Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
La experiencia lúdica :
Juego, marcas en el análisis con niños
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

El Fort-Da como marca del Uno y el Cero. Aprendiendo a jugar con el vacío - Ernesto Perez

En este texto su autor afirma que desea plantear al menos en forma esquemática, como ese fenómeno observado por Freud en 1920 conocido como el juego del Fort-Da, puede ser tomado en la experiencia clínica con niños como un concepto orientador, tanto en un sentido diagnóstico, como por su valor para pensar la dirección de la cura.
Por otra parte avanza con relación a la estructura mínima de este juego simbolizante, para plantear su relación con la serie de los números naturales y como en el origen de la subjetividad confluye lo simbólico, lo real y lo imaginario. Lo simbólico en la dimensión del lenguaje y su relación con el origen de la aritmética como lo plantea Fregue. Lo real en cuanto está el cuerpo en la escena y lo imaginario en tanto y en cuanto pasa de las nociones de conjunto vacío al número cero.
Interesante recorrido que Ernesto Perez aquí propone tomando como referencia el bello juego del carretel que Ernest, nieto de Freud, “inventara” a sus dieciocho meses y que fuera publicado en el magnífico capítulo 2 del “ Más allá del principio del placer”.
Link “homenaje a W. Ernest Freud”. En revista Fort-da N* 10: http://www.fort-da.org/ernstfreud10.htm

Ernesto Perez
Psicoanalista. Medico Psiquiatra . Docente de la UBA . Ex Instructor de Residentes del Hospital Moyano.
E Mail : erperezpromenzio@gmail.com
(Argentina)

El juego y el analista - Jaime Fernández Miranda

En este escrito, Jaime Fernández Miranda, vuelve a poner en revisión el lugar del juego en la práctica psicoanalítica con niños. Tal como el autor afirma, en este ensayo plantea algunas ideas respecto del mismo para centrar su interés en particular con relación a las intervenciones del analista, para lo cual realiza como parte de su trabajo una crítica de fondo a la forma en que Klein trabajaba con el juego, sin dejar de realizar un homenaje a esta pensadora, que en su opinión ha sido “lamentablemente olvidada en gran parte del medio psicoanalítico”.
Concluirá que no existe “El” modo de intervenir sobre el juego porque esto supondría otorgarle al juego una homogeneidad de la que carece, una homogeneidad que es ajena a su naturaleza. Se trataría pues de plantear una concepción de la experiencia lúdica -de su ligazón con el inconsciente, de su ligazón con el objeto, incluyendo al analista-, que pueda hacer lugar a las diversas posibilidades en que el juego sucede en un análisis e ir hallando, cada vez, los modos de intervención analítica.

Jaime Fernández Miranda
Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en psicoanálisis por la Université Paris VII (tesis bajo la dirección de Jacques André). Es Director de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con Niños de la Facultad de Psicología de la U.N.R., institución donde es docente de grado y posgrado. Practica el psicoanálisis con niños, adolescentes y adultos desde 1998. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en diversas ciudades del país. Tras varios años de dedicarse intensamente a la transmisión oral de sus ideas, en 2019 ha publicado El trabajo de lo ficcional. Problemáticas actuales en clínica psicoanalítica con niños (Editorial Letra Viva)
Email: jaimeferna@yahoo.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental