Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
El pequeño Hans y los psicoanalistas"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)La división de cada número en secciones, fue pensada por el consejo de redacción de Fort-Da, para organizar los artículos en categorías, a fin de hacer más simple al lector el acceso a cada escrito en función de su interés.

Cada sección tiene un eje temático, un denominador común que relaciona los artículos en ella nucleados.

Esta sección, llamada "Hans y los psicoanalistas" agrupa una serie de trabajos cuyos autores abordan el caso del pequeño Hans desde la perspectiva de otros psicoanalistas celebres como Klein, Winnicott, o desde otra escuela psicológica como la psicología conductual o la antropología estructuralista:

Silvia Fendrik, en su escrito "Juanito... el padre", parte de una pregunta interesante: ¿por qué la indicación de analizar a los niños no fue forzosamente la carta de la clínica psicoanalítica inmediatamente después de Juanito? ¿Por qué los niños no fueron los destinatarios "naturales " de innovadores tratamientos con fines preventivos y curativos?". Es decir, ¿Cuáles fueron los obstáculos que impidieron al psicoanálisis y a los psicoanalistas capitalizar la experiencia del pequeño Hans inmediatamente debiendo esperar veinte años para que alguien se volviera a proponer analizar a un niño? La autora piensa que esta inhibición procede de la imposibilidad de pensar la transferencia como un lugar en donde no existiese la obligación de que la figura del padre y del analista confluyeran en la misma persona. El debate Klein-Anna Freud no abordó este aspecto en sus inicios y por tanto no cuestionó esa juntura del caso "padre" del psicoanálisis con niños, convirtiéndolo en un síntoma que llevó años superar.

Silvia Fendrik es Psicoanalista. Autora de numerosos artículos y libros: "Psicoanálisis para niños: Ficción de sus orígenes" fue publicado simultáneamente en castellano por la editorial Amorrortu, en francés por la editorial Denoël en la colección Espace Analytique dirigida por Maud Mannoni, y en portugués por la editorial Artes Médicas, "Desventuras del psicoanálisis: Arminda Aberastury-Donald W. Winnicott-Telma Reca. Editorial Ariel/ Planeta / "El país de nunca comer" Editorial Del Zorzal, / "Santa anorexia", Editorial Del Corregidor /"Psicoanálisis de niños: La verdadera historia", Colección publicada por Ediciones Letra Viva. Vol 1: Anna Freud y Melanie Klein / Vol 2: Winnicott y la Sociedad Británica / Vol.3: Arminda Aberastury y Telma Reca / Vol.4: Francoise Dolto y Maud Mannoni,
E-Mail :
syf@giga.com.ar
(Argentina)

En su trabajo El caso Juanito, algunos comentarios, Juan Aguilar examina distintas críticas que al historial y a Freud le han hecho a lo largo de los años. Luego de enumerarlas, Aguilar nos dice: "Voy a intentar hacer un recorrido personal sobre los puntos que investigaría hoy o tomaría en cuenta frente a un paciente como Juanito y sus Padres, doy por descontado la lectura del historial". Desde esta óptica recorre la situación familiar, la del niño, y la de cada uno de los padres y plantea los conceptos de ecuación etiológica: es decir la conjunción de condición, causa específica, causa concurrente y causa desencadenante. El autor así va llegando a la siguiente conclusión: "Los tres sistemas que hemos visto: narcisista, apego y simbólico no han tenido un desarrollo satisfactorio. Lo que nos hace pensar dificultades tempranas en el vínculo como hemos mencionado anteriormente y que incrementan la respuesta del niño a eventos stressantes en el presente. El desarrollo ha quedado congelado y la conducta de reacción se hace un patrón habitual, tomando el lugar de la espontaneidad y vitalidad".

Juan Ramón Aguilar es Psicólogo UBA. Profesor Asociado de Psicología del Desarrollo III y Psicopatología de la  Adultez y Senescencia desde Marzo 2006 en la carrera de Psicología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Profesor Titular de los Cursos a Distancia de APdeBA sobre Apego y Mentalización y Psicoanálisis Infantil, Nuevas Aportaciones. Años 2005,  2006 y 2008. Profesor Titular y Coordinador del Área Niños en el Curso de Apoyo para Residencias en Psicología de la Secretaria de  Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos. En Apdeba. Años 2000 al 2006. Profesor Titular de los Cursos de Extensión y  Cursos de Verano, dictando seminarios sobre Kohut, Winnicott, Bolwby, Fonagy  y Niños. Desde 1998. Secretario de la Carrera de Especialización en  Psicopatologia y Salud Mental del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de la Asociacion Psicoanalítica de Buenos Aires. Desde Julio 2006. Formo parte del Comité Organizador de los Encuentros Internacionales sobre Bion (1999) y Winnicott (2002 y 2007).
E-Mail :
jaguilar@apdeba.org
(Argentina)

Las neurosis infantiles en la teoría de D. W. Winnicott, es el elocuente título del trabajo de Alicia Pelorosso. En él, la autora nos presenta el recorrido de Winnicott en el psicoanálisis, su capacidad de observación y la influencia de su trabajo como pediatra en la elaboración de su teoría, algunos conceptos sobre la teoría del desarrollo emocional, en particular la oposición entre síntomas en la infancia y patologías graves: "Desde esta posición, el efecto del medio ambiente y el desarrollo del Self, son los responsables de la salud y la enfermedad. Es en esta dirección, que las patologías severas se originan tempranamente y son las productoras de distintos grados de fragmentaciones del Self, o el fortalecimiento detrás de un falso self, que en la neurosis no se encuentran". Luego aborda específicamente el problema de las fobias mostrando cómo su pensamiento no se alejó demasiado de los planteos freudianos, haciéndolo en cambio, en el abordaje de las patologías atribuidas a fallas ambientales: las psicosis y los cuadros fronterizos que incluyen las depresiones, las adicciones y la tendencia antisocial.

Alicia E. Pelorosso es Psicoanalista de niños, adolescentes y familia. Docente de grado y posgrado de Carreras de Psicología y Musicoterapia Fac. Psicología UBA. Directora de proyectos UBACyT.
E- mail:
elvirapelorosso@yahoo.com.ar / ariadnap@psi.uba.ar
(Argentina)

Susana Soubiate, en su escrito Inhibición y movimiento fóbico en Melanie Klein se propone, partiendo de los conceptos kleinianos, relacionar los movimientos de fobia e inhibición como formas de elaboración y trabajo psíquico del yo temprano, oponiéndolas a la identificación proyectiva en tanto el mecanismo más regresivo, que en su uso excesivo coarta el trabajo elaborativo en un intento desesperado por huir de la intolerable angustia de aniquilamiento. La inhibición y la fobia, dan borde a dos lugares: El Yo y el mundo objetal; y las diferencias con el concepto de sublimación. Tomando como eje el impacto de la pulsión de muerte sobre el Yo, podemos distinguir como el Yo se escinde valiéndose del clivaje para escapar de la angustia persecutoria y plantea la identificación proyectiva como la versión fallida del clivaje: "Quise mostrar que la inhibición (abandonando funciones que no dejan al yo sin arquitectura) y el movimiento fóbico (abandonando un objeto tras otro en su camino sin dejar al mundo sin estructura) son las respuestas de Klein a su primer ideal de un yo "todo" yendo a un mundo "todo". La angustia circula y recorta, traza caminos en el mundo y deja cicatrices en el yo. Pero el movimiento se sostiene".

Susana Soubiate es Licenciada en Psicología (UBA). Psicoanalista. Docente de residentes en Hospital Evita y en Hospital Ricardo Gutiérrez. Docente Escuela Inglesa Cátedra I, UBA.
E-Mail :
susana.soubiate@gmail.com
(Argentina)

La reconocida psicoanalista argentina Beatriz Janin, colaboró con nosotros con su trabajo Juanito y el psicoanálisis con niños, presentando al célebre niño como un perverso polimorfo y diciéndonos: "Juanito no sólo reafirma la teoría que Freud ya había elaborado, sino que abre el camino a otras teorizaciones. Muestra así lo que va a ser una constante en el psicoanálisis con niños: es un terreno de apertura, que permite nuevos desarrollos teóricos". La autora toma al caso como el ejemplo en el cual y a través del cual podemos pensar cuestiones fundamentales del psicoanálisis con niños, sino del psicoanálisis en general: El lugar de Freud respecto del padre y de la madre del niño, el trabajo con los padres en un análisis, la estructuración psíquica, la función del analista, el lugar de la desmentida y de la represión retomados desde la lectura de los diálogos entre Hans y su padre, y la vigencia del psicoanálisis con niños. Es allí donde la citamos: "El psicoanálisis implica transformación de las determinaciones y no simple taponamiento de los efectos. Pero también implica la preocupación por la cura del paciente, cura que no podemos confundir con los imperativos sociales de la época ni con mandatos superyoicos. Cura que implicará que cada uno encuentre su propio camino" (...) "El psicoanálisis con niños, en este momento, en una época signada por la exclusión, está claramente enfrentado a la discriminación, al congelamiento de lo humano, a la idea de que se nace con tales o cuales características y eso perdura para siempre" (…) "Es decir, retomando la herencia freudiana, lo que caracteriza al psicoanalista de niños hoy es estar abierto a las preguntas, dispuesto a tomar caminos imprevistos, conectado con la propia historia y con la historia colectiva, disponible para jugar y escuchar, pero también siendo aquel que puede pensar en términos de transformación y de futuro para sostener la esperanza". En este abarcativo recorrido, nos hará reflexionar sobre cuestiones imprescindibles de la práctica psicoanalítica

Beatriz Janin es Licenciada en Psicologí-a de la Universidad de Buenos Aires en 1971. Autora del libro "Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas sobre el Trastorno por Deficit de Atención con o sin Hiperactividad ". Directora de la Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes de UCES/APBA . Profesora de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades de Argentina y de España . Directora de la Revista Cuestiones de Infancia . Ex supervisora clínica  del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, del Hospital Durand, del Centro de Salud Mental Nº 1 y de otros hospitales. Presidenta del Simposio Internacional "Niños desatentos e hiperactivos", en 2007. Premio Arminda Aberastury 1986 de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tiene publicados más de cincuenta trabajos sobre psicopatología infantil y clí-nica psicoanalítica con niños en revistas científicas de Argentina, España, Francia e Italia. Dicta seminarios sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en diferentes instituciones de Argentina, España e Italia.
E-Mail :
beatrizjanin@yahoo.com
(Argentina)

Norma Manavella nos propone en su trabajo Tres Ensayos: El trazo freudiano en la transmisión que la acompañemos en un viaje que parte del comentario de un pequeño paciente sobre una foto con el rostro de Freud, y continúa con sus experiencias personales como analista habiendo tenido la posibilidad de visitar las residencias en Viena y Londres de Sigmund Freud, conectándola con varios recortes clínicos de su paso por la residencia del hospital de niños y la coordinación del Equipo de niños del Hospital de Lanús, Argentina y culminando con la articulación entre el padre del psicoanálisis y la pregunta por el lugar del padre en el psicoanálisis: "Les pregunto a ustedes: ¿nuestro padre o nuestro abuelo? Cada uno recorrerá sus caminos. Ésos que, como dice el poeta "hacen camino al andar". ¿Mi papá o mi abuelo? Un nombre, una escritura, un trazo, una marca: Sigmund Freud.

Norma Manavella es Medica y Psicoanalista. Ex-Coordinadora de Equipo de Niños del Hospital Evita de Lanus/Bs.As./ Arg. Coord. Seminario "Trazo". Hospital Evita Lanús. Supervisora de diversos Hospitales. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.
E-Mail :
manavellanorma@hotmail.com
(Argentina)

Además tenemos el aporte de Maximiliano Korstanje, quien presenta su trabajo Los temores y las fobias en psicoanálisis desde una postura crítica de la literatura psicoanalítica sobre los miedos y las fobias, ya que desde su óptica, el planteo psicoanalítico es restringido y limitado en relación a un abordaje más abarcativo en el que intervienen elementos de la psicología conductual y la antropología funcionalista. El mismo Korstanje nos resume así su trabajo: "El siguiente trabajo de revisión teórica intenta ser un aporte conciliador y resumido de los aportes y limitaciones que demuestra el psicoanálisis para el estudio científico del miedo y fobia a los viajes. En consecuencia, se ha intentado un análisis crítico sobre la postura de ciertos referentes en la disciplina, y aun cuando no es posible incluirlos a todos, su tratamiento se ha llevado a cabo buscando la mayor objetividad posible". El autor toma las fobias, en particular la fobia a los viajes, como el punto de debate con el psicoanálisis clásico Freudiano, rescata otros psicoanalistas como Klein y Emilce Dio Bleichmar. Estas ideas se amplían con más autores como Ian Ward, la psicología conductual de J. Bowlby y la antropología estructural de Lèvi-Strauss.

Maximiliano Korstanje es Licenciado en Turismo por la Universidad de Morón, Pcia. de Buenos Aires, Argentina y candidato a Doctor en Psicología Social por la Universidad John. F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Trabaja su tesis doctoral sobre el miedo a los viajes aéreos y terrestres en contextos urbanos. Además, cursó estudios de postgrado en filosofía y sociología en diversas universidades argentinas. Es Idóneo en Turismo por la Secretaria de Turismo de la Nación y diplomado en Antropología Social y Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente de en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Académica TURYDES: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local. Grupo Eumed.net. Universidad de Málaga, España. Researcher member of AIEST (International Association of Scientific Experts in Tourism). Investigador miembro de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo. (Suiza). Evaluador ad-honorem, de varias revistas orientadas al estudio científico del turismo y el tiempo libre. Investigador miembro del Centro de Investigación de Negocios, Universidad de Palermo, Buenos Aires. Investigador participante de la Red Académica Iberoamericana Local – Global. Especializada en investigación socio-económica para el desarrollo local en el mundo global. Miembro indexado de CIRET. Internacional Center for Research and Study in Tourism. Francia.
Email:
maxikorstanje@hotmail.com
(Argentina)

Por último en su escrito Comentario sobre "Análisis de una fobia en un niño de 5 años" de Freud Johanna Krout Tabin, quien hizo su gran experiencia de juventud formándose directamente con Anna Freud en la Hampstead (Clínica de Inglaterra), desarrolla aquí una serie de reflexiones respecto del caso del pequeño Hans partiendo de sus aspectos históricos , biográficos y el contexto en el que surgió la escritura del historial y sus efectos entre los primeros discípulos de Freud, para mencionar luego la posición que han sostenido muchos autores posteriores quienes han revisado en forma crítica el historial "en base a la tentación que tuvieron los teóricos de poner su propio sello en el modo de comprenderlo", "en la impaciencia por demostrar que habían superado en compresión a Freud" o bien en su afán de "reinterpretar el material en términos de sus propias predilecciones" . La autora piensa así que muchos de estos escritores han ignorando en sus afirmaciones el éxito que tuvo el trabajo con ese niño de 5 años quien finalmente llegó a ser un gran regisseur en la Opera. Por último plantea que en su opinión mucho queda aun por aprender acerca de este caso que Freud escribió hace 100 años, concluyendo con la siguiente afirmación: " El caso Hans es una ventana sobre la creación pionera del psicoanálisis, principalmente un temprano punto decisivo que merece aun nuestra atención debido a su valor perdurable en el tiempo".

Johanna Krout Tabin es Psicoanalista. Recibida en 1948 en Desarrollo Humano en la Universidad de Chicago. Realizó su formación inicial como psicoanalista en la Hampstead Clinic en Londres donde estudió con Anna Freud. Como parte de su formación asistió durante 12 años a los seminarios dictados por Bruno Bettelheim. Es docente del " Center for psicoanálisis " de la facultad de Chicago. Es autora de alrededor de 100 trabajos publicados sobre el desarrollo del yo y el trabajo psicoanalítico con niños. Ha publicado una diversidad de trabajos vinculados a distintos temas como el estudio del simbolismo universal, errores en la terapia psicoanalítica, el juego en la terapia con adolescentes, mecanismos de defensa y retraso mental, hipótesis sobre la homosexualidad. Su libro " On the way to Self: Ego an early Oedipal development" ofrece una serie de hipótesis acerca de patologías específicas como la anorexia . Participa en la sección V de la Division of Psychoanalysis (Division 39) American Psychological Association donde fue presentada la primer versión, en su idioma original, el artículo publicado en este numero de la revista de psicoanálisis con niños " Fort-da" traducido al castellano (http://www.sectionfive.org/continuing_education/freud/commentary/) , con la presentación de Robert Prince (http://www.sectionfive.org/continuing_education/freud/) . Ver presentación biográfica
E.Mail :
jktabin@juno.com
(USA)

Esperamos, como siempre, que la lectura sea de su interés y promueva la investigación, la reflexión y el debate. Los invito entonces a adentrarse en esta atractiva sección.

Diego Soubiate

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental