Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Homenaje a W. Ernest Freud"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Presentamos aquí una sección que hemos decidido incluir bajo la forma de un homenaje especial a ese otro niño que forma parte de la historia del psicoanálisis, conocido como el "niño creador del juego del carretel".

Debo explicar el sentido de haber incluido en este número dedicado específicamente al "pequeño Hans", un apartado en homenaje a ese otro niño también fundamental para el psicoanálisis con niños. Para hacerlo debo comentarles que estábamos terminando de compaginar este décimo número, cuando me llegó la información del fallecimiento de Ernest Halberstadt Freud, a sus 94 años, ocurrido el día 30 de septiembre del 2008.

Ernest, era el verdadero nombre de este niño, nieto de Freud , hijo de Sophie Freud, que fuera inmortalizado en el texto "Mas allá del principio de placer", y en honor a cuyo juego, " el fort-da" decidimos nominar nuestra revista en sus comienzos en el año 1999.

Al enterarme de su muerte pensé que nuestro mejor homenaje , reconociéndole el valor fundacional de su creación lúdica , cuya lógica Freud supiera leer y enseñarnos en su magistral pluma, resultaría publicar una sección en la cual presentáramos su historia, escrita por su biógrafo oficial , el psicoanalista Daniel Benveniste, y un excelente artículo de Adriana Prengler, quienes lo conocieron personalmente y dedicaron una gran investigación con relación a su vida. Vaya nuestro agradecimiento especial a estos dos psicoanalistas por acercarnos sus escritos para este reconocimiento que intentamos hacer desde aquí.

W. Ernest Freud (1914 - 2008) - Daniel Benveniste

Daniel Benveniste, Ph.D.  Es psicólogo y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica. Formado en la ciudad de San Francisco, California, realizó sus estudios superiores en la San Francisco State University y sus estudios de doctorado en el California School of Professional Psychology (Berkeley). Trabajó por muchos años en práctica privada, clínicas, escuelas, centros de tratamiento residenciales y clínicas de emergencia psiquiátrica. Fue director de entrenamiento de dos programas de Doctorado en Psicología Clínica en California y supervisor clínico en otros programas. Con amplia experiencia docente en el campo de la psicoterapia, ha dictado cursos en la University of California en Berkeley, The Wright Institute, California School of Professional Psychology y actualmente en el postgrado de psicología clínica de la Universidad Central de Venezuela y en el postgrado de psicología comunitaria de la  Universidad Católica Andrés Bello. Ejerce práctica clínica en la ciudad de Caracas. Ha publicado diversos artículos sobre metáfora, técnica e historia de psicoanálisis. Es el biógrafo oficial de W. Ernest Freud.
Email:
(Venezuela)

El niño del carretel: Una visita a W. Ernest Freud ( publicado en Fort-da Nº 3)

Adriana Prengler es Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Miembro de la International Psychoanalytical Association y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis. Actualmente es Miembro del Board de la Asociacion Psicoanalítica Internacional (IPA) en calidad de Representante Regional por Latinoamerica. Es docente del Instituto de Psicoanalisis de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Docente y supervisora de varios postgrados de Psiquiatría y Psicología Clínica en Caracas desde 1984 hasta la fecha. Realizó estudios de Postgrado en Psicología Clínica en el Hospital General Dr. Carlos Arvelo (Caracas, Venezuela). Psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1980 (Caracas, Venezuela).
Algunas publicaciones: "Tratamiento de un niño sobreviviente de las inundaciones de Venezuela. Una aplicación del psicoanálisis frente a la catástrofe", Revista de Psicoanálisis Trópicos, Año XV, Vol I, 2007 / "La Crisis del Psicoanálisis: Causas y remedios. Psicoanálisis Internacional" Revista de Actualidad de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Vol 12, Nº 1, Diciembre 2003 (traducido al ingles, alemán y francés) / "El niño del Carretel. Una visita a W. Ernest Freud", en Revista de Psicoanálisis Trópicos, Año VIII, Vol. I, 2000 y en Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Tomo LX, N° 1, enero-marzo 2003 / "Entrevista Publica a Otto Kernberg. Su Obra desde el contexto de su vida", Revista de Psicoanálisis Trópicos, Año IX, Vol 1, año 2001 / "El síntoma. La otra Vía Regia", Revista de Psicoanálisis Trópicos, Año VII, Vol II, 1999 
Email:
lalipren@telcel.net.ve / lalipren@gmail.com
(Venezuela)

Además incluimos una selección de los títulos de los escritos que publicara Ernest Freud como psicoanalista , muchos de ellos vinculados centralmente a la clínica con niños pequeños.

W. Ernest Freud : Selected Publications - Adriana Prengler, Daniel Benveniste (Venezuela)

Ernest Freud permaneció al cuidado de su tía Anna Freud, quien se hizo cargo de su crianza al morir su madre Sophie Freud. Ya de adulto Ernest se formaría como analista en Inglaterra junto a Anna y su grupo de seguidores, convirtiéndose en el único descendiente cercano a Sigmund Freud que fue psicoanalista además de su hija.

Para ilustrar algunos aspectos de su vida, publicamos también una serie de fotos que complementaran la lectura de su historia que aquí publicamos.

Fotos relativas al nieto de Freud : W. Ernest Freud, el niño del "Fort-da".

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental