Volver a la página principal
Número 5 - Junio 2002
Reportaje a Jorge Fukelman
Entrevista realizada por
Mirtha Benitez, Alvaro Lopez y Ariel Pernicone

Nos gustaría presentar a Jorge Fukelman, creemos que su lectura del psicoanálisis con niños es singular.

Cuando discutíamos en el equipo de la revista "Fort-da" (www.fort-da.org) sobre los posibles entrevistados , pensamos por supuesto en Jorge Fukelman como una de las referencias fuertes dentro del campo del psicoanálisis con niños, en particular en la Argentina, ya que muchos analistas han escuchado su palabra y su propuesta a la hora de pensar la practica analítica.

Su trayectoria, y su particular lectura de la clínica ha sido inspiradora para muchos analistas que practicamos los "encuentros con niños".

Jorge, en su estilo particular, ha hecho transmisión del psicoanálisis pero es muy poco lo que hay de escrito por él.

Su posición frente al juego como momento estructural, la lectura de la transferencia, la modalidad de intervención, y su peculiar manera de pensar el abordaje analítico con niños, hacen sumamente interesante sus comentarios.

Él participa en los inicios del grupo que introdujo en la Argentina la relectura freudiana que proponía Lacan..

Conjuntamente con Oscar Masota y un grupo de analistas fundaron una institución "El lugar" donde aquella conceptualizacion incipiente se ponía en practica.

Parte de ese grupo dara’ luego origen a la constitución de la Escuela Freudiana, en Buenos Aires.

El relato de su propia historia como psicoanalista en el reportaje, nos acerca una porción valiosa de la historia del lacanismo en Latinoamérica.

La entrevista se realizo’ en su consultorio, donde nos recibió pacientemente, en un clima austero y cordial, enmarcado por su voz pausada que lo caracteriza.

Pudimos desplegar una situación coloquial, amena en la cual le planteamos una serie de preguntas que "intentaban preguntar todo", y nos encontramos un interlocutor dispuesto, que generalmente no deja de sorprendernos, ya que releyendo lo allí charlado, reencontramos al modo de la poética, otros sentidos que no se agotan en la literalidad del texto.

Invitamos a su atenta lectura, de este dialogo que plasmamos el día 19 de Noviembre del 2001, a lo largo de tres intensas horas donde el psicoanálisis, en su interés por la practica con niños, ocupo’ el lugar central.

Junio 2002.

Álvaro López.

Reportaje a Jorge Fukelman

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet