Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
La eficacia de una fobia
Mariana Martinez Liss

Imprimir página

En el Seminario 16 Lacan habla de la eficacia de la fobia. Dice también que no hay que apresurarse a levantar los síntomas fóbicos. Aclara, por otro lado, que no se trata de una entidad clínica en sí misma sino que la especifica como una placa giratoria.

En el Seminario 4 dice que a través del síntoma fóbico Juanito suple la función fallida del padre. Así avanza de la sustitución freudiana a la suplencia anticipando lo que casi al final de su obra llamará nudo borromeo y que será para él la estructura.

La pregunta que se me plantea es: ¿la fobia a los caballos que presenta Juanito, conlleva un padecimiento? En este punto es necesario aclarar que no es lo mismo la angustia que precede a la constitución del síntoma que la fobia ya estructurada. La angustia en tanto señal, angustia de castración, indica el peligro que implica la castración tal como lo desarrolla Freud en "Inhibición, síntoma y angustia". Castración materna en Freud, no hay relación sexual en Lacan, entendidas como hecho de estructura. Angustia que en "La tercera" Lacan define como "miedo al miedo" ubicando como referente del miedo a nuestro cuerpo. Un cuerpo hecho para gozar.

Ahora bien, qué ocurre cuando para un niño el no hay relación sexual que suponemos como habiendo operado no es operativizable para él? A qué se debe?

Con Lacan desde "La conferencia en Ginebra sobre el síntoma" podemos responder que es a causa de tener cierto tipo de madre y cierto tipo de padre. Lo que me lleva a pensar en la función materna y paterna tal como Lacan las define en "Dos notas sobre el niño " donde ubica, respecto de la constitución subjetiva, la función de la familia (función materna y función paterna) en relación a lo irreductible de una transmisión y dice que esto implica la relación a un deseo que no sea anónimo. " La función del padre y de la madre se juzgan según una tal necesidad. La de la madre: en tanto sus cuidados están signados por un interés particularizado, así sea por la vía de sus propias carencias. La del padre, en tanto que su nombre es el vector de una encarnación de la ley en el deseo."

Volviendo a Juanito y retomando el Seminario 16, allí Lacan ubica la eclosión de la neurosis en relación a la "intrusión positiva de un goce autoerótico" lo que luego en "La conferen cia en Ginebra sobre el síntoma" es reformulado diciendo que "el encuentro con su propia erección no es autoerótico en lo más mínimo. Es de lo más hetero que hay…El goce que resulta de ese Wiwimacher le es ajeno hasta el punto de estar en el principio de su fobia."

¿Cómo articular el goce hetero que irrumpe en su cuerpo con la angustia que conlleva y el armado de su fobia? ¿Por qué, como diría M. Silvestre, no puede transitar Juanito su neurosis en paz? Como planteaba antes, porque tiene cierto tipo de madre y cierto tipo de padre. ¿Qué quiere decir esto?

Si bien la imposibilidad de la relación sexual es estructural no siempre la angustia en un niño, que también es estructural, deviene excesiva para su tramitación. No siempre los niños sufren de más. Para tramitar ese exceso, sería necesario que las funciones materna y paterna se pongan en juego respecto de un deseo articulado a la ley (en la línea descripta anteriormente).

A falta de ello, Juanito resuelve su angustia por medio de la fobia, En este punto la fobia es eficaz. Si bien limita, a la vez, orienta. Es eficaz porque es un recurso del sujeto, una repuesta a lo real irrumpiente. El síntoma fóbico en tanto respuesta a la angustia enmarca e l goce de otro modo. Si bien puede pensarse que el síntoma de Juanito está en posición de responder a lo que hay de sintomático en la pareja parental es, también, el principio de la constitución de un síntoma propio, entendido no como padecimiento sino como modo de reubicar las posiciones tanto materna como paterna en tanto posibilidad para él de inscribir la falta.

Tanto la función materna como paterna tienen que ver con la relación que padre y madre tengan con la castración en tanto hombre y mujer. Es interesante pensar la función materna a la luz de lo que dice Lacan en "El saber del psicoanalista":"El amor, el bien que quiere la madre para su hijo, el (a)muro alcanza con poner entre paréntesis el a para reencontrar lo que palpamos a diario, es que aún entre la madre y el hijo, la relación que la madre tiene con la castración ¡eso tiene mucho que ver!". Respecto de la función paterna podemos tomar lo que plantea en R.S.I: "Un padre no tiene derecho al respeto, si no al amor, más que si el dicho respeto, el dicho amor, está père-verse ment orientado, es decir hace de una mujer, objeto a que causa su deseo". Entonces, función paterna y materna definidas en relación a cómo se posicionen madre y padre en tanto hombre y mujer respe cto al deseo, entendido como un deseo que no sea anónimo.

Cuando Juanito, en relación a la posibilidad de que su madre tenga más hijos, le dice a su padre: "mami ha dicho que si mami no quiere tampoco lo quiere el buen Dios ", da cuenta de que lo que le fue transmitido es que esta madre no consiente a dejarse tomar como objeto causa de deseo de un hombre. Hay algo del orden del cuerpo que es rechazado en tanto la decisión de tener un hijo no sería consecuencia del encuentro con un hombre sino de la decisión del buen Dios.

Juanito insiste pero el padre no escucha. "Juanito ha preguntado ayer si en mami hay todavía hijos. Le he dicho que no, si el buen Dios no quiere tampoco le crecerán". A los pocos días de este diálogo, Juanito que es un buen entendedor, ubica claramente a su papá haciendo pareja con su abuela. Punto de goce del padre que impide la orientación en relación al deseo. Esto es, su deseo no se orienta en relación a una mujer sino que su preocupación es lo materno. Tanto desde la posición de la madre como desde la del padre lo que se transmite es la presencia de lo materno no limitado por lo femenino. Es en este punto y respecto de las posiciones tanto materna como paterna que la fobia tiene su eficacia ya que es el desarrollo de la fobia lo que le permite a Juanito separarse del Otro materno.

Entonces, la fobia es eficaz en tanto suple de este modo la père-version.

Mariana Martínez Liss

Bibliografía

Freud, S. "Análisis de la fobia de un niño de cinco años" (el pequeño Hans), en Obras Completas, volumen 10. Amorrortu Editores.

Freud, S. "Inhibición, síntoma y angustia", en Obras Completas, volumen 20. Amorrortu Editores.

Lacan, J. El seminario, Libro 4. "La relación de objeto". Paidós, Bs. As, 1994

Lacan, J. El seminario, Libro 5. "Las formaciones del inconsciente". Paidós, Bs. As, 1998

Lacan, J. El seminario, Libro 10. "La angustia". Inédito

Lacan, J. El seminario, Libro 11. "Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis". Paidós, Bs. As, 1987

Lacan, J. El seminario, Libro 16. "De un Otro al otro". 1968. Inédito

Lacan, J. El seminario, Libro 22. "R.S.I". 1974/75. Inédito

Lacan, J. El Seminario, Libro 23. "El sinthome". Paidós, Bs. As, 2006

Lacan, J. "Dos notas sobre el niño" , en Intervenciones y textos 2. Manantial, Bs. As, 1988

Lacan, J. "La tercera", en Intervenciones y textos 2. Manantial, Bs. As, 1988

Lacan, J. "La conferencia en Ginebra sobre el síntoma", en Intervenciones y textos 2. Manantial, Bs. As, 1988

Lacan, J. El saber del psicoanalista. 1971/72. Inédito.

Silvestre, M. "La neurosis infantil según Freud", en Mañana el Psicoanálisis. Manantial, Bs. As, 1988

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet