Volver a la página principal de Fort-Da
Número 6 - Junio 2003
Presentación de la sección
"Psicoanálisis"
Alvaro López

En esta sección incluimos diversos trabajos sobre conceptos eje del psicoanálisis con niños. Alguno de ellos atraviesan vasto campo de la teoría, otros se circunscriben a un anudamiento mas restringido, algunos parten de la pura exposición teórica, otros se apoyan en materiales clínicos. Dichos trabajos nos permiten situar las coordenadas de lo especifico del campo del psicoanálisis con niños .

Resulta interesante la preponderancia del concepto de juego desplegado tanto de una conceptualización teórica como, la lectura en situaciones clínicas .

El entrelazamiento de distintos conceptos ,deseo de los padres, fantasma, transferencia, objeto a, sujeto, van tejiendo un a red que los cruza, los interrelaciona. Sitúa las problemáticas que a todo analista que recibimos niños en consulta nos interroga.

Mas alla esta el estilo de transmisión. El rasgo particular de cada analista para dar cuenta de una practica. Para articular los conceptos. Estilo que consiste en dejar caer algo como texto, como resto de una operación. Como desprendimiento de lo singular de cada uno

Así entonces estos son los autores los invitamos a leerlos:

Jorge Palant (In Memoriam): Se sirve de un texto de su padre, dramaturgo , llamado "FREUD" para que a través de una puntuación del mismo, dar cuenta de la transformación de ciertos conceptos fundamentales. Partiendo de una escena del texto dramático el hilo nos guiara hacia "la escucha de un analista" .Para ubicar allí cierta cuesti ón problemática.Que escucha un analista, cuestión que cambia según n lo supuestos que estan en juego en cada teoría. Partiendo de la posición Kleiniana hace un recorrido para situar la posición Lacaniana

Mirtha Benitez (La transferencia y el estatuto del analista en la práctica con niños): La pregunta por la transferencia en la consulta con niños en un tema difícil de situar, debido a que el lugar de saber queda ubicado en los padres durante la infancia. Este trabajo siguiendo la atenta lectura de J.Lacan nos aporta un sólido planteo al respecto.

Bruner Norma (Con eso no se juega: algunos aspectos del límite en la función del analista que trabaja con un niño) El texto freudiano nos comenta (En Mas alla del principio del placer) "..al fin cai en la cuenta que se trataba de un juego....". Podríamos seguir , juego autocreado por un varoncito de 5 años. El valor del caí en la cuenta queda perfectamente testimoniado por este trabajo que sitúa la dimensión lúdica, el espacio representacional, la función del analista y la operatoria del juego para dar espacio a que allí advenga un niño

Laura Mosquera (Hablando de chicos. Transferencia y final de tratamiento en psicoanálisis con niños): Respecto de la pregunta por el fin de análisis con niños, hace un exaustivo recorrido por el concepto de transferencia.

Alba Fresler (El plano del erotismo. Consideraciones sobre el psicoanálisis de niños y el lugar de los padres): En plano del erotismo sitúa la trilogia del amor, el deseo y el goce planteando en la antecedencia de la estructura parental , lugar que espera al niño. Estructura planteada como nudo borromeo del cual su enlazamiento tendrá efectos en la constitución del hijo. Así la erótica parental será el marco de operatoria donde podrá leerse "El deseo de los padres". Anudamiento de R.S.I donde se situa Deseo, goce y amor.

Patricia Ramos (A ver si de acá hacemos un padre): Nos trae un interesante relato clínico para situar el devenir del discurso del juego en su articulación con los discursos parentales. Así juegos y personajes traman una ló gica que da a leer. El analista leyendo este discurso realiza distintas intervenciones. Dicho relato da sustento acerca de los fundamentos de la clínica con niños.

Luis C. Restrepo (El fantasma y el Fort-Da) plantea despejar en el campo de la experiencia psicoanalítica dentro de la estructura del sujeto, lo concerniente al goce respecto a lo que es del campo significante. Nos introduce así por un amplio recorrido de conceptos psicoanaliticos , fantasma, objeto a, síntoma, juego, que va articulando la lógica de una practica. Dicho recorrido da testimonio de la fecunda enseñanza de J.Lacan.

Mario Waserman (Pensando en jugar): A partir de la ligazón entre juego y creatividad, desarrolla una serie de reflexiones en un estilo coloquial. El juego queda como tema central y recorre con fluidez distintas situaciones, textos y autores. De la comparación del sueño con el juego el autor, al recrear inumerables situaciones, nos propone la pregunta que es el juego.

Alvaro Lopez

Consejo de Redacción Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet