Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
Introducción
Alter

Este libro reúne escritos presentados en las Jornadas Aniversario organizadas por la institución Alter en el año 2000 y en ocasión de los diez años de su fundación.

La Institución fue fundada en 1990 y en su proyecto institucional se propuso una ruptura con los paradigmas institucionales vigentes, dando impulso a nuevos contextos de descubrimiento tanto teóricos como operativos.

En las ideas fundacionales había algo del orden de la UTOPÍA. Entendemos por utopía la capacidad estructurante que el proyecto fundacional dispone para sí mismo, capacidad de imaginar una organización institucional diferente y de coordinar los elementos del conjunto direccionándolos hacia esa instancia. Son los puntos de llegada, de metas deseadas, de ideales a los que se anhela arribar que organizan, jerarquizan y determinan las acciones a emprender. Así, las utopías fueron y esperamos sigan siendo, el motor de este proyecto alternativo en tanto van constituyendo la filosofía de la institución.

Algunas de las preguntas mas recurrentes provenientes del discurso extramuros son:

¿Alter es una escuela?; ¿Es una clínica?; ¿Es un Centro de Día?. Los chicos que asisten ¿no van a la escuela?

Estas preguntas emanan del discurso pedagógico, el cual ubica al niño como punto de partida y de llegada sobre el cual despliega su saber hacer. Sabemos que la infancia no es un constructo a-histórico y en su formulación el discurso pedagógico tuvo un fuerte poder estructurante. Desde el inicio, escuela-niño son construcciones sociales solidarias. No es entonces difícil pensar la insistencia de la pregunta: ¿Y cuando va a ir a la escuela?. La escuela da existencia al niño. Podríamos decir que desde dicho discurso, si no va a la escuela, no es niño.

Pensar propuestas educadoras por fuera de la institución escolar es aun hoy difícil. Desconocimientos y certezas hacen que la atipicidad de la población a la cual nos referimos sea forzada a entrar en la normatización pedagógica y en el sistema educativo. La simultaneidad sistémica, elemento del dispositivo pedagógico, está tan internalizada que nos hace difícil pensar a un niño " fuera del sistema".

En la primera parte se abordan algunas coordenadas que intentan desplegar estos interrogantes a partir de la conceptualización de la modalidad Centro Educativo-terapeutico, el esclarecimiento de su especificidad, los desafíos de la integración escolar y el modo que la modalidad prestacional Centro Educativo-Terapéutico se inserta en el sistema de salud actual.

La....parte presenta una serie de trabajos en los cuales se aborda la particularidad de la función del Coordinador Pedagógico en un Centro Educativo-Terapeutico. La simultaneidad institucional, otro elemento del dispositivo pedagógico, que pauta al niño incluido en un grupo de pares aprendiendo los mismos contenidos en una misma sala con un mismo profesional y cumpliendo expectativas de logro graduales y acreditables en ciclos sucesivos no funcionan en este campo de la psicopatología infanto-juvenil. Los coordinadores pedagógicos, responsables de la puesta en marcha de los planes educativos y los talleres nos presentan algunas conclusiones respecto de estrategias posibles para trabajar con las necesidades educativas de los niños atípicos .

En la .....parte, se presenta un tema polémico y complejo. La articulación Psicoanálisis e Institución. Alter se reconoce como una institución orientada por el psicoanálisis en tanto teoría, práctica y método de investigación, es decir, desde la tres dimensiones planteadas por el mismo Freud. Surgen entonces las preguntas: Para qué un analista en una institución que trabaja con niños y adolescentes severamente perturbados ( psicosis, neurosis graves, trastornos narcisistas no psicóticos, síndromes neurológicos, etc.)?. ¿Es un terapeuta? ¿Qué hace? .

En principio podríamos decir que no solo escucha. También habla. Y no solo dentro de la sesión con el niño o en entrevistas familiares, sino en el contexto de la institución y en ocasiones, fuera de las paredes de ésta en ocasión de entrevistas con otros profesionales que asisten al niño, tal como es el caso de las escuelas en el proyecto de integración, médicos especialistas, etc. Ahora bien ¿desde donde habla? El analista no puede imponer nada, ni siquiera pedir nada. En muchas ocasiones, la institución fue interrogada desde distintos discursos agenciados por organismos de supervisión, docentes y terapeutas respecto del motivo que lleva a incluir al analista en el dispositivo institucional. Afirman que no es requisito y que siendo tantos los requisitos necesarios para el funcionamiento de la institución su inclusión es extraña. Incluso, desde algunas orientaciones analíticas se observa con sospecha la práctica del psicoanálisis en una institución. Efectivamente, no es del orden de la necesidad la inclusión del analista. Los escritos aquí presentados abordan las tensiones y particularidades del trabajo analítico de niños con trastornos en la constitución subjetiva en el contexto de un Centro Educativo-Terapéutico.

La..... parte trata acerca de un cuestionamiento que podemos ilustrar con preguntas que frecuentemente recibimos: ¿Para que tantas propuestas terapéuticas? Esto no confunde al paciente? ¿Son útiles? Si el niño juega con la psicomotricista, con la psicopedaga, con la fonoaudióloga: ¿cual es la diferencia?.

Preguntas que convocan a reflexionar acerca del campo de la interdisciplina. Dirigiendo este interrogante hacia el equipo, pensamos el trabajo interdisciplinario como un espacio de interpelación de las distintas prácticas profesionales a fin de que cada uno de aquellos que las sustentan se planteen los topes y potencialidades de su quehacer cotidiano. Del lado del niño pensamos que no es un sujeto interdisciplinario. Es manifestación de una estructura subjetiva y atraviesa en el dispositivo institucional una multiplicidad de discursos, que se despliegan en distintos espacios. Así, la ....parte aborda desde la fonoaudiologia, la psicopedagogía y la psicomotricidad las particularidades del trabajo con niños severamente perturbados desde su especificidad.

En síntesis, la propuesta de este libro es compartir algunos de los interrogantes que nos pusieron a trabajar en estos diez años.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet