Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
Cuestiones de la clínica :
tratamiento psicoanálitico con niños
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

La escritura de la ausencia. Algunas consideraciones sobre los síntomas en la escritura durante el tiempo de la infancia - Brenda Aguirre

En este escrito la autora plantea que a partir de su particular interés en los procesos de lecto-escritura en los niños, ha decidido interrogarse acerca de aquellas condiciones subjetivas que deben ocurrir para que un niño se lance al mundo de las letras.
Su recorrido va en la dirección de pensar, no respecto de los estadios ni etapas “evolutivas” que muchos pedagogos se han encargado de establecer, sino en la marca, lo subjetivo, en la huella, que implica el ingreso al código de la escritura.
Tomando como referencia algunos relatos de su práctica , elegidos a partir de muchos niños y niñas recibidos en consulta, que presentaron diversas dificultades en ese proceso, ya sea resistencias, inhibiciones al momento de escribir, así como alteraciones y omisiones sistemáticas de grafismos, falta de interés en la lectura y escritura, entre otros síntomas, Brenda Aguirre establece en el trabajo que aquí publicamos, las hipótesis posibles con respecto a este tema específico y clave en el tiempo de la infancia.

Brenda Aguirre
Psicoanalista. Lic. en Ciencias de la Educación (UBA).
E-Mail : brendaagui@hotmail.com
(Argentina)

La muerte del hermanito/a - Marta Gerez Ambertin

La autora de este texto que aquí publicamos advierte que sin cesar se insiste en psicoanálisis que el nacimiento de un hermano/a es uno de los acontecimientos más traumáticos en la vida infantil en tanto instaura lo que Lacan llama el complejo de intrusión, sede de los celos infantiles soportes de la hostilidad-sociabilidad con otros.
A partir de esta afirmación inicial se plantea ¿qué pasa con la muerte de los hermanitos? ¿Cómo potencia esa muerte el trauma de la intrusión fraterna y qué marcas deja en la subjetividad de un niño? Asegurando que pulsión, síntoma y fantasma se nutren de ella.
Freud y su propio recuerdo de la muerte de su hermano Julius antes que cumpliera sus dos años, la muerte de los 4 hermanitos de Johan Wolfgang Goethe, Lacan tratando la cuestión al referirse a la muerte de la primogénita Margarite cuyo lugar deberá ocupar su hermanita Margarite J. (Aimeé) así como la muerte de Salvador Galo Anselmo Dalí que murió de un catarro gastroenterítico infeccioso en 1903, nueve meses antes del nacimiento del gran pintor surrealista Salvador Felipe Jacinto Dalí, serán algunas de las referencias tomadas por la autora en su escrito.
Desde allí Marta Gerez Ambertin abordará una diversidad de aristas de la subjetividad que se desprenden con relación a este tema decisivo de la clínica, valioso recorrido de este trabajo que invitamos a leer, de particular interés para la práctica psicoanalítica con niños.

Marta Gerez Ambertin
Doctora y posdoctora en Psicología y Psicoanálisis.
Directora ejecutiva Fundación S. Freud. Directora y docente de la carrera de doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Autora de más de 10 libros publicados en Argentina y Brasil ,entre ellos “Las voces del Superyó en la clínica psicoanalítica”4ta. ed. 2011 Bs. As.: Letra Viva ; “Imperativos del Superyó-Testimonios Clínicos”. 3ra. ed. Bs. As. Letra Viva 2014; “Entre deudas y culpas: sacrifícios” 2da. edición: Buenos Aires: Letra Viva. 2011; “Venganza y Culpa” Buenos Aires: Letra Viva. 2016.-
E-Mail : martagerezambertin@gmail.com
(Argentina)

Cuando de eso si se habla - Mariana Amicone

La autora de este texto aporta en este escrito el relato de la consulta por una niña de seis años quien en el decir de sus padres “no come nada”. Recorre aquí los avatares de su tratamiento “intentando relacionarlo y pensarlo desde la clínica psicoanalítica lacaniana con niños”. En su planteo considera el lugar del deseo del analista que no retrocede ante los niños, y también la función de secretario que es introducir un S2.
Tomando en su escrito como referencia algunas conceptualizaciones propuestas por Pablo Peuner, Mariana Amicone destacará como conclusión que “ la aparición aunque sea transitoria, de la dimensión significante aporta los ya conocidos efectos de la misma sobre el sujeto: lo hace dudar, ataca su constancia, le ordena el tiempo y el espacio, lo sujeta -al menos un poco- a los ordenamientos simbólicos propios de los discursos, lo enlaza de alguna manera a los lazos sociales, civiliza sus fenómenos corporales, lo limita y puede reacomodar sus fenómenos del lenguaje. En síntesis, es pacificadora.”.

Mariana Amicone
Maestranda en Clinica Psicoanalitica con Niños. (UNR).
Directora del Centro de dia San Tedodoro de Granadero Baigorria.
Coordinadora del Area De Discapacidad del Colegio de Psicologos 2° Cinrcunscripcion de la Provincia de Santa Fe.Rosario.
Email: amiconemariana@gmail.com
(Argentina)

Entre pérdidas y ganancias se juega la existencia del sujeto: economía (libidinal) en la clínica con niños -Daniela Fernanda Medina

Daniela Fernanda Medina, plantea en su escrito que hay especificidades que permiten pensar al psicoanálisis con niños como un dispositivo que funciona bajo una lógica que atiende a las particularidades que atañen a la historia de cada uno. Afirma también que para pensar la práctica psicoanalítica con niños es necesario construir un espacio de escucha del niño. En ese contexto aborda una cuestión particular y específica que lo problematiza, para invitarnos a la reflexión crítica del mismo: La cuestión del pago. Desde allí se interroga “¿Quién paga, los padres o el hijo?, ¿Qué pagan unos y que paga el otro?, ¿Cuál es la función del pago en la clínica psicoanalítica con niños?, ¿Cuál es el monto de goce al que renuncian para avanzar hacia el sujeto en el trabajo con niños?, ¿Quién renuncia el niño o el analista?
La autora desde el inicio de su escrito entiende que dentro del tema del pago en psicoanálisis y sobre todo en el dispositivo del tratamiento analítico con niños, son diferentes aspectos los que están implícitos. En su texto se dispone a abordarlos en forma detallada, esgrimiendo una diversidad de recorridos, citando diferentes autores como referencia, remitiendo a algunos relatos de su propia experiencia como analista, para plantear desde esos ángulos las diversas aristas que conlleva este tema, no tan frecuentemente interrogado, cuando de la práctica psicoanalítica con niños se trata.

Daniela Fernanda Medina
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Obtuvo el grado de Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha publicado diversos artículos para revistas locales, ha participado en diversas charlas, presentaciones de libros de miembros del Circulo Psicoanalítico Mexicano, ha participado en mesas redondas y en las Jornadas Freudianas, organizadas por el Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, el cual se ubica en Culiacán, Sinaloa, México. Ha sido ponente en los diplomados sobre Psicoanálisis, Psicología Criminal y Psicoterapia Infantil, que tienen lugar en el Área de Posgrado de la UAS. Ha impartido seminarios, en Sinaloa y Sonora, en la Sociedad Psicoanalítica de ese Estado, sobre Psicoanálisis de adolescentes y niños, sobre nuevas modalidades de familias y psicoanálisis infantil, así como “Psicoanálisis y ciencias sociales” en el Colegio de Sinaloa. Ha sido co-coordinadora de los ateneos clínicos de los Encuentros de Psicoanalistas del Noroeste llevados a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Fungió como Terapeuta en el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la UAS, donde además laboró como profesora de la materia Procesos Cognoscitivos I. Ha sido profesora en la Maestría de Intervención Psicológica de la Universidad de Occidente a cargo del seminario sobre adolescencia. Fue colaboradora en la organización de seminarios de psicoanalistas miembros activos del Circulo Psicoanalítico Mexicano. Actualmente, practica la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos. Es Miembro fundador, analista y coordinadora en la organización e impartición de seminarios en el programa de formación continua del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, con sede en la misma ciudad de Culiacán
Email: danielafmedinaa@gmail.com
(México)

El domine no es un padre - Silvia Tomas

En este texto la autora indaga cuestiones atinentes a la función paterna tomando como referencia diversos momentos en la obra de Lacan. Recorre aquí aspectos del padre en el Pequeño Hans, y una mención central respecto del film “Claroscuro” del director Scott Hicks en el cual se presenta el caso real llevado al cine de la vida del pianista David Helfgott donde en el decir de Silvia Tomas “Un padre domine, no opera su función, por el contrario se aleja de ella, pues produce anclajes en el goce en cambio de corte con él; llevando al sujeto a sumergirse el mismo en las riberas de un goce ruin”. .

Silvia Tomas
Psicoanalista. Miembro Escuela Freudiana de Buenos Aires. Docente de Maestría Psicoanálisis Universidad Kennedy . Fue Supervisora Docente Centro Ulloa. Participa en congresos lacanoamericano.
Autora y compiladora de "Psicoanálisis con niños , púberes y adolescentes”, Primera edición, 2006 . Segunda Edición 2009. Letra Viva .
Autora de “La función materna. El Otro como maître en la constitución de la subjetividad", Letra Viva 2011
Email: tomassilvia@hotmail.com
(Argentina)

El diagnóstico en la infancia desde una perspectiva del psicoanálisis lacaniano - Silvina Galloro

La autora de este texto nos advierte en su escrito que los diagnósticos ofertados por el DSM no se corresponden con los inherentes a la práctica psicoanalítica. Desde allí se plantea como abordar una problemática que nos involucra en nuestro que - hacer cotidiano y plantea que si bien el discurso analítico es parte de “los discursos” de la época, tiene la particularidad de no “acomodarse” al malestar en la cultura. Sostiene como posición frente a la tarea diagnóstica “una prudencia que no es detención”.
Silvina Galloro aborda una serie de planteos abordando su propuesta desde la obra de Lacan , y proponiendo como premisa apoyarse en “el período de prueba” que Freud formula al inicio de los tratamientos, encontrando allí un modo de “abstenerse de anticipar un saber que obturaría la escucha”, para analizar cada paciente “Con ingenuidad y sin premisas”, permitiéndonos así arribar a un saber singular al final de un tratamiento..

Silvina Galloro
Psicoanalista. Psicóloga de planta de Consultorios Externos en Htal Tobar García. Magister en Psicoanálisis. UBA
Docente de la Práctica Profesional 822. Facultad de Psicología. UBA.
E- Mail : silvinagalloro@gmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental