Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2006
Algunas consideraciones acerca del fin del análisis
Norma Manavella

 

"Como quiera que uno se formule esta cuestión en la teoría,la terminación de un análisis es, opino yo, una cuestión práctica"
(S. Freud – Análisis Terminable e Interminable)

"El psicoanalista no tiene ningún derecho a plantearse haciendo el balance de la experiencia de la cual él no es más que el pivote y el instrumento"
(J Lacan- Seminario Acto Analítico)

Es posible suponer una desigualdad en el papel que tienen los conceptos en cuanto al inicio y al fin del análisis. Eficiacia discímil de lo conceptual, consecuencia directa de la posicón fuertemente distinta en uno y otro caso. (Freud en Escritos Técnicos usa la metéfora del ajedrez, sólo principios y finales, pero con diferencias )

Se intenta buscar un concepto que explique la salida, como fin del análisis y se trataría tal vez, de interrogar el estado del analista (en tanto función) para conceptualizar su extinción .

Freud habló de tiempo. Se requiere tiempo para "la liberación de síntomas neuróticos, inhibiciones y anormalidades de carácter".Ello requiere mucho tiempo. No es posible abreviar "atender rápido las "heridas invisibles". Se cuestiona el plazo de tiempo fijado para concluír el análisis del H de los Lobos. Dice haberse equivocado " fragmentos de la historia de la infancia del paciente que no habían salido a la luz cuando yo le analizaba y que ahora se expulsaban como los puntos de sutura después de una operación o pequeños fragmentos (restos) de hueso necrosado". "Solamente puede existir un veredicto acerca del valor de este chantaje: es eficaz con tal que se haga en el momento oportuno".La decisión ha de dejarse al tacto del analista". Leemos la Tranferencia como concepto ligado al tiempo y a su manejo (tacto).

Freud se interroga acerca de una terminación "natural" del análisis y lo cuestiona. Distingue el análisis "interrumpido" (no terminado) de aquel que por razones externas? ha sido impedido de alcanzar esa meta (eliminar la resistencia de tal modo que ya no tenga que temerse por la repetición de procesos patológicos); a este modo de no alcanzar el final , lo nombra análisis imperfecto (unvollstandig) , análisis inacabado (Lopez Ballesteros).

Cuando habla de razones internas , también el análisis es imperfecto: aún cuando en un análisis se consiga el domeñamiento de pulsiones hiperintensas o del efecto de traumas prematuros "uno en verdad no sabría cuánto de esta inmunidad no es debida a un hado benéfico que le ha ahorrado tormentos demasiado graves"

El reproche de análisis imperfecto de Ferenczi a Freud sugerido en el apartado II ... "residuos impedidos de análisis por no haber sido actualizados en su curso", ello impediría la terminación "natural" de un análisis, parece remitir a la ilusión de un análisis no imperfecto. Acaso sería posible? No se tratatará de tomar lo imperfecto como categoría intersticial, el análisis imperfecto no estaría entre el análisis interrumpido y el inhallable fin natural de un análisis?

La ambición de alcanzar un análisis hasta el final escamotea la dificultad inconclusiva de todo análisis.

Desesperación de Ferenczi por alcanzar un análisis integral (vollsttandig) que choca contra la "roca de base" colocada por Freud en la entraña de la conclusión analítica.

Dos figuras del fin de análisis: Ferenczi, la demanda insaciable: Freud: la confidencia suficiente ("he tenido éxito allí donde fracasan los paranoicos"). "Ensanchamiento del yo" como capacidad de duelo? Duelo como "parte" de un final de análisis, pérdida insoslayable?? de cualquier comentario sobre un final, pero no se trataría de la secuela identificatoria que deja todo duelo sino lo que en ese momento se suelta de la tranferencia , ya sin sustituto.

Prolijo mapa de conclusión, intento de operar un simulacro de equivalencia entre comienzo y final.

La sombra de lo interminable acecha desde la tranferencia y no con el Inconciente. El trabajo del Inconciente es oscilante (pulsa), la manera que se extiende en el A, y el límite que su raíz (no representable) impone a ese ejercicio. Lo que obstruye al final es la cara engañosa de la Tranferencia y no el inconciente . No se trata de desprenderse del giro infinito de la lengua, sino de que su raíz de imposible se repita en términos de catración.

"La conclusión asintótica de tratamiento, aunque en el fondo me resulta indiferente, es con todo una defraudación más para los que lo ven desde afuera" (Carta 133 a Fliess 16/4/1900)

Podríamos preguntarnos si acaso, tanto el pase, que coloca el fin de un análisis por fuera del análisis mismo, como el "desenlace" que instala al ello en un ingenuo exterior del inconciente, no constituyen acaso respuestas contemporáneas a esta desilusión propiciada por Freud.

Asunto práctico , asunto escurridizo que parece producir un movimiento centrífugo en la teoría. La práctica se introduce aquí como sustracción de la teoría y no a manera de de articulación ideal (cientificidad, lugar de rezo)

Asunto práctico, como Freud lo dispone hay una resonancia inaudita: no es el papel del elemento sumiso a la anticipación teórica, se trta más bien de un dato de rebeldía: como tampoco se participa de la postura de otorgar a la práctica una soberanía contrateórica, se trata de un acto de resignación.

En el Seminario del Acto Analítico Lacan se pregunta " qué pasa con el práctico cuando se trata de un saber ... porque el que hagamos prevalecer el acto no quiere decir que rechacemos la referencia a la práctica – todo práctico supone un cierto saber (episteme). La carpintería se sabe a sí misma como arte (no como materia), para nosotros analistas todo saber sobre terapéutica califica al terapeuta? Lo que implica de una forma muy dudosa que la terapéutica se sabe a sí misma?

En esta clase 20/3/68 hay de la desilusión. Lacan pide disculpas por estar a punto de dejar en carne viva la condición indigente del ser del analista. Lo que más instintivamente rechaza el psicoanálisis es que todo saber sobre el análisis califique al psicoanalista. Todo saber de psicoanálisis está de tal forma puesto en la suspensión de lo que hay de la referencia de la experiencia al objeto a, en tanto que al término es radicalmente excluído de toda subsistencia de sujeto. El psicoanalista no tiene ningún derecho a plantearse haciendo el balance de la experiencia de la cual él no es más que el pivote y el instrumento.

Ningún enlace armónico entre el saber y lo práctico, se expulsa toda dualidad. La carpintería "sabiéndose a sí misma" es nervadura espontánea del propio saber. No es el caso del psicoanálisis; lo práctico subraya ahora un contraste, es la irrupción de un desencuentro. El saber no se cierra sobre sí, el saber no alcanza a cobijar ontológicamente al oficiante de esta práctica. El saber se divide de si mismo y la práctica da la impresión de un elemento que se suelta del saber.

Práctica como marca negativa en la ambición envolvente del saber. La experiencia ya no es un ejercicio que se acomoda a nuestras expectativas ni que se conforma a un plan previamente trazado, sino que demuestra que ésto o aquello no encaja bien. La experiencia introduce así un punto de suspensión en la trama del saber.

No es posible situar la experiencia del objeto a como un referente sobre el cual la teoría teorice. "Experiencia del objeto a al término de un análisis, y constatar en ella la dificultad de la posición teorizante del analista en ese punto.". Unicamente podría llevarla adelante un análisis que se sepa a sí mismo, conjunción sin fisura entre el analista como panóptico y el análisis como espectáculo.

El fin del análisis elimina la función del objeto como causante de discurso, le "devuelve" al analizante una palabra sin la excusa de la tranferencia, y el analista queda radicalmente excluído de toda experiencia de sujeto.

El carácter maquínico (pivote e instrumento)que Lacan le otorga al analista , dominado por la función del objeto a, enfatiza la opacidad del saber de sí del analista.

No es ésto lo que conduce a acercar fin de análisis con pasaje al acto?

No se trata del movimiento por donde el S cae confundido con el objeto, sino del lugar de disolución del analista. El analista cae en el olvido y el olvido es aquí corolario de la castración. (el analista deja de ser pensado por la tranferencia, al mismo tiempo separa analista y pensamiento)

Parece tratarse de cierta opacidad del analista. El objeto a opera como pretexto de los conceptos (incide fuertemente en ellos, ganan rigor).

Por ello es importante la reiterada aproximación a los términos práctica y experiencia. Se establece así una confluencia donde objeto a y práctica adquieren una eficacia (-). Esta negatividad implicaría romper con un universal fin de análisis. Una pluralidad práctica de finales, una mención de episodios que trasmiten una atmósfera más modesta y analítica como esa afirmación de Lacan:" Un analizante no tiene que ser llevado demasiado lejos.

Cuando el analizante piensa que él es feliz por vivir, es suficiente"

Dentro de estos indicios cautos y singulares se debería incluír lo que Lacan afirma que sale de un análisis "un S advertido de eso en lo cual él no podría pensar como constituyente de cualquier acción suya". Niega lo constiuyente de la acción, pero también que la acción sea suya. No hay desalienación de la alienación. En el "yo hago" no soy yo quien pienso y esa ación no puedo decir que me pertenezca. Se necesita que el saber inconciente, trabaje. Sujeto advertido de no ser dueño de sus actos.

"Para concebir lo que debe pasar con ese S advertido todavía no tenemos ningún tipo de existente" (Juicio de existencia en tanto aún no tiene los cuantores). Sólo es juzgable con respecto de un acto a construír (no es un acto existente) como aquel donde, reiterándose la castración (- .Operación Verdad - Deseo- Castración)(trabajar la falta hasta al final alcanzarla?) se instaura como pasaje al acto, de igual modo que su complementario, la tarea psicoanalítica misma se reitera (Repetición para que haya Juicio de Existencia-2ble Rizo) , anulándose como sublimación ( destino de la pulsión)

Fractura del destino analizante – analista. Bifurcación tras el corte del lazo, no recíproco que sostenía el análisis.

Al final el analista deviene deshecho presidiendo la operación de la tarea Objeto a, ni para otro, ni para sí. Deviene objeto a, en si .En tanto es: en sí, soporte de ese objeto, entonces la operación es posible.

Se nos escapa algo, dice Lacan : "hasta que punto esta operación no es metafórica" ( Si la pata - pensar con los pies- se les queda enredada, tampoco es terrible, lo importante es que eso ocurra a expensas de ustedes, es que se agarren y no los desdeñen) (2)

Lacan retiene en el gesto donde el analista es arrojado por el analizante, una posición estructural inédita del objeto a: objeto a en sí. Posición que obtiene al final de un recorrido.

Posición sobre el estatuto del analista al fin del análisis. No sólo pone el acento sobre lo inapropiado de entender este desprendimiento metafóricamente, indica también la imposibilidad que el analista mida su eficacia a partir de ser estímulo asociativo para el otro; tampoco podrá obtener un reflejo para sí de su maniobra.

Lacan instala un tajo, en la unidad paradojal de la T, y es ese tajo el que distribuye las funciones analizante – analista.

Dificultad de toda síntesis, pero además la determinación de esa sustancia opaca que es el en sí. Esta opacidad del analista como objeto a, en sí ha de ser la que debe orientarnos en la definición del asunto práctico invocado por Freud.

La particularidad de haber alcanzado el fin de análisis no le permite al analizante, la configuración de una subjetividad que almaceneese trayecto en algín título sustancial. Lacan inyecta en él un rasgo temporal que tiene un efecto pulverizante "no hay psicoanalizado, hay un habiendo sido analizante", lo que implica la dificultad de pasar de analizante a analista. Cuáles el estatuto de un analizante que termina la tarea? Cuál el salto entre fin de análisis y estatuto de analista? Hay un representante de la representación de un S que termina el análisis? El S no es un S para otro S, sino que representa un significante para otro significante.

Dificultad de pasar de analizante a analista , simplemente por quedar triturado el ser (presente retenido) del analizante en esta forma temporal de; "habiendo sido analizante"

Algo parcial de mi clínica donde los niños y adolescentes siempre me convocan.

De Gmunden a Mendoza:

En unas vacaciones en Mendoza me cruzo con un joven (30 a) quien había sido analizante a los 8 años. Luego de la grata sorpresa del encuentro, me pregunta con cierta timidez si acaso yo me acordaba por qué había llegado a su análisis. Ante mi sonrisa dice recordar su miedo al Pitufo, mirá qué ridículo!! Vos, te acordás?

"Todavía ahora algunas cosas me dan miedo. Me río con mis amigos, hacemos bromas con N (su pareja). Ella a veces también tiene miedo), a algunos les cuento del Pitufo. Fue hace tanto, pero me acuerdo. Vos te acordás?"

Luego, a posteriori comencé a recordar algo.

Los idiomas extranjeros lo entusiasmaban. El tintorero del barrio era un valioso interlocutor, también el zapatero italiano. Imitaba las cadencias germanas "de jugando" hasta que logró ir a un colegio alemán.

Armaba extranjeridades que balizaban su posición; así como el Pitufo desde el vaso del cepillo de dientes balizaba el interior su casa. Daba muchas vueltas para pasar lejos del Pitufo.

Ni Gmunden, ni Ana. Los dos puntos que Juanito a los 19 años ubicó como no ajenos, al leer el historial. Una chispa de recuerdo.

El Pitufo, reducto sintomático de su fobia que no cayó bajo la amnesia. Saber hacer allí con el síntoma. Actualmente trabaja en un hotel internacional donde se "escuchan tantos idiomas extranjeros". " Yo me las rebusco, me encantan. Si no sé me invento. Le meto el acento y adelante".

Los psicoanalistas no somos comadronas. No se separa con forceps, se separa con construcciones de ficción. Ficciones reguladoras. Juego, en tranferencia. Lectura de juego. Juego, ensueño, fantasía .Construcción fantasmática que pondrá barrera al goce del A .

En mi experiencia, que un "tiempo", "un buen tiempo?", " un tiempo suficientemente bueno??? (mi homenaje a Winnicott) se dé, en el análisis de un niño no es neutro. He tenido algunas oportunidades de 2da vuelta. Regreso de un adulto joven a análisis donde es posible escuchar efectos de ese 1er tiempo. Cuáles? Es en el caso por caso, pero puede situarse un "estar advertidos del inconciente y su eficacia".

Ubico amnesia. Recuerdo, olvido . Dimensión del síntoma en otra vuelta, con diferencias. Otros síntomas. No sin sueños, no sin fallidos . Estas formaciones ya no les pasan de largo. Los interrogan. Eficacia del Inconciente en su pulsar.

Para concluír: algún Despertar de Primavera

Lara (24ª) llega a sus 17 con la 2daria, qué carrera, las amigas, los colores, me encantan los turquesas

Tiene una enfermedad Von Recklinghausen (neurofibromatosis).

La vida, preguntas, los chicos pero a traves de sus amigas, quien con quien,quien gusta de ,etc... y Córdoba . Jesus María su lugar de vacaciones, su lugar en el mundo "vio el aire allá es distinto, tiene que ir, ya va a ver" la flia, sus primos, el pueblo, el festival " nada que ver con Cosquín, eso es puro comercio, en Jesús María es distinto, una fiesta". Los juegos infaniles , la hora de la siesta cordobesa "todo el mundo dormía, menos nosotros, éso sí que estaba bueno, re bueno!" y la chispa en los ojos intensamente negros, intensamente pícaros, no obstante el pulmón, la columna, la enfermedad.

Un marzo, luego del verano en Jesús María, no vuelve. Típica adolescente que se aletarga en su verano cordobés, pensé. Me alegró.

Pasan varios años y me llega un llamado de su médica quien dice que Lara pedía que la fuese a ver. Estaba internada por una neumonía en su "mejor pulmón", su estado era de extrema gravedad. Ella pidió que yo fuese, quería hablar conmigo.

Allí nos reencontramos.- Estoy re jodida, doc- pero no quería hablar de mí con nadie que no fuese usted. Gracias por venir.

La atiendo durante su internación. Se va de alta con un estado respiratorio precario, y a partir de allí sigo atendiéndola en la casa. Requiere oxígeno permanente , hace chistes con su bigote. Mire, qué bigotuda estoy.

Trabajamos años, en un momento hay una posibilidad de mochila de oxigeno para que ella pueda "salir ". Empezmos a hablar de la posibilidad de que sea Lara quien venga al consultorio y no yo a su casa,-" se acuerda cuando iba, me gustaba, es lindo su consultorio".-"Pero ahora no sé, mire si me quedo sin aire.

Si se me vacía la mochila y no puedo respirar"

Nunca pudo venir porque su estado empeoró, comenzo a requerir CIPAP, al principio sólo para dormir por la noche, luego en horarios diurnos, por períodos cada vez mayores.

En los últimos tiempos me encontraba llamando en las mañanas de los días que yo iba a su casa .

Armábamos con la madre un rompecabezas horario de CIPAP, almuerzo , reposo y ..... no sé , algún encuentro posible? con la palabra? Con la presencia que luego devendría ausencia? No sé

Crece su neurofibroma torácico, tambien la dificultad respiratoria. Intentan hacerle un estudio (resonancia) que deben interrumpir por la dificultad respiratoria. Faltaba el aire. Allí el cuerpo. Me faltaba el aire (en mi enredo, me encontraba pensando: quiero darle un pulmón!!, pero también me falta el aire)

Habla poco, dice que ya no tiene de qué hablar, entonces para qué más. La madre dice de calorías , más alimento, que coma mejor.

Entonces habla aún y dice:-"Siento que me estoy marchitando". Silencio.

Algunas frases de León Gieco que ella había elegido, me llaman desde la pared de su habitación adolescente . Me encuentro leyéndolas en voz alta , Lara sonríe tenue. Está con sus ojos cerrados.

Al irme, le pregunto si quiere que vuelva, cuándo? Para mi sorpresa responde un sí entusiasmado y acerca el nuevo encuentro.

Ese día el día de ese encuentro que ella fijó, cuando empezaba a prepararme para el llamado matutino del rompecabezas de aire me avisan que Lara murió.

Era el 16 de febrero. En la agenda quedó su nombre y un encuentro que no fue.

Análisis interrumpido? Primavera que no despertó? Pregunto a Freud : y los hados benéficos? Ausentes a la cita?

Pregunto a Freud.

No responde.

 

Norma Manavella
Jornadas Lazos - La Plata 2/9/05

BIBLIOGRAFIA

- S. Freud - Análisis Terminable e Interminable – Obras Completas- Biblioteca Nueva

J. Lacan – El Acto Analítico (inédito) – Circulación Interna – Discurso Freudiano

- Carlos Kuri – Notas sobre el Fin de Análisis – Conjetural 27

Volver al sumario de Fort-Da 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet