Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
La función del velo
Raquel De Maestri

Voy a desarrollar aquí una serie de consideraciones con relación al concepto de madre fálica, fundamentalmente en su relación a la función del velo.

Este trabajo es un recorte que realice’ a partir del trabajo de investigación que realizamos el año 2002 en la Asociación de Psicoanálisis del Sur ( Bernal/ Bs. As. Argentina ), bajo la coordinación de Miriam Fratini y también sobre la base del Seminario " Tratamiento de las Neurosis" dictado por Gabriel Levy con la colaboración de Miriam Fratini y María del Rosario Ramírez en la Escuela Freudiana de la Argentina. Tomo el concepto de velo a la altura del Seminario IV de Lacan.

El velo es esa pantalla, va a decir Lacan, esa cortina que todo sujeto en su constitución subjetiva va a poner delante de la castración materna

¿ Por qué es necesario poner ese velo esa cortina? Porque frente al horror que produce la visión de la castración materna posibilita , intermediando entre el sujeto y su madre, donde no se puede ver nada constituir un objeto , pensar que puede haber o no un objeto allí donde no hay nada.

Quería tomar un ejemplo de la literatura donde se ve claramente que la función del velo no está y compararlo con el Caso Juanito donde allí se encuentra.

El cuento " La casa tomada" de Julio Cortazar, es un cuento corto, de pocas hojas, pero que cuando uno se detiene a leerlo le parece que es interminable, denso.

El cuento es relatado por un personaje masculino que dice que habita en una casa heredada de sus bisabuelos, abuelos y padres. Quienes habitan en ese caserón ,en el cual podrían entrar ocho personas. son solamente él y su hermana Irene quien habiendo podido contraer matrimonio en dos oportunidades rechazó a sus pretendientes y por otro lado a él se le había muerto la novia.

Define a la relación que mantiene con su hermana como un "matrimonio de hermanos".

Parece ser que en esta casa los días transcurrían absolutamente iguales : Irene tejiendo, él yendo a la librería (donde nunca encontraba nada), volver a la casa, hacer la limpieza, leer.

Hasta que en un determinado momento mientras Irene tejía, él escucha un susurro, un sonido como si se cayera una silla, nos dice, pero se queda nada más en ese significante " susurro".

Esto le provoca un estado tal , que decide poner cerrojo en ese sector de la casa donde provenía el ruido.

Le dice a su hermana que tomaron la casa, quedando ella perpleja .

Disponen entonces mantener esa parte de la casa cerrada, a pesar de lo que habían perdido en ese sector.

Transcurren así los días, las tareas domesticas se habían alivianado, parece que en Buenos Aires en esa época se ensuciaban de polvo los muebles, y esto lo hacía quejarse. Él escuchaba los sonidos de su hermana mientras ella dormía, refiere que tenía una voz especial al roncar, cada uno escuchaba al otro en forma casi constante.

Hasta que otro día, mientras que ella tejía en el dormitorio y él iba a buscar agua en la cocina aparece nuevamente el susurro. El corre a buscar a la hermana, se levantan, corren al zaguán, ella deja caer los ovillos , sin importar otra cosa, salen a la calle cierran la puerta, quedando ellos del lado de afuera y tiran la llave en la alcantarilla porque no vaya a ser que algún pobre diablo intente robar y se metiera en la casa a esa hora y con la casa tomada.

¿ Qué relación tiene que ver esto con la función del velo?

En este ejemplo uno podría decir, aprés coup, pensando a posteriori a partir de estos sonidos, de estos susurros, que son palabras, significantes que no entran en una cadena significante, no hacen discurso, no entran en lo compartido, no tienen ninguna otra significación que esa. Podríamos decir, a partir de esto que la casa estaba tomada al inicio del cuento.

En ese sentido, esa cuestión incestuosa entre los dos hermanos hacia que se determinara algo del encierro, de un sin tiempo, donde los días transcurrían absolutamente iguales y donde el espacio se transformaba en una zona.

Me refiero a la cuestión de la zona en cuanto al encierro, la poca movilidad que puede haber en dicho encierro y el sin tiempo que hacen que esos sonidos sean puros significantes, no entren en una cadena, no haya con que interpretar eso, esa cuestión del orden de lo real que ingresa. No hay con que interpretarlo, por el encierro y lo tomado que estaba , por la relación incestuosa. El incesto es lo tomado de la casa.

Una diferencia respecto de esto , estaría en el Caso Juanito. Como Uds. recuerdan es el caso de Freud, de un niño de cinco años, donde con la ayuda del padre va haciendo todo un relato de las ideas de Juanito y como va armando su Fobia, de como pasa del encierro con lo materno, o sea la Fobia como estructura a la Fobia como síntoma .

En un momento del relato Juanito ve que la madre trae en las manos unas bombachas amarillas, él se tira al piso dice: " púajj ¡! ", no mira hace unos berrinches y el padre no entendía nada.

El padre solia preguntar y preguntar, en lugar de hacer algo, solo preguntaba. Entonces comienza a molestarlo con las preguntas : " por qué hiciste eso cuando viste las bombachas de amarillas de mamá ?" a lo que Juanito le responde – "No sé , no me gustan. Escribile a Freud y decile que me tiré al piso, no me gustaron y no mire."

El padre sigue indagando y lo relaciona con unas bombachas negras que la madre usaba. Contrariamente, las bombachas negras le agradaban a Juanito El padre le pregunta si estaban relacionada con la caca, a lo que Juanito asiente y relata : "el otro día mamá se puso las bombachas negras, se las sacó, salió y se volvió y al regresar se volvió a poner las bombachas negras".

El padre le dice que eso no puede ser posible con lo cual Juanito insiste. Finalmente le pregunta a la esposa quien contesta que tenía puestas las bombachas negras y que Juanito ingresaba al baño con ella .

Lo que queda entonces al descubierto es que Juanito ingresaba al baño junto con su madre para ver que había ahí. Las bombachas negras estaban relacionadas con el momento de la defecación de la a madre, con la vista de la castración materna, frente a esto Juanito interpone las bombachas. Las bombachas negras permiten mediatizar esa castración y pensar que detrás de las bombachas habría algo y por eso, puestas las bombachas le resultan interesantes, en la medida que sostienen y posibilitan el engaño del falo . En cambio las bombachas amarillas, que están por fuera del cuerpo de la madre, le desagradan, por eso se puede decir que no es un fetichista. De haberse quedado con las bombachas amarillas, estas se hubieran erigido como símbolo de triunfo frente a la castración materna. Y las bombachas amarillas eran rechazadas porque no estaban siendo utilizadas ,En cambio las bombachas negras eran las que su mamá se ponía y él veía previo, a la visión de la castración materna, que la tapa, por eso no las rechazaba.

Voy a terminar diciendo que esas bombachas negras se asocian con la caca, que Juanito llama " lumpf" y a las bombachas negras y blusa negra " strumpf". Del strumpf, deviene el lumpf.

Hay algo del orden de una sustitución que está posibilitada por el velo que tapa la castración materna y va a haber algo de una movilidad, las bombachas, la caca, más adelante la fantasía del fontanero que va a dar la posibilidad a una movilidad, que posibilita y es característica de la fobia. Que es contrario a lo que pasaba en la "casa tomada" del cuento de Cortazar, donde no había movimiento, no había sustitución, no había velo.

Notas

* Trabajo presentado en las Jornadas " Fobia y Estructura" . Asociación de Psicoanalisis del Sur. Año 2003.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet