Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
Una caso de fobia infantil
Construcciones en análisis
Clara Alvarez

Imprimir página

Se trata de una secuencia de un análisis, de un niño de cinco años, que padece una fobia y su análisis, se inicia en una situación de duelo, por fallecimiento de su papá. El transcurso del mismo, presenta interrupciones por operación en su hermano menor y enfermedad en su mamá.. Una de las cuestiones a interrogar es qué puede aportar la experiencia psicoanalítica, en su dispositivo, a diferencia de otros abordajes, a los niños, que sufren fobias en la infancia.

En este caso, la primera entrevista, por solicitud de su mamá, se realiza el día del entierro de su papá, que falleció el día anterior por un cáncer que se había iniciado en pulmón y luego hizo metástasis en hígado. La enfermedad se había declarado en mayo del año anterior.

El niño, al que llamaremos Juan, toma un muñeco y dice: "Mi dragón de verdad se llama Coco y Pipi. Está encerrado en una jaula, lo encerré en una jaula, porque tira fuego. El león y la leona atacan a dragón…tengo tos. Y agrega, Mi papá está en el cielo y se hizo un angelito porque estaba enfermo de un bichito que tenía en la panza. El bichito era más fuerte que papá….Me da miedo la oscuridad y los perros".

Su mamá relata que en el entierro, cuando bajan el cajón, él tiró el dinosaurio, que quiso llevar para despedirlo, que su papá le había regalado. Sus planteos en ese momento fueron: " no me va a hablar más?" Por otro lado, "ahora vamos a poder ver películas. Papá gritaba… ahí donde fue, no le molestan los gritos?...."

Su mamá dice que su papá nunca estuvo como padre muy presente. Cuando ella se embaraza del hermano de J no puede ser padre de un segundo hijo, empieza a desligarse. Cuando enferma, dice que el rol de padre no lo puede seguir y se traslada a casa de sus padres. No los podía escuchar, se tenía que ir. La relación estaba desgastada, era una "infelicidad prolongada".

Dice de J que siempre le tuvo miedo al agua y a los perros, pero ahora se ha agudizado: no mide el peligro. Tiene miedo a los animales que se mueven, sale corriendo, se hace caca. Se empieza a limitar por sus miedos.

Se inicia un período en el que se acentúan sus berrinches para comer, reclamos a la madre, celos, incontinencias. Se cambian a casa de los abuelos maternos.

En el análisis, despliega juegos en torno a los tres chanchitos, interesa remarcar la temática de que el "lobo se los come y no vieron más a su casita".

En la sesión solicita que no se cierre la puerta, porque quiere ver a su mamá, abre y cierra la puerta . Conforma teorías de cómo va a volver su papá: "Cuando los angelitos se ponen viejos quieren bajar y hay que estar preparado para cuando vuelva". En la medida que transcurren las sesiones , en las que va desplegando sus temores, sus juegos de ausencia, presencia, sus mitos, se presentan mejorías sintomáticas, come mejor, se ordena el control de esfínteres. Nombra a su papá, relata recuerdos, trae objetos. A su mamá le dice que estuvo con é l, con su papá, que lo vino a buscar, que le presentó los amigos. Se acerca a los perros, los puede tocar.

Despliega juegos con animales y cazadores, es en ese marco que expresa: "Yo lo estoy extrañando a mi papá. Muriéndose está en el cielo. La cabra tiene cuernos me puede clavar, escupen, yo estoy limpio. El bebé se escapa de su casa a cualquier parte, se escapa de su mamá, de su papá….de su lobo…

Luego escenifica en el juego temas de lo sucio, del robo y del dinero.

Continúa su juego con animales, presentando que "todos quieren matar a todos, menos este que solo quería matar a su hijo." Se da una interrupción por neumonía en mamá.

A su regreso, juega: "Me enredó la telaraña (juega con hilos), acá está el bebé que se escapaba de la casa y no pedía permiso. Lo enredó la telaraña, lo soltó al bebé "soltame a mi también" aquí hay un pincel y un hombre. Hay que salvar al bebé que está encerrado. El papá y el hijo lo salvaron."

Se refiere a una canción que le enseñó su papá, y pregunta Existe o está en el cielo?

Dice que me va a enseñar las canciones de su papá, "Mayores mayo mayores estoy con un vaquerito que se llama monada dulce, vaquerito va una una una Ramiro es….siempre comen, a comer, siempre vienen a comer, como sapo de Manuel, yo me voy por la ventana, "

En la entrevista con el tío, presenta su preocupación por los juegos de palabra, que hace, le dice: "P de pajarito, P de Paul, P de papá".

Hasta aquí, una secuencia de este análisis. Una de las cuestiones que podemos abordar, es la pregunta por su posición frente al duelo. Lo que presenta al inicio, es el estatuto de lo que no cae, de lo eterno, para luego, a través del juego, presentar temáticas en torno a lo anal, en relación a la construcción de su fantasma y en torno al objeto voz, en relación a articular algo que lo une al padre.

Su fobia hace un llamado. Lo que presenta este sujeto: es que hay un hilo, el enredo y hay que salvar al bebé que está encerrado. En relación a su síntoma, la fobia, aparece la dificultad en relación a un espacio, este tema de la telaraña y del encierro es respecto de la mamá. Su padre aparece en la línea de la insuficiencia, vuelve a casa de sus padres. Vemos la cuestión del encierro, en la canción, ese encierro, ese enredo, esa insuficiencia. El fracaso paterno es más manifiesto en lo metonímico, en el juego de palabras.

Lo que lo salva es el papá que va construyendo en análisis, va haciendo construcciones acerca de ¿cómo separarse de ese espacio materno en el que teme quedar incluido, enredado y no poder salir de ahí? Tiene que construir un padre, el padre totémico, ese animal al cual temer, para luego pasar al padre simbólico, función del padre muerto. La construcción del padre, que quién es más fuerte, mata al hijo, es decir es un padre a temer, a odiar, no es un angelito.

A través de su trabajo del inconciente, que es absurdo porque su padre está muerto, hace trabajar al padre a nivel inconciente. Esto hace que el padre pase de la posición de angelito, de eternidad respecto del falo, hacia el envejecimiento , el paso del tiempo y su necesidad de darle el estatuto de muerto al padre muerto.

Pasa del padre totémico al universo simbólico: "Pajarito Paul papá", a que algo puede faltar.

Pasa de "Coco, Pipi " a una construcción, en torno al circuito del objeto, anal, a través del juego, en el tema del dinero, de lo que podría faltar.

Si no puede hablarlo, de allí la importancia del dispositivo analítico, está incluido, enredado.

Qué es lo que el psicoanálisis diferencia en su dispositivo?

Privilegia la palabra, lo singular, el despliegue de la subjetividad, diferente al saber hacer con la fobia, según estándares.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet