Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
Pedagogía, escuela : aportes desde el psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Cuando la escuela produce desinserción - Mario Izcovich

Este escrito se propone comunicar algunas conclusiones surgidas a partir de la experiencia como supervisor realizada por su autor con psicólogos que intervienen en el ámbito educativo en España. El material surge a partir de un trabajo realizado en Centros de Educación Secundaria, en particular en instituciones que plantean en forma directa su “no saber qué hacer ” con aquellos adolescentes que bajo ciertos significantes amos en boga suelen ser llamados “problemáticos” o “conductuales”.
Mario Izcovich menciona aquí que el espacio de supervisión por él sostenido a partir de dichas consultas, apunta a descompletar las certidumbres del discurso de la institución y de la pedagogía. Intervención que busca romper con algo de la impotencia y la burocracia que están en el centro de la organización educativa. Propone introducir una interrogación, “que algo haga síntoma” propiciando un cambio discursivo y “un freno al goce en juego”, buscando de esta forma quitar consistencia al Otro de la institución.
En este escrito que aquí presentamos, el autor desarrolla sus ideas en torno a su experiencia en dichas instituciones educativas, ideas que emergen de estas preguntas que comandan su recorrido: “¿Cómo introducir algo de lo subjetivo en juego que permita evitar la segregación como solución más generalizada? ¿Qué es lo que el psicoanálisis puede aportar para destrabar allí donde parece no haber salidas?”.

Mario Izcovich
Psicólogo . Psicoanalista.
Reside en Barcelona. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Autor de los libros : “Tiempo de transformación” (ed. Síntesis) / “Ser padres, ser hijos, los desafíos de la adolescencia” (Ed. Gedisa)
Email: marioizcovich@yahoo.es.
(España)

El deseo de saber y el conocimiento escolar - Guillermina Ortiz

La autora de este trabajo nos advierte que resulta complejo poder articular el deseo de saber con el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren en el aula. El deseo de saber está íntimamente relacionado a la subjetividad mientras que el conocer involucra a los conocimientos escolares.
El deseo de saber está vinculado al desarrollo de la libido y a los destinos de la pulsión.
Desde este planteo inicial y esta distinción que realiza, Guillermina Ortiz afirma que es necesario “examinar sobre que quiere saber el niño cuando va a la escuela, de qué modo se erotiza con el conocimiento de las distintas asignaturas escolares”, sin dejar de interrogar al mismo tiempo ¿Qué sucede con la función del docente?.
Un escrito que recorre estos interrogantes y cuestiones de particular interés para quienes trabajan con relación a temas atinentes a la pedagogía y la escuela, abordadas en esta publicación que aquí presentamos, desde una perspectiva y lectura que su autora ofrece desde el psicoanálisis,

Guillermina Ortiz
Docente, escritora y comunicadora de la ciudad de Mercedes Bs As, sobre temas referidos a la Pedagogía y el Psicoanálisis.
Analizante en proceso. Integrante del grupo de lecturas psicoanalíticas en Mercedes. Alumna del seminario de Apsat.
Autora del IG: Pedagogía&Psicoanálisis.
Columnista en la web DatoPosta , sobre Educación.
Conductora de Conectando Desafíos, programa televisivo local y zonal de la provincia de Bs AS, que aborda las diferentes escenas y voces de la labor educativa y social.
E-Mail : mariaguillegortiz1975@gmail.com.
(Argentina)

 

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional