com .
(España)

Síntomas parentales y sus efectos en la subjetividad del niño. Un relato clínico - Francisco Javier Herrera Amavizca

El recurso del relato clínico es siempre uno sobre el que cae el peso de la suspicacia. En la mayoría de las ocasiones, su inclusión en compilaciones o la manera en la que se coloca en la narrativa de un libro suele ser para apoyar las tesis que el autor en cuestión elabora e intenta colocar. Es incuestionable que hay un cierto valor en ese gesto que reside más en su carácter formativo, el cual va asociado a su despliegue (usualmente) expositivo, pero es igualmente relevante la sospecha que suele generar cuando se lo coloca del lado de la escritura. Y sin embargo, no han sido pocos los analistas y las escuelas que han recurrido a él para propósitos muy específicos. El texto que Francisco Javier Herrera nos presenta, se posiciona del lado de uno de los planteamientos que logró extraer de esa modalidad de trabajo una de las mayores virtudes, a saber, la de establecer que “son los fracasos terapéuticos los que más enseñan acerca de los elementos clínicos que se movilizan en un análisis”, premisa que era esgrimida por la psicoanalista francesa Maud Mannoni al trabajar los ateneos clínicos en Bonneuil, la institución que fundara y dirigiera durante décadas, y que fuera uno de los espacios formativos con mayor notoriedad en la Francia de las décadas del ´60 y ´70. Así pues, el relato clínico que Fco. Javier Herrera nos comparte, no solo procura cuestionar todos los elementos posibles implicados en un análisis (partiendo de su propia participación), sino que arriesga hipótesis que nos recuerdan que, a la hora del trabajo clínico con niños, es imprescindible considerar la manera en la que esos otros (¿Otros?) están colocados alrededor de ese pequeño y la forma en la que su devenir subjetivo ha de pasar a través de las precariedades y caprichos que, lo sepan o no, marcan la relación edípica..

Francisco Javier Herrera Amavizca
Psicoanalista.
Miembro del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México.
Actualmente realiza su práctica como docente de español en el Centro Educativo Vía Reggio.
Fue docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente, y de la Facultad de Psicología y de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ejerció como encargado de un par de módulos en los diplomados Psicoanálisis, Clínica y Cultura, y Psicología Criminal, llevados a cabo en el área de Formación Continua de la UAS.
Ha publicado artículos en la revista Psico-Logos de la Facultad de Psicología de la UAS y en Ania Revista de la Sociedad Psicoanalítica de Sonora, misma institución en la que ha participado en diversas actividades como seminarios y mesas de trabajo, al igual que en otros foros llevados a cabo en Los Mochis, Sinaloa, San Luis Potosí y las actividades permanentes del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica donde sostiene una práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.
E-Mail: fcojavier_herrera@hotmail.com .
(México)

 

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet