Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
La letra H
Comentarios de Max Graf

Imprimir página

Nota de presentación:

Durante una de las Reuniones de los Miércoles, de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, realizadas en la casa de Freud, según consta en el Acta, del día 8 de Abril de 1908, a dos días que su hijo Herbert cumpliera los cinco años, momento en el que estaba concluyendo su consulta por la fobia a los caballos, tal como consta en el Historial del "pequeño Hans" publicado en 1909 por Freud , Graf realiza una intervención de índole muy personal.

En el contexto de un debate sobre casos clínicos durante esa reunión y tras una mención de Freud sobre los símbolos en los sueños, Graf comenta su propio ejemplo en relación a la determinación en la elección de nombres, con relación a sus hijos , refiriéndose a su particular interés por la letra "H":

Aparece aquí una sorprendente referencia al nombre "HANS", que orienta respecto de la probable decisión de la elección de dicho pseudónimo por parte de Freud y el especial lazo que mantenía Max Graf con dicha letra.

Ariel Pernicone.

REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 8 DE ABRIL DE 1908.

"GRAF cita un ejemplo de la determinación en la elección de los nombres. Su hijo se llama Herbert; su hija, Hanna. De estudiante, estuvo enamorado de una prima llamada Hedwig: los nombres de sus dos hijos empiezan con H, letra que, cuando era estudiante, escribía por todas partes, orgulloso de la belleza del trazo (también había pensado llamar a su hijo Harry o Hans).

Luego relata dos casos de telepatía que le conciernen. Cierto día, después de su casamiento, pensó con gran intensidad en su amor de juventud, su prima, y varias veces creyó verla en la calle. Después de un tiempo, su madre le dijo que ese día, efectivamente, la prima de Trieste había estado en Viena. El segundo incidente se relacionaba con su actual esposa; cierto día, durante la época en que estaban comprometidos, él rompió bruscamente el compromiso, y no se vieron durante cuatro semanas. Al cabo de ese lapso, mientras estaba en una fiesta muy divertida, lo embargó el deseo de ver a su novia, y le escribió. Al día siguiente recibió una carta de ella: las cartas se habían cruzado".

……………………………………………………………………………………… …

* Texto publicado en español por la Editorial Nueva Visión bajo el título : "Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena".

*La revista " Fort-da" agradece a Sergio Nervi por su colaboración en el rastreo bibliográfico de este texto.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet