Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
Taller literario - Una historia debida
Rebeca Krasner

El comienzo:

Me hago cargo del taller en Julio de 1992, hasta ese momento su modo de funcionamiento consistía en que los pacientes trajeran recortes y los leyeran, más a modo de un taller de lectura. Planteo, modificarlo y convertirlo en Taller Literario; un lugar de contacto con la creación de otros, como apertura de horizonte, para pacientes con un estrecho contacto yoico con la realidad, con una realidad que su automatismo mental...vacía. Surge en mí , la idea de leer libros y por supuesto la pregunta Cuales?, Novelas, Cuento, Poesía? Dentro de ellos Cuales?, que autores?. Luego de sucesivas charlas y debates de taller con los pacientes, acerca de que querían? Que recordaban?, logro llegar a un punto de principio. Todos aportamos libros, los pacientes y yo.

Como punto fundante comenzamos a leer " El Principito" de Antoine de Saint Exupery, aportado por una paciente. Allí comienza una tarea de descubrimiento que no cesa de repetirse en cada encuentro. Voy descubriendo, tiempo de atención , posibilidades entre el delirio y la realidad, cómo el fluir de pacientes entorpece o enriquece la tarea, cómo poco a poco los pacientes comienzan a leer tímidamente en voz alta, cómo algunos que apenas han aprendido a leer ... se animan. La dinámica de cada encuentro de Taller, es leer y comentar, como consigna básica. Van apareciendo y desgranándose hoja a hoja nuevos libros, novelas " La Bicicleta" de Silvina Bulrrich, Poesía", Amado Nervo y " Rimas" de G.A. Becker.

A medida que el tiempo avanza comienzo a descubrir poco a poco, sus gustos, sus posibilidades lingüísticas. Cambia la dinámica de Hospital de Día y por lo tanto el ingreso de pacientes, se torna mas fluido y más cotidiano, varía la patología de los pacientes que se torna más aguda y allí debo replantear nuevamente la dinámica. Suprimo la novela, estimulo el cuento corto por la posibilidad acotada de un encuentro, dos a lo sumo, situación que me permite adaptar el funcionamiento del Taller al de Hospital de Día. Aparece " Mi Mejor Cuento", de Jorge L. Borges, Syria Polletti y otros, en poesía "La Antología" de Antonio Machado y " El Martín Fierro" de José Hernández, como poesía " costumbrista"; descubren y se enamoran de Marco Denevi con " Cartas Peligrosas". Ha transcurrido un año de Taller, observo pacientes leyendo, que habían olvidado esta posibilidad psíquica, debatiendo sobre poesía o cuento, Machado o Denevi, pacientes delirando que no obstante pueden detenerse un momento en una poesía leída.

Se producen nuevos hechos fundantes:

El Taller recibe como donación la colección completa de " Puro Cuento " una revista ya agotada de literatura.

Realizo la primera compra de material con elección de los pacientes acerca de temas, cuentos costumbristas, cuentos fantásticos, cuentos de amor, cuentos policiales. Elijo: " El Amor es un Pájaro Rebelde" de M. Denevi, Fábulas de Augusto Monterroso.

Cuentosde Robots,de Isaac Asimov
Cuentos policiales de Borges, Arlt, Cortazar. Y otros.

Inventario, (poesía) de Mario Benedetti.

Todos se leen a lo largo de nueve meses. A esta altura, los pacientes adquieren la capacidad de elegir, que tipo de cuento o poesía prefieren que autor prefieren y van adquiriendo la dinámica de organizarse, todos traen sus anteojos el día del taller logran recordar el día de esta actividad, uno a uno leen y entregan a su compañero el material para continuar sin interrupción, los más atrapados, los màs abstraídos en su automatismo mental comienzan a poder recordar y comentar lo que se lee.

Efectúo la segunda compra de material, en la que habiendo descubierto, el tipo de lenguaje que alcanzan a comprender amplío el espectro de autores que uno a uno voy ofreciendo.

Los debates en Taller han variado, la discusión puede girar en torno a... sí los finales de Cortázar son más incomprensibles que los de Bioy Casares. Se desgranan términos, clasificaciones, surgen palabras desconocidas y la motivación de buscar en el diccionario.

Entre todos le ganamos batallas cotidianas, al " no entiendo", al "no puedo", al " no sé" .

A dos años de Taller:

Mis pacientes podían discutir entre ellos, si preferían las historias de Bioy Casares a las de Cortázar, descubrir la complejidad de la poesía de Gelman en relación a la de Benedetti, recordar e interrogar acerca de hechos históricos a los que los remite la poesía de Benedetti. Identificarse con algún personaje de un cuento. Proyectar en algunas situaciones sus ansiedades, fantasías, temores.

Organizarse solidariamente, desde el orden de la sala, hasta el comentario de lo leído a " los que no entienden".

Como terapeuta había recorrido un camino junto a ellos, también de descubrimiento y de lectura, en lo literario y en lo psicoanalítico, en los fenómenos individuales y en los grupales, ubicada en el lugar de semejante, que comparte y estimula, que muestra e investiga los efectos que esa letra escrita produce.

A nueve años de Taller:

Ya que durante el período 98/00 no realicé la tarea, la Biblioteca se amplió con donaciones de libros de pacientes y se socializó.

Es compartida con Terapia Ocupacional y los libros se guardan en este espacio, estando al alcance de todos los que fuera del horario del taller, deseen leer.

Luis G. Un paciente que no solo no leía sino querellaba todo el tiempo, en principio comenzó a participar de la actividad y actualmente, no sólo lee en los momentos libres de Hospital de Día, la revista Puro Cuento, sino que utiliza material de ésta para otra actividad en la cual, armamos una revista de circulación interna.

Pablo G. Al ingresar a Hospital de Día lo único que decía era " que se yo!!.

A partir de investigar desde qué lugar intentar algún vínculo posible, descubro en otra actividad, que se interesa por la actualidad política y económica y cada lunes lo interrogo acerca de sus datos de fin de semana en Asamblea de Apertura, con lo cual obtengo algunas respuestas y muchos " que se yo".!!.

Un miércoles me animo en Taller literario y le pregunto si quiere leer , con parsimonia toma sus anteojos y con mucha dificultad comienza a hacerlo, siendo festejado espontáneamente con aplausos por sus compañeros. A partir de allí, se incorpora a la dinámica, lentamente comienza a hablar y a relacionarse con otros y mejora su asistencia al tratamiento.

La dinámica democrática no ha cambiado, trabajamos al término de cada libro que desean leer? Poesía o cuento en primera instancia, que autores?, luego, yo ofrezco ellos eligen por votación directa , y se acata la decisión de la mayoría.

Cada sesión es un nuevo desafío y un nuevo aprendizaje. Pongo allí todo mi deseo de Analista y toda mi pasión por la Literatura; para luchar contra la hipobulia, la somnolencia, la debilidad mental asociada de algunos paciente psicóticos o el defecto de otros, que al no poder integrarse totalmente a la actividad " se aburren", " se duermen" o la perturban.

He aprendido acerca de Anarquismo ya que Daniel O. Es ferviente admirador de estas ideas y mis conocimientos no pasaban del manifiesto de Vanzetti ante el Tribunal que lo condenó y la vida de Severino Di Giovanni.

He aprendido a darles responsabilidades, a ubicar líderes a delegar en lo referente al orden de la sala y de los libros. El Taller comienza puntualmente y si yo me demoro en una emergencia, ellos son los que me ponen al tanto de lo leído en ese tiempo breve.

He aprendido a desglosar del delirio y de las interpretaciones delirantes, la actitud de respeto y de unción de Patricia F. En el taller.

He aprendido a poder establecer ante los otros pacientes , la versión de cada uno y el respeto por ella.

En este año hemos leído y disfrutado:

Ahora nos disponemos a leer con el grupo de media jornada, El Amor es un Pájaro Rebelde de Marco Denevi.

Hace muchos años que sostengo que trabajar con pacientes psicóticos es, ir tejiendo punto por punto apostando a las hilachas del deseo.. a la invención... alrededor de un agujero, puro real.. un entramado imaginario desde cada una de las actividades de la palabra. Porque como dicen los pacientes de Hospital de Día:

LAS ARTES NOS NUTREN EL ALMA Y NOS AYUDAN A VIVIR .!!!!

BIBLIOGRAFÍA :

Jacques Lacan , El Seminario, Libro 3 , Las Psicosis (1955-1956) Ed. Paidos 1973.

Jacques Lacan, Más allá del principio de Realidad acerca de la Causalidad Psíquica. Ed. Homo Sapiens 1878.

Colette Soler , Estudios sobre las Psicosis, Ed. Manantial 1991.

Paola Daniel , Psicosis o Cuerpo, Ed. Laderiva 1994.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet