Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
"H... la letra y la belleza del trazo"
El pequeño Hans
Olga M. de Santesteban

Imprimir página

ACTAS DE LA SOCIEDAD PSICOANALITICA DE VIENA

Reunión científica del 8 de Abril de 1908

Presentación de casos.

Max Graf: cita un ejemplo de la determinación en la elección de los nombres. Dice: su hijo se llama Herbert; su hija Hanna. De estudiante estuvo enamorado de su prima llamada Hedwig - su amor de juventud -: los nombres de sus hijos empezaban con H, letra que, cuando era estudiante, escribía por todas partes, orgulloso de la belleza del trazo (tambien había pensado llamar a su hijo Harry o Hans)...

A cien años de la publicación de las notas que el musicólogo Max Graf (1875 – 1958) le ofrece a Sigmund Freud sobre la observación de su hijo, el pequeño Hans... considerar la propuesta de conmemorar en este aniversario su aparición, precipita infinitas lecturas y documentos que han dado a esas notas un punto de partida para situar la originalidad deslumbrante de Freud y el aporte de la lectura de Jacques Lacan, al acentuar en el recurso a la letra, la subjetividad de esos seres, atrapados en el laberinto de una Viena que vivía bajo lo que se llamó la jouissance de vivre vienesa. Un modo de vivir la sensualidad y la sexualidad con sus profundas contradicciones que sirvieron de base a los fundamentos de la teoría freudiana.

En ese comienzo de siglo, en esa bellísima Viena que fue una ciudad excepcional para cultivar una estética de la sensualidad, Freud inaugura un espacio que marca un hito decisivo en la historia y en la extensión del psicoanálisis.

Una analizante, la "bella" actriz de teatro Olga Hoenig le habla a Max Graf de su experiencia con Freud... despierta en él el interés por el nuevo descubrimiento, en esa Viena que representaba una rabiosa pasión que avanzaba en la búsqueda interior de esas oscuras fuerzas pulsionales que determinan los actos del sujeto: Freud encuentra las razones que gobiernan esos actos.

Al modo de un rompecabezas a lo largo de los años, hemos construído, con los nuevos datos, el marco que dió lugar a esta publicación.

Es así que a través de una analizante Max Graf llega a Freud, quien le ofrece formar parte de las Reuniones de los miércoles, en las que participó por largos años.

Max Graf se haya presente en la apertura de la publicación de las Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena que desde 1906 se reunían en el consultorio de Freud. Pero la relación con Freud parece comenzar con el siglo.

Graf aparece en el grupo como eximio musicólogo y profesor en la Academia Vienesa de Música y contribuyó con diferentes investigaciones que intentaban articular los mecanismos que intervienen en la creación artística. Realiza trabajos sobre la obra de Richard Wagner, sobre "El arte y la vida"... ( en la sesión del 24 de octubre de 1906), Metodología de la psicología de los poetas (sesión del 11 de diciembre de 1907). Freud tambien le sugiere que elabore el tema de Mozart y su relación con Don Juan, para los Sammlungen...

Si se rastrean las Actas, se lo ve a Max Graf intentando abordar, por ejemplo en el Tasso de Goethe, el velado amor del poeta por su hermana Cornelia, o el amor de Wagner por su hermana... o analizando los sueños de angustia del músico, cuando niño se despertaba en la noche, clamando por su hermana, o se lo ve con Schiller marcando el odio al padre o en Cosi fan tutte de Mozart abordando el erotismo de los personajes, Graf dice que no lograba esclarecer la misteriosa oscuridad que envolvía a estos seres.

En fin, diferentes trabajos que tenían el objetivo de lograr a través del análisis de las obras de los grandes creadores una teoría de la creación artística, tal como él la plantea en la reunión del 11 de diciembre de 1907.

En la reunión posterior a la presentación de este trabajo (18-12-1907) el tema que se discute lleva por título Los traumas sexuales y la educación sexual, temas que continuaban los debates sobre el incesto en la mitología, en las obras de arte y en los sueños, buscando el anudamiento entre sexualidad y muerte.

Max Graf tiene allí una amplia participación interrogando las mentiras relacionadas a cuestiones sexuales que socavan la autoridad paterna y el amor por los padres y cómo el odio a los progenitores proviene de la falsedad en cuestiones sexuales. Las reuniones que continúan a lo largo del año 1908 abordan el proceso por el cual las fantasías se modelan sobre la base de experiencias de satisfacción: la masturbación y el sentimiento de culpa, o el carácter inofensivo de la masturbación y lo tempestuoso del afecto de una madre y sus consecuencias en el erotismo, la anestesia sexual, la impotencia, la femineidad, las condiciones de la vida amorosa. El goce del amor, las formas sublimes para poder gozar de la sexualidad... o cómo la mujer contribuyó a crear el concepto de Dios...

La siguiente reunión que se realiza el 8 de abril de 1908 lleva por título: "Presentación de casos".

Max Graf cita un ejemplo de la determinación en la elección de los nombres: allí relata que su hijo se llama Herbert; su hija Hanna.

De estudiante, estuvo enamorado de una prima llamada Hedwing: los nombres de sus dos hijos empezaban con H, letra que, cuando era estudiante, escribía por todas partes, orgulloso de la belleza del trazo (tambien habia pensado llamar a su hijo Harry o Hans).

Relata tambien lo que llama dos casos de telepatía, uno ocurrido después de su casamiento, pensó con gran intensidad en su amor de juventud, su prima Hedwing y varias veces creyó verla en la calle. Después de un tiempo, su madre le dijo que ese día efectivamente, la prima de Trieste había estado en Viena.

El segundo incidente se relacionaba con su actual esposa; cierto día, durante la época en que estaban comprometidos él rompió bruscamente el compromiso y , no se vieron durante cuatro semanas. Al cabo de ese lapso, mientras estaba en una fiesta muy divertida, lo embargó el deseo de ver a su novia, y le escribió. , Al día siguiente recibió una carta de ella: las cartas se habían cruzado.

Asi transcurrían las Reuniones que está n en el trasfondo de la redacción de las notas a Freud... el erotismo, el enigma del sexo, la vida, la muerte, el arte, la creación, la poesía, el amor, la pasión, el teatro, la literatura, la música... el estudio, el análisis de sus vidas y el pequeño Hans.

Freud comunica que Carl Gustav Jung esta preparando, para la segunda parte del Jahrbuch, el análisis de la fobia de su hija mayor Agathli de cuatro años que siguió un curso muy similar; en este caso los padres no tienen la menor imprudencia que reprocharse. La niñita tambien desarrolló una fobia característica tras el nacimiento de un hermano; y atribuía su incapacidad para salir de la casa al miedo que le inspiraban los terremotos, miedo que por ese entonces se justificaba a raíz de la catástrofe de Messina...

Jung intercambia correspondencia con Freud sobre los descubrimientos de los que es testigo acerca de la curiosidad sexual de su hija, y tambien de otros dos hijos suyos...

Una larga lista hace extensión de esta modalidad... Abraham con su hija Hilda, Melanie Klein con su pequeño hijo Erich ,a quien presentó como caso clínico bajo el seudónimo de Fritz, para varios de sus primeros escritos, Hermine Hug – Hellmuth con su sobrino Rolf... historia desgraciada y silenciada porque queda truncada por su muerte, llevada a cabo a m anos de su sobrino Rolf cuando presuntamente intentaba robarla.

Tentativas que se perdieron dramática y dolorosamente a lo largo de la historia, a partir de ese tiempo fundador que inaugura el siglo... pero que marcaron con sus huellas la continuación del camino que llevó a la construcción de un espacio teórico y clínico para dar respuesta a la demanda formulada por el síntoma de un niño.

Sin duda que las notas que Max Graf envió Freud para su publicación no pueden ser leídas por fuera del contexto histórico en el cual se engendraron... y es muy difícil situarlas si perdemos este marco y el horizonte cultural en el cual surgieron.

Hoy sabemos que son sólo las notas de una observación, que para su publicación (lo cual ya supone un acotamiento) le fueron enviadas a Freud y se entrelazan con el material que aportaba ese pequeño grupo que se reunía semanalmente alrededor de Freud para estudiar, para leer, para hacer las reseñas de libros, y artículos de revistas... presentar un caso clínico, la vida y obra de un artista o poeta. Se discutían los temas mas variados: psiquiatría, psicología animal, mitología, religión, arte, literatura... todo servia para abordar los trabajos de Freud y los fundamentos del psicoanálisis.

En el seno mismo de este largo debate surge la consulta por los síntomas del pequeño Hans ...

 

Las notas del historial freudiano constituyeron durante mucho tiempo un laberinto en el que nos perdíamos en el intento por atrapar las claves de cada encrucijada... aún sin poder precisar una formalización, fue una evidencia para nosotros que el pequeño Hans estaba situado en el centro de un verdadero torbellino... entre dos seres que ya no se encontraban más.

Sólo nos orientaban los síntomas de Hans... que mostraban lo amenazante de la ausencia, lo agobiante de la presencia, la decepción frente al engaño y la traición, ese temor exacerbado a ser devorado, a ser soltado, a ser dejado caer... y al mismo tiempo la seducción, el coqueteo, la incitación, la excitación, la tibia protesta.

El Krawa´l l ¿por qué tan intenso? ¿Era para hacer pasar el estallido, el escándalo, el tumulto y lo inquietante de los juegos pasionales, el alboroto, las disputas, el barullo, el berrinche y hasta el motín...? ¿Era así la constelación de Hans?... y al mismo tiempo el padre describiendo estas vidas separadas con el niño donde cada uno ya sea excitado o angustiado trataba de ganarlo en sus salidas a solas con él.

Las notas del padre transmitían inquietud y temor que la gentileza de sus gestos intentaban disimular hasta la aparición de Schweinerei... ese algo repugnante, ese pequeño Swam tan insoportable para el encuentro de esos dos seres.

 

Un día en la década del 70, llegó a nosotros un conjunto de hojas sueltas, maravillosas y deslumbrantes que mostraban a Jacques Lacan en el momento en que instituye en la obra de Freud el estatuto de la falta de objeto y decide volver a nombrar el seminario que ese año habia prometido, proponiendo: Las estructuras freudianas y la falta de objeto 3 para mostrar en cada estructura, la Ley de interdicción de goce en el centro del Complejo de Edipo, redefiniendo la castración en su dimensión Imaginaria, Simbólica y Real... y descubrimos en el cierre al pequeño Hans.

El texto de Lacan constituyó también durante mucho tiempo, un laberinto... pero en el que aprendimos a leer tratando de situar la lengua en la cual se expresa el pequeño Hans, volver a leer para descubrir que en su frescura conservaba todavía su potencia reveladora y explosiva tal como Lacan lo fue desplegando y nos permitió descubrirlo en un campo de trabajo ordenado lógicamente.

Quizás por la misma época llegó La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud4 para dar cuenta de cómo entramos a un texto...

... "el pequeño Hans, a los cinco años abandonado por las carencias de su medio simbólico ante el enigma actualizado de repente para él de su sexo y de su existencia, bajo la dirección de Freud y de su padre, desarrolla alrededor del cristal significante de su fobia, bajo una forma mítica, todas las permutaciones posibles de un número limitado de significantes. Operación en la que se muestra... que la solución de lo imposible es aportada al hombre por el agotamiento de todas las formas posibles de imposibilidades encontradas al poner en una ecuación significante la solución.

Demostración impresionante para iluminar el laberinto de una observación que hasta ahora solo se ha utilizado para extraer de ella materiales de demolición...

... la neurosis es una cuestión que el ser se plantea para el sujeto "desde allí donde estaba antes de que el sujeto viniese al mundo (esa subordinada es la propia frase que utiliza Freud al explicar al pequeño Hans el Complejo de Edipo).

Se trata aquí de un ser que no aparece sino durante el instante de un relámpago en el vacío del verbo ser... y que plantea su pregunta para el sujeto... la plantea en el lugar del sujeto,... con el sujeto...".

 

LA INVOCACION al NOMBRE DEL PADRE

Asi entramos en el universo del pequeño Hans para situar en la producción de su fobia, la función de artificio 5, en tanto introduce un resorte significante clave que permite al sujeto preservar aquello de lo que se trata para él, a saber, ese mínimo de anclaje, de centramiento de su ser... invocado la función simbólica del padre...que le permita no sentirse un ser completamente a la deriva del capricho materno, para poder abordar la trampa que supuso enfrentar lo insaciable de un deseo.

Invocación a la función del padre para paliar esa figura devorante que el niño encontró en la búsqueda de satisfacer un deseo.

Esta invocación al padre será un nudo esencial que Lacan coloca para descubrir como el padre interviene en varios planos. El prohíbe a la madre, ante todo. Ese es el fundamento, el principio del Complejo de Edipo, es ahí que el padre esta ligado a la Ley primordial, la Ley de prohibición del incesto, Es el padre... quien esta encargado de representar esta interdicción... es por toda su presencia y su palabra ante la madre que se miden los efectos en el inconsciente, ocupa asi, el lugar de promulgar la Ley, ese hacer saber la existencia de la Ley, en tanto portador cultural de la Ley.

En síntesis ¿qué es lo que prohíbe el padre?: la madre es para él, no es para el niño, fórmula que sintetiza un acto simbólico que abre a la rivalidad y produce la metáfora paterna como sustitución significante y colocación del Nombre del Padre.

Recordemos - dirá Lacan - que los hilos de lo simbólico no es el niño el que los tira: la frase ha sido comenzada por sus padres en la cadena generacional y es esencial considerar la relación de cada uno de estos padres con esa frase comenzada... 6

 

¿ELLAS?... ELLAS SON TODO LO QUE NOSOTROS SOMOS, Y SIN EMBARGO NO SON HOMBRES.

Lacan dibujará de diferentes maneras la figura que encarna el personaje de la madre de Hans... esta a la avanzada del progreso...osada, participa de cierta impudicia en la mostración de su cuerpo y en las estrategias de seducción, juega, coquetea... esta excitada.... son mujeres como las que encontramos - nos decía Lacan - en las alegres comedias de Apollinaire, en particular "Les mamelles de Tiresias" que nos ayudará a pintarlas mas de cerca. Como se dice en ese admirable drama: "Ellas son todo lo que nosotros somos, y sin embargo no son hombres".

Es ahí que reside todo el drama.

En este drama, Lacan dió toda su relevancia a la ficción imaginaria del juego amoroso, juego de engaños, de señuelos intersubjetivos ambiguos, que se articulan alrededor de poder colmar un deseo.

... incluirse como objeto amoroso de un deseo, aportar una satisfacción de amor a ese deseo... ser amado... serán las claves de la relación amorosa con las cuales el pequeño Hans comenzará a investigar el mundo que lo rodea.

Esa relación amorosa solo es posible en la alternancia del fort - da... a partir de la experiencia de la ausencia, se creará una presencia que introduce la existencia de que hay otros...

 

EL PHALLUS. LA DEMANDA DE GOCE AUTOEROTICO

Al mismo tiempo Hans, en ese juego engañoso, se enfrenta a la posibilidad de fantasmar el phallus interrogando su presencia en los seres vivos...

En el seno mismo de este enigma... la medida de los goces posibles ha entrado a su mundo... algo esencial en la vida del niño (alrededor de 3-3 años y medio) compete a su ser... ahora puede demandar a su goce autoerótico.

Lo real del cuerpo se ofrece al goce... Lacan dirá: su pene deviene algo real.

Momento de confrontación donde lo más pequeño deviene más grande... es el momento de sus primeras masturbaciones o erecciones infantiles... pero es tambien el pene de los pequeños y de los grandes.

Para Hans el pene de los grandes tomará un valor esencial, en su presencia y en su ausencia y va a requerir de él una simbolización particularmente difícil en el centro del Complejo de Edipo, ya que su respuesta fue una fobia, en el tiempo en que debe abordar la complejidad de lo real del sexo, que tiene ese carácter fundamental y profundamente simbólico en ese momento de pasaje.

Es en este punto que Lacan mostró la incidencia de la función del padre en tanto significante.

Hasta el 5 - 6 de abril de 1908, casi tres meses antes de que cumpliera sus cinco años todo parece bien soportado en las relaciones con su madre - el paraíso de la dicha - ... prosigue el juego de seducción, la relación de amor plena lo va introduciendo al niño en la dialéctica imaginaria... ficción necesaria que le permite fantasmar que él es el objeto que la satisface... en el dialogo amoroso el enigma de la presencia o ausencia en lo simbólico es algo que se juega en una suerte de velamiento y develamiento... pero de golpe para el pequeño Hans todas las reglas son violadas... ahora se confronta a su propia trampa, "él es incauto de su propio juego, ¿qué tiene para presentar cash?". Lacan reitera que es esencial considerar ese tiempo de suspensión en el que no se sabe más donde se está y donde se abre el espacio hacia un tiempo donde va a s er algo que no podrá jamás reencontrarse. Ahí surge la angustia.

Decíamos que era el momento en que su pene deviene real... es ahí donde emerge la figura decisiva de ese algo repugnante... una pequeña porquería - Schweinerei -, una marranada que après – coup hace emerger en el acto de comparación (verglei´chung) entre el grande y el pequeño, la justa medida – (Schwein: cerdo, puerco, cochino, chancho. Schweinerei: porquería, marranada, cochinada).

Lacan señalará ese carácter reducido, ínfimo, ridículamente insuficiente del órgano en cuestión.

¿Qué hace el pequeño Hans?

Colocado en la dialéctica del engaño... Teme ser devorado por ese deseo insaciable a la búsqueda de qué devorar.

Es aquí donde la fobia se presenta... una fobia en marcha desplegándose... animales que vienen a suplir el significante del padre simbólico, entramados en las imaginaciones extraordinariamente noveladas... de la relación amorosa y que llegará a una verdadera orgía imaginaria al construir esa suerte de novela fantástica para dar cuenta de la presencia de su hermana Hanna que nace cuando Hans tiene tres años y medio.

La primera expresión de la fobia, marca la presencia de un gran terror ante algo, ese objeto p rivilegiado es el caballo.

El niño venía de mostrar el placer en exhibirse él mismo ante la madre, ante las niñitas, a las que pide ayuda, frente a las cuales permite contemplarlo, muestra el júbilo de cautivar la atención, el interés, aún las caricias de cierto número de personas de su entorno a las que demanda...

Freud anticipa con genialidad un desarrollo posterior de su teoría: las formas de degradación de la vida erótica en la situación amorosa.

Las niñitas aparecen ya diferenciadas en la participación que tendrán para asistir a la ceremonia de expresión de su potencia o de su "agresión viril".

Estan las niñitas que estrecha, que persigue, que agrede.

Estan las otras a las cuales trata bajo el modo del liberkass.

Freud repara en la distinción que el pequeño Hans introduce, frente a las cuales no se conduce de la misma manera, ya sea con las niñitas que considera damas cultivadas, damas de su mundo con las niñitas del casero.

Lacan ha señalado la maduración precoz de Hans y siguiendo el camino que despliega con las niñas, nos dice que Freud mismo lo presenta como una especie de feliz seductor, donjuanesco y tiránico.

EL SUEÑO CON MARIEDL

Hans brinda el primer relato de un sueño (a los 3 años y nueve meses) con Mariedl, hija del propietario de la casa, tiene 13 años, es una de sus pequeñas camaradas que él ve en el verano, con la cual juega en Gumunden , una localidad cercana a uno de los lagos de la Alta Austria. Cuando su padre le cuenta a la madre el sueño, Hans rectifica: "no solamente con Mariedl, totalmente solo con Mariedl".

... No solamente solo, sino totalmente sólo con...

...se puede estar con ella, absolutamente sólo. .. y no tener esta intrusa.

Pero tambien, no estar solamente con alguien sino estar totalmente solo con. ¿Qué es lo que esto supone? podría haber otro.

Hans enfrenta el hecho de que algo es deseado por la madre más allá de sí mismo, es decir, mas allá del objeto de placer que inicialmente él se siente ser para la madre y que él aspira ser...

¿Qué es ese niño para la madre?

Lacan precisará: es muy diferente si el niño es la metáfora de su amor por el padre o si es la metonimia de su deseo de phallus que no tiene y que no tendrá jamás...

Si es esto último, corre el riesgo de no ser nada... es él todo entero en causa... y esto da su fundamento a la angustia...porque rápidamente ella podría estar interesada en otro.....

Esta madre arrastra al niño literalmente por todos lados con ella, desde el W.C. hasta su lecho... encuentra el modo de cambiar su bombacha frente al niño... tan liberal... y sin embargo un oscuro temor le surge frente al niño que toca su sexo... temor que se expresa en su angustia... ¿Qué entonces de la separación?... Allí surge la angustia... el niño se siente de golpe él mismo como algo que puede ser puesto completamente fuera del juego... y que puede no ser nada... esto produce la metonimia. A esto se agrega la amenaza de abandono. Ella se podría ir de la casa...

Ahora la angustia ha dado lugar a la fobia...

 

EL TEMOR DE LOS CABALLOS. EL CEREMONIAL DE LOS ITINERARIOS SEÑALADOS

Ahora teme que ocurra algo. Piensa que los caballos muerden, que los caballos caen.

Lacan señalaba que no es el temor al caballo, es el temor de los caballos... así el mundo aparece con puntos peligrosos... puntos de alarma, que dibujan un campo, un dominio, que dan sentido a la fobia, en tanto introducen una primera separación entre un interior y un exterior y otorgan un orden que tiene por objetivo tapar la angustia.

En esta topografía que la fobia rediseña encontramos "el ceremonial de los itinerarios señalados".

En el centro de diagramación del espacio que la fobia produce, Lacan mostró que hay en el niño una actividad de búsqueda concerniente a la realidad sexual que expresa en las teorías creadas alrededor de su modo de significar el conjunto del cuerpo y que se organizan como actividades ceremoniales que estan estructuradas alrededor de la noción de mito.

CON LÉVI – STRAUSS: LA ESTRUCTURA DEL MITO

CON JACQUES LACAN EL MITO: SIMBÓLICO – IMAGINARIO - REAL

Este punto ha sido deslumbrante en el sentido de haber precisado el lugar de la verdad para el psicoanálisis... la verdad tiene estructura de ficción y fixión, como fijación de aquello con lo que se significó el goce fundador de los seres que lo engendraron.

El mito se presenta como una suerte de relato sobre los temas de la vida y de la muerte, del nacimiento, de la existencia y de la no existencia, muy especialmente de la aparición de lo que no existe aún y que esta particularmente ligado a la existencia del sujeto mismo y de los horizontes que su experiencia le aporta en tanto sujeto de su sexo natural... Son así relatos sobre la creación del hombre, de su origen específico, de la génesis de sus relaciones nutricias fundamentales, de la invención de los grandes recursos humanos: el fuego, la agricultura, la domesticación de animales...

Hay que considerar en la ficción que el mito presenta, la fuerza secreta maléfica o benéfica que expresa la potencia sagrada en el instrumento significante y en el poder de la significación... Todo esto nos muestra el peso, la presencia, la instancia del significante, su impacto propio... estan presentes como elementos culturales en la organización simbólica, que se transmiten para cada sujeto que llega al mundo... es verdadero que cada sujeto, como el pequeño Hans vuelve a recrear esos pequeños mitos que se van transformando en un desplazamiento de elementos significantes diferentes.

Un mito es siempre una tentativa de articulación, de solución de un problema, es una tentativa de pasaje, de transformación requerida por el hecho de que elementos diferentes, nuevos, vienen en contradicción con la primera formulación y exigen un pasaje que como tal es imposible, que como tal es un impasse. Esto da su estructura al mito.

De hecho, después del nacimiento de su pequeña hermana, Hans comienza a aportar elementos imaginarios que nombran lo grande y lo pequeño, la noción de lo que está y de lo que no está, de lo que aparece, de la noción de crecimiento y de la proporción, de la talla... se presentan como cuplas antinómicas y acompañan la investigación acerca del sexo femenino.

El padre le ofrece la idea de que el sexo femenino no tiene phallus.

 

EL SUEÑO DE LA JIRAFA ARRUGADA

Hans responde con el fantasma de las dos jirafas: el niño aparece en plena noche diciendo: he pensando en algo... Llora, se refugia, se le dice que tiene miedo, no se sabe si tiene miedo. Como sea – dice Lacan- va a volver a dormir en la cama de sus padres después de lo cual se lo vuelve a llevar a su pieza y al día siguiente se le pregunta de que se trata:

"En la noche había en la habitación una jirafa grande y una jirafa arrugada y la grande ha gritado, porque yo le he quitado la arrugada. Luego dejó de gritar y entonces yo me he sentado encima de la jirafa arrugada..."

Lacan señala que asistimos en la presentación de la figura de la jirafa a la introducción de la imagen en el juego simbólico... hay pasaje de la imagen al símbolo... en el dibujo.

Esto constituye el pasaje de lo imaginario a lo simbólico y evoca el dibujo de la jirafa que vieron en el zoológico de Schonbrunn, a la que Hans le agrega el wiwimacher, trazo separado del cuerpo de la jirafa...

Unos años después 7, Jacques Lacan retomará este instante para interrogar la función de sujeto:

"ese sujeto del discurso, de alguna manera arrancado de su inmanencia vital, condenado a sobrevolar, a vivir en esta especie de espejismo que fluye de este redoblamiento que hace que todo lo que vive no sólo lo habla, sino que el viviente lo vive hablándolo y que lo que vive se inscribe ya en una saga tejida a lo largo de su acto mismo..."

Ese año Lacan llevará este punto a anudarlo a la función de la identificación y el nombre propio, función que encontrará su razón en la relación más radical del sujeto pensante a la función de la letra... es allí que encontramos ese punto nodal del rasgo unario y su marca en el nombre propio y eso implica esencialmente en su naturaleza radical el orden de la letra.

Así se ve llevado a situar la escritura, el valor de la imagen, su borramiento, la marca, fonetizada, vocalizada... asi la escritura aprende – si se puede decir – a funcionar como escritura, en su intento de significantisar.

Vemos en Hans el pasaje, el salto de un extremo a otro del sujeto: el sujeto animal que representa la madre, pero también con su gran cuello... la madre en tanto en ese inmenso phallus del deseo, terminando aún en ese hocico mordiente de animal voraz, y luego el otro, algo sobre una superficie de papel.

Lacan le da a este sueño el título de Sueño de la jirafa arrugada.

Verwurzlte, este verbo, verwurzein se ha traducido por arrugar, no es un verbo totalmente corriente en el léxico germánico común. Si wurzeln se encuentra allí, el verwurzein no figura .Verwurzein quiere decir: hacer un bollo.

En el texto del sueño esta indicado que una jirafa que esta al lado de la gran jirafa viviente, es una jirafa de papel y que como tal se puede hacer de ella un bollo.

Esa jirafa, por el momento en que se encuentra el pequeño Hans tenderá a encarnarse en el vivo juego de las rivalidades familiares. Respecto a lo dicho por Lacan agregaríamos que wurzeln es raíz, cimiento y en su forma figurativa es echar raíces , tener sus raíces y verwu´sten es igual a asolar, desvastar, destruir y verwu´rsteln es embrollar, enredar.

Volvemos al sueño: la jirafa grande como lo ve jugar con la pequeña arrugada, grita muy fuerte hasta que al final se cansa, agota sus gritos y Hans, sancionando de alguna manera la toma de posesión, la besitzung, in tenta su tenencia... su apropiación, de lo que se trata la apuesta misteriosa del asunto, se sienta encima, darauf gesetzt. Gesetzt es grave, serio, sentado, y darauf es encima; gesetz es también Ley.

Lacan señala que esta bella mecánica nos hace sentir que se trata, de su identificación fundamental, de la defensa de sí mismo contra esta captura original en el mundo de la madre, en el punto en el que nos encontramos en la elucidación de su fobia.

Vemos aquí la función del significante en tanto ella es el punto de amarra de algo donde el sujeto se constituye.

Es aquí donde se detiene Lacan para ir a la función del nombre propio, donde hará emerger el rasgo unario que esta presente en el nombre como prueba de la identificación fundamental que amarra al sujeto. El efecto de esto es una mejora pasajera de su fobia. Al dia siguiente - 30 de marzo -, sale y percibe que hay un poco menos de autos y caballos, él dice: "¡Qué astuto de parte del buen Dios haber puesto menos caballos hoy!" (Que astucia maliciosa).

Se va cumpliendo asi la simbolización de lo imaginario.

Este fantasma de las dos jirafas nos presenta la imagen doblada de la madre, Lacan llama a esto, metonimia de la madre, un pedazo de papel, es una jirafa arrugada (hecha un bollo) sobre la cual se sienta.

Es una invención genial para mostrarnos como se da la transformación de una imagen en un bollo de papel... un símbolo, dibujo, elemento movilizable y del cual se apodera sentándose encima, finalmente reducida a ese símbolo, a ese bollo de papel.

Volviendo al desarrollo del seminario 4, Lacan abre el tema de la "mítica del phallus"... mostrando que es algo con lo que se goza, pero también algo que ha devenido resistente frente al cual van a aparecer los instrumentos lógicos que lo expresan y hacen su pasaje mítico en una secuencia lógica que va de lo que se ha fijado y da como respuesta el estallido de la fobia a la aparición de lo perforado, surgiendo en la muñeca perforada la posibilidad de articular que hay perforación de adentro para fuera, de afuera para dentro y como tercer movimiento: lo enraizado que deja un agujero abierto, un vacío... Vendrán asi el instalador o el cerrajero que introducen el tornillo que luego se destornilla y... solo el padre responde por lo que allí se coloca, será necesario dejar los puntos suspensivos si lo seguimos al pequeño Hans.

El phallus así, está tomado en el juego simbólico, puede ser combinado, estar fijo, es movilizable, circula, es así, un elemento de mediación.

Esto abrirá el camino a la verdadera resolución de la fobia.

Lacan señala que es por esta vía que el niño encontrará un respiro en esta "búsqueda frenética de mitos conciliadores", jamás satisfactorios, que darán una solución aproximativa del Complejo de Edipo.

Ha sido verdaderamente genial como Lacan iluminó el lugar del significante en la construcción mítica, señalando un progreso de lo imaginario a lo simbólico, en una organización de lo imaginario en mito, con lo cual logra una transposición simbólica para colocarse frente a una cierta beance, a una cierta carencia.

El niño toma prestados elementos simbólicos y los hace intervenir en su organización. Por ejemplo; el caballo que se herra, es una de las formas ocultas en la observación, da soluciones al problema de la fijación del elemento faltante que puede estar representado por todo objeto que tenga en sí mismo una suficiente dureza.

¿Cómo se lee el phallus? Es la piedra. Es el hierro que se martilla en el casco del caballo. Tambien juega su rol en el pánico auditivo del niño.

Hans está aterrorizado cuando el caballo golpea contra el suelo con el freno al cual esta fijado, es algo que no debe estar completamente fijado, por el cual, al fin cuentas, el niño encuentra la solución de la vida.

Otra de las precisiones que nos han dejado una marca en la lectura del campo escópico, es la diferencia esencial que se presenta a nivel de la relación imaginaria primitiva que se muestra como modo de captura... en el campo - que podríamos llamar, dirá Lacan - un afrontamiento visual recíproco, campo que él diagrama dirigiéndose a la etología, para mostrar en el reino animal, esos singulares duelos visuales de cuplas de animales, donde se ve al animal tomado en ciertas reacciones típicas llamadas "de parada", es un enfrentamiento entre dos partenaires, pueden ser macho y hembra o dos machos... en ese afrontamiento visual se puede producir la huída, el empalidecimiento de los colores y donde a medida que uno va tomando posición dominante, el otro, se retira de la visión de éste... se llega incluso a ver que uno toma posición encima de otro.

Esto le sirve a Lacan para mostrar en el pequeño Hans que quizás no se trate solo de ver y sufrir la dominación de lo que es visto, sino de buscar exactamente de ver, de espiar, lo que a la vez esta allí y no esta allí.... se trata aquí de lo que esta velado.

Se trata de sostener el engaño para mantener algo que literalmente esta allí y no esta allí, para culminar en esta situación fundamental cuyo carácter crucial no podamos desconocer en el drama imaginario, en tanto, esto tiende a insertarse y culmina en el hecho de la sorpresa, acto de sorprender, (en el sentido de "lo he tomado por sorpresa") y el ser sorprendido en ese descubrimiento inesperado que produce lo que el cuerpo desnudo del otro expone...

Esto conduce a otro nivel del ver – ser visto que hace emerger el valor que toma "el dar a ver" y el ser sorprendido en ese acto.

Velamiento y develamiento presente en la relación del pequeño Hans y su madre, que le ha hecho participar con tanta complacencia en todo lo que es el funcionamiento de su cuerpo y al mismo tiempo pierde su dominio y manifiesta severidad y rechazo, incluso condena, a la participación exhibicionista que le demanda Hans.

En este proceso Lacan coloca la interrogación por el sentido de la fobia... ¿Por qué un año después, después que en su vida, apareció su hermana, Hans se vió llevado a la fobia?

Solo la podemos entender si la concebimos como expresión de la necesariedad de cambiar profundamente todo el modo de relación al mundo, de admitir lo que debe ser admitido.

Lacan reitera que, al fin de cuentas, los sujetos pueden pasar toda su vida en admitir que hay sujetos que estan privados de ese phallus imaginario.

Punto crucial en las relaciones entre el hombre y la mujer situados en el universo de la falta.

Es el poder fálico lo que esta en juego y que le permitirá a Lacan hacer uno de los desarrollos más creativos sobre el campo de lo real del goce en la sexualidad femenina y las formas en que en ella se revela un Otro goce enigmático... el goce femenino.

El poder fálico hace temeroso al hombre... el poder fálico una vez admitido en las creencias del niño... comienza a hacer ruido y fuerza a una reordenación de las relaciones con el mundo.

La profunda complejidad de las relaciones del hombre a la mujer deben ser leídas a través del lugar que ocupa esta creencia, cuya tenacidad la podemos ver en las consecuencias que se leen en su concepción de las relaciones sociales y esencialmente qué posición se mantiene en el orden de la separación y de la apuesta por la causa del deseo que atañe al trabajo, la producción y al campo del amor.

Lacan se adelanta a imaginar al pequeño Hans en una elección heterosexual pero establece un impasse en el orden de simbolizar la virilidad... Hans amará a las mujeres, pero ellas quedarán ligadas fundamentalmente en él a una suerte de puesta a prueba de su poder. Lo cual indica que no dejará jamás de temerles: si se puede decir, ellas serán sus amas... Las riendas del carro las maneja Hanna... toda una metáfora para leer una vida.

Esto será un punto fulgurante de su lectura...

 

Lacan evoca aquí al encuentro que el pequeño Hans tuvo con Freud en 1922 cuando tenía 19 años, había leído el historial que encontró en el estudio de su padre y no recordaba nada... solo Hanna... su querida girl – phallus su objeto de amor idealizado... Sólo al leer el viaje a Gmunden vislumbró algo así como una chispa de recuerdo de que podría haberse tratado de él mismo.

Freud hace corresponder este borramiento al que acontece cuando uno despierta del sueño y todo esta olvidado... sus padres ya divorciados y con nuevos matrimonios... sólo una herida... esa hermana que de allí en más está separada de él... esa hermana que sin duda marca una huella en la vida amorosa de Hans, llevaba las riendas del carro triunfal... esa hermana al que él asistía con terror cuando era dejada caer... o cuando la evocaba cayendo por el balcón, al poco tiempo de nacer...

Ha sido un impacto cuando leímos que esa pequeña Hanna, que no había sido aceptada por su madre, que llevaba las riendas del carro triunfal... en la década del 50 se suicida.

Que Hanna lleve las riendas del carro triunfal es una huella decisiva en la erótica del varón cuando tiene que articular la posición viril.

Lacan evoca en el seminario El deseo y su interpretación 8 el abismo que separa en la posición del varón, llevar a una mujer, en un viaje alrededor del mundo, o ser llevado por ella.

 

Volvamos al pequeño Hans en el tiempo de admitir esta creencia en lo vivible de su experiencia para lograr una integración en la dialéctica sexual que permita la disolución del Complejo de Edipo.

Si hay que aceptar la interdicción y establecer que el phallus deseado no existe... Hans produce una bella figura que intenta mostrar su búsqueda y su deseo de descubrir lo que esta oculto.

Ha visto a su madre en camisa y toda desnuda, mostrando su wiwi macher... él mismo ha hecho otro tanto y ha tomado como testigo de lo que hizo su mamá a Grete.

Soberbia respuesta - dirá Lacan -cuando se trata de ver lo que esta velado en tanto que velado. La madre esta a la vez desnuda y en camisa.

Como para todos los seres humanos... ella está a la vez desnuda y en camisa.

Su padre que no es tan astuto, como el buen Dios... le dice: pero es necesario que sea esto o lo otro...

Tocado el mundo escópico Hans es lanzado a mirar "bien"... si esto es posible... se tratará de mirar bien... qué? el caballo... el significante servirá para el desarrollo exuberante y al mismo tiempo como protección frente a la angustia.

Hans su ventana y su mirada...

 

EL MITO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Hans entra en el camino de las creaciones míticas con la primera construcción representada por los medios de transporte.

Lacan dice que reparemos en toda la ambigüedad del término transporte para captar lo que esta bajo este signo del verkehr; verke´hr es tráfico, circulación, trato, comunicación, comercio, movimiento, relaciones, y es un término que forma parte de palabras que indican intimidad, contacto, coito, animación...

Mirará tras la ventana, lo que esta frente a su casa: los caballos y los coches, que se mueven, descargan cosas que tienen paquetes sobre los cuales suben los chicos de la calle.

Esta ventana del pequeño Hans, siempre me evocó infinitos instantes en el análisis de niños, donde en un clima inquietante, ambiguo en la relación transferencial permitía de pronto captar esa actividad reflexiva, pensante, meditada, infinitamente recorrida que Lacan nos describe 9 de la posición del niño en la elaboración del fort – da ... él, el foso, los barrotes de su cuna... saltará?... quién lo hará por él?

Momento de conmoción... todo el cuerpo en un acto casi místico, por decirlo de algún modo, que evoca lo que no puede ser dicho porque lo que esta en juego es lo real del goce...

Instante trascendente en una vida... que ha dado razón al análisis de niños... quizás la única razón para la cual el analista es testigo... que aporta con su silencio la recuperación del fort – da al mismo tiempo que como practicante de la función simbólica instala el campo de lo real del goce como excluído, trabajando los modos de expresión de lo real en la angustia, la obscenidad y la segregación. 10

El borde de la cuna como la frontera del dominio que tenía de su lugar, más el foso que se abre... o la calle en la fobia ¿Que puede hacer?

Ahora ya no tiene el cordón que le permitía corregir sus apuestas.

Ahora ¿quien soltará la cuerda? Sólo él... saltar la frontera de su dominio transformado en foso... es por esto que ha recomenzado infinitas veces.

Lacan decía: leo en ellas como Freud, la invitación de lo real que responde de ello.

El significante, ofrecido allí frente a su mirada, formando parte de su realidad , le permite al niño servirse de los elementos necesarios para el juego de permutación que es una especie de uso fundamental del significante.

El marco de la ventana... la calle.

Un caballo y un coche...

... van a ser expresión del drama del deseo.

Anhelo de subir al coche, al mismo tiempo que surge el miedo a que el coche parta, antes de que él pase sobre la rampa de descarga.

Esto va a constituir una matriz esencial que se desplazará en diferentes formas... el carro, el tren... pueden partir... antes de... y marcará diferentes etapas en la fantasmática de Hans.

Pero también la figura del carro cargado que puede ser arrastrado por el caballo lo han llevado a Hans a visualizarlo como encarnación de esa madre cargada de hijos... allí parece que nada es más temido que ver a la madre de nuevo cargada, es decir, embarazada, rodando, carreteando como todos esos carros cargados que lo asustan: la figura de un niño en el interior de su vientre.

Representando esta figura, surgirá el coche... luego la bañera.

En este mito del coche donde estan el caballo y el coche, es esencial – nos decía Lacan - reparar en el tiro (attelage) que hace de lazo de unión entre el caballo y el coche... puede ser la metáfora deslumbrante de la operación de unión y separación de toda instancia erótica, casi orgásmica de las cadenas que unen y separan los elementos que anudamos a la causa del deseo.

 

En el análisis de un exitoso creador musical que de niño presentó una fobia a los caballos en el campo y que dejó como huella la imposibilidad de montarlos a lo largo de su vida, tenía una imagen que invocaba cuando debía explicar algún hecho que pusiera de relieve el elemento que une y desune... lo evocaba con una aureola erótica que impregnaba de musicalidad las palabras con las que describía el acontecimiento que relataba... Se trataba de una vieja imagen que emergía en la estación de trenes del pueblo donde se encontraban los campos de su familia, se trataba del instante en que los vagones se enganchaban a la locomotora con cadenas, las diferentes resonancias del metal habían entrado a la creación de una obra que constituyó su consagración en New York y que marcó un hito en su carrera.

La imposibilidad de soportar el éxito determinó su demanda de análisis a los 42 años. La huella de su fobia fue fundamental... en un sentido, - obviamente decía - no le importaba montar caballos... risueña, provocativa, dramática y violenta la tensión agresiva invadía la transferencia, donde se burlaba obscenamente del orgasmo de las cadenas... hasta que la letra perforó lo imposible de abordar, hasta que los campos estuvieron en peligro, a través de un pequeño incendio, campos que había abandonado, campos de los que no pagaba sus impuestos, campos que evocaron por muchos años esa imagen poderosa de sus seres queridos cabalgando... campos de los que no pudo por largos años apropiarse, campos que tres generaciones de productores agropecuarios le habían dejado.

En Hans, los caballos y el coche se prestan a diferentes figuras... el caballo sin coche, con el caballo con coche, con conductores o sin conductores... darán diferentes formas a los fantasmas que acompañan su mundo pulsional.

Lacan insiste, - y esto ha sido decisivo – para entender la permutación significante... el desplazamiento del significante sobre diferentes personas que estan de algún modo tomadas bajo su sombra, inscriptas en la posesión del significante, en ese movimiento contorneante del significante alrededor de los diferentes personajes en los cuales el sujeto está, mas o menos interesado, pueden ser tomados allí, cautivados, capturados en el mecanismo permutatorio.

Hans va construyendo asi; podemos decir – un único mito – para resolver el pasaje de una aprehensión fálica de la relación a la madre, a una aprehensión ca strada de las relaciones al conjunto de la cupla parental.

El caballo, significante mayor de la fobia, puede estar enganchado o no a un coche, el coche puede estar cargado o descargado o recargado... llevado por un caballo o dos... en cada caso hay una significación diferente.

 

EL KRAWA´LL INQUIETANTE

Un punto importante que tanto el padre, como Freud lo hicieron objeto de interrogación es el Krawa´ll, es la idea del ruido, de tumulto, alboroto, de ruido desordenado, estallido, escándalo... riña, disputa, barullo, berrinche, motín.

El Krawa´ll tiene un carácter inquietante especialmente angustiante producido por la caída del caballo... Hans precisó que esto le dió un valor fóbico al caballo.

En los primeros meses del año 1908 vemos al pequeño Hans interesarse en lo que se carga y se descarga, o en lo que entra en movimiento de golpe, de una manera más o menos brusca, igualmente susceptible de arrancarlo prematuramente de su andén de partida.

Lacan señalará como importante en todo esta ligazón de elementos significantes diversamente fantasmáticos, en torno a los temas del movimiento o mas exactamente , el término de todo lo que en el movimiento es modificación, aceleración y para decirlo todo, la palabra branle como oscilación, vaivén, bamboleo, meneo, movimiento, agitación, suspensión, duda, es un elemento esencial en toda estructuración de los primeros fantasmas...

El significante tiene un valor esencialmente combinatorio por donde el conjunto de los significantes puestos en juego, vienen ahí para reestructurar lo real.

El significante es un punto en un dominio de significaciones, esas significaciones no son reproducidas sino transformadas, recreadas.

La constelación significante opera por algo que podemos llamar sistema de transformación o movimiento de reconversión que a cada instante cubre de una manera diferente y ejerce una acción profundamente reorganizadora sobre lo que es significado.

Lacan nombra la magia de esta operación donde el significante va realizando una reorientación en la crisis del significado y volverá a nominar las teorías infantiles de la sexualidad con el término fomentación mítica y nos muestra como a cada intervención del padre, esta fomentación mítica, es estimulada, relanzada, vuelve a partir, en un volver a vivir.

LA FIGURA HERALDICA DEL CABALLO

Vemos las leyes propias de la gravitación significante alrededor del caballo que es una especie de figura heráldica que concentra todo el campo de la construcción mítica y novelada donde Hans despliega toda la fantasmática modulando su angustia sobre el caballo, tambien sobre el coche cargado, tambien sobre el hecho de que los caballos caen, muerden... esto nos va dando un espectro mayor que es el complejo del caballo que sirve a una serie de transferencias que hacen a la reorganización en todas las permutaciones posibles del significado.

El significante caballo empieza a diagramar y puntuar el espacio del mundo exterior profundamente marcado de toda suerte de límites y sus transgresiones que pone en juego con su madre, con su padre, con la pequeña Hanna, con sus camaradas, con las niñitas fantasmáticas y muchas otras cosas, para reorganizar de una nueva manera lo real.

Lacan insiste que reparemos que el caballo aparece de entrada como un elemento hecho para ser enganchado, amovible, ligable y que lo encuentra en su experiencia misma... el caballo antes de ser caballo es algo que liga, que coordina.

Es en este punto que Hans señala que atrapó la tontería y que "es todo el tiempo a causa del caballo".

Freud asocia aquí el wagen (en plural quiere decir vehículo, carro) y el wegen y nos dice que es así como funciona el inconsciente.

El caballo arrastra el coche exactamente de la misma manera que lo arrastra tras de sí el termino wegen.

El peso del wegen esta enteramente velado y transferido a lo que esta justo a continuación en el juego metonímico dem Pferd, asume un valor articulatorio.

El 5 - 6 de abril Hans expresa sus ganas de trepar sobre el carro que habitualmente se descarga delante de la casa.

El 9 de abril es cuando surge el wegen dem Pferd que evoca la historia de la caída de Hans cuando juega al caballito en el campo.

Estamos bajo la primera construcción mítica que va a tomar los medios de transporte, si bien el primer elemento que surge es el caballo, la vida de pequeño Hans le ofrece frente a su casa los coches y caballos que cargan y descargan, tambien la estación de tren y diferentes vías del ferrocarril con las cuales su padre lo lleva a Lainz, a casa de su abuela, una vía subterránea, tambien el tren y sus vagones... si van a la estación de Gmunden a pasar sus vacaciones, y si van al zoológico tienen que tomar un tranvía a vapor... es así como forman una red dentro de la construcción mítica de los medios de transporte y de entrada se presentan conectados los circuitos del caballo y sus carros enganchados que carg an y descargan y los circuitos del ferrocarril... que quedan tomados en la fobia en ese ir y volver implacable hacia la madre o que parte con el padre o con su abuela... siempre hay un punto de imposible que hace al impasse del mito.

En este marco surge otro fantasma sobre la vía del ferrocarril, Hans esta en un vagón... y con su padre, llegan a la estación de Gmunden, donde van a pasar su vacaciones de verano, reúnen sus cosas y se visten... pero no han tenido tiempo de vestirse y el tren vuelve a partir.

El 21 de Abril hay otro fantasma que Lacan llama "la escena del puente".

Hans ha pensado que partía de Lainz con su abuela - abuela que Hans con su padre - visitaban todos los domingos... y Hans cuenta que llega sobre el puente a tiempo para tomar el segundo tren con su padre.

¿Cómo ha ocurrido esto?... si Hans ha partido ¿cómo ha vuelto? Ahí esta el impasse.

Lacan recupera la secuencia de fantasmas. Primero Hans partió con su abuela, el próximo paso es misterioso, marca lo imposible... partió con la abuela, ¿el padre descendió o no? y en el siguiente paso él parte con el padre.

Del drama con la madre, se paso a la dramática con el padre... en ese ir y volver implacable que repite, nos describe el punto donde hace impasse la operación de alienación y separación... nostalgia del encuentro... ¿reencuentro?

¿Cómo emerge la simbolización del encuentro si no hay desencuentro, nostalgia y anhelo de reencuentro?

El domingo 29 de marzo iban a casa de la abuela, pero realizan antes un pequeño paseo por el jardín de Schoenbrunn que le sirve a Hans para realizar una pequeña transgresión... propone a su padre franquear la cuerda para pasear sobre el prado.

¿Qué impide pasar por ahí?

El padre responde: "... los niños bien educados no pasan bajo las cuerdas, sobre todo cuando estan ahí... no se debe franquearlas".

Hans propone con su fantasma: "Hagamos la transgresión juntos", y van a decir al guardia: eh aquí lo que hemos hecho, y hop! él se los lleva a los dos.

Embarcarse con el padre... ¿Será posible?

El padre no puede servirse de esta función y Hans apelará a una serie de fantasmas para suplir esta carencia.

El lunes 30 de marzo se realiza la visita a Freud y al volver a su casa en el tren, Hans se libra de nuevo a una transgresión... rompe un vidrio...

El 2 de abril aparece la primera mejoría... la puerta... la frontera entre el afuera y el adentro... ¿se podrá franquear?

Es importante reparar que el acento no esta tanto puesto en que Hans teme separarse... lo que teme es que toda la casa se vaya... la angustia surge frente al ser llevado con su madre dios sabe donde... en la medida en que es solidario con su madre... ya no sabe más donde esta.

Lacan insiste en todas las ocasiones en que emerge – estando con su madre – la referencia al caballo que cae, al caballo que muerde... y se van sucediendo las permutaciones míticas que le permiten a Hans que su sujeto se coloque a nivel de su pregunta... esto es, la lleva al nivel donde algo falta y pregunta la razón... la razón de la falta en ser... ¿dónde está? ¿Cuál es?

El 5 de abril es la partida, esa angustiante solidaridad con el vehículo, el "wagen" que esta en el borde de la rampa de partida.

El caballo puede caer, rodar por tierra,... a partir de ahora... siempre, los caballos enganchados al carro caerán...

La puesta en cuestión de las bases de su mundo se ha insinuado.

 

LA FUNCION LOGICA DE LOS INSTRUMENTOS FABRICADOS

El próximo paso será el fantasma de la bañera, surge próximo al del coche y en ligazón al de la casa... esta en la bañera, y entra el plomero que destornilla la bañera, esta con su barreno... ¿se lo clava en la barriga de Hans?

Reconsideremos el término destornillar, según las precisiones de Lacan, que ha señalado el instrumento puntiagudo, el zange, es bien la pinza, la tenaza y lo que saca es el trasero de Hans, para... – supuestamente – ponerle otro.

El estar en la bañera hace emerger una serie de fantasmas de engullimiento... y la angustia le hace rehusar bañarse en otra parte...

El 12 de abril en el fantasma del baño aparece la producción máxima de angustia, esa realidad asfixiante, única de la madre que a partir del momento en que él se siente a la vez absolutamente entregado a ella, anulado por ella y amenazado por ella, es algo que representa la situación de peligro, de peligro por otra parte absolutamente innombrable en sí, angustia, hablando con propiedad, para Hans. Pero angustia que no concierne solo a su madre, sino verdaderamente a todo el conjunto, todo el medio, toda su realidad.

Se trata de ver cómo el niño va a salir de esta situación de pérdida de amor, del juego, de presencia - ausencia.

Recordemos dos hechos en su vida que ocupan un lugar central, el nacimiento de Hanna y su pene que comienza a agitarse y que ha recibido mala acogida...

Hans interroga "¿no te parece bonito?"

La tía le dijo el otro día: " no se ha hecho uno más hermoso". Esto fue muy mal acogido por la madre y la cuestión se vuelve muy complicada a partir de ese momento y tomamos la expresión de esta complicación en la forma en que se expresa en la fobia como algo temible: el caballo muerde y el caballo cae.

Lacan reitera que reparemos en lo que la lengua nos ofrece, la mordida del caballo con sus dientes delanteros, equivalente a una pinza (lengua griega), este aparato mordedor del caballo que también quiere decir pinza o tenaza, nos hace aparecer el personaje que con pinzas y tenazas comienza a entrar en juego.

Es en el mundo del símbolo donde sitúa la herramienta y el instrumento y donde veremos la evolución mítica en la que Hans se compromete.

En síntesis, en el fantasma del baño, está el baño, el destornillador, el bohrer, el barreno, que tiene por función taladrar, horadar, y es aquí donde Hans imagina que algo vino a hacerle un gran agujero en la barriga...

Es aquí que evoca a su padre.

El padre esta presente pero no cumple su función en el centro del Edipo.

Lacan reiterará – tal como ya lo había diagramado en su enseñanza - sintetizando- que el padre en el Complejo de Edipo, es aquel que posee a la madre... con su propio pene, que es un pene suficiente al deseo de ella... y el pene del niño reducido en el cotejo a su verdadero lugar, esto es lo único que asegura la potencia sexual de ese niño cuando deviene un muchacho y aún más, asegura que esté prometido a acceder a una función paterna plena, es decir, a ser alguien que se siente legítimamente en posesión de su virilidad.

Lacan señala que podemos ir más lejos y considerar a nivel de la estructuración del mundo simbólico – el Nombre del Padre - que es esencial en la estructuración del mundo simbólico y en la articulación del lenguaje humano.

Freud presentó el personaje del padre primordial bajo la forma tiránica y más o menos horrorizante que cumple su función imaginaria... así es vivído el complejo de castración.

El padre simbólico esta representado por Freud, Freud es el buen Dios.

Lacan reitera: Hans cree en él enseguida y cree en él como todos creemos en el buen Dios, cree sin creer... por que lo que esta en juego es la verdad... es un testigo supremo... Hay alguien que sabe todo, él lo ha encontrado: es el profesor Freud.

Esto no le alcanza para suplir la carencia del padre imaginario, del padre verdaderamente castrador.

... se trata de que Hans encuentre una suplencia a ese padre que se obstina en no querer castrarlo.

Lacan insiste en colocar en este punto la clave de la observación y de la angustia.

Hay una herida imperiosamente demandada por Hans, a la que aspira con todo su ser.

Si no tenemos al castrador del lado del padre, tenemos un cierto número de personajes que vienen en el lugar del castrador: el plomero que comienza por destornillar el baño; y después el perforador y luego el instalador del último fantasma del 2 de mayo que viene a cerrar la situación: lo que el instalador viene a cambiar es el trasero de Hans... no hay huella en el fantasma de Hans de un reemplazo de lo que tiene adelante.

El tema del instalador será esencial para que Lacan muestre qué indica a nivel simbólico la castración, no se trata de que le saquen el pene para dar uno mejor o más grande... a nivel simbólico es sacado y devuelto... tal como era...

¿Es Hans quien asume personalmente el agujero materno?

¿Qué ocurre entonces? Surge el fantasma de la vagoneta.

Un pequeño golfillo esta sobre la vagoneta, pasa una noche desnudo sobre la vagoneta. Es aquí donde Hans invoca al padre "hacé lo tuyo"... eso debe ser hecho... satisfacerla a ella.

Está montado sobre la vagoneta... es a la vez un deseo y un temor.

Lacan reitera, eso quiere decir "sé un verdadero padre".

"Tu deberías golpear contra algo, ofenderte, sangrar y desaparecer".

Bajo la forma de su fantasma pasa toda la noche sobre la vagoneta y a la mañana siguiente le dan cincuenta mil gulden, - lo que en esa época tenía todo su peso - al conductor para que permita al muchacho continuar sobre el mismo tren su viaje.

El significante se va transformando... el coche devendrá un baño, luego una caja... Lacan nos recuerda que no olvidemos que en la observación tenemos develado que ya se han destornillado baños ante Hans, ya que cuando iban a Gmunden de vacaciones llevaban un baño en una caja y que hay otras mudanzas, donde el niño debe haber asistido a esta operación de desmontaje integrada a la cotidianeidad de los viajes... todos esto encajándose unos con otros... surge un fantasma donde Hans toma una pequeña muñeca de caucho que llama como por azar Greten.

Se le pregunta por qué... "Por que yo la he llamado Greten". En verdad Greten era la testigo de los juegos con su madre.

La muñeca es perforada por el cuchillo, se introduce algo para hacerlo salir. Hans vuelve a hacer su pequeña perforación pero esta vez con un pequeño cortaplumas que ha hecho previamente entrar por el pequeño agujero que esta hecho para hacer "quick".

Lacan plantea que Hans ha encontrado definitivamente la última palabra, el último extremo de la farsa.

Esta madre tenía en la cabeza, en reserva, un pequeño cuchillo para cortarlo y Hans le ha cortado el camino para hacerlo salir.

Este es un capítulo esencial, velado en la presentación de Freud... casi resguardado... en Lacan... pero la clínica con niños nos ha llenado estos huecos con figuras de madres impúdicas, excitadas, muy bonitas, muy cuidadas en su arreglo, muy dedicadas al cuidado de su cuerpo... transgresoras... insaciables, artistas, actrices, profesionales... exitosas... pero presentan frente a los niños el desborde de sus estados pasionales, de un instante a otro, todo cambia: muy amorosas y de pront o una violencia desvastadora, irrumpe como un vendaval... pasa rápido... pero la impresión que dejan en los niños es enorme... He visto muchos casos con sintomatología fóbica precedida por operaciones de amígdalas, como en Hans o con cuadros serios en vías respiratorias y varios casos con perforación de tímpano por otitis a repetición. Todo era amoroso en la presentación de las historias y llevaba tiempo poner al descubierto estos aspectos.

Me he preguntado varias veces por estos estados pasionales que no aparecen en el historial, más que bajo la forma del terror de Hans en el Krawa´ll.

En los últimos años, al encontrarnos con los nuevos datos de las vidas de estos seres, vuelvo a resignificar la emergencia de ciertos síntomas.

En el final, la solución nos dice que Hans propone: "Ahora yo soy el padre".

Hans mantiene una cierta continuidad en el orden de los linajes, lo que permite colocar la figura desdoblada madre - abuela que da por efecto una paternidad imaginaria y una especie de linaje materno.

Tener niños... ¿Cómo? ¿Cada uno por su lado puede tener niños? Pregunta crucial, esencial del ser del sujeto.

El padre pregunta: ¿Es con mamá que vas a tener hijos?

Hans responde: en absoluto tú me haz dicho que el padre no puede tener niños por sí, ¿y ahora queres que los tenga?

Tener niños... sin duda que interroga por el padre en tanto creador en su encuentro con el deseo de hijo que una mujer anhela... goce fundador que Lacan situó en el Mito individual del neurótico como dimensión que esta presente en la red fantasmática que acompaña al síntoma y determina el goce del sujeto.

Si abordamos al genitor por excelencia, en la figura de "la cigüeña", vemos que Hans llegará a sobornar al padre cigüeña para que no traiga más niños.

La historia comienza con la llegada de la pequeña Hanna ... frente a este real, Hans la introduce en forma de una fantasmática resplandeciente, dos años antes de su nacimiento, había ido con la familia a Gmünden, en ese momento Hanna estaba en el vientre de su madre, pero Hans cuenta que la habían llevado en el baúl trasero del coche... La pequeña Hanna estaba allí desde siempre... casi desde toda eternidad... él lo sabe porque en verdad ella no estaba allí.

Otro aspecto bajo el cual aparece Hanna, es el de ser un ideal. En su fantasma la hace montar, ella tiene las riendas y está el cochero.

Lacan señala que es humorístico, brillante, mítico, épico, tal como aparece en los textos épicos.

Hanna cabalga riendas en mano sobre el temible caballo.

A partir de este momento Hans podrá fantasear que él doma este caballo e inmediatamente después aparece el caballo latigado...

Lacan nos plantea que Hans comienza a experimentar la verdad, nos recuerda la advertencia dada por Nietzche: "si vas al encuentro de las mujeres, no olvides el látigo".

"Hanna tiene las riendas, no, ella no tiene las riendas"... viene allí al lugar de ser la dueña del significante, el amo del caballo... así él puede llegar a dominarlo, golpearlo, fustigarlo, dominarlo hasta convertirse en su amo.

En este estatuto quedará el fantasma femenino, lo que Hans llamaba las niñitas de sus sueños, las niñitas de su espíritu... imagen dominante, narcisista que resuelve la posesión del phallus en un vínculo imaginario, pero que le permite asumir su sexo.

Lacan considera a Hans un creador, un poeta, en el orden imaginario casi lujurioso... imaginando los niños que tendrá y surge Lodi... "Es chocolodi?, ¿Es safalodi?"... y efectivamente safalodi significa salchichita... faloforma, transmutación operada de ese phal lus. La mujer no será nunca para Hans - más que el fantasma de esta pequeña hermana – niñitas en torno de las cuales habrá girado toda su crisis infantil.

Lacan insiste en extraer el concepto. La mujer no será nunca para Hans más que el fantasma de esta pequeña hermana - niñitas en torno de las cuales habrá girado toda su crisis infantil.

¿Cómo será engendrado su partenaire femenino?

Lacan nos ha aportado aquí un capitulo enorme en el esclarecimiento de situaciones clínicas.

Para Hans, el partenaire femenino habrá sido engendrado no a partir de la madre, sino a partir de los niños imaginarios que puede hacerle a la madre, ellos mismo s herederos de este phallus alrededor del cual todo el juego primitivo de la relación de amor, de captación de amor respecto de la madre habrá jugado primitivamente.

Hanna cabalga el caballo, toma posesión de dominación en relación al carruaje, al tren, a todo lo que arrastra la madre tras de sí y es por intermedio de la pequeña Hanna, que él llega a dominar a la madre – no solo latigarla – él ve lo que ella tiene en el vientre, y trata de extraer el cortaplumas castrador que de allí en más al extraerlo la vuelve mucho más inofensiva.

La estructura de sus relaciones con las mujeres son originalmente narcisistas.

Hans aborda la construcción genealógica interrogando si los niños dan nacimiento a las niñas y las niñas dan nacimiento a lo varoncitos... tal como lo encontramos en las estructuras elementales de parentesco... Al fin de cuentas – dice Lacan – hay algo verdadero allí: es por que las mujeres hacen hombres, que los hombres pueden después – hablo en el orden simbólico – hacer ese favor esencial a las mujeres, de permitirles proseguir su función de procreación...

El encuentro con el seminario de Jacques Lacan constituyó una estructura fundante para continuar en su obra la importancia decisiva del drama del pequeño Hans y su expresión esencial en el deseo de saber... para recapturar el peso que Freud articula en la relación de la curiosidad sexual con todo el orden del saber y la verdad. Integrando así, años después, el descubrimiento del objeto a para privilegiar la juntura que produce, donde el sujeto puede reencontrar su esencia real como falta de gozar. 11 Lacan designa así, el campo del Otro donde se ordena el saber y el dominio interdicto que constituye el goce.

Recordando los tiempos del pequeño Hans como una observación ejemplar de una primera aproximación absolutamente desordenada, girando en redondo; hasta un cierto punto no dirigida, donde se coloca la figura del padre y sus carencias, precipitan a Hans ahi completamente solo a producir una escritura que reordene su real... el tiempo previo a la aparición de la fobia se juega al nivel de la angustia , ahi lo que está en juego es el goce del otro cuerpo.

La angustia es lo que del interior del cuerpo existe cuando hay algo que lo despierta, que lo atormenta.

El pequeño Hans se precipita en la fobia para dar cuerpo al embarazo que tiene por el falo y para el cual se inventa toda una serie de equivalencias diversamente piafantes bajo la fobia que se dice del caballo.

Es en esa mítica del phallus donde nos mostró como domina todo el registro de lo que es propio a la relación de lo sexuado. Ese significante privilegiado al que calificó de significante faltante en el sistema del sujeto pertenece al dominio que fundó la barrera al goce.

Ese dominio esta habitado por el goce sexual, que para el sujeto, esta radicalmente excluído.

EDIPO – TOTEM Y TABU - MOISES

Es en este sentido que Lacan rescatará lo esencial del descubrimiento freudiano colocando la importancia de la función del padre y las formas en que opera para un sujeto, como un nudo que enlaza tres mitos: Edipo – Tótem y Tabú – Moisés. El mito de Edipo que Freud recoge de la saga de los griegos y articula en La interpretación de los sueños le permite construir, el Complejo de Edipo...y dar ese paso decisivo que constituyó la creación de Tótem y Tabú buscando el origen de la Ley primordial: la Ley de interdicción del incesto, una Ley que se presenta como la interdicción de un goce para fundar un deseo, tal como Lacan lo sitúa... "quizás el único mito del que haya sido capaz la época moderna y es Freud quien lo inventó."

Establece allí, el gran mito fundador que poetiza un origen en la interdicción del goce, colocando en el centro la figura obscena y feroz del padre primordial (el Urvater),... nos mostró que en la historia humana el reconocimiento de la función del padre es una sublimación esencial a la apertura de una espiritualidad que representa una novedad, un paso en la aprehensión de la realidad como tal. 12

Jacques Lacan diagramó sobre la invocación al Nombre del Padre la verdadera referencia que articula toda su obra: el Nombre - del - Padre en su función significante esto es, que la invocación al padre solo se sostiene en un acto de fé en la palabra.

Y el mito Judeo - Cristiano desde donde emergen dos virajes subjetivos en nuestra cultura, introduciendo a través de sus estudios sobre Moisés y el Monoteísmo y los fundamentos del Cristianismo, la figura central que funda una comunidad, basada esencialmente en un acto de fé en la palabra y en la creación de una nueva subjetividad en la historia del pensamiento.

El enlace de estos tres mitos coloca la interdicción de goce como la Ley fundamental que normativiza el deseo desde el origen de la cultura.

El deseo freudiano esta aferrado al interdicto... todo deseo sumerge sus raíces en el incesto, este es el deseo esencial.

Freud aporta asi una articulación nueva a los fundamentos de la ética, con audacia y potencia, introduce por encima de una moral, una erótica.

Asi la Ley de interdicción es un hecho estructural de la dimensión simbólica

Colocada asi la figura del padre - en este plural, de tres mitos - se establece como punto crucial para inscribir en un sujeto, en lo más íntimo de su ser, estructuralmente inaccesible y significada como interdicta, esta ley que organiza el deseo. Freud la llamó das Ding. Lacan la nombró campo de lo real.

Esto posibilita la entrada del niño en el mundo simbólico y la existencia del lenguaje que lo ha recibido, le ayuda a novelar la pérdida de goce por intervención de las diferentes castraciones a las que será sometido en las diferentes etapas de su desarrollo.

Así la figura del padre inscribe un nombre, hace donación de un nombre, nominando un deseo no anónimo, inscribiendo a un niño en un linaje, en la cadena generacional, en la ley de sucesión,...

¿Qué supone esto para un hombre? ... esto supone creer en una mujer... la paternidad es un acto de fé en la palabra.

Padre es el que hace de una mujer su causa, solo por que él se implica y se interesa en el goce de una mujer puede acoger al niño engendrado en ella sin grandes impasses.

Este niño se integra y se realiza en lo simbólico en la medida en que el drama subjetivo es integrado en un mito, su mito individual que tiene valor humano... extenso, incluso universal.

El niño aprende a integrar los acontecimientos de su vida en una ley, en un campo de significaciones y símbolos y esta integración simbólica formará parte de su historia... esto implica el olvido de todo, hay un universo de sombras que no llegan a la existencia simbólica... y si es mas o menos lograda, no deja ningún peso detrás suyo... formará parte de sus fantasmas. Lo que no se integra adquirirá a posteriori valor de trauma.

EL NOMBRE PROPIO

HERBERT GRAF

HANS GRAF

Decíamos que la interdicción de goce es lo que aferra un sujeto al mundo simbólico, lo instala en la cultura a través de la inscripción del nombre propio, como primer movimiento que lleva la huella del goce fundador de esos seres que lo engendraron...

Herbert Graf es el nombre con que fue inscripto... Hans es el nombre soñado e infinitas veces escrito en el dibujo de la letra H, en la belleza del trazo que invocaba una pasión por su prima Hedwing.

Entonces ¿desde qué nombre leer el síntoma? ¿Es solo el azar el que coloca estas dos escenas en simultaneidad?

¿Es azar o es inscripción y determinación en el deseo?

El 8 de abril de 1908 Hans encerrado en el artificio de su fobia mira por la ventana el transcurrir en la calle...

Su padre pensando con gran intensidad en la figura amorosa de Hedwing - que ha llegado de Trieste - recorre las calles de Viena... porque ella efectivamente estaba en las calles de Viena...

Max Graf llama a esto telepatía... nosotros diremos, localización del deseo... cifrado de goce... quizás una pasión... esa exigencia, este no poder faltar que da sentido a una vida... tejiendo en la red significante el anudamiento con su historia.

Recordemos que Max Graf, nacido en Viena, en una familia judía originaria de Galitzia, era hijo de un conocido periodista, Josef Graf, quien se habia casado con su prima Regina Lederer.

Del Herbert al Hans una letra - H - nos interroga por el goce no simbolizado, en la integración significantizada de su sexo... su encierro en la fobia nombra lo innombrable de la angustia... como un real no sabido, ese real del sexo... que en el nombre propio enmascara un agujero del sujeto, un desgarro. 13

El nombre propio tiene siempre una vida singular... recubre una falta, da una falsa apariencia de sutura... y lleva impresa la marca de ese objeto a que nos da "la regla de una acción como eco del deseo". El trazo... ese trazo unario que como ideal marca nuestra suspensión del sujeto en el campo del Otro, se cruzará con ese punto – Lacan lo llamó – "invisible"... que comanda todo el campo de la pulsión escópica y direcciona la posición esencial del sujeto en el deseo... en esa abertura que habla... en ese inconsciente que se revelará en sus cortes y escansiones estas dos escenas entrelazadas tendrán una presencia.

El campo de la pulsión escópica y el campo invocante entrelazarán sus goces... marcando la pulsación del deseo en su economía subjetiva.

DEL KRAWA’LL A LA OPERA

No podría no considerar la incidencia del Krawa´ll y la traza, la sombra que dejará... en el juego de apariencias simuladoras entre el grito y el silencio... que depositará en el campo del Otro, la otrificación... en el juego de los velos donde la mirada se escabulle para estimular la pulsación del deseo... pero el Krawa´ll nos lleva al grito, a su función esencial de ser causa del silencio y podríamos diagramarlo en el lugar que adquiere en la partitura musical.

Lacan decía que el grito hace de algún modo apelotonarse al silencio en el impasse mismo donde brota, para que el silencio se escape de él; pero ya esta hecho.

El grito está atravesado por el espacio del silencio, sin que él lo habite. No estan ligados ni por ser conjuntos, ni por sucederse.

El grito hace el abismo donde el silencio se precipita , hace su juego en la función misma de la verbalización y en sus escansiones delata la presencia erótica del sujeto.

La clínica nos ha mostrado la importancia decisiva del Krawa´ll en una vida, en casos donde la creación musical es el campo de trabajo... donde la partitura musical es el terreno o el escenario que regula el goce enigmático de la voz.

La voz le permite a los creadores de ópera producir en el espectador la verdadera captura de goce... y lograr con el canto, el impacto de ese instante donde la voz invadiendo la escena llega a mostrar que ha roto toda atadura con la palabra... asi surge en el espectador esa emoción ahogante que se expresa en la angustia... en el sollozo... en ese clima inquietante o tenebroso que ciertas obras permiten y al que ayudan – agregando al texto – las asperezas de las voces, el protagonismo de los coros, la violencia orquestal y el canto casi hablado.

La ópera es un terreno privilegiado donde es posible captar la verdadera envergadura del texto, por que se logra un espiral que asciende en intensidad musical, convocando e invocando al espectador a privilegiar ese goce enigmático en sus profundas raíces, goce que se coloca en la voz... como un objeto que ha adquirido su propio espacio imponiéndose al texto, ya desdibujado, ya velado, ya lejano.

Asi, pueden hacer surgir momentos culminantes, instante de suspensión, grito, agonía, traición, muerte... que lleva al espectador a tocar el límite de las pasiones mas esenciales, donde la escansión o el manejo del silencio en la partitura musical regulan y gradúan la impugnación de la palabra, la emergencia de la angustia, ese fondo mortífero que la pasión vehiculiza y que hace que el espectáculo de la ópera sea el escenario de surgimiento de la soledad mas horrorosa que nos muestra la pasión, al mismo tiempo que nos rescata en el límite justo antes de caer en el abismo del dolor.

Es recién en 1972, fecha de la aparición de las "Memorias de un hombre invisible", transcripción de las cuatro entrevistas acordadas por Herbert Graf al periodista Francis Rizzo que se conoce la identidad del pequeño Hans.

Allí decía de su padre:...

... "Fue un hombre extraordinario, el más extraordinario que he conocido. Se le recuerda principalmente como musicólogo y crítico... Fue discípulo de Romain Rolland, cuyos trabajos tradujo al alemán... sus maestros fueron Hans Richter, Eduard Hanslick y Anton Bruckner.

... Fue el primero en aplicar el método psicoanalítico al estudio del proceso creativo en su artículo "Wagner im Fliegenden Hollander". Y fue también uno de los primeros terapeutas freudianos"...

Herbert Graf, criado en el seno de esa Viena Imperial de comienzo de siglo, vivió la experiencia que la creación artística le ofrecía... la música era en Viena un modo de vida, una pasión colectiva.

Gustav Malher, su padrino era Director de la Antigua Opera Imperial y surgió como la síntesis de sus antecesores, Mozart, Schubert, Weber, Hummel, Joseph Lanner, Johann Strauss... que marcará el tránsito hacia la revolución musical de Schonberg.

Malher logra en diez años revelarse como un compositor excepcional que había revolucionado el concepto operístico. Música, drama y poesía lograban una mixtura que llevaba al espectador a una comunión con la obra en plena consonancia con el ideal wagneriano. Se realizaba así la aparición de una visión moderna de la ópera en el despliegue de su puesta en escena

Herbert Graf, conoció en su juventud, a través de sus padres, a todas las personalidades del mundo artístico de la Viena de la época. Sigmund Freud, Gustav Malher, su padrino, Alma Malher, Arnold Schonberg, Richard Straus, Oskar Kokoschka, Adolf Loos, Arnold Schoenberg... y muchos otros, se contaron entre quienes frecuentaban la casa de los Graf.

Herbert Graf en esta misma huella y en el camino abierto por Malher llega a crear en la escenografía de la ópera un lugar que no existía como metteur en scene, regisseur especializado en la dirección escenográfica en las óperas... emigró a los Estados Unidos en la época del nazismo. En 1938, entró en el Metropolitan Opera House de Nueva York, colaborando estrechamente con Arturo Toscanini y Bruno Walter, entre otros.

Al fin de la guerra vuelve a Salzburgo e Italia donde realizó mas de 60 producciones...asumió la dirección de la Opera de Zurich y la dirección del Gran Teatro de Ginebra hasta su muerte en 1973.

El Krawa’ll... ya desdibujado, ya velado, ya lejano...

... en el goce enigmático de la voz...

El grito hace el abismo donde el silencio se precipita.

Notas

1 Las reuniones de los miércoles, Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Tomo I: 1906 – 1908, Buenos Aires: Nueva Visión, 1979, pp. 371.

2 Sigmund Freud, Análisis de la fobia de un niño de 5 años (El pequeño Hans, 1909), Buenos Aires: Amorrortu 24 Vol., Vol. 10. pp. 1 – 117.

3 Jacques Lacan, Seminario IV: Las estructuras freudianas y la falta de objeto, 1956 – 1957, versión inédita.

4 Jacques Lacan, La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, Buenos Aires: Escritos, 1971.

5 Jacques Lacan, 1961-1962, Seminario IX: La identificación, Inédito, 20/12/01.

6 Jacques Lacan, 1957-1958, Seminario V: Las formaciones del inconsciente, cap. X: La metáfora paterna, Inédito, 22/01/58

7 Jacques Lacan Seminario IX: La identificación, 1961 – 1962, Inédito, 20/12/61

8 Jacques Lacan, seminario VI, 1958 – 1959, El deseo y su interpretación clase 3/6/1959.

9 Jacques Lacan. 1964, Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis - Cap. V: Touché y automaton, 12/2/1964.

10 Jacques Lacan. 1973-74, Seminario XXI: Los no incautos yerran – Inédito –Clase 2 – 17/12/73

11 Jacques Lacan 1968/6, Seminario De un Otro al otro – Inédito- Cap. XX 14/5/6/1969

12 Jacques Lacan 1959-60, Seminario la Etica del Psicoanálisis, Bs. As.- Barcelona –México Paidós Cap. XI. El Amor cortés en anamorfosis pág. 175-178

13 Jacques Lacan 1964-65, Seminario Problemas Cruciales para el Psicoanálisis – Inédito 17/03/65 y 07/04/65

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet