Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Septiembre 2005
Presentación de la sección
"
Historia del Psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Todo aporte tendiente a esclarecer los orígenes del Psicoanálisis representa un valioso elemento para aquellos que desean realizar un trabajo de lectura riguroso y serio de los textos freudianos.

En esta ocasión, publicamos la traducción de un escrito poco hallable, que sin dudas será reconocido por quienes deseen acompañar el recorrido conceptual con la investigación hi stórica del surgimiento de los aspectos teóricos fundantes del psicoanálisis.

"Reminiscencias del Profesor Freud" es un texto que puede representar un doble interés para quienes deseen hacer ese camino :

Ambos cuestiones resultan de sumo interés para la mejor comprensión tanto del caso inaugural y fundante de la práctica con niños como de la historia del psicoanálisis en general.

Algunos elementos adicionales interesantes en dicho texto que quisiera destacar y que en mi opinión, también justifican la importancia de su publicación son:

Por último me interesa destacar que, sin dudas, una pequeña perla de este escrito de Max Graf , lo constituye toda la mención a la influencia previa de Freud sobre la educación de su hijo, mucho antes incluso del armado del síntoma y del historial, y junto a esto la alusión al "Regalo de Freud": ¡!! Un caballito de madera, que se balanceaba que el mismo "Profesor" llevara en persona, subiendo las escaleras de la casa de la Familia Graf, como presente para el pequeño Herbet en su cumpleaños número 3.

En este punto vaya un agradecimiento especial para Pablo Peusner, tanto por su excelente escrito ("El regalo de Freud") referido a este importante hecho de la historia del pequeño Hans, pocas veces mencionado, y para nada considerado en las lecturas y comentarios que se han hecho sobre el famoso caso, como por su cuidada traducción del texto de Max Graf (Reminiscencias del profesor Sigmund Freud)

Sus consideraciones originales realizadas en su escrito son un gran aporte para quienes deseen pensar las claves del caso, así como su traducción un interesante e inmejorable aporte al facilitarnos la lectura de este fragmento olvidado de la historia del psicoanálisis con niños.

Publicamos pues su escrito "El regalo de Freud" junto a la traducción al castellano realizada por él mismo del trabajo de Max Graf "Reminiscences of Professor Sigmund Freud". "The Psychoanalytic Quarterly" .XI. 1942. pp. 465 – 476. Versión inglesa de Gregory Zilborg . Texto que fuera publicado en dicho año para presentar la primera versión del trabajo de Freud "Personajes Psicopáticos en el Escenario" en la misma revista, y que el padre de Hans conservara como manuscrito original desde 1904, escrito de puño y letra por el creador del psicoanálisis.

Histórico documento que aquí presentamos y esperamos que aquellos que deseen investigar con rigurosidad el psicoanálisis puedan reconocer en él todo su valor.

Pablo Peusner es Psicoanalista. Docente Universitario, Facultad de Psicología UBA /Argentina. Miembro de la Escuela Internacional de los Foros del Campo Lacaniano y Miembro del Foro Analítico del Río de La Plata. Docente en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo) y en el Colegio Clínico del Río de La Plata. Autor de los libros “El sufrimiento de los niños” (JVE-1999), “Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños” (Letra Viva, 2006) y “El niño y el Otro” (Letra Viva, 2008). Director de Proyectos Editoriales en la editorial Letra Viva, BuenosAires
Blog:
http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/
E-Mail:
pablopeusner@gmail.com
(Argentina)

Aprovechamos la ocasión para recordarle la biografía de Max Graf (Max Graf: arte, paternidad y psicoanálisis) de Mary Videla (Uruguay) que publicamos en el número 2 de Fort-Da e invitarlos tambien a ver una serie de fotos de temas relativos a Max Graf que hemos reunido para esta ocasión.

Noviembre-2005

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet