Volver a la página principal de Fort-Da
Número 7 - Abril 2004
Presentación de la sección
"Casos clínicos"
Andrés Nelken

Freud ideó el psicoanálisis como método terapéutico. Más allá de todas las aplicaciones posteriores, incluyendo el psicoanálisis aplicado a ciertas vidas y obras (Leonardo, Miguel Angel, La Gradiva, etc.) su razón de ser, siempre estuvo del lado de la clínica.
En Fort-Da, tratamos de mantener vivo este espíritu, con la intención de poder debatir, aquello que nos hace analistas: el trabajo analítico. Dentro del trabajo analítico, más allá de las distintas escuelas teóricas, subyace una comprensión psicoanalítica, común a todos los que nos hemos formado en psicoanálisis. Es decir, que si bien se "ve" el trabajo en la clínica, a través de los escritos, nuestra forma de pensar siempre es psicoanalítica. Este es uno de los rasgos distintivos de los dos trabajos presentados en esta sección de la presente edición.

Diego Soubiate, en "Sobre un caso de indefinición sexual en la pubertad", nos introduce en el corazón del consultorio, como si estuviéramos presenciando el trabajo de alguien que se permite dudar, y compartir esas dudas. Esto representa un gran aporte entre los analistas, que por lo general prefieren presentar casos totalmente armados sin resquicios posibles para cuestionar y/o debatir el trabajo. En este trabajo se puede palpar la ansiedad que reina en algunas de los pasajes del tratamiento y los movimientos que el profesional debe realizar para poder armar un ambiente suficientemente bueno, y permitir así que se desplieguen cuestiones que de otra manera probablemente no hubieran sido posibles trabajar.

En el trabajo de nuestro colega Néstor Gerskovih, "Todos los dias un poco..." aparecen otras cuestiones que tienen una relevancia suprema. Si bien los avatares institucionales en este caso están presentes, así como un aspecto jurídico insoslayable, el trabajo del profesional muestra a las claras las posibilidades terapéuticas no solo del psicoanálisis, sino de los psicoanalistas. Quiero expresar con esto que la apuesta, tal como la refiere el colega, es ni más ni menos que el compromiso con una función absolutamente social en tanto agentes de salud, sobre todo en instituciones, sean públicas o privadas. Una analista cierta vez dijo, que uno debería atender a un paciente por interés científico, por dinero o por afecto. Este trabajo creo, es fruto del afecto e interés simultáneamente puesto en juego. Sostengo que debe haber sido uno de los pilares en los que se apoyó la mejoría de la paciente: saber que detrás de si ya no tenía solo instituciones, sino una persona que se ocupaba de ella.

Y por ultimo en "Cronica de una vida/muerte anunciada" Silvia Dimant nos relata los avatares de una consulta en la que un hombre logra hacer un viraje en su demanda al concurrir a consultar por sus hijos  como padre y a partir de la escucha atenta de la analista logra  instalarse él mismo con su propia necesidad de hablar y ser escuchado y analizar así la coyuntura existencial en la que se encontro' luego de una brusca caida en lo economico que lo sumio' en una serie de sintomas ligados a un desborde angustioso .

Interesante intervencion que nos permite pensar acerca de la inconveniencia de prescipitarse a iniciar el tratamientos en niños o jóvenes a partir de la consulta de sus padres, sin antes tomarse el tiempo de trabajar bien en las entrevista preliminares cual es la verdadera demanda que se esta ' jugando al consultar por un hijo

Los invito sumergirse en la lectura de estos dos trabajos.

Andrés Nelken
Consejo de Redacción Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet