Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
El estatuto del cuerpo : ciencia y psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Cuerpos sin almas - Gustavo Dessal

En este escrito, Gustavo Dessal evoca la obra Julien Offray de La Mettrie (Saint Malo, 1709; Berlín, 1751) considerado como predecesor del materialismo y cuyas ideas constituyeron la base de la biología moderna. Sus ideas sobre el cuerpo podrían ser entendidas como una asombrosa anticipación a los principios actuales de la neurociencia. El cuerpo pensado como una máquina.
Tal como afirma el autor de este texto que aquí publicamos: “que la ciencia moderna haya perfeccionado la comprensión de la materia orgánica y el funcionamiento del cuerpo no le resta el más mínimo mérito al inigualable materialismo de La Mettrie”.
Por otra parte, plantea que estas ideas anidan en la robótica, y en los desarrollos presentes de la inteligencia artificial. La confianza en la inteligencia artificial se basa en la creencia de que los seres hablantes somos inteligentes, y que dicha inteligencia puede ser imitada y en breve superada por las máquinas.
Gustavo Dessal interroga y contrapone en este punto el modo de pensar la cuestión desde el psicoanálisis al señalar que “Es debido a la “imperfección” de la sustancia gozante que incluso la más inteligente de las máquinas no logrará imitar la estupidez del ser hablante, incapaz de aprender nada, dado que la lógica de su vida se rige por la repetición de un mismo error en el que se encuentra atrapado”.
Las máquinas podrán adelantarnos en ese terreno llamado inteligencia, pero será difícil que puedan competir con el parlêtre cuando lo que está en juego es la idiotez de la repetición.
Gustavo Dessal planteará así a modo de conclusión que la realidad se encarga de darle la razón al psicoanálisis, que demostró que el cuerpo no es solo una máquina en el sentido de Descartes y La Mettrie, sino que también puede ser reducido a objeto causa del deseo, degradado a desecho, o convertido en materia de intercambio..

Gustavo Dessal
Psicoanalista y escritor. Formado en Buenos Aires y París, miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis y AME (analista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano).
Profesor invitado en distintas universidades como la Complutense de Madrid, País Vasco, Granada, Murcia y Barcelona. Desde 1982 reside en Madrid en donde practica la clínica y dicta seminarios y conferencias en la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y otros centros.
AME de la Asociación Mundial de Barcelona. Docente del Instituto del Campo Freudiano. Autor de ensayos y ficción.
Ha publicado como coautor, El Retorno del Péndulo (2014), junto a Zygmunt Bauman.
Es autor de Demasiado Rojo (2012), Clandestinidad (2011), Las Ciencias Inhumanas (2009) y El Caso Anne ( 2018) Editorial Interzona.
E-Mail : gustavodessal@gmail.com
(España)

Como se arma un cuerpo - Martín Sosa

El presente escrito de Martin Sosa, parte de la pregunta acerca de “¿cómo se arma un cuerpo?”. El autor lo hará a partir de considerar clínicamente los avatares por los que un niño atraviesa en el armado/construcción de un cuerpo, para desde allí realizar una breve aproximación a la respuesta enlazando tres artículos. Una revisión de dos textos de los Escritos de Lacan, y un texto que articula los anteriores, de Gustavo Stiglitz. Invitamos a los lectores a leer sus conclusiones en torno a esta cuestión decisiva para la práctica del análisis, y particularmente en lo que implica a la estructuración de la subjetividad en el tiempo de la infancia.

Martin Sosa
Prof. Lic. en psicología . Docente Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata.
E-Mail : msosa@psico.unlp.edu.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental