Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)

Presentamos aquí una nueva publicación de la revista Fort Da. En esta ocasión la número 13.   Desde su fundación en el año 1999, hace 20 años ya, esta revista digital, siendo pionera como tal en el campo del psicoanálisis con niños y adolescentes, ha buscado mantener una política coherente y sostenida desde sus inicios.

Años de un enorme trabajo ya recorrido, con cientos de escritos, reportajes e investigaciones publicadas, gracias a un sinnúmero de colaboradores que se han prestado a sumarse a esta experiencia con sus publicaciones,  han posibilitado que “Fort-da” sea hoy una de las revistas  mejor posicionadas y más consultadas de su tipo en la web, contando con una considerable cantidad de lectores de habla hispana dentro del psicoanálisis.

 “Fort-da”, siguiendo la modalidad y filosofía de todas las actividades existentes en Psicomundo, donde se encuentra alojada y teniendo como su antecedencia a Acheronta, Revista de psicoanálisis y cultura, es en espacio de acceso absolutamente libre y gratuito a los lectores.

 Además permanece desde su gestación con una receptividad lo más abierta posible a los aportes escritos de analistas de las más diversas  y heterogéneas  procedencias, probablemente orientados por el mismo singular y común interés por comunicar sus ideas con relación a la práctica psicoanalítica con niños y adolescentes en una propuesta como esta.
Un sitio ofrecido al debate, al intercambio, y a la polifonía de voces que surgen y se expresan a partir de los múltiples interrogantes que la clínica con niños promueve.

Han pasado muchos años y pienso que tras haber transitado personalmente diversas experiencias institucionales,  como decisión política desde la dirección de esta revista, me sigue gustando la idea simple de sostener este lugar en términos de reunión de analistas,  proponiendo un clima lo más cómodo posible para el trabajo de quienes publican y desean realizar su trasmisión escrita. Analistas que se encuentran en este espacio, en torno a un trabajo de escritura que les es propio e individual.
Un espacio que busca habilitar el deseo de enseñar y de transmitir, de la forma más libre y relajada posible.  Convocados a publicar y a escribir  sin estorbos de aparatos burocráticos, sin obstáculos de presiones institucionales, ni pretensiones excesivas de prodigar formación.

 Un lugar que procura que cada autor pueda publicar centralmente a nombre propio y según su deseo más genuino, su estilo más personal de trasmisión y que desde allí, se pueda dar a conocer y compartir con otros experiencias o ideas en torno al psicoanálisis.

Promovemos de este modo, en cada número, el encuentro de un conjunto de escritos, en el anhelo de que  se entrelacen y se entrecrucen mucho más libres, en un forma de trabajo que aporte un clima exento de aquellas ataduras que ciertos esquemas de poder cultivan desde un discurso amo y  entonces establecer cuando publicamos , un puente de trabajo con quienes desean leer y hacer de eso un terreno fértil que propicie, tal vez más livianamente, para cada uno, la posibilidad de  autorizarse por sí mismo a su propia formación.  

Les proponemos en este número, tal como hemos hecho en ocasiones anteriores, abordar una serie de textos reunidos en una pluralidad de secciones, que en esta oportunidad tendrá como temas de publicación cuestiones ligadas a la historia del psicoanálisis, a  la pubertad y la adolescencia, al estatuto del cuerpo, así como a situaciones límites en la infancia tales como el abuso sexual.  También escritos sobre el juego en el análisis, además de una serie de aspectos referidos a especificidades de la clínica con niños, la práctica del analista, y trabajos vinculados a  la estructuración  de la subjetividad . Por último una sección aparte que mencionamos como “intertextual”,  con relatos y abordajes de ciertas experiencias o temas particulares llevadas adelante en hospitales, universidades, escuelas, e intervenciones sociales de interés para el campo de la infancia , pensadas desde el discurso del psicoanálisis.

Quiero agradecer especialmente a todos los autores que participan en este número, analistas que desarrollan su práctica en distintos lugares de la Argentina, así como en México, España, Bélgica, entre otros países,  quienes se han dispuesto a colaborar con sus escritos y su enorme trabajo personal, en el marco de un diálogo generoso y amable con relación a las cuestiones que importan al psicoanálisis y del modo más llano en su respuesta, sumándose a esta propuesta que anhelamos seguir sosteniendo de este modo.
También un especial agradecimiento a Michel Sauval, director de Psicomundo por su constante diálogo y trabajo en torno al armado y compaginación en cada ocasión de este proyecto, así como agradezco  a Álvaro López, fundamental colaborador del equipo de redacción, presente como tal desde los inicios.

Tal como dijimos en la  primer Editorial, allá por 1999, esta Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, que hemos dado en llamar “Fort-da”,  pretende "empujar a que el deseo esté en causa" en torno al trabajo de escritura, y de lectura en psicoanálisis, con relación a los temas que más interesan a nuestra práctica y  también a una ética del analista, ética que no va sin un modo de pensar una política de la enseñanza y la formación.

Mayo 2019.

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet