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Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Cine y psicoanálisis"

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"Aunque camines y camines" Un padre pop - Claudia Varela y Andrea Shinzato

Claudia Varela y Andrea Shinzato comentan aquí una película del director Hirokazu Kore-eda (是枝裕和 , n. 1962, Tokio) ,cineasta reconocido por trabajar en profundidad con la cultura y las costumbres de la familia Japonesa y específicamente por centrar su obra en un arquetipo, “el recuerdo”.
Según las autoras de este escrito, el film "Aunque camines y camines" nos muestra un registro sobre el fluir del tiempo, donde la muerte, un tema siempre presente en el cine de este director, es un protagonista más, pero como proceso, como parte de una mística de la cultura japonesa que, más allá del dolor, confirma la misma como parte de un círculo donde la vida continúa en otros, en relatos, en cantos, en imágenes. Los tiempos perdidos, lo no dicho, lo bello y lo doloroso de las relaciones simples están allí.

Claudia Varela
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Coordinadora del Ciclo de cine "Conversaciones de película"
Web: www.facebook.com/bucleespaciopsicoanalitico/
E- mail: bucle.espacio@gmail.com
(Argentina)

Andrea Shinzato
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Coordinadora del Ciclo de cine "Conversaciones de película"
Web: www.facebook.com/bucleespaciopsicoanalitico/
E- mail: bucle.espacio@gmail.com
(Argentina)

Film "La mirada del hijo" - Elena Fabris

Elena Fabris en su escrito realiza la crítica y el análisis de esta tercer obra del director de cine y guionista de origen rumano, Calin Peter Netzer, nacido el 1 de mayo de 1975 en Petroșani. Esta película estrenada en el año 2013, fue reconocida en el 2014 con el Oso de Oro de Berlín en su 63 edición. La autora de este texto aborda aquí las diversas aristas en torno al vínculo materno en un film que lleva por título original “Pozitia copilului” (La posición del hijo), cuyo eje argumental se centra en la relación entre una madre entrada en la madurez y su hijo ya adulto de una familia perteneciente a la clase alta rumana. Un accidente fatal provocado por el hijo y lo que esto desencadena en el entorno familiar pone de manifiesto la posición de ambos.

Elena Fabris
Psicoanalista.
Ha realizado crítica de cine en el Blog de noticias y opinión ELEBECE.
Email: selenefab@hotmail.com
(Argentina)

El velo pintado - Marta Mónica del Citto

Marta Mónica de Citto presenta su escrito acerca de esta película basada en la clásica novela del escritor W. Somerset Maugham. "El velo Pintado" (The painted veil) dirigida por John Curran en el año 2006 es una historia de amor ambientada en los años 20 cuya trama gira en torno al lazo de una pareja inglesa: Walter, un médico de clase media, y Kitty, una joven de clase alta, que deciden casarse de manera precipitada y se establecen en Shangai. En esta exótica ciudad, Kitty se enamorará de otro hombre, con el que inicia un romance. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, en venganza acepta un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una epidemia letal. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará sentido a sus vidas, en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra.
La autora de este texto analiza las cuestiones que el film propone con relación al deseo, la pasión, el odio y la muerte .

Marta Mónica del Citto
Psicoanalista.
Fue integrante del Equipo de Adultos y Adolescentes del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, donde recibió la especialidad en psicología clínica. Integrante del Equipo de Niños del Centro de Salud Mental N 3 “Dr. Arturo Ameghino”.
Ha sido docente de grado y post grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Ha sido disertante en jornadas, congresos, dicta cursos, seminarios, publicado trabajos y artículos, actividades desempeñadas en el ámbito de psicoanálisis.
Supervisa, coordina grupos de estudios- Integra el Equipo del programa radial Radiofonía.
Email: martadelcitto@yahoo.com
(Argentina)

Veneno para las hadas” o el Estatuto de la ficción en la infancia - J. Ramón Rodriguez

J. Ramón Rodríguez en este escrito aborda una de las obras del director Calos Enrique Taboada, quien según nos explica, se enmarca como uno de los pocos directores en el cine mexicano que le dedica gran parte de su obra al género del terror, aunque es con esta película, Veneno para las hadas, grabada en 1984 y estrenada en 1986, con la que pasa a dar forma, al menos a otra clasificación fílmica, que es la del Horror.
El texto nos remite a interrogantes acerca de la infancia, el estatuto del juego, la inocencia o la maldad y el lugar de la ficción, destacando que en su trabajo Taboada tiene el mérito de no plantear un ángulo que reivindique o condene al niño, sino que solo esboza como tal las relaciones que se juegan en esa edad y los elementos que ellas movilizan a través de las posibilidades de respuesta que los personajes dan a cada una de las situaciones que les resultan inexplicables.
El autor de este texto realiza en su conclusión un sincero reconocimiento al trabajo del director, Carlos Enrique Taboada, por la gran lectura que hace del psiquismo infantil y de sus procesos.

J. Ramón Rodriguez
Lic. En Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Psicoanalista.
Ha sido docente de la Universidad de Occidente, de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Católica de Culiacán, así como en el Área de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Psicología UAS.
Fue co - coordinador en una serie de seminarios de psicoanálisis realizado en conjunto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Círculo Psicoanalítico Mexicano, A.C. entre 2010 y 2015, mismo periodo en que fungió como terapeuta de la clínica de esta misma Facultad.
Es miembro fundador y psicoanalista del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, afincado en Culiacan.
Allí es coordinador de las actividades formativas, las cuales conjuntan el trabajo de varios colegas del campo local en relación con instituciones como El Colegio de Sinaloa y la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, y donde desarrolla su práctica privada de manera independiente.
Imparte cursos y seminarios en distintas asociaciones de psicoanálisis en la región norte de nuestro país, como la Sociedad Psicoanalítica de Sonora, con sede en Cd. Obregón, Sonora, y la Asociación Psicoanalítica de Durango, en su sede Laguna ubicada en Torreón, Coahuila.
Ha publicado en distintas revistas como Psico-Logos, de la Facultad de Psicología UAS y Acheronta, revista en línea de extracción Argentina.
Además, es colaborador de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (RadioUAS) en el programa La Feria en la sección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis. n
Email: rdrigruez@hotmail.com
(Argentina)

El dispositivo pornográfico. Cine y deseo en Foucault y Deleuze - Luis Diego Fernández

El autor propone en este escrito pensar la pornografía. En su recorrido investigativo afirma que su estudio implica analizar varias cuestiones previas, a saber: el deseo, la sexualidad, el placer. Al mismo tiempo, involucra reflexionar sobre otras determinaciones que son su condición: el poder, la historia, la representación. Aborda desde allí la pornografía a partir de la directriz del pensamiento foucaultiano y para ello tomará como referencia el concepto de “dispositivo”. Por otra parte indaga las ideas de Gilles Deleuze quien dentro de la obsesiva taxonomización de imágenes fílmicas que hace en L’image-mouvement I (1983) encuentra la curiosa definición de “imagen-pulsion” que hace recalar con determinado cuadro y recorte de los cuerpos. Lo propio de la imagen en el dispositivo pornográfico es precisamente este trozeado del cuerpo en esbozos: penes, vaginas y anos “sin cuerpos”.
Diego Fernández filósofo argentino cuyo campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, realiza aquí un detallado recorrido escrito que invitamos a leer..

Luis Diego Fernández
Licenciado en Filosofía (UBA) y Doctorando en Filosofía (UNSAM). Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas.
Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular la obra de Michel Foucault.
Ha publicado los libros "Libertinos plebeyos" (2015), "Ensayos californianos" (2014), "Hedonismo libertario" (2013) y "Los nuevos rebeldes" (2013).
Coordinó y prologó las antologías "Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea" (2016) y "Antología del ensayo filosófico joven en Argentina" (2012).
Email: ldf@fibertel.com.ar
(Argentina)

Vocación y "pulsión" de filmar - Ignacio Guggiari

Ignacio Guggiari, cineasta argentino, premiado en el año 2017 por la MEJOR DIRECCION de "EL ASADO", Ficciones Cortas en DAC Cinearplay, así como por el valorado reconocimiento del público en el Festival internacional de cine de las alturas por este cortometraje que forma parte de la edición del año 2016,"HISTORIAS BREVES 13" ( INCAA Instituto Nacional de cine y artes visuales) relata aquí de un modo directo y espontáneo su experiencia personal como director de cine, sus recuerdos infantiles, sus lazos personales con el psicoanálisis y los avatares de escribir guiones y filmar ficción en la Argentina.

Ignacio Guggiari
Guionista y director de cine.
El asado”, su primer cortometraje se puede visualizar en capítulo 8 del programa ”Ficciones cortas” de la plataforma CINE.AR Play..
Email: ignacioguggiari@gmail.com
(Argentina)

Transexualidad y psicoanálisis. Ciencia, ficción y clínica - Nicolás Medina

El autor de este escrito refiere que ciencia, ficción y clínica, fueron el trípode desde el cual floreció este trabajo. Por un lado fue la práctica clínica la que en primer lugar lo interrogó sobre cuestiones relativas a la sexualidad en el ser hablante, a partir de la consulta de un joven, quien partiendo de un contexto social y familiar difícil, decidió avanzar en su análisis para darle un lugar a su deseo y orientación sexual, en el transcurso del cual decidió gradualmente comenzar a usar atuendos femeninos.
En este trayecto Nicolás Medina enlaza la historia relatada en la película “La chica danesa”, un film biográfico que evoca la vida de la pintora danesa Lili Elbe, considerada la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de “resignación” y/o “cambio de sexo”. En su recorrido escrito nos revela algunos puntos de contacto de esta historia con Freud y el psicoanálisis.

Nicolás Medina
Licenciado en Psicología (UBA). Psicoanalista.
Profesor en enseñanza media y superior en psicología (UBA).
Trabaja como profesor en escuelas medias, nivel terciario y universitario.
Miembro del SAC (servicio de atención a la comunidad - del colegio de Psicólogos)
Actualmente realizando una pasantía en el servicio de salud mental del Htal. de Quilmes.
Trabaja en Centro de Rehabilitación con patologías varias. Especialización en clínica psicoanalítica con adultos (Colegio de Psicólogos. Pcia. Bs- As.)
Autor de varias ponencias en congresos y publicaciones.
Libro: Participó en la compilación :“ Políticas de la subjetividad. Diferentes lecturas” con el texto “Malestar cultural y desafíos en la dirección de la cura” escrito en co- autoría con Luciana Oriozabala
Email: nicolasmedina.psi@gmail.com
(Argentina)

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