Volver a la página principal de Fort-Da
Número 4 - Agosto 2001
Editorial
Ariel Pernicone

El campo de la clínica con niños es amplio y en este sentido el psicoanálisis, en su múltiple interés debe avanzar realizando un aporte con su lectura posible de las variadas cuestiones que van mas allá de los limites que impone el consultorio.

El entrecruzamineto discursivo nos compele a trabajar los temas en los que un psicoanalista se encuentra confrontado con ciertas aristas que le plantean interrogación a su función. Pienso que es parte de su ética, exponerse a la reflexionar acerca de los desafíos que la clínica actual presenta como problema, obligándonos a la creatividad y al profundo replanteo de nuestra función e intervención en los ámbitos donde la infancia es alcanzada.

Es por esta razón que gran parte de este numero, estara' dedicado a la publicación de trabajos que surgen del atravesamiento al que estamos sometidos en la relación con otros discursos, en particular en dos campos específicos que nos convocan a intervenir:

-Las practicas ligadas a cuestiones sociales, con la marginalidad cada vez mas agudizada por los efectos de la pobreza y las políticas mezquinas que determinan el padecimiento de una infancia empobrecida, plagada de carencias para muchos niños.

- Y las cuestiones vinculadas a la ley, la justicia, y sus instituciones, con sus déficits e intrincadas estrategias que tienen enorme consecuencias sobre la vida de tantos niños con su labor.

Lo social y lo jurídico, dos grandes temas sobre los que deseamos trabajar en este numero, por considerarlos dos campos que nos interrogan y en los cuales los psicoanalistas que trabajan con niños no pueden estar ausentes ni ajenos en su reflexión y escritura.

Tambien, abordaremos una gran cantidad de cuestiones ligadas a la clínica con niños, al diagnostico y a la constitución subjetiva en la infancia plasmadas en diversos escritos de autores que enviaron sus aportes para este numero. Además incluiremos dos temáticas especificas como la de los problemas de aprendizaje y la adopción que constituyen causa de frecuentes consultas en la clínica de la infancia.

En la sección reportajes, publicaremos un extenso dialogo con la Dra. Silvia Bleichmar, una de las más rigurosas pensadoras de la Argentina dentro del campo del psicoanálisis con niños, cuyas teorizaciones sobre la constitución del psiquismo, la fundación del inconsciente y el lugar de la represión originaria, ha tenido una gran influencia en la forma de pensar la clínica con niños y su abordaje, provocando un intenso debate en torno a sus aportes sobre nuestra practica.

Finalmente, como lo hemos hecho en números anteriores, decidimos dedicar una sección al relato biográfico, en esta ocasión incluyendo un excelente trabajo referido a Anna Freud, educadora, escrito por Alejandra Glaze, quien realizo' una minuciosa investigación sobre esta pionera fundamental del psicoanálisis con niños, increíblemente poco abordada y escasamente leída por los analistas de niños en la actualidad.

Con este cuarto numero de la revista Fort-da, avanzamos aun más en nuestro deseo de incluir trabajos de analistas que desarrollan su labor cotidiana, cercanos a la experiencia clínica y desde los más diversos lugares del mundo.

La revista Fort-da, nacida en la Argentina, en la pagina de PsicoMundo (www.psiconet.com), se nutre hoy, vía Internet, con escritos no solo de analistas de todos los rincones de nuestro país, sino tambien con el aporte de analistas de Brasil, España, Puerto Rico, Israel, Uruguay, Francia, y muchos otros paises. Vaya para ellos mi agradecimiento.

La intención que conduce nuestra política editorial, continua siendo promover el debate, la interrogación, la reflexión a partir de la clínica misma y fundamentalmente el intercambio en torno a la practica psicoanalítica con niños. Y desde allí, estimular a la producción escrita de todos aquellos que estén comprometidos con su deseo como analistas.

Estimular el trabajo de lectura y promover la escritura surgida de la entraña misma del interrogante clínico dos de los objetivos centrales de nuestra política.

Es mi mayor anhelo poder lograrlo por este medio que hemos dado en llamar " Fort-da".

-17/08/01-

Ariel Pernicone.

Director de Fort-da

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet