Volver a la página principal de Fort-Da
Número 7 - Abril 2004
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Quiero empezar esta editorial haciendo una mención solidaria a los Españoles, quienes han sido víctimas del terrible atentado suicida ocurrido el 11 de marzo del 2004 en Atocha, Madrid . Una vez más decido en este espacio hacer una referencia a hechos históricos lamentables que deseo queden testimoniados aquí como una forma de hacer referencia y sentar mi posición al respecto.

Quiero expresar mi rechazo a cualquier forma de violencia y avasallamiento de un pueblo sobre otro, tanto que provenga de la dominación imperialista con aires salvadores como de la sangrienta respuesta terrorista, polos opuestos que se tocan en su misma pretensión mesiánica y por lo tanto demencial.

No deseo aquí extenderme en cuestiones de índole política más allá de lo mencionado, ya que no es el fin de esta editorial, pero si deseo hacer saber a nuestros lectores provenientes de España y a su pueblo en general, todo el dolor y afecto del que se hicieron eco muchos argentinos, además de mi coincidencia con el movimiento popular ocurrido posteriormente al atentado, movimiento que acuño’ esa maravillosa frase de repudio que sintetiza el sentir de muchos y el mío tambien: " Vuestras guerras , nuestros muertos ". Frase vociferada masivamente a quienes con soberbia se arrogan la tarea infame de salvar al mundo y no hacen más que destruirlo, frase con la que no puedo más que coincidir.

Dicho esto, paso a comentarles acerca del contenido de la presente publicación de la revista "Fort-Da" :

En principio para este séptimo número, que ya cuenta con más de 10.000 inscriptos de todo el mundo, hemos decidido junto al equipo de redacción, incluir dos reportajes realizados a analistas Europeos :

Además, como ya es habitual en nuestra revista, decidimos publicar una gran variedad de artículos centralmente ligados a la clínica psicoanalítica con niños, heterogéneos en sus abordajes y diversos en sus temáticas, divididos en secciones que ordenan la lectura.

El recorrido incluye cuestiones vinculadas al juego en psicoanálisis con niños, con una serie de artículos que tratan el tema desde la práctica misma y apoyados en viñetas clínicas.

Tambien decidimos abordar nuevamente el entrecruzamiento interdisciplinario que supone la atención de los temas de la niñez y la familia desde el discurso jurídico. En esta sección incluimos trabajos escritos por una jueza, abogados, asesores de menores, y psicoanalistas que están ligados por su tarea al Poder Judicial y que pueden referir algunas cuestiones puntuales y claves de su labor diaria que resultan valiosas para nuestro interés en la práctica con niños.

Dos trabajos sobre adopción, escritos uno en Israel y otro en Buenos Aires, extienden la cuestión anteriormente mencionada y aportan dos ángulos diversos de un tema tan complejo.

Luego incluimos tambien varios artículos vinculados a lo epocal y la subjetividad, que hacen una fuerte referencia de interés social.

Por ultimo, distintos artículos con especificidades tales como el acompañamiento terapéutico, el autismo, la interconsulta, el arte en la infancia, la psicopedagogía. Todos ellos recorridos realizados por analistas convocados a una práctica puntual y que han podido hacer letra de la función por la que fueron requeridos.

Junto a estos trabajos, la publicación de dos casos clínicos con la puntuación de sus terapeutas, quizás la forma más valiosa de escritura ya que el autor se presenta desde el interior mismo de su práctica mostrando su labor e intervención personal.

Finalmente, como es nuestra costumbre incluimos una sección dedicada a artículos psicoanalíticos con conceptualizaciones teóricas nodales para la formación.

Destaco de ese grupo, la publicación de la traducción inédita del trabajo "La familia conyugal "de Emile Durkhein, hecha por Pablo Peusner, y su comentario al respecto, de particular valor para quien desee investigar el concepto de familia en la obra de Lacan.

Para concluir una vez mas, quiero agradecer al Equipo de "Fort-Da" : Mirtha Benítez, Andrés Nelken, Álvaro López y Diego Soubiate, de cuya tarea y debate surge esta publicación.

Tambien a nuestra gran colaboradora Nora Albornoz y a Michel Sauval director de PsicoMundo quien siempre estimula y favorece el desarrollo de este portal ligado al psicoanálisis con niños y por supuesto a todos los que contribuyen con sus escritos sin cuyo aporte esta publicación no seria posible.

Anhelando que este número resulte de algún valor para su formación , los invito a recorrer esta nueva publicación, estimulándolos como siempre, a lograr el contrapunto entre las distintas posiciones que cada uno de los autores aquí realiza, a partir de un cuidado trabajo de lectura que les permita encontrar sus propias conclusione

Bs. As - Argentina
Abril 2004

Ariel Pernicone
Director de Fort-Da.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet