Volver a la página principal
Número 7 - Abril 2004
El juego de las lágrimas
Norma Bruner

Lo que se escribe en suma ¿qué podrá ser?
Las condiciones del goce
Lo que se cuenta ¿Qué podrá ser?
Los residuos del goce

Lacan, J. Aun, Sem. XX

S: así es el juego, no te preocupes.
Analista: Eso dolió.
(El dado hace que a punto de ganar, mi ficha tenga que ir otra vez a la salida).
S: ¿Té acordás cuando era chico y empecé a venir?
Yo me portaba mal, porque quería jugar...
¿Cómo va el campeonato? (Hace sus cuentas en la tabla de puntaje).

S: jugando a "Escaleras y toboganes" durante su análisis.

Los padres de S consultan hace algunos años, derivados por la escuela a la que concurre su hijo:

"Problemas de conducta y aprendizaje" dicen el informe. (1)

S fue expulsado de todas las instituciones a las cuales ha concurrido (desde el jardín de infantes), por sus problemas de conducta y por rechazar activamente aprender a leer y escribir, así como también los números y las operaciones matemáticas. No quiere saber nada con sentarse con una hoja y un lápiz,y tampoco quiere dibujar.

A la fecha de consulta tiene 10 años y está en segundo grado de recuperación.

Dicen sus padres que ,habla muy poco, sólo lo hace con las personas familiares. Refieren que la forma de relacionarse de S con los otros es "Molestarlos".Lo hace para "entrar en relación", c sufre por querer cambiar esto y no poder "no puede o no sabe cómo", aclara el padre, él es "EL Molesto".

Primero: Te investiga, ahí es "UN ANGEL", - cuenta la mamá.

Segundo: "TE PONE A PRUEBA".

(La maestra , por él, ha salido llorando varias veces del aula. En el último episodio recibió una trompada en el estómago y una cachetada en plena cara. Al preguntársele a S por lo ocurrido dijo: "Creo que tuvo un problemita Familiar".)

Tercero: si pasas la prueba,….ahí sigue tranquilo.

El padre, continua diciendo que S al relacionarse "te absorbe" totalmente,"" te chupa ", no soporta que mires a otro, si el otro es un nene peor, no puede haber terceros, tiene que ser siempre centro, no hay límites, "absorbe todo lo que pasa a su alrededor", especialmente lo malo, las agresiones, las angustias. Es especialista en tomarte el tiempo y buscarte el punto justo, está siempre muy atento a sí lo quieren o no.

Busca que le pegue, le pide al padre que le castigue, que le pegu e, y si éste no lo hace, se angustia y llora.

Saca y muestra su pito , y al hacerlo dice con una sonrisa: "Miren quién vino".

Se hace expulsar, hace que no quieran tenerlo, desde chico nunca terminaba nada bien con sus hermanos,(tres mayores), entraba a las habitaciones y, les arrancaba los pelos, les tiraba y rompía juguetes, les hacia pasar vergüenza con sus amigos, hacía que lo echen.

Hace pis en cualquier parte de la casa especialmente en la batería del padre o su guitarra. Se le sube encima al padre y "lo franelea", según él, quiere besarlo en la boca simulando orgasmos "representa una relación sexual". Se hace "El maricón o trolo conmigo" exagerando los rasgos femeninos, dice que le interesan los travestís. Y que va a tener novio.

¿Cómo no rechazarlo? Se pregunta el padre, dice "yo no lo soporto".

Tiene cicatrices por todo su cuerpo, cada vez que vuelve del hospital, siempre desde pequeño, luego de algún golpe o corte, se pone en riesgo para lastimarse pj de pequeño…

SUBIA A SU CAMA CUCHETA Y SE TIRABA DE ELLA… UNA Y OTRA VEZ INCANSABLEMENTE ….., buscando el dolor.

Está solo, no tiene amigos, se desespera por tenerlos pero no puede o no sabe, vive pegoteado e imitando a su padre. "Es como un espejo terrorífico y espectacular, te devuelve todos tus gestos".

"Es un torturador japonés", te destruye psicológicamente, por ejemplo viene a la habitación 10 veces, te mira, te guiña un ojo y se va, pone carita de gozador h de p.... y se va, hasta que "ya no lo aguantas más " y "te saca", dan ganas de matarlo, continúa el padre.

Cuenta la mamá, en otras entrevista de los inicios:

"S nació con una malformación congénita, diagnosticada al año de vida, en vez de uno tenía dos uréteres, uno no cumplía ninguna función y "el organismo lo tomó como un cuerpo extraño", producía infecciones continuamente, un riñón estaba atrofiado y el otro en vías de estarlo.

El diagnóstico llega al año y dos meses, luego de una serie interminable de internaciones y de estudios por vejiga, con muchísimo dolor y sangre, pinchazos, con moretones en todos lados, "ya no-tenía venas", punciones, sondas, "no había antibiótico que hiciera efecto".

Al año y siete meses lo operan: "Le extraen un riñón".

Todo el relato contiene una carga afectiva tal para la madre que pareciera estar

Viviéndolo "En carne propia" el dolor, como si fuera actual, como si no hubiera pasado el tiempo: "Yo sentía que lo mandaba al matadero" dice llorando.

S soporta el dolor, hasta que empezó a evadirlo "Desconectándose", no sentía nada, pasivo y tranquilo recibía las agresiones. Entra en un autismo secundario del que sale con una psicóloga que lo atiende desde los 3 a los 7 años.

"En esa época peleábamos con los doctores y entre nosotros".

La pareja se separa en el embarazo de S, la enfermedad los une y reúne, durante un año continúan juntos, se separan nuevamente durante dos años y medio, para unirse nuevamente hasta la actualidad.

S fue el menos buscado de sus hijos y según dicen llegó en un muy mal momento.

Me pregunta el padre en una de las entrevistas iniciales y preliminares al tratamiento: ¿Te contamos que somos primos- hermanos?

Se casan "muy chicos" (15 y 23 años respectivamente), "Peleándose" con toda la familia y en secreto.

A S a los 3 años vuelven a operarlo, esta vez de una hernia inguinal, consecuencia de la primera intervención, en ésta, lo tienen que atar y agarrar por la fuerza para estudiarlo debido al terror que sentía. De la anestesia de la segunda operación se despierta "Con una sonrisa muy rara".

Nunca jugó a nada, se transformó en una tromba imparable, no dormía casi nada, solo si "Caía muerto".

El padre dice que sus otros hijos también tuvieron algunas dificultades y pregunta:

¿Es algo que sale de nosotros?, no se da cuenta que podría ser... como en chiste se responde: "Es la maldición de los XXX (se reservara el nombre por secreto profesional). Este es un Apellido famoso y caro para la historia argentina.

"Son 160 años de historias trágicas", al padre le gusta mantener su linaje, aunque no sean ricos, tiene el sueño de escribir un libro algún día sobre ellas, la madre enuncia preferir haber zafado, ya que comparado con lo de Juana de Arco...

Hasta aquí este fragmento de la presentación,( preliminar al tratamiento ) de S por parte de los padres.

 

Seguramente son varias y variadas las cuestiones posibles de ser ubicadas y trabajadas de este material, respecto de los " principios " de la clínica con niños desde el psicoanálisis.

De manera particular y singular es evidente que en esta historia se trata de estar "Pagando juntos".

S une como pareja a sus padres, con su enfermedad y "Pagan juntos" el precio: la degeneración de la descendencia, una descendencia atrofiada por una unión realizada de forma incestuosa, para ellos.

El dolor es el registro privilegiado de relación, y la anestesia ( ausencia de dolor ) seria, para S y sus padres y por ende luego para también sus otros, el registro de la no-relación.

S se hace rechazar, se hace de relaciones de rechazo, ausencia de relación y existencia de relación en su ausencia. Relación de ausencia de relación. El dolor es también la presencia de relación por su ausencia.

S causa dolor. El cuerpo de S se hace allí y adviene objeto del Dolor.

S actua y la acción apunta a "Probar ", "Poner a Prueba", "A ver cómo", a testimoniar permanentemente que "EL DOLOR EXISTE" pero no es investigador ya que si pj , formara parte del experimento podría "sacar " sensaciones, significaciones, etc., pero él no aprehende, no toma nada de la experiencia porque no la capitaliza, no hay curiosidad, investigación, mas bien es decodificado, significado por el otro .

S actúa "tomando al tiempo donde el tiempo no pasó", (por falta de represión) y es tomado como un engendro "le sacaron un riñón -pito-" es una nena-nene raro" y "saca el pito". Cuando reparte piñas tiene que mostrar que tiene, no puede no tener, no puede ponerse en relación con la falta, en relación con algo que falte.

Allí es donde algo del amor no funcionó.

"Aguantar el peso" (corporal) es una prueba de amor para S.

La enfermedad está en el origen y como causa.

El desplazamiento de la madre y el acercamiento al padre está obturado.

El padre se preguntaba si S necesitaba vivir torturado y angustiado, "cuando quiero enseñarle a tocar la batería, le doy el palito y basta que le marque que "así no", para que se pudra todo. "Yo tendría que ser Santo Tomás" concluye en esa entrevista.

"El goce del Otro no es signo de amor"(2)

S no puede suplir la ausencia de relación sexual con el amor, su enfermedad, su cuerpo y su ser, igualados, hacen de unión entre la madre y el padre.

S no puede "extraer su cuerpo", no puede "Extraer" de lalengua lo que toca al significante, por la imposibilidad de introducir la diferencia como tal.

Se arroja de la cama, cual carretel real, el cuerpo de S es arrojado realmente,

"Expulsado", "Rechazado", "Arrancado", masivamente es este objeto a, carretel no marcado por un significante "fort" para otro significante "da".

Objeto que por no estar marcado simbólicamente es donde no debemos designar al sujeto, en este caso.

"Caía Muerto", "Yo lo entregaba al matadero". Decían sus padres, Caída real y en lo real del objeto del Otro a falta de poder estar representado por un significante para otro significante. Entre significantes.

Caídas que en el caso de S y la pareja de sus padres no son tropiezos fálicos, torpezas del falo, errancias fálicas. Idas y vueltas de la dimensión tragicómica del falo, comedia fálica entre los sexos.

No se trataba sólo de que la pareja pudiera realizar a través del amor "la valentía ante fatal destino",( ¡después de 160 años de historias trágicas! ) sino del camino de un reconocimiento, que no es otra cosa que el modo en que la relación llamada sexual, en este caso relación de sujeto a sujeto, sujeto que no es más que efecto del saber inconsciente cesa de no escribirse.

Todo amor, por no subsistir sino con él cesa de no escribirse, tiende a desplazar la negación al no cesar de escribirse NO CESARA; NO CESARA, tal es el sustituto que por vía del inconsciente y no de la relación sexual, hace al destino y también al drama (y por qué no a la comedia) del amor. (3)

 

En este caso una vez mas nos volvemos a encontrar con lo que ya hemos podido ubicar en nuestra clínica , y conceptuar en trabajos anteriores , pero con la absoluta particularidad que hace a la subjetividad de S y su historia, esto es que :

Se trataba del juego que no se había podido reconocer como tal y por lo tanto, al no tener estatuto de juego, no jugado para la historia de S, "juego expulsado del juego", (tarea a construir y escribir durante su análisis). (4) Juego a ser jugado durante el analisis.

Juego de los significantes, que no es inerte puesto que cada partida particular está animada por la determinación de toda la historia de la ascendencia de los otros reales, la denominación de los otros significantes implicando la contemporaneidad del sujeto.

Mas Aun, ese juego, en cuanto se instituye en regla mas allá de cada partida, estructura en el sujeto las tres instancias: yo (ideal), realidad, sujeto-yo, cuya denominación es la obra de la segunda tópica freudiana.

El sujeto, por otra parte, entra en el juego como muerto pero es como vivo como va a jugar. (5)

Situamos al juego, y al juego del análisis, como lo que permitirá al niño introducir diferencias en el campo y extraer de lalengua lo que al significante toca, y lo toca. Signo del sujeto. (6)

Notas y Bibliografía

Articulo reescrito para revista Fort-Da n° 7 abril 2004-04-09, PsicoMundo, en base al publicado en la Rev. De Psicoanálisis "Inconscientes "n3, BsAs , 2003.

(1)- El tratamiento de S a mi cargo, es llevado a cabo en el Centro Dra. Lydia Coriat, desde el año 1998, supervisado por Marta Beisim.

(2) y (3)- Lacan J, Seminario XX, Aun, Paidós, Argentina.

(4)- Bruner N., Con eso no se juega: Algunos aspectos del límite en la función del analista que trabaja con niños. Revista de psicoanálisis con niños. Fort-Da N 6, julio 2003, Psiconet Argentina.

(5)- Lacan J., De una cuestión preliminar a un tratamiento posible de las psicosis, Escritos II, Siglo XXI, editores.

(6)- Bruner N., Luto y melancolía en la infancia, Revista de Psicoanálisis N 21, Os Nomes da tristeza en psicoanálisis, APPOA, Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre, Brasil. Diciembre 2001 y Revista de psicoanálisis con niños . Fort- Da, N 5, junio 2002, Psiconet Argentina.

Volver al sumario de Fort-Da 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet