Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Literatura y psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Un exiliado ilustre. Paradojas del duelo en el exilio político - Sandra Berta

Sandra Berta, psicoanalista argentina, residente en Brasil, nos remite en su escrito al final de la pieza “Exiliados”, de James Joyce, donde Richard Rowan, escritor irlandés y exiliado, lee la materia publicada por su amigo y rival, el periodista Robert Hand, titulada “Un irlandés ilustre”, en la cual la condición de ser exiliado se define así : “Hemos dicho en el exilio, más nos vemos obligados a hacer una distinción. Existe un exilio económico y otro espiritual”. La autora agrega que en esa pieza de teatro, el exilio espiritual afecta las relaciones de amor, deseo y goce. Sabemos que “Exiliados” es el testimonio del exilio de Joyce y lo que él pudo transmitir en su escritura de esa experiencia.
A partir de esta referencia, el escrito desarrolla las diversas aristas en juego en los avatares del exilio, afirmando que “No hay exilio posible sin duelo elaborable”.

Sandra Berta
Psicoanalista. AME. Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Miembro y enseñante del Colegio Clínico del Foro del Campo Lacaniano de Sao Pablo, Brasil. Licenciada en Psicología, Universidad de Aires (1987), Residencia en Salud Mental (Hospital Araos Alfaro- Evita, 1988-1992), Magister y Doctora en Psicología Clínica por la Universidad de San Pablo, Brasil. Autora de la Disertación de Maestría “Exilio, vicisitudes del duelo. Reflexiones sobre exilio de los argentinos" (1976-1983)”, 2007. Autora del libro “Escribir el trauma, de Freud a Lacan”, Buenos Aires: Letra Viva, 2014n
Email: bertas@uol.com.br
(Brasil)

Poesía e interpretación - Cecilia E. Collazo

Tomando algunas definiciones de poesía en este escrito, Cecilia E. Collazo se propone arribar a cierta significación sobre la misma . En su recorrido refiere que Jacques Lacan nos dice en su Seminario 3 Las Psicosis; en relación a la poesía que es, “…creación de un sujeto que asume un nuevo orden de relación simbólica con el mundo” y agrega que en sus estudios sobre la poética, toma a
ese saber hacer de la poesía, como a un saber hacer pero con el lenguaje.
A partir de allí la autora realiza un interesante contrapunto entre el poeta y el analizante: El poeta escribe, bordea un vacío que no puede ser alcanzado por la palabra, el analizante con su goce, su padecimiento, sus síntomas, hace otro tanto, circunscribe con las palabras y con sus actos ese punto de imposible que no puede ser dicho. En ese trayecto o camino reduce considerablemente su goce y así se inventa una nueva manera de vivir.

Cecilia E. Collazo
Poeta y psicoanalista.
Profesora y Licenciada en Psicología (UNLP)
Sus libros de poesía son, "Poética Despiadada" ( 2013 ), "Éxtimos" (2013 ), ambos de Imaginante Editorial. "Dueloinvento" ( 2016 ) Obra de Autor/Editor y La Rosa de Cobre-ensayo poesía y psicoanálisis- ( 2014 ) Letra Viva.
Sus libros de psicoanálisis son, "¿Qué escucha un analista?" (2007) Grama Ediciones y "Psicosis y autismo infantil" (2013 / 2015 ) Letra Viva Editorial.
Ha participado en varias antologías poéticas. Sus poemas han sido publicados en Perú, Brasil, México, España, Portugal y Argentina.
Conductora del Programa de Radio, Poética Viva en Sofía Radio FM 95.3 (L.P.)
Email: psic_collazo@ hotmail.com
(Argentina)

Lo que llamamos azar - Maria Fernanda Hernández

La autora parte de una frase de Jorge Luis Borges acerca del azar para adentrarse, luego, en dos cuentos (uno del mismo escritor y, otro de Edgar Alan Poe) así como también en conceptos de la teoría de Jacques Lacan. En este interesante recorrido, María Fernanda Hernández pone a jugar algunos significantes y sus raíces etimológicas para hablar, valiéndose de la literatura, de lo contingente y el destino inconsciente.

Maria Fernanda Hernández
Psicoanalista
Email: fernandahernadezmaria@yahoo.com.ar
(Argentina)

Emma Zunz, una niña que busca justicia - Pía Fragueiro y Hugo Dvoskin

Emma Zunz es el título de un cuento escrito por el escritor argentino Jorge Luis Borges. Se publicó por vez primera en 1948, en la revista Sur y un año más tarde se incluyó en el libro de relatos cortos El Aleph.
La historia se sitúa a comienzos del año 1922. Emma Zunz, trabajadora de una fábrica de tejidos, recibe una carta en la que se le comunica la muerte de su padre por sobredosis de barbitúricos. Conmocionada, la joven se propone vengarse de quien ella considera el verdadero culpable del suicidio de su padre: su actual jefe, Aarón Loewenthal.
Los autores desarrollan su escrito en torno a este cuento clásico y anticipan aquí un libro acerca de la obra de Borges de próxima publicación.

Pía Fragueiro
Psicoanalista-Escritora: Coautora de "Sergio Lejburgos. Anagrama de Jorge Luis Borges", Dvoskin-Fragueiro (2018)
Email: pia@fragueiro.com
(Argentina)

Hugo Dvoskin
Psicoanalista-Coordinador de grupos de cine y psicoanálisis. Libros editados: Pasiones en tiempos de cine (2014), El amor en tiempos de cine (2011), El trabajo del analista (2009), El medio Juego. (2005), De la obsesión al deseo (2001), Los mismos distintos lugares (1996), De los Diez mandamientos a la regla fundamental (1992).
De próxima aparición: La shoa en tiempos de cine. Hugo Dvoskin (2017), "Sergio Lejburgos. Anagrama de Jorge Luis Borges", Dvoskin-Fragueiro (2018)
Web: www.hugodvoskin.com.ar
Email: hugodvoskin@gmail.com
(Argentina)

Discurso de la locura y locura del discurso en la obra de Juan José Saer - Joaquin Manzi

Joaquin Manzi, quien dicta clases de literatura y cine de América latina en la Universidad de la Sorbona, Paris, plantea en este escrito acerca de la obra del argentino Juan José Saer que si bien en los años sesenta pudo ser un escritor relativamente marginal dentro del campo literario argentino, luego, durante los años setenta, francamente descentrado por el exilio, su producción escrita ocupa un lugar central dentro de la literatura rioplatense de nuestro siglo.
Destaca que sus textos prolongan las especulaciones de Macedonio Fernández sobre el enigma de la realidad, reformulan las búsquedas narrativas de Jorge Luis Borges y Antonio Di Benedetto, y recrean un mundo ficcional próximo a la Santa María de Juan Carlos Onetti.
El autor de este trabajo esboza desde allí que no es entonces a título de su marginalidad o de su atipicidad que Saer merece nuestra atención, sino por los cruces, las coordenadas, y las ecuaciones que su obra establece entre la locura y ese acto tan concreto, y sin embargo inasible, que llamamos escritura .

Joaquin Manzi
Da clases de literatura y cine de América latina en la Universidad de la Sorbona. Paris- Francia.
C.R.L.A - Archivos . Université de Poitiers
Web: www.researchgate.net/profile/Joaquin_Manzi/contributions
Email: joaquinmanzi@gmail.com
(Francia)

David Leavitt y la lengua secreta de las grúas - Natalia Neo Poblet

David Leavitt (Pittsburgh, Pensilvania, 23 de junio de 1961) es un escritor estadounidense que cuenta con una amplia obra que gira en torno a la temática homosexual, a nivel histórico y social . Su obra narrativa en castellano ha sido publicada completa por la editorial Anagrama, entre las que se destaca por novelas como” El lenguaje perdido de las grúas”.
Natalia Neo Poblet toma como punto de partida de su escrito un bello párrafo de esta novela, refiriéndose a la enigmática lengua mimética del ‘niño grúa’, un niño que posee un lenguaje ritual, no dirigido al otro. Un lenguaje sin la articulación de la binaridad propia de la demanda y de la significación. Desde este texto la autora recorre las particularidades de esta forma de presentación de la lengua, para poder pensar cómo es posible advenir a la propia lengua que se habla, en otra lengua que no sea la del Otro. Habitar otra lengua como morada que refleje nuestro deseo.

Natalia Neo Poblet
Lic. en Psicología (U.B.A.) Psicoanalista.
Compiladora y autora junto a Guido Idiart de los libros: "El arte de lo real" (Letra Viva, 2016) y "La máquina des-escribir. El sujeto entre líneas" (Letra Viva, 2014).
Se dedica a la Clínica y a la conexión entre Literatura y Psicoanálisis.
Coordinadora del Equipo de Familia en el Dispositivo Hospital de Día Vespertino del Hospital Público General Dr. Teodoro Álvarez (GCBA).
Supervisora y Colaboradora Docente de Cursos Anuales de Posgrado en el mismo Hospital (Hospital Público General Dr. Teodoro Álvarez).
Email: natalianeo@hotmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental