Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Octubre 2005
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En este octavo numero de la revista Fort-da hemos decidido publicar 52 trabajos cuyos autores ligados, al psicoanálisis, provienen de los mas diversos lugares de Latinoamérica y otros países de habla Hispana (tales como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Puerto Rico, y España).

Estos trabajos están agrupados en una serie de secciones que recorren distintas cuestiones de interés para la práctica psicoanalítica con niños. En dicho recorrido nos propusimos abarcar un espectro amplio de temas valiosos para nuestra práctica que van desde el campo literario, los problemas de aprendizaje, la atención temprana, el polémico diagnostico de trastorno disatencional con hiperactividad, la función paterna, la pulsión, transferencia, pensamiento y lenguaje, hasta la tragedia y el trauma a partir de situaciones sociales graves que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos.

Decidimos además de este recorrido, incluir una serie de escritos en su formato original presentados en el Primer Foro sobre la infancia y la adolescencia, bajo el titulo "La salud y el desarrollo emocional en la infancia y la adolescencia en situaciones de crisis". El evento se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, en la Universidad Javeriana, auditorio Jaime Hoyos Vasquez, de la Facultad de Psicología, y contó con el auspicio de la UNICEF. Inauguramos así una nueva modalidad consistente en incluir una sección que de lugar a la difusión de este tipo de trabajos que han sido expuestos en algún evento y cuya lectura resulte de interés para quienes trabajan e investigan cuestiones atinentes a la clínica con niños. Debemos a Hilda Botero del comité organizador de dichas jornadas y su generosa gestión la posibilidad de publicar esta serie de escritos que ella nos envió desde su país de origen. Vaya nuestro reconocimiento a su labor por el aporte realizado a esta revista.

El presente número cuenta además con el reportaje a la escritora Graciela Montes, quien es reconocida en la Argentina y Latinoamérica, principalmente, por su enorme y valiosa producción escrita dirigida al campo de la literatura infantil. Hasta el momento veníamos entrevistando principalmente a personas directamente ligados al psicoanálisis, pero en esta ocasión decidimos dialogar con una persona vinculada a otro campo, como una forma de abrirnos a otros pensadores y discursos, anhelando que en esa apertura todos los que estamos investigando temas atinentes a la infancia, podamos aprender algo de la diversidad que un dialogo así propicia.
Agradecemos especialmente a Graciela Montes por su generosa actitud al prestarse para la concreción de la entrevista que aquí publicamos y a Silvana Prieto por su colaboración y participación en el reportaje.

Finalmente, resta hacer una mención particular a la publicación de un documento histórico que en este numero incluimos, y que tenemos la oportunidad de presentar gracias a la cuidada traducción de Pablo Peusner, quien además introduce el documento precediéndolo con un excelente articulo llamado "El regalo de Freud".
El texto y documento histórico que publicamos se llama " Reminiscencias del Profesor Freud" escrito por Max Graf, mas conocido como el padre del pequeño Hans, y cuya traducción al castellano fue realizada desde su versión en ingles titulada "Reminiscences of Professor Sigmund Freud" ( "The Psychoanalytic Quarterly". XI. 1942. pp. 465 – 476 / Versión inglesa de Gregory Zilborg ). Texto que fuera publicado en dicho año para presentar la primera edición del trabajo de Freud "Personajes Psicopáticos en el Escenario" en la misma revista, y que el padre de Hans conservara como manuscrito original desde 1904, escrito de puño y letra por el creador del psicoanálisis. Vaya mi especial agradecimiento a Pablo Peusner, por el invalorable aporte que nos ha acercado y que seguramente todos aquellos que se interesen en la historia del psicoanálisis, el terreno biográfico, y la investigación conceptual van a saber valorar.

Anhelando que este nutrido y variado número contribuya al menos algo en el camino de su formación, los invito a recorrerlo y a realizar el trabajo de lectura que siempre proponemos.

Octubre / 2005.

Ariel Pernicone.
Director de Revista "Fort-da ".

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet