Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Aspectos técnicos en psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Hemos reunido en esta sección, artículos que reflexionan sobre los aspectos técnicos de la práctica con niños, particularmente en las fobias que es tema del cual este número se ocupa.

En nuestra formación hay tres pilares: La teoría, la clínica y la técnica. Para aprender la teoría, tenemos bibliotecas enteras, innumerables autores, artículos, ensayos, seminarios, escritos a nuestra disposición, que se dejan leer, a veces no tan mansamente.

La clínica está ahí, algunas veces demasiado lejos, otras demasiado cerca. Los pacientes llegan a veces en cantidad, a veces en demasía, a veces no llegan. Llaman a nuestro teléfono, acuden a nuestro consultorio, van a los hospitales, ofreciendo su sufrimiento a nuestra escucha con la renovada esperanza de aliviarse, de progresar, de solucionar sus problemas, de vivir mejor. Si podemos escuchar, seremos receptores de sus relatos y sus sentimientos.

Teoría y clínica se nos brindan en relativa abundancia. Pero el analista (no únicamente el novato), suele tener la sensación de que se presenta ante una dificultad para la que no fue entrenado: ¿Qué hacer con lo escuchado? En ese punto se presentan las frases como "Bajar la teoría a la práctica" "Articular la práctica con la teoría", etc. Lugar común para del escollo por excelencia: La técnica que nos conduce a la pregunta ¿Como intervenir?

Es en este aspecto en donde el psicoanálisis se vuelve predominantemente un oficio. En un saber hacer con. Quizá esto sea lo más difícil de nuestra práctica porque es aquí donde el verdadero lema del caso por caso, el abordaje específico que requiere la subjetividad singular de cada paciente, se hace patente.

El padre del psicoanálisis nos dejó una serie de artículos llamados técnicos que nos orientan específicamente en este aspecto de la práctica clínica: La dinámica de la transferencia, Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico, La iniciación del tratamiento y observaciones sobre el "amor de transferencia", son algunos de ellos. Esto marca claramente la importancia que para él han tenido las cuestiones referidas a la técnica psicoanalítica, es decir poder poner en práctica estas reglas precisas y valiosas que nos permiten ayudar a nuestros pacientes aplicando el método creado por Freud.

Para trabajar este tema, contamos con los escritos de las siguientes autoras:

Aurora Favre - La consulta de los padres por su hijo - quien aborda la cuestión de la demanda de tratamiento pensando en el lugar de los padres y en el lugar del niño en la consulta, compartiendo con el lector algunas viñetas clínicas

Aurora Favre es Psicoanalista, Miembro fundadora y directora del departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Cisam fundada en 1971, - Analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Ex docente de Seminario de Posgrado de la UBA sobre Clínica Psicoanalítica de  psicosis y autismo, Ex docente de Carrera de Posgrado en psicoanálisis de niños de la UCES. Autora de "El lugar del Psicoanálisis en la cultura. Algunas convergencias" (Ed. Letra Viva - en colaboración) - "Clínica Psicoanalítica de las psicosis" (Ed. Letra Viva - en colaboración), "El Padre en la clínica lacaniana" (Ed. Homo Sapiens - en colaboración). Publicaciones en Revistas: Cuestiones de Infancia. Volumen 1 y 3 / Revista Vertex Número 5 / Cuadernos Sigmund Freud de la EFBA / Actas de Convergencia, Movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano / Actas Reunión lacanoamericana de Psicoanálisis
E-Mail:
aurorafavre@sion.com
(Argentina)

Marisa Punta Rodulfo - La interpretación de la "verdad" - nos presenta un material clínico que parte del sueño de una paciente y de la verdad que se revela y se oculta a la vez.

Marisa Punta Rodulfo es Doctora en Psicología (1990), Licenciada en Psicopedagogía (1966), Licenciada en Psicología (1967). Profesora Titular Regular de Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Profesora Regular Titular de Psicopatología Infanto Juvenil de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Profesora Titular del Postgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Profesora de Postgrado Clínica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora invitada: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México); Universidad Nacional del Sur (Trelew); en la Universidad Nacional del Comahue (Capital Federal y Neuquén) ; Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba); Pontificia Universidad Católica San Pablo (Brasil); Universidad Nacional de Rosario-Facultad de Psicología (Santa Fe). Directora Asistencial de la Fundación Estudios Clínicos en Psicoanálisis. Directora General y Asistencial del Proyecto de Extensión "Asesoramiento y asistencia psicológica en niños/as con dificultades especiales" Facultad de Psicología U.B.A. Secretaría de Extensión. Directora del Proyecto de Investigación aplicada a la protección especial de la niñez y adolescencia. Programa UBA-UNICEF "por los chicos": "Violencia familiar y trauma: sus repercusiones en la salud mental de los niños/as alojados en la Casa Refugio "Mariquita Sanchez" de la Dirección Gral. de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Facultad de Psicología de la U.B.A. y la Dirección General de la Mujer – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Libros Publicados: "
La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle", Paidós 2005, "El niño del dibujo", Paidós 1992. Libros publicados en colaboración: "Adolescencias – trayectorias turbulentas", Paidós 2006, "La problemática del síntoma", Paidós 1997, "Filiación, Identidad, Restitución", Abuelas de Plaza de Mayo, El Bloque editorial 1996, "Trastornos narcisistas no psicóticos", Paidós 1995, "Pagar de Más", Nueva Visión 1987, "Autismo infantil: lejos de los dogmas", Miño y Dávila 1987, "La clínica Psicoanalítica en Niños y Adolescentes", Lugar 1986.
E-Mail :
myrrodulfo@arnet.com.ar
(Argentina)

Laura Mosquera - Juanito, un escrito técnico en psicoanálisis de niños - recorre exhaustivamente el historial de Juanito para rescatar las enseñanzas técnicas de Freud que pueden ser leídas en comentarios e intervenciones y que podemos aplicar a la especificidad del psicoanálisis con niños

Laura Mosquera es Psicoanalista
E-Mail: 
lic_mosquera@hotmail.com
(Argentina)

Patricia Ramos - ¿Mamá, yo donde estaba? - ubica a la fobia como un diagnostico solo capaz de ser hecho en el marco de la transferencia

Patricia Ramos es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Coord. de Docencia e Investigación, Servicio de Psicopatología y Salud Mental, Htal. Ramos Mejía. Instructora de la concurrencia. Docente del Curso Superior de Psiquiatría. Htal. Ramos Mejía. Compiladora del libro: "Los duelos, aspectos estructurales y clínicos" (2da. edición, en edición). Compiladora del libro: "La angustia: su razón estructural y sus modalidades clínicas". Compiladora del libro "Clínica psicoanalítica. Clinica del objeto". Ex Titular de la Cátedra "Transferencia en niños" y Titular de la Cátedra "Transferencia en neurosis" (Pots-grado en Psicoanálisis: Orientación Lacaniana, Colegio de Psicólogos de Moron). Supervisora Hospital Español (equipo de adolescencia) y del Hospital Ramos Mejía (equipo de adultos)
E-Mail:
patryramos@fibertel.com.ar
(Argentina)

Paula Levisman parte de la pregunta ¿Qué es analizar? para desplegarla en el contexto del caso Juanito trabajándolo desde el marco de la enseñanza lacaniana

Paula Levisman es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freud-Lacan de La Plata.
E-Mail :
paulalevisman@hotmail.com
(Argentina)

Finalmente, en "Dormir con mamá...", Hilda Botero C. desarrolla su experiencia como supervisora en el caso de un niño de 8 años, relatando las sesiones e intervenciones de la analista, y articulándolo su tarea en una comparación con la intervención de Freud quien, tal como afirma la autora, cumple su función de "supervisión" del padre en el caso Juanito. Ambos casos encuentran en el decir de la psicoanalista "Un pequeño dato clínico en común: dormir con la madre, y unas pocas comprensiones de la dinámica psíquica en la escena transferencial, enmarcan este artículo".

Hilda Botero es Psicóloga. Psicoanalista Asociación Psicoanalítica Colombiana. Experta en observación de bebés Método Esther Bick. Trabajó en Unidades de recién nacidos, con prematuros y hospitalizados, tanto con bebés y sus familias como con el equipo de salud. Profesora de posgrado de la Universidad Javeriana de Bogotá.
E-Mail:
hildabotero@hotmail.com
(Colombia)

Todas ellas abren generosamente la puerta de sus consultorios para ilustrarnos en el ejercicio de este oficio, enseñándonos con laboriosidad y paciencia de artesanas los secretos de la práctica de un trabajo tan difícil como apasionante.

Esperando que sea de su interés, los invitamos a la lectura.

Diego Soubiate

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental