Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación del libro
"Medicina Psicosocial"
Silvia G. Melamedoff

En el año 2004 en ocasión del inicio de la gestión presidida por el Dr. Norberto C. Marucco en la Asociación Psicoanalítica Argentina APA y, a pedido del mismo, se presenta el Anteproyecto de constitución de una Comisión Ad Hoc de Medicina Psicosocial el cual ha sido fundamentado y planificado en los términos que se detallan a continuación.

La creación de un espacio inédito en la Asociación Psicoanalítica Argentina , se basó, con modificaciones, en el modelo implementado en la Asociación de Psiquiatras Argentinos APSA, por la Dra. Silvia G. Melamedoff y colaboradores en la creación, de acuerdo con los standards de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del Capítulo de Medicina Psicosocial de la misma.

Se postula que la Medicina psicosocial:

"A menudo definida como el «puente» entre la Psiquiatría, la Psicopatología y demás ramas de la Medicina, es el área de la clínica que incluye todas las actividades diagnósticas, terapéuticas, docentes y de investigación que realizan los especialistas en Salud Mental.

Desde una perspectiva biopsicosocial, es decir considerando la salud y la enfermedad como resultantes de una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, centra su interés en las relaciones existentes entre los componentes somáticos y psicosociales de la enfermedad, en el estudio de aquellos problemas psicológicos relacionados con enfermedades e incapacidades físicas, así como en aquellos casos en los que el distrés emocional se manifiesta en forma de síntomas somáticos.

Fundamentalmente, supone la integración en el equipo de salud, ya sea desde la Interdisciplina o la Interconsulta, colaborando con todos los profesionales de la salud dentro del marco médico general".

Este libro intenta reflejar el intenso trabajo realizado durante nuestro primer año de gestión dedicado a temáticas vinculadas con el DIAGNOSTICO, el cual el cual se desplegó en dos espacios fundamentales:

el interno, consistente en "analizar" distintos aspectos vinculados con la Medicina Psicosocial para lograr lo cual nos constituimos en Grupo de estudio y reflexión.

Para cumplir con este objetivo contamos con la participación de destacados profesionales que nos visitaron cada segundo martes del mes, una síntesis de cuyos aportes está incluida en este libro.

el vehiculizado hacia exterior, concretado en Cursos dictados desde el Centro de Docencia en Psicoanálisis (CDP), en los Ateneos Teórico-clínicos realizados y, fundamentalmente en la organización de las Jornadas que hoy nos convocan.

Es nuestro deseo que este libro sirva como material de consulta, por la extensa bibliografía que detallamos en cada uno de los apartados, para todos los que desean acompañarnos en el recorrido fascinante y comprometido de la Medicina Psicosocial con su lectura psicoanalítica.

Nos basamos en el marco teórico referencial freudiano, aquel que hiciera decir a S. Freud al finalizar el Acto de Apertura de V Congreso Psicoanalítico Internacional realizado e n Julio de 1918, en la ciudad de Budapest, Hungría, bajo la Presidencia de Karl Abraham:

"Uds. saben que nuestra eficacia terapéutica no es muy grande. Sólo constituimos un puñado de personas y cada uno de nosotros, aún con empeñosa labor, no puede consagrarse en un año más que a un corto número de enfermos. Con relación a la enorme miseria neurótica que existe en el mundo, lo que podemos remover es ínfimo desde el punto de vista cuantitativo. Ahora supongamos que una organización cualquiera nos permitiese multiplicar nuestro número hasta el punto de poder tratar grandes masas de hombres. Cuando esto suceda se nos planteará la tarea de adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones. Pero cualquiera que sea la forma futura de esta psicoterapia para el pueblo y no importe qué elementos la constituyan finalmente, no cabe duda de que sus ingredientes más eficaces e importantes seguirán siendo los que ella tome del Psicoanálisis riguroso ajeno a todo partidismo".

Enseñar y aprender, aprender y enseñar, par dialéctico inseparable que constituye nuestro lema, que muestra nuestro deseo de crecimiento continuo y refleja la necesidad de cumplir con nuestros Maestros, con nosotros mismos y con las generaciones por venir.

Dra. Silvia G. Melamedoff
Coordinadora de la Comisión Ad Hoc de Medicina Psicosocial
Asociación Psicoanalítica Argentina

Volver al sumario de Fort-Da 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet