Volver a la página principal de Fort-Da
Número 2 - Octubre 2000
Editorial
Ariel Pernicone

Estamos en Octubre del 2000, apareciendo On Line, con el segundo numero de "Fort-Da".

Esta nueva experiencia, que consiste en intentar una transmisión y un debate, a través de este medio de comunicación tan masivo que es Internet, esta’ logrando sus primeros objetivos.

Contamos en el presente con mas de 700 inscriptos, y continúan diariamente incorporándose una gran cantidad de personas mas, que anhelamos, puedan beneficiarse en su formación con el "trabajo de lectura" que proponemos.

Al mismo tiempo, estamos recibiendo una gran cantidad de colaboraciones escritas, en forma espontanea algunos e invitados por nosotros otros, que nos posibilitan plasmar una de nuestras intenciones: Constituirnos en un espacio receptivo para todos aquellos que deseen hacer un trabajo de escritura y de reflexión sobre sus experiencias, es decir, para quienes deseen dar testimonio de su practica con niños, que pueda ser compartida con otros y que anime al debate y al intercambio en nuestro campo.

Para esta ocasión, decidimos incluir un sustancioso reportaje realizado al psicoanalista francés, Jean-Michel Vappereau, que fue el resultado de una extensa charla de tres horas, que mantuvimos con él, durante su paso por Buenos Aires en Mayo del 2000, donde esta desarrollando una valiosa tarea de transmisión de su obra y su posición respecto del psicoanálisis.

Vappereau, a partir de su análisis personal y relación directa con Lacan, su formación inicial como matemático y estudios ligados a la topología, ha realizado innumerables aportes al psicoanálisis que pueden ser hallados en varios de sus libros y escritos ya publicados.

En este reportaje podrá ser leído un intenso dialogo que mantuvo con nosotros en el que transita diversos temas de gran interés para la practica analítica.

Además, incluimos una serie de artículos atinentes al psicoanálisis con niños que recorren diferentes cuestiones de la clínica y que reflejan la posición de sus autores respecto de su tarea en el campo de la infancia.

Deseamos ir en la dirección del intercambio, la discusión y el debate sobre las cuestiones cruciales del psicoanálisis con niños, tanto como de los interrogantes actuales que la clínica nos plantee.

Dar lugar a la pregunta del analista e instar al testimonio escrito de la experiencia, dando posibilidad de que, al ubicarnos en el contrapunto con otros, podamos pensar las condiciones necesarias para que la instalación del dispositivo analítico como una forma de dirigir la cura, sea posible.

Por supuesto que esto no va, sino es de la mano de un agudo trabajo de lectura de cada uno, que haga surgir del entrecruzamiento de los textos, cierto debate entre los que ejercemos esta practica, y que nos conduzca en el camino de la formación del analista.

Cierro esta segunda Editorial, con una frase de Jorge Baños Orellana, psicoanalista Argentino, extraída de su libro "El escritorio de Lacan", que me parecio ’ oportuna para esta ocasión, en tanto en alguna medida representa nuestro anhelo y parte de nuestra intención en este proyecto que es "Fort-Da".

Dice así: "Como nos esta’ proscripto adivinar la escena del futuro, los analistas no tenemos otra salida que la de ocupar la escena en tiempo presente. No es ninguna desdicha. Es una suerte. La cita con la época, además de un ejercicio de re-escritura oportunista, es una oportunidad para el hallazgo de lo nuevo del Psicoanálisis en lo nuevo del mundo".

En síntesis, y para concluir:

Trabajo de lectura, Trabajo de escritura, interrogantes que la clínica actual con niños plantea al psicoanálisis, formación del analista: cuatro ejes que guian nuestra propuesta de hoy.

"Fort-Da" intenta hacer, simplemente, un aporte en dicha dirección

Octubre/2000.

Ariel Pernicone.

Director de " Fort-Da".

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet