Volver a la página principal
Número 7 - Abril 2004
Todos los dias un poco ....
Nestor Gerskovich

La obra de Winnicott me aportó valiosas herramientas teóricas para comprender el tema de la agresión, la impulsividad y la "aparente" ausencia de sentimiento de culpa en alguno/as niño/as con los que desarrollo mi práctica profesional.

Analizaré el caso de una niña de la institución en la cual trabajo articulando con algunos conceptos teóricos relativos al tema : "tendencia antisocial"

"V" en la actualidad tiene doce años de edad y un hermano de trece años. Cuando la madre de ambos queda embarazada de V, decide dar en guarda a los dos niños menores por "problemas económicos". Apenas nace V, ingresa junto a su hermano en un Programa de Amas Externas donde vive nueve meses.

Desde los nueve meses hasta los seis años y dos meses, V junto a su hermano vive en un Pequeño Hogar (familia H) hasta que los organismos oficiales intervinientes intentan entregarlos en adopción. En cinco días se resuelve esta instancia.

De este episodio dicha familia expresa:"Los dos nos decían mamá y papá y nombraban hermana/os a nuestros hijos biológicos"…. "la que mas se resistió era V"…"era desgarrador verla como lloraba y se resistía a irse de nuestra casa"

La mujer de dicho matrimonio (Sra "S") describe a V como "una nena caprichosa, absorvente…siempre mamá de acá, mamá de allá…no se portaba muy bien en el jardín…tenía problemas de conducta pero a mí era a la única que le hacía caso….en realidad a mi marido también…"

Al egresar de allí, ingresa junto a su hermano en una familia (Z ) donde vive durante siete meses, y según consta en el expediente la familia decide no adoptarla porque "es muy impulsiva, desafiante y agresiva"…. "presenta enuresis y dolores de oído constantes".

Cuando la niña tiene seis años y nueve meses ingresa junt o a su hermano en otro Pequeño Hogar durante dos años y un mes , hogar suspendido por el Consejo del Menor y la Familia a partir de una "denuncia" de V quien dice haber sido abusada sexualmente por el padre de "M". ( M es la persona encargada de ese Pequeño Hogar)

En ese momento , V tiene casi 9 años y vive junto a su hermano en otro Pequeño Hogar aunque solo por un mes ya que según consta en el expediente judicial, la familia "no tiene problemas" en tener al hermano de V pero no acepta a la niña porque "es muy agresiva y maleducada"

El organismo interviniente decide que ambos niños ingresen a otro Pequeño Hogar donde permanecen un mes y medio ya que allí la niña tiene una descompensación psiquiátrica por lo cual es necesario internarla en un Hospital Psiquiátrico donde permanece nueve meses. Durante ese lapso de tiempo no se comunica con su hermano.

Aclaración: En tres de los pequeños hogares donde permanecieron ambos hermanos, las familias a cargo expresaban sus deseos de seguir conviviendo con el niño, pedidos no concedidos porque el Juzgado decía que "ambos niños deben vivir juntos" y no así con la niña porque se declaraban "incompetentes en el cuidado y la educación de ésta".

En Febrero del año 2000, V cuenta con nueve años y dada el alta psiquiátrica ingresa a un Hogar Escuela donde permanece hasta la actualidad , lugar donde trabajo y donde la atiendo. Ingresa con medicación psiquiátrica en altas dosis (ansiolíticos y antipsicóticos)

 

Describiré algunos datos más que considero de importancia

1- En los primeros dos meses la atiendo cinco veces a la semana, reduciéndose gradualmente hasta hace un año aproximadamente en que la atiendo con una frecuencia semanal.

2--La niña comienza a revincularse con la familia H. Se hace notoria la "mejoría" . Baja de medicación. Reducción de desbordes psicomotrices.

3- Reencuentro con el hermano después de un año y medio.

4- V comienza a realizar salidas con dicha familia al cumplir los once años de edad. La niña comienza a "producir" pedagógicamente. Ingresa al aula de manera mas sistemática .Nueva baja de medicación. Mayor estabilización psíquica.

5- La niña comienza a pernoctar cada quince en la casa de la familia citada diciendo estar "contenta porque volví a mi casa"… "tengo miedo que me saquen otra vez…pero ahora no lo voy a permitir porque sé defenderme" . No toma más medicación psiquiátrica.

"Si una campana no suena/el silencio se durmió".

Durante los dos primeros meses V se negaba a entrar al consultorio , no podía incluirse en un encuadre analítico debido a su actitud desafiante y a sus constantes intentos de transgredir lo instituido, alto grado de impulsividad, desorganización pulsional , imposibilidad para hablar y reiterados episodios de excitación psicomotriz.. Debido a esto mis intervenciones eran fuera del consultorio, en "cualquier lugar" de la institución.

Winnicott nos sugiere como indicio diagnóstico tener en cuenta ("la capacidad de jugar, perseverar en el esfuerzo constructivo y la posibilidad de tener amigo/as"). Nada de esto aparecía en V. ( 1 )

Sus demandas se relacionaban con querer ver a su hermano (hacía un año que no lo veía) y a la señora "S" que había estado con ella desde los nueve meses de vida hasta los seis años a quien nombraba "mamá" (hacía casi cinco años que no la veía). Se le contestaba desde un "vamos a ver que podemos hacer"… "algo vamos a hacer"… "lo vamos a pensar ".. "tiene que haber autorización del juzgado ". Frases a las que respondía con "yo no quiero esperar" o "lo quiero ahora" acompañadas de agresión física y verbal.

"Si una estrella más cayó/este cielo llora/si nadie reclama luna y luz/este mar ya se secó"

Veo a "V" interactuar con sus compañero/as y adultos, lo hace de un modo recio, despectivo y agresivo .Parece ingobernable. Leo el expediente judicial y me da la sensación que esta niña está signada como una "inadaptada social".

Winnicott considera que a través de la tendencia antisocial y mediante impulsos inconscientes, el/la sujeto exige al ambiente que le preste atención obligando a atenderlo aún en contra de su voluntad ( 2 ). Esto es lo que se observaba día a día en la institución donde se escuchaba constantemente decir que "V quiere llamar la atención…es muy caprichosa…" mientras que yo pensaba que esa era su única manera hasta el momento que encontraba de expresar "esperanza" (en términos de Winnicott).

Era muy difícil para mí y para todos lo/as integrantes de la institución tolerar ese gran monto de odio ,angustia y agresión que ella manifestaba a tal punto que a las dos semanas de haber ingresado me comunica la Dirección la intención de derivarla a otra institución "porque acá no podemos mas…ya no sabemos qué hacer" Explicito mi desacuerdo ante esta posibilidad ya que tenía la sensación que el mal manejo terapéutico de las instituciones intervinientes habían hecho de ésta niña lo que era.

Entonces si V buscaba un suministro ambiental perdido, una actit ud humana en la que confiar, yo apostaba a ocupar ese lugar, muchas veces soportando su odio y bronca expresados en desbordes físicos que requerían contención física de más de una persona.

En esta insistencia de actuar agresivamente, V parecía ponernos a prueba constantemente si éramos capaces de soportar la agresión, prevenir o reparar lo que destruía y tolerar el fastidio que generaba en nosotro/as y en la institución.

"¿Cuantos sapos habrá que besar hasta dar con el príncipe? ¿Cuantos lobos nos tocarán en vida?", pregunta la escritora Luisa Valenzuela en el cuento "Si esto es la vida, yo soy la caperucita roja"

A los meses de estar en la institución, lo/as directivos/as decían estar desconcertado/as porque V había logrado algunas cosas que había demandado (revincularse con su hermano y con la familia H) pero "nada le alcanza…siempre le falta algo", generando así un sentimiento de frustración e impotencia en la mayoría de los adultos.

A esta niña le pasaba lo que le ocurre a lo/as niño/as con tendencia antisocial según Winnicott , quien señala que son capaces de recibir pero no pudiendo aprovechar lo que se les da .( 3 )

Debido a ésta historia de pérdidas y rechazos decidimos en la institución brindarle a esta niña un espacio terapéutico todos los días, una mirada constante, un encuadre de referencia permanente, un marco continente estable. Esta fue la primera apuesta.

Era necesario ubicarse en un lugar de referente emocional, posibilidad única para que empiece a sentir amor y odio hacia la misma persona y así generar un sentimiento de culpa y su posterior deseo de reparar ( 4 ) ,cuestiones que en ese momento estaban a construir. Pero ¿quién/es ocuparía/n ese lugar "receptor" de esos impulsos libidinales y tanáticos?

Como analista intenté ocupar ese lugar solicitando "ayuda" al equipo técnico y directivo de la institución apostando a que si esta niña encontraba a alguien a quien amar dejaría de seguir reclamando y buscando indefinidamente lo "perdido"

Mi idea era transmitir a algunos miembros de la institución que el acento debíamos ponerlo en la "falla ambiental" (de ahí residía su patología) y solo secundariamente en la conducta/reacción de V.

Estoy diciendo entonces que hay una capacidad de amar y una capacidad de destrucción que se movilizan ante una situación determinada, que en esta niña fue el despojamiento padecido al haberle sido deprivada de ese hogar continente y estructurante para su psiquismo. En ese momento de plena constitución psíquica aquel episodio traumático resultó tan destructivo y "excesivo" para su endeble psiquismo que provocó en V una "catástrofe".

Resultan evidentes las fallas ambientales existentes en la historia infantil de V, especialmente en la que se decide de una semana a otra que debía egresar de un hogar (familia H) después de vivir seis años para ingresar a otro del cual no conocía a sus miembros y debiendo cumplir con una orden explícita de un organismo interviniente que prohibía a la niña (también a su hermano) a tener comunicación alguna con la familia H.

Separación, pérdida, dolor imposible de tramitar para un yo inmaduro .Ruptura en el desarrollo que provocó en la niña una interrupción de su proceso histórico y con ello la posibilidad misma de historizar, es decir , la separación no solo se produjo ente V y la familia sino que éste proceso por lo prematuro y apresurado( no olvidemos que esta era ya la segunda separación) provocó una doble catástrofe psíquica, la pérdida de objeto y una pérdida de sujeto. ( 5)

Re pasando el material me pregunto como hizo V para desembarazarse de lo "malo" sin haber encontrado un ambiente facilitador continente ya que en cada uno de los posteriores hogares donde vivió encontraba fallas ambientales frustrantes.

Quizás la respuesta es: actuando esperanzadamente a través de una tendencia antisocial .

Despojada y deprivada de una buena experiencia temprana que se perdió por una falla ambiental, ya que "todo marchaba bien" para la niña hasta sus seis años y dos meses, V se vio abrumada por una carga que excedía su capacidad de tolerancia. Digo , entonces que "S" ( familia H ) funcionó en términos de Winnicott como madre objeto y madre ambiente no así sus sustitutos quienes no solamente no "soportaron" los impulsos(del ello) de V sino que desistían de estar disponibles para hacer de soporte.

En esta historia ocurrió lo que nos quiere prevenir y alertar Winnicott quien dice que si la "madre objeto" y la "madre ambiente" no sobrevive en la niña hasta una determinada edad y no hay quien satisfaga sus necesidades imperiosas, sea receptor/a de lo instintivo sin ofrecerle un cuidado permanente, esto generará en ese/a sujeto angustias, incapacidad de preocuparse por el "otro" y mecanismos defensivos primitivas (6)

"Si un año más pasó / la vida es mas corta /si no sacudes al tiempo/ni un intento queda en vos"

Entonces la institución en la cual ingresa (y está aún) fue el primer ambiente que resistió dándole cauce a estos impulsos ,al encontrar esto , V mejoró notablemente.

Entonces si la institución era capaz de soportar todo lo que V hacía por "destruirla", unos de los trabajos terapéuticos a mi entender con esta niña, era posibilitar que experimente y admita los impulsos como propios para así después su preocupación por los efectos de sus experiencias instintivas.

A partir de esta experiencia analítica, no creo sinceramente que alcance la formación profesional para atender a esto/as pacientes sino que será necesario soportar el esfuerzo que genera que nos pongan a prueba casi todo el tiempo, poder ser receptores de odio y bronca que esto/as niño/as sienten y tener como opción que cuando no es posible analizar, tenemos que educar y si tampoco se puede, habrá que gobernar como apunta Freud .

Me pregunto: ¿No será una manera de prevenir el desarrollo de la tendencia antisocial al menos no interrumpir la relación en desarrollo entre la madre y el/la niño/a, bebé?

¿No será la única manera de evitar la deprivación, respetar y valorizar la relación madre-hijo/a siempre y cuando la madre sea una madre suficientemente buena?

Entre la esperanza de ello/as y la nuestra, Winnicott sostiene la necesidad de ofrecer una estabilidad externa en el momento adecuado, desde esa seguridad y confianza se podrá

("desarrollar un buen ambiente interno") en el /la sujeto ( 7 ), que lo/a llevaría a no esperar mas que lo/a indemnicen por lo que le robaron y arrebataron sino hacer el duelo por lo que ya no será…

Los títulos son versos de un tema musical de León Gieco denominado: "Todos los días un poco"

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

( 1 ) WINNICOTT, DONALD , Deprivación y delincuencia,Ed. Paidós, Buenos Aires , 1996

(2) Op.Citada 1

(3) Op.Citada 1

(4)WINNICOTT ,DONALD : El proceso de maduración en el niño, Ed .Laia. Barcelona,1979

(5) RODULFO,RICARDO, "Estudios clínicos", Paidós

(6) Op..Citada 1

(7)WINNICOTT,DONALD , "Los procesos de maduración y el ambiente facilitador" ,Buenos Aires , Paidós, 1999

Volver al sumario de Fort-Da 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet