Volver a la página principal de Fort-Da
Número 7 - Abril 2004
Presentación de la sección
"Especificidades en la clínica con niños"
Ariel Pernicone

Bajo este título hemos decidido reunir 4 trabajos que desarrollan cuestiones muy puntuales y diversas que hacen a la clínica con niños, pero que se mancomunan en la intención de sus autores de dar cuenta a través de su escritura de las reflexiones en cierto campo especifico ligado a la niñez que les ha tocado intervenir.

Encontraran aquí, en primer lugar, desarrolladas una serie de elaboraciones respecto del valor y sentido del arte en niños realizadas por Andrea Rur en su escrito "La funcion del arte en el niño. "La llave como antorcha"". (Quienes deseen ampliar el tema encontrarán un seminario de la misma autora en el área de seminarios sobre niños en Edupsi)

Además un trabajo que presenta un cuidadoso recorrido respecto de un tema tan controvertido como es el abordaje e intervención en la interconsulta, hecho desde una ajustada lectura psicoanalítica, en "La interconsulta en terminos psicoanaliticos" de Susana Infantino y Bárbara Salzman quienes cuentan con una importante experiencia al respecto por su tarea en un Hospital de la zona sur de Bs.As.

Tambien encontraran un trabajo ligado al ámbito psicopedagógico que describe una de las funciones más requeridas en dicho campo en relación a su intervención en la institución escolar, en "El gabinete psicopedagógico" de Susana Passano.

Por último un escrito llegado desde Venezuela, denominado "El niño autista y su madre" cuya autoría es de Isabel Patiño y que desarrolla reflexiones psicoanalíticas ligadas a este difícil terreno clínico, que representa por cierto todavía uno de los grandes enigmas por resolver y que merece cada vez mas un extenso debate respecto del aporte que puede realizar aun allí el psicoanálisis.

Esperando que estos trabajos los estimulen a pensar respecto de la especificidades aquí desarrolladas los invitamos a hacer una lectura de los mismos.

Abril 2004

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet