Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2025
Presentación de la sección
"Leer y escribir"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Néstor Braunstein, el amigo - Susana Bercovich

Escribir una nota necrológica sobre un autor que uno ha seguido supone una relación transferencial para con lo escrito, dejando jugar en ello esa insalvable distancia que emerge con la persona del autor que, la mayoría de las veces, nos es un completo desconocido, o bien, es pensado en los términos de la fantasía que suele trasladarse al otorgamiento de una serie de atributos que intentan sostener una imagen perfecta de quien uno supone como una especie de héroe intelectual. Ahora bien, ¿cuál podría ser el tono de esa misma nota, si quien “nos ha dejado” se coloca en el círculo personal más íntimo y en la esfera inmediata de eso en lo que uno ha hecho su oficio (y no en una posición cualquiera del mismo)? Es evidente que las palabras que logren escribirse primero tendrán que sortear una compleja lucha entre lo que uno quiere decir, lo que uno piensa y lo que debiera consignarse; menudo problema al que se enfrenta ese autor.
Ante ese conflicto subjetivo, Susana Bercovich toma la vía que, nos deja entrever, era la única posibilidad que le brindara (antes de a cualquier otro a ella misma) la posibilidad de salir de ese ascéptico discurso de esquela periodística que suele limitarse a externar un pésame por la muerte de alguien en quien resalta los datos que son conocidos por todos (sus logros y sus méritos, así como la huella que puede haber dejado tras su paso por la vida) para intentar mostrar, aunque sea de forma difusa, “la silueta de este hombre singular” desde el ángulo al que no todo mundo tiene acceso: la amistad, el amor por el otro, y no por el autor. ¿Podría haber sido de otra manera, tomando en cuenta el oficio al que se ha dedicado la autora y el del amigo a quien se despide?

Susana Bercovich
Originaria de Buenos Aires, reside en la Ciudad de México donde practica el psicoanálisis desde 1989. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse.
Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Licenciatura y Posgrado de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (desde 1991). Profesora en diversos posgrados en cultura, género, estéticas y psicoanálisis en la Ciudad de México y en otros estados. Colaboradora del Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM). Autora de casi doscientos artículos sobre psicoanálisis, pedagogía, estéticas y feminismos, publicados en medios diversos, tanto en México como en el extranjero.
Co-autora de varios libros. Miembro del comité de redacción de las revistas Desatinos (Colombia) y Superflux (París).
Conferencista en múltiples eventos en México y en otros países. Directora, guionista y actriz de cinco puestas en escena presentadas en distintos foros: “El Cuadro” (2009, Aula magna de Psicología UNAM); “¿Quién no es Hamlet?” (2010, Aula magna de Filosofía y Letras, UNAM); “Macbeth, brebajes feminicidas” (2011, Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez); “Las transmutaciones de Ofelia” (2015, Teatro de Aubervilliers, París, con motivo de los 80 años del filósofo Alain Badiou, y en Costa Rica); “Impromptu. Lacan en Vincennes” (2018, Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y otros recintos de la Ciudad de México con motivo del 50 aniversario de la matanza estudiantil de 1968.
Concernida por los debates vigentes, actualmente imparte un taller titulado "El psicoanálisis interrogado por los feminismos... y viceversa”.
E-Mail : bercovichsusana@gmail.com.
(México)

Algunas referencias sobre Néstor Braunstein

Acerca de un psicoanalista lector - Alejandro Varela

Este trabajo de Alejandro Varela que aquí presentamos, es el anticipo auspicioso de un libro de próxima aparición.
En él, su autor desgrana una serie de interrogantes acerca del lugar del lector, y en particular del psicoanalista lector.
Para ello, parte del decir enigmático del propio Jacques Lacan, quien en una confesión autobiográfica anunciaba que sus Escritos no eran para ser leídos y por lo tanto, podría caracterizarse su lectura como una irreverencia.
A partir de allí se enhebra aquí un enorme recorrido de autores e interrogantes, diversas reflexiones en torno al acto de leer y nos señala: “¿Por qué no abordar un texto como se inicia un análisis?, se pregunta Jorge Jinkis cuando prologa una edición de los Diarios clínicos de Sándor Ferenczi, destacando que ello hace de la transferencia el suelo, la condición, el medio que le permite al psicoanalista leer”.
¿Cómo ordenar los diferentes textos que componen una compilación? ¿Desde dónde leer, a qué distancia? ¿Un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente? ¿Qué hay en el orden de una biblioteca – sede privilegiada para un psicoanalista lector – es deseable o imposible? ¿Será el arte de la lectura perderse en ellas como el psicoanalista se pierde en los meandros del discurso de su analizante?
Estas y algunas preguntas más entran en dialogo en este lúcido escrito que no escatima en detalladas ni en referencias a una variada multiplicidad de autores para abordar su recorrido.
No solo cita aquí a Lacan, también a Ricardo Piglia, a Luis Gusman, a Borges, Kafka, Roberto Colasso, Pierre Bayle, Aby Warburg, James Joyce y muchos otros más, un derrotero que marca el relato inicial de un libro que sin duda en su conjunto podemos suponer, será sumamente original y que anhelamos se encuentre disponible pronto en las librerías.

Alejandro Varela
Psicoanalista.
Doctor en psicología desde el año 2006.
Coordinador del Simposio sobre la Infancia en la universidad Caece en 2006.
Miembro fundador de la Ex “Propuesta Psicoanalítica Sur”. Colaborador en Testimonios, Institución de psicoanálisis.
Ex supervisor de los Hospitales Gandulfo, Piñeiro, Argerich, Elizalde .
Supervisor en el CENTES N° 1 (Centro Educativo para Niños con Trastornos emocionales severos de la ciudad de Buenos Aires ) y en el Hospital Infantojuvenil “Dra. Carolina Tobar García”.
Dicta cursos y seminarios en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires, en la Pcia. de Buenos Aires, Tucumán, en Santa Rosa y en la Universidad Fumeco de Belo Horizonte, Brasil.
Forma parte del seminario anual de posgrado de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García.
Autor del libro Paradojas en la infancia (Letra Viva. 2008).
Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas en las que ha colaborado: revista Imago, en la revista anual de APdeBA, en la revista virtual Controversias, de APdeBA y en la revista digital de psicoanálisis con niños “ Fort-da”.
E-Mail : alejvarel@hotmail.com .
(Argentina)

La escritura del derroche - Joaquin Manzi

Este trabajo de Joaquin Manzi ronda en torno a la obra del escritor Roberto Bolaño, una de sus especialidades y central interés como investigador literario, presentado en su momento en “Cyclosmia, N 3, Strasburg”.
En este texto, parte haciendo referencia a un “obseso lector de Bolaño” a quien “La universidad desconocida” le depara tantos deslumbres como interrogantes. El libro, según afirma, reúne varios de los eslabones perdidos que fanática y bastante infructuosamente había buscado en revistas y publicaciones esquivas. Más de doscientos poemas escritos entre 1977 y 1994, situados según fechas y lugares de escritura. En una nota final del autor, dirá es un libro que resulta ser un diario lírico y transversal de aquellos años difíciles, hechos de emigración, supervivencia y adaptación al país catalán del que ya no se alejaría.
El mismo lector encontrará allí también un cuaderno de bitácora de cruces de frontera decisivos en el recorrido vital del gran escritor chileno, entre América y Europa, entre la salud y la enfermedad, entre la soledad y la paternidad.
Publicamos entonces aquí este escrito, fruto de un lector apasionado y de un investigador incasable, que recorre minucioso el devenir de una vida y de una obra literaria, que en el decir mismo de Joaquín Manzi, transita un cauce que fue orientándose cada vez más hacia la narración ficcional en prosa donde quedó sin embargo intacto el ideal juvenil de una letra nutriente, ágil, audaz, ajena al comercio y al afán de supervivencia, para arribar “a un anteúltimo llamado a la escritura del derroche, la poesía”

Joaquin Manzi
Profesor e investigador argentino en el campo literario y el cine.
Dicta clases de literatura y cine de América latina en la Universidad de la Sorbona. Paris- Francia.
Entre sus diversas investigaciones y contribuciones ha publicado recientemente en el año 2021, el libro “Ernesto Che Guevara va au cinema”, Editorial Mimesis.
C.R.L.A - Archivos . Université de Poitiers
Web: www.researchgate.net/profile/Joaquin_Manzi/contributions
Email: joaquinmanzi@gmail.com.
(Francia)

Lectura del poema ontológico de Parménides y la escucha en Lacan - Tonatiuh Barajas

El autor realiza aquí una propuesta de lectura dialéctica entre el pensamiento del filósofo presocrático Parménides de Elea y el psicoanalista Jacques Lacan. Señala que si bien fueron lejanos por más de veinte siglos en el tiempo, sus afinidades discursivas los vuelve de alguna forma cercanos, en particular para reflexionar el trabajo de la escucha clínica en una época de globalización, redes sociales, moda e hiperinformación, y también para repensar el aspecto teórico del dispositivo psicoanalítico valiéndose de campos colindantes.
Entiende que el encuentro de la lectura psicoanalítica con otras perspectivas seguirá permitiendo a lo largo del tiempo una interpretación critica de la práctica, que, sin duda, mantendrá su continuidad ante los cambios que el mundo presenta, pero también abrirán la posibilidad de no olvidar el trabajo aquello que se produce a partir de la palabra del analizante y su escucha por parte del analista.
A partir de allí Tonatiuh Barajas se pregunta “¿por qué Parménides y Lacan? ¿Qué relación hay entre el discurso del eleático griego y el francés? ¿Cómo hacer uso de sus enseñanzas en esta época y llevarlas a la praxis de la clínica más allá de la especulación y simples anacronismos?” Un recorrido, un cruce entre la filosofía y el psicoanálisis que invitamos a leer (sugerencia de lectura sobre Parménides y obra de Lacan : Una lectura del " Pamenides" de Michel Sauval).

Tonatiuh Barajas
Lic. En Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Psicólogo.
Actualmente cursa la Lic. En Filosofía perteneciente a la misma universidad.
Participante y colaborador en seminarios y grupos de estudio del Centro de Atención y formación Psicoanalítica, en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, donde también ha desarrollado parte de su actividad clínica.
Coordinador de seminarios de carácter extracurricular en materia de Psicoanálisis y Filosofía del año 2020 al 2022 en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
E-Mail: tonatiuhbarajas98@gmail.com .
(México)

 

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet