Volver a la página principal
Número 5 - Junio 2002
La familia en tiempos de la ciencia y el capitalismo
Cesar Medina - Genaro Riera

Se puede decir que en los dias actuales la familia tiende hacia su extinción ?

En nuestro dias mucho se viene hablando sobre la idea de un fin. Final de la hsitoria , de los grandes relatos. De los valores , de los ideales etc.La familia, ella se vendria tambien acercandose a su ocaso ?La respuesta tendria que pasar la colocación de lo que es la función de la familia y por el como , la dicha función, es afectada por la realidad tecono-cientifica y captalista de nuestros dias.

Asi como para la sociologia ; la flia es lo que sustenta el lugar de la operación de una socialización primaria para el individuo humano, para el psiocoanálisis , la familia es el lugar de una operación de construcción de subjetividad. Vale decir, que es ella, el lugar del nacimiento y de la constitución de una filiación propiamente humana, en el sentido de que el ser humano debe, para constituirse en cuanto tal, nacer en el orden de un sistema o estructura simbólica . Es un ser que no es reductible al nacimiento biológico.

Es por este motivo, que el psicoanálisis puede afirmar que el ser humano es aquel que nace como sujeto del deseo del Otro por un lado, y como sujeto de derecho, por otro. Es decir, ser propiamente humano es : ser un sujeto proveniente de un deseo ajeno y ser sujetado , al mismo tiempo , a la incidencia de una ley reguladora de los enlaces . Estas son las caracteristicas de nuestra inserción y humanización por lo simbólico del sistema del lenguaje. La familia es por este motivo, el lugar de operación primordial, de fundación y adquisición de esa realidad simbólica que nos constituye como humanos..

Somos por lo tanto humanos, porque determinados por esse orden simbólico que caracteriza nuestra realidad y nuestro existir en cultura y en un mas allá.... de lo natural Es así, el campo de lo simbólico funcionando desde lo familiar, lo que determina que seamos seres com alma y no solamente hechos de cuerpo biológicio. Siempre se dijo y se dira que somos " seres con alma y no unos puros animales desalmados" .

Es en este sentido que se puede afirmar que la familia tiene , como función esencial, hacer operar lo simbólico para asi lograr la construcción de su efecto humanizante por excelencia que es : el sujeto de la ley y el del deseo. Un sujeto que desea, y porque no obtiene todo lo que quiere , ya que el goce en su plenitud natural (el incestuoso) está interditado por una ley, entonces habla, pide , hace demandas de amor , piensa, consttruye e inventa fantasias y pasiones ( alegres o tristes) o tratará de modificar la realidad que lo circunda , para asi lograr satisfacciones substitutas. Hace necesarimante sintomas en su cuerpo y en la cultura como decia Freud. Busca otras satisfacciones posibles desde su inserción en ese universo de lo simbolico de su existencia.

Es en esta realidad simbólica por tanto. ,donde un sujeto humano debe poder encontrar un lugar especifico y singular para su existir y su invención de un modo de convivir buscando alguna felicidad .La familia es así : garantia de una filiación , en el sentido de filiación-pertenencia a un orden o realidad social-simbólica.

 

La pregunta seria entonces esta : la familia viene dejando de ejercer esa función de agente de simbolización ?

 

La ciencia en su actual articulación com el capitalismo estaria impidiendo esa función simbolizante y subjetivante estructural de la familia ? Todo indica que no es ese el caso, aunque sin ninguna duda , la familia viene siendo fuertemente afectada por la incidencia en nuestro tiempo de la dicha realidad de la tecnociencia y el capitalismo.Se puede tambien afirmar , con seguridad , que en cuanto ese Otro primordial y auxiliar al desamparo constitutivo del bebe humanao se presente como un otro que lo cuida hablando, las condiciones minimas de socialización en subjetivación estarán presentes.

Por tanto , lo que se coloca es si en nuestro tiempo se podria hablar de nuevas formas o modos de subjetivación , ya que la función estructural subjetivante de la familia no se presenta necesarimanete alterada. Esto no quiere decir , que no se presenten hoy, modos de subjetivar fuertemente afectados por la incidencia masiva de la dicha realidad contemporánea en el ambito de lo familiar y de su exterioridad. Por lo tanto , la cuestión mas precisa seria esta : Como la dicha realidad cultural discursiva ( ciencia–capitalismo) afecta al sujeto de nuestro tiempo ? asi como esta otra : como se iran forjando las nuevas artic ulaciones de la ley com el deseo, como seran las propuestas de las nuevas ficciones juridicas necesárias a nuestro tiempo ?Ficciones responsables por la legitimización de los enlaces.

Concretamente : una vez que la filiación es algo directamente vinculado a lazos de parentesco y que se asienta ademas en un orden de legalidad , este orden, sustenta y define como deben ser los dichos lazos , y por tanto , lo que es propiamente un enlace familiar y lo que no es.

Se puede asegurar que lo que define y ordena los enlaces de parentesco es lo que define una familia. Enlaces que en absoluto se restringen a los llamados lazos de sangre Lo que esta en cuerstión es asi : en que , la tecnociencia-capitalista , afecta esse orden legal de los llamados enlaces familiares . Es decir, que es o será un enlace de parentesco y pertenencia que sustentasrá la historia y la legalidad de un sujeto constituido en familia dentro de la realidad de la tecno-ciencia y del capitalismo. Cual es el enlace de filiación que se mantiene como legitimo y verdadero en un hijo de pareja homosexual, por ejemplo, o en otras condicones que vienen siendo propiciadas para la prorciriación por medio de los instrimentos de la tecno-ciencia y el pago de barrigas de alquiler, etc ?

La paradoja es que la legitimación la validación de los nuevos lazos de parentezco y filiación tendran que hacer cada vez mas apelo a los intrumentos o medios simbólicos para reencontrar legalidad y validación de los enlaces de pertenencia familiar y social. Se tendrá que apelar necesriamente a esos elementos de lo simbólico , la ley el deseo , la verdad de un sujeto, para asi lograr legitimar y sustentar la verdad de un acto de filiacion simbõlica. Una verdad que supuestamente seria prescindible considerar por la objetivación de lo cientifico y la necesidad de las razones economicas. Se tendra que diferenciar cada vez mas lo que es procriar y sustentar una filiación , una vez que procriar objetivamente, no garantiza cualquier tipo de filiación o vinculación psicosocial.

La paradoja , que asi instalan ciencia y capitalismo , es la de que en nombre de lo objetivo y las necesidades practicas a ser atendidas lo mas rápido posible , acaben ellos mismos en sus efectos , solicitanddo nuevamente la presencia de la verdad y del deseo articulado a una ley para la validación de un vinculo y una pertenencia familiar y social. La filiación puramente cientifica-biológica que podria empujar hacia el prescindir de una dimensión subjetiva-simbólica del ser hablante , no resiste a la presencia de lo que hace enlace en la familia humana: la vinculación y la pertenencia(filiación) mediada por lo simbólico

Seran asi , las nuevas ficciones juridicas, las que tendran que dar legitmidad a los deseos y valor de verdad a los actos de filiación que vengan a realizarse por medio de los recursos de la tecnociencia. La ciencia en si, no tiene recursos para promover vinculos y enlaces subjetivados, algo que demanda lo ficcional de la ley y el deseo asi como el campo de la verdad. Esto porque somos seres que hablamos y no animales.

La filiación humana, que es lo que la familia promueve y sustenta es por tanto , una filiación afectada. Afectada por el deseo de un Otro sujeto o por su falta en desear . Es una filiación afectada por lo simbólico, sus ficciones y subjetividades, verdades y mentiras, sus malentendidos. Por eso es que somos seres afectivos y afectados.

Si consideramos por tanto a la familia como el lugar de construcción y convivio de ese tipo de filiación-afectada por la palabra y el deseo del outro del enlace. Es decir. si la consideramos en su funci[on estructural , y no en este o aquel otro modo de ser familia, ella es un punto de resistencia importante al empuje a la desubjetivación , vaciamiento de historicidad y perrtenencia simbólica a que los discursos de la ciencia y el capitalismo vienen apuntando. Esto, porque no es pertinente a sus campos, llevar en consideración a lo subjetivo del ser. El campo de saber cientifico visa la objetivación y punto. No se interesa ni un poco por eso que podemos llamar con Espinoza de : las pasiones del ser. Ni las tristes ni las alegres. Pasiones del afecto o de la afectación , podemos decir, que necesariamente sufrimos en nuestra condición de hablante-seres. Somos afectados por los deseos del Otro que nos habla y tambien afectamos al Otro de nuestro enlace que nos dice cosas, tantas veces sin darse cuenta, o sin saber lo que dice....,pero si se relaciona dice, aunque se calle...Es que la familia tambiern marca los puntos de referencia , los lugares desde donde se habla y escucha , el peso de las palabras, lo que nos puede afectar mas o menos y asi nos singulariza un cierto campo del dicho simbólico. Nos permite subjetivar un lugar en esse campo asi como nos puede fijar y aprisionar a pasiones triste, cobardes o destructivas. Algo que puede necesitar de un enfrentamiento y alternativas, no solo clinicas, pero tambien esperanzas que se sustenten desde lo social y que puedan ellas ayudar a promocionar una pasión alegre, un deseo-esperanza de realizar lo nuevo.Esperanzas de un decir nuevo que pueda tener efectos de verdad sobre las pasiones tristes y sobreponerse a las mismas. Un decir nuevo y comprometido com el Otro , com la polis, es decir, un decir politico-nuevo-apasionado y comprometido en la esperanza de un por-venir a construir e inventar.

Si la familia apuesta a su verdad que la constituye como hecha de enlaces lenguajeros que afectan , vale decir, de "alma " simbólica, será desde alli , que se producirá lo realmente nuevo a decir y vivir por un sujeto y por mas que ella cambie sus modos de presentarse y consituirse en la cultura, no seran la ciencia ni el capitalismo los que le retiraran su función humanizante esencial. Pero para esto , hay que tener claro lo verdadero y lo mas esencial de su función y asi poder sustentar una politica y una ética pertinentes a la verdad estructural de la función familiar. En este campo el psicoanálisis tiene un aporte importante a sustentar.

8/01/02.

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet