Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
A propósito de Juanito
¿Que es un caso?
Jorge Rodriguez

Imprimir página

El conocido "Caso Juanito" ¿es un caso?

¿Qué es un caso?

Veamos la composición de ese caso, se trata de:

Freud lo llama "análisis de la fobia de un niño de cinco años" para indicar que estudiará el origen y el tratamiento de un síntoma, una fobia, en una histeria de angustia.

La primer sorpresa la causa el hecho de no ser Freud el analista del niño.

Había sido analista de la madre de Juanito. El padre de Juanito estaba entre los discípulos. Parece que ambos formaban parte del círculo de analistas próximos a Freud.

A su pedido, registraban y le enviaban observaciones de la vida cotidiana de los niños de su entorno (un hijo en este caso), las que posibilitarían confirmar o rectificar las observaciones y teorías expuestas en Los Tres Ensayos y otros textos de la época sobre la sexualidad.

La observación se transforma, toma otro curso, a raíz de la "enfermedad" – así la llama- que aparece en el niño bajo la forma de miedos diversos que no lo abandonan y que le "tiñen la existencia". De esta manera el padre, de observador, pasa a realizar el tratamiento de su hijo !

Curiosa manera - para nuestra burocrática perspectiva actual*- de originarse el análisis de niños...de casualidad.

En 1919/20 Melanie Klein realiza un movimiento equivalente cuando pasa de "educar" a su hijo Erich a analizarlo. En la literatura analítica se lo conoce como "caso Fritz". No nos habla de su supervisor, aunque sabemos que Abraham no le era ajeno.

Hoy el análisis, aparentemente, lo monopolizan los analistas, pero con hijos ajenos.

Juanito además de ser una observación respecto a la sexualidad infantil es el análisis de una fobia, también es una fuente de enseñanzas muy importantes para Freud.

Podríamos señalar estas líneas de aprendizaje

Freud ocupa el lugar de lo que conocemos como supervisión o control* y así lo señala

"el presente historial clínico...no constituye una observación directa mía. Dirigí, desde luego, el plan del tratamiento en su conjunto...pero...el padre es quien llevó adelante el tratamiento." P.1365

Al decir de Rodrigué (Praxis, 1,1989,p.36) esta cita nos plantea las pautas de una supervisión, es decir: "observación indirecta y dirección general" del tratamiento.

Juanito es un historial clínico, un tratamiento, una supervisión, una enorme fuente de conocimientos. Para complejizar o enriquecer las cosas un poco mas, también es, al decir de Freud, un "experimento pedagógico" (p.1439)

Composición y complejidad del historial clínico, que simultáneamente constituye educación, análisis y supervisión. ¿No sucederá lo mismo en todos los casos?

Debemos estar alertas cuando algún vigía de Occidente nos lanza la fórmula: "eso no es psicoanálisis", y al mismo tiempo, observar que se vuelve contra sí misma, ya que al exigir unidad, claridad, está renegando de la composición.

¿Qué es psicoanálisis?

Experimento pedagógico que no solo realiza el padre sino que Freud hubiera querido completar...pero no pudo

" si hubiera dependido totalmente de mí, habría arriesgado dar a Juanito una explicación mas que sus padres silenciaron" (p.1439)

Notemos que dice explicación lo que nos remite a educación, a brindar un saber que el niño no tiene.

Por otro lado, señala el silencio de los padres, - ¿los culpa?- ;el padre está a cargo del tratamiento, también de la educación de su hijo.

Cierta ironía desliza sobre si mismo –sobre cualquiera- cuando se ubica fuera de la escena "con esa superioridad que tan fácilmente se adquiere a posteriori"

Nos dice

"habría confirmado sus presentimientos instintivos revelando la existencia de la vagina y del coito, con lo cual habría disminuido todavía mas el resto no solucionado y hubiera puesto fin* al impulso interrogante" (p.1439)

No se trata de una explicación burocrática sino la que puede articularse con las pulsiones del niño. El valor de conocer la existencia de la vagina y del coito consiste en solucionar, aunque quede un resto, un problema sexual.

El conocimiento, la explicación, soluciona problemas que el niño se plantea y que le plantea a los adultos. Consisten en los problemas sexuales que Juanito va haciéndole conocer a Freud y que – por su intermedio – se transformaron en los problemas sexuales de todos nosotros.

En ocasiones los problemas son enigmas y así se muestran como ecos de leyendas y mitos de la humanidad. Juanito no está solo, la Esfinge ya formulaba los suyos.

El saber puede solucionar (parte de) un problema, en ocasiones los problemas no tienen solución, entonces constituyen enigmas.

Retomando la cita, veamos como culmina

"pero el experimento pedagógico no pasó mas adelante"

Entonces, Juanito también es para Freud, un experimento pedagógico. Tanto Freud como los padre educan, intentan educar.

Nos encontramos con un historial clínico, un caso, compuesto de supervisión, tratamiento, educación y teorización.

Podríamos agregar lo que denominamos "lugar de la institución psicoanalítica en cada caso"

El círculo cercano a Freud era, por supuesto, muy sensible a las necesidades del maestro. Hoy, diríamos, los que pertenecen a un (al no existe) círculo aceptan o se someten al poder del líder, el problema es que – en muchas ocasiones - no están al servicio del descubrimiento teórico sino del dinero y del poder del amo de ese circul(it)o.

El descubrimiento y el análisis se van dando no a partir de lo ya sabido sino soport ando lo que no se sabe. Psicoanálisis, ante todo, es un método de investigación, justamente, de lo desconocido; en segundo lugar es un dispositivo de tratamiento, de cura y en tercer lugar, es un sistema teórico, que según Freud es aquello que podemos cambiar en cualquier momento. Los conceptos de ayer pueden no servir hoy, el método es lo que no podemos abandonar. (en ese supuesto y conocido territorio denominado psicoanálisis, sino entre todo aquello que no es psicoanalisis, entre los difusos límites de lo educativo, de la tragedia de Sófocles, del saber anterior de Freud...)

Como dice Pontalis: el inconciente es atópico, no tiene un lugar, se va desplegando tanto en sus límites como en el terreno que intentan circunscribir...

Notas

* Según la versión castellana de López Ballesteros, Biblioteca Nueva, Madrid. 1948

** " cómo entre los guardias de tantas ideologías (¡cuántas iglesias, qué soledad!) sea posible la extraña libertad de la creación" Camus

*** Rodrigué, E. El siglo del psicoanálisis. Sudamericana. Bs.As

**** En Leonardo Freud no pensará solo en términos de poner fin a la pulsión de saber, sino que la estudiará en profundidad.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet