Volver a la página principal
Número 14 - Noviembre 2020
El efecto sobre esos niños que no reciben abrazo, que nacen hoy
Mónica Peisajovich


“La Perturbación en el Asentimiento del Otro”: significa que hubo un tiempo en que el abrazo no existió, luego vendrá “el tiempo de reparación”.

La reversibilidad depende del padre o de la madre, depende y pende de y en el tiempo cuando el virus pase.

Significación y asentimiento son solidarias, una no es sin la otra, ambas no serán sino productoras de un sujeto ($), la significación no puede ser sino fálica, no hay otra significación en juego en lo simbólico. His majesty de baby es especularizable? Puede un niño constituirse sin ser his majesty de baby para el Otro? El encuentro con una analista es una contingencia que hace que la existencia del Esquema R en
la repetición tenga posibilidad de un encuentro con una causa en la creación, con algo nuevo.”

Ubiquemos juntos ese lugar del asentimiento en el espejo, en el Estadio Especular:
                           →↓ →      Lo que también puede leerse como:
                            → ≡↓    => →  (La transmisión que depende de 3 generaciones y que viene del Espejo Curvo conduce a la determinación del Otro que realiza el asentimiento en el infans, implicación que determinará que ese asentimiento fue recibido.)


O mejor:


Este es el conocido Esquema de los dos espejos o Esquema Óptico completo.

Del lado de i(a) se encuentra la primera señal, las primeras insc     tuvocomcondic entanttrasmisi esinfanbaacci

La flecha roja que entra a la izquierda del espejo curvo: es la tra transmisión.

Del lado de i(a) se encuentra la primera señal, las primeras inscripciones espejo curvo mediante, esto pasa del lado del i’(a) sí y sólo sí tuvo como condición al Otro en tanto trasmisión fálica ubicando a ese infans como His majesty the baby, accidentes mediante que a veces suceden.

La flecha roja que entra a la izquierda del espejo curvo: es la transmisión del Otro a la madre del niño en el espejo, cada uno tiene su inconsciente y de eso se trata la transmisión
La misma flecha y a modo ilustrativo la vemos más arriba contenida en la flecha descendente.
La flecha horizontal que se encuentra dentro del espejo y que pasa de i(a) a i’(a) es la transmisión del Otro materno al niño, el abrazo por ejemplo.

El infans se siente abrazado desde que llega al mundo en el mejor de los casos y si las cosas marchan bien, por buen camino (caso contrario dijimos que hablamos de psicosis, autismo y otras variantes de problemáticas graves) donde tomar al infans en los brazos al nacer y por mucho tiempo más: no significa abrazar (1). Y es porque nunca abandonamos el espejo, porque el espejo sigue siendo parte de nuestras vidas al que es necesario o hasta imprescindible volver una y otra vez como cada mañana al levantarnos (2) . En estas épocas de distanciamiento social la angustia aparece justamente por el subrayado de esa primera época en que tuvimos que ser imprescindiblemente sostenidos por otro, por la bendita prematuración  con la que venimos al mundo y que se re-marca en estos tiempos donde tanto se busca al otro por las vías que nos permite la tecnología a la cual no sólo tenemos que agradecer esto sino que hacemos uso en los tratamientos. Gracias a ella también podemos atender niños hoy a través de la computadora de cada uno (3).

Abrazo y asentimiento se constituyen juntos en un punto en el cual el abrazo cobra otro valor no diferente del anterior sino que el asentimiento es un abrazo simbólico al niño, es la ratificación del valor de la imagen en el espejo. Si el Otro es Otro/ puede efectuar esa ratificación, si el Otro es simplemente eso: el Otro la ratificación no sólo no podrá realizarse sino que además, el infans no será un $ (sujeto barrado),¿de qué constitución psíquica y división subjetiva se puede hablar en esos casos (autismos, psicosis, etc)? Esto, lejos de ser un invento lo plantea Lacan en la 3ra clase del Seminario 10. Cuantos niños no sólo se miran en el espejo y quieren atrapar su imagen en el espejo sino que señalan con el dedo índice mirando, torciendo su cabeza, buscando el asentimiento del Otro? El a-sentimiento es lo que hace a, lo que hace causa a un niño por un buen tiempo, es el sentimiento de ese Otro materno que ese niño la hace mamá, qué mejor sentimiento?, sin el abrazo fálico del Otro: podría un niño sobrevivir? (4)

Esto, dice Lacan en dicha clase, es “un índice” en el vínculo inaugural entre el Otro y la función especular que advendrá (i(a)). El grafo del deseo así como el tan valioso Esquema R es posible superponerlos y relacionarlos con el Estadio Especular, lejos de ser esquemas aislados con complementarios: uno nos dice del Otro, uno coexiste con el otro, uno no es sin el otro. He aquí la propuesta de como podemos leerlos en forma superpuesta siendo la línea de color rosa la correspondiente a la del Estadio Especular. Allí uds podrán ver que la línea se encuentra bordeando al Otro a nivel de la voz y  es lo que encontramos en el Nudo Borromeo, en el Nudo no Borromeo o Nudo Trébol la línea rosa entraría y es lo que encontramos luego como alucinaciones auditivas, fenómenos elementales.

Poder reparar problemáticas especulares no es sino poner la teoría y la clínica en juego, en el despliegue de la escena del juego, en juego porque quien justamente está en juego es el analista no como persona sino como un lugar pero también es no sin él en el punto en que, reparados puntos oscuros de su infancia, de sus primeros tiempos, el júbilo imprevisto, la “sorpresa”, la creatividad y el arte del analista se despliegan a veces de manera inesperada, no planificada tantas veces en los análisis con niños.

Vamos y venimos de los pequeños añitos de un niño al comienzo de su llegada al mundo, gestamos un “nuevo niño” y lo devolvemos, porque nos lo prestaron por un ratito: con la alegría de haber podido hacer algo para que jugara, para que hablara, para que aprenda, para que no le duela más la panza, para que pueda quedarse quieto, para que pueda escribir, para que salga del lugar de chivo expiatorio o de síntoma de la pareja parental en el mejor de los casos. O en otros, quizás y sólo quizás, para que algo de la marca de la castración se inscriba cuando se encuentra tomado por el fantasma del Otro, marca en el Otro ---------à Otro/, marca en el niño -----à S(A/). Transitar los pisos del grafo haciéndolos girar, haciéndolos reinscribir es una tarea tan grata que tenemos que agradecer poder trabajar con niños porque convoca a cada niño que cada uno lleva dentro.

Abrazo y asentimiento no son sin la ratificación del Otro, dice Lacan el 28-11-62 que el niño “parece pedir a quien lo sostiene (representa aquí al Otro) que ratifique el valor de esta imagen.” Ratificación y certificación van de la mano, primera escrituración que cobra valor de fundamento: a partir de ahí el niño será otro, el niño podrá sostenerse solo, recordemos que en y con este estadio se inaugura el gateo, prolegómeno o antecesor de caminar para un niño. Ese pedido del niño al Otro no es sino una demanda clara al Otro y que podríamos escuchar como una pregunta: “me sostienes o no me sostienes”?, “me reconoces como otro sujeto o no me reconoces?”, “me dejas ser un ser separado de ti o no?”. Ese “me” es sin dudas la mejor referencia a lo especular, a mí, me en inglés, moi. El Otro deja de ser garante para convertirse en Escribano de ese niño en ese momento?, continúa siendo garante o tendríamos que pensar otra posición? Ser o dejarlo ser es una gran cuestión…

El asentimiento se juega en el primer momento de la vida, no espera el estadio especular, es una reafirmación de la inicial, es una anticipación de lo que luego sucederá. Es un juego jugado en un protocolo donde se evita el abrazo evita el asentimiento del Otro que se juega en lo especular, en el primer abrazo materno se produce…

El asentimiento se pone en juego todo el tiempo donde todo es rechazo, distancia, no hay más besos, abrazos en estos momentos de coronavirus.
En estos tiempos de pandemia: Ese primer asentimiento lo están aniquilando, tiene que existir. En estos tiempos de pandemia está prohibido el abrazo, el contacto corporal con el otro.
Ese primer tiempo pareciera que entiende todo el infans, luego pasa a ser bebé, momento de satisfacción. El infans reconoce al Otro, se ve en el espejo, eso es una anticipación. 

Referencias bibliográficas:

Peisajovich, M.: “Intervenciones en lo Real en la clínica con niños graves”. Edit. EAE.

Volver al sumario de Fort-Da 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet