Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Intervenciones"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

No te olvides de mí”. Sobre intervenciones en el juego - Paula de Gainza

Paula de Gainza nos ofrece un texto clínico. Texto que elige el caso para a través de él hacer pasar la transmisión. Confrontando teoría con la experiencia.
Situando los momentos de juego en los cuales se puede hacer una lectura. El sujeto, el niño, el otro, la pulsión, la repetición y fundamentalmente el corte que produce el analista con sus intervenciones.
Poder leer el deseo parental y la particular significación que escribe el niño en su juego.

Paula de Gainza
Médica psicoanalista
Especialista en Psiquiatría y en Psiquiatría y Psicología Médica Infanto Juvenil(UBA)
Perito Psiquiatra en el Juzgado de Familia Nro. 4 de San Isidro, Pcia de Bs. As.
Ex residente y jefa de residentes de Psicopatología, Hospital P. Piñero, CABA. Ex instructora de residentes de psiquiatría en Hospital Materno Infantil de San Isidro
Coautora del libro “Conversaciones con Jorge Fukelman . Psicoanálisis, juego e infancia”. Lumen,2011. Coautora de capítulos del libro “Juego e Infancia”(Jorge Lares) . Lumen, 2014
Email: paulamariadegainza@gmail.com
(Argentina)

Acerca de las construcciones fantasmáticas en la infancia. Intervenciones del analistaGiselda Batlle

La autora plantea coordenadas teóricas en relación a la escritura de la estructura de un sujeto. El niño realiza en su infancia trazos (mediante el juego, el dibujo, la palabra) que conforman construcciones fantasmáticas como respuesta al fantasma de los padres. Estas construcciones constituyen una escritura que tiene lugar como respuestas al deseo del Otro, en tanto operaciones de corte, en sus intentos de dejar afuera el objeto de goce. La autora plantea puntuaciones acerca de intervenciones en la clínica con niños e invita a la pregunta por la posición del analista en relación al encuentro con lo enigmático de la estética singular de cada análisis.

Giselda Batlle
Psicoanalista.
Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Ex Jefa de Infanto - Juvenil del Centro de Salud Mental N°1. Supervisora del Colegio de Psicólogos Distrito XV San Isidro. Supervisora de niños, adolescentes y adultos en Hospitales.
Dicta seminarios en EFBA, Colegio de Psicólogos y en privado. Publicaciones en libros, revistas y on line.
Email: gisellebatlle@gmail.com
(Argentina)

Sobre la ambivalencia obsesiva: de lo anal al ideal - Jonathan Rotstein

El autor de este escrito, comenta que a partir de los comentarios que Lacan despliega en el seminario 10 respecto de la dialéctica del niño con la primera demanda del Otro, así como del obsesivo en sus relaciones con la afánisis, desarrolla una viñeta clínica. Un sujeto en análisis, aquejado en un momento puntual por un síntoma intestinal y las reflexiones e intervención del analista relatadas de un modo directo y con cierto toque de humor, que hacen de este trabajo de Jonathan Rotstein una propuesta original para pensar algunas cuestiones de la práctica..

Jonathan Rotstein
Psicoanalista en Madrid. Jefe de redacción y Editor de ‘Punto de Fuga’ (Revista digital de la Sección clínica de Madrid, NUCEP, perteneciente al Instituto del Campo Freudiano).
Email: jonathanrotstein@hotmail.com
(España)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental