Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
Reportaje a Betty Goode de Garma
Realizado por
Estela S. de Gurman, Ariel Pernicone y Diego Soubiate

El dia sábado 17/11/02, a las 15 Hs. fuimos recibidos, con puntualidad inglesa, por Betty Goode de Garma, para realizar la entrevista concertada.

Una mujer menuda y de pelo blanco nos abrió gentilmente la puerta. Con sus ojos celestes profundamente claros, que le daban al rostro una expresión amable y bondadosa, haciendo honor a su apellido de soltera, nos invitó a pasar extendiendo sus brazos como muestra de una enorme cordialidad.

Visiblemente alegre por encontrarse con Estela Gurman, a quien inmediatamente nos dijo , conocía desde hacia muchos años y consideraba su " amiga ". Espontánea y directa, no se ahorró manifestaciones de afecto hacia ella apenas entramos.

A partir de allí, mostró una franca disposición al dialogo, que con su particular tono inglesado, mantuvo inalterada a lo largo de las 2 hs que permanecimos con ella en su casa.

Su departamento, ubicado en un 4* piso B, de un edificio que da a una calle principal de la ciudad de Buenos Aires, es un lugar cargado de historia. Al entrar, fue inevitable tener una sensación histórica, como de adentrarse en el túnel del tiempo para remontarse a la época en que el psicoanálisis era una aventura pionera.

Cuando concertamos la entrevista telefónicamente, Betty nos ofreció concurrir allí, diciendo "así les muestro algunas cositas que tengo aquí ".

Efectivamente, a medida que la conversación avanzaba, con enorme agilidad y simpatía, ella se levantaba, abriendo armarios donde tenia cuidadosamente guardados distintos pedazos de sus recuerdos, que contenían preciosos datos de los primeros tiempos del psicoanálisis en la Argentina, mostrándonos alegre y con emoción sus tesoros más queridos.

Así pudimos ver el manuscrito original de las notas que Betty tomó del famoso niñito de 21 meses que analizó allá por el año 1947 y que luego presentara a Melanie Klein y todo su grupo en el Congreso de Zurich (1949), sorprendiéndola con la posibilidad de un análisis temprano.

También una postal que Sigmund Freud le enviara a su esposo Ángel Garma a España, aproximadamente en 1931, en respuesta al envío de sus primeros escritos para que el creador del psicoanálisis los leyera.

Luego la condecoración Legión de Honor que les otorgaran a ella y su esposo los Reyes de España, y además un escudo tallado en madera que recientemente le entregaran como ciudadana ilustre en su ciudad natal Paysandú, Uruguay.

Durante el transcurso del dialogo, fueron apareciendo de pronto, entreverándose con sus palabras, fotos de su primera época de cantante junto a valiosas carpetas de hojas ya amarillas, todas escritas a mano, llenas de notas textuales de sus pacientes, muchos de las cuales fueron leídas y supervisadas durante varios meses en el consultorio de Melanie Klein en el año 1950.

A nuestra izquierda, enmarcando en silencio la entrevista, una nutrida biblioteca con varias fotos de Ángel Garma, cargada de una gran variedad de libros psicoanalíticos, entre los que se destacaba una colección completa, añejamente encuadernada de la histórica Revista Imago. Con orgullo Betty nos mostró ese dia, el primer tomo que contenía artículos en su alemán original, con trabajos de los pioneros del psicoanálisis, mientras nos explicaba con una digna solemnidad: " de esta primer revista hay solo 6 ejemplares en el mundo ".

A la derecha, a escasa distancia de los confortable sillones en los que nos sentamos para charlar, permanecía como alejado en una sala contigua, un gran diván de cuero ya gastado, que según nos comentó entusiasmada " fue traído desde Turquía ".

Al señalarlo con su gesto emotivo, recuerdo que Betty se entusiasmó al decirnos, cargada de orgullo que ese era el diván que Ángel usó durante años con sus pacientes y ahora heredado, estaba usando ella a pesar de sus mas de 80 años, edad que no le impedía aun la alegría de tirarse al piso cuando atendía un niño.

Lamentablemente, en febrero del año 2003, recibimos la triste noticia del fallecimiento de esta bella pionera del psicoanálisis con niños en la Argentina, a quien tuvimos la oportunidad de hacerle su ultimo reportaje, para transmitir el valioso testimonio de su palabra y su relato de una vida dedicada a esta practica.

Al escribir estas líneas, no puedo evitar aun hoy, sentir cierta emoción al recordar la imagen de su saludo al despedirnos, luego de obsequirnos sus libros dedicados de puño y letra con afecto, parada junto al diván, y haciéndonos un comentario nostálgico referido a ese cuero gastado en el que, según nos confió , se recostaron para analizarse gran parte de los pioneros del psicoanálisis en la Argentina, tales como Arminda Aberastury y Arnaldo Ravscosky entre muchos otros.

Me emociona poder publicar hoy sus palabras, por su contenido originario y el valioso mensaje que contiene, mas allá de que inevitablemente, sabemos, entre esos pliegues del diván de cuero, seguramente permanecerán silenciosas muchas de sus historias.

Vaya pues, nuestro especial homenaje y reconocimiento para Betty Garma, esta gran pionera del psicoanálisis con niños en la Argentina , a quien agradecemos por su enorme generosidad en la transmisión y por el testimonio de su vida dedicada a esta practica

Ariel Pernicone.

22 de Junio 2003.

................................................................................................................................................

- Lo que sigue es una transcripción textual del dialogo que mantuvimos con Betty Garma para la Revista Fort-da

- El equipo de Fort-da agradece especialmente a Estela Gurman por su participación en este dialogo y por el lazo que nos posibilitó con Betty Garma.

Reportaje a Betty Goode de Garma

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet