Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
Abuso Sexual- intervenciones posibles en
situaciones límites en tiempos de la infancia o de la pubertad
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Situaciones extremas en infancias y pubertades (De lo inovidable a la ficción) - Cynthia Eva Szewach

En este escrito, la autora parte de una relectura de un trabajo titulado “Me quiero olvidar…” publicado en Conjetural número 47 Siglo veintiuno editores y en el libro Hojas Encontradas, Fragmentos de análisis de púberes y jóvenes, Ediciones del Dock.
Tal como lo enuncia Cynthia Szewach en este texto que aquí publicamos, se trata del recorrido de algunas marcas de un relato de la práctica en relación a una púber , consecuencia del abuso sexual de su padre, quien concurre a hablar, luego de varios meses de embarazo y una vez vehiculizada la primera instancia de denuncia judicial. En esa ocasión se trató de ubicar lo que singularmente y en el marco de la transferencia fue producido. Fue también de valor las incidencias institucionales, que posibilitaron las protecciones posibles a una jovencita afectada por el poder del Otro.
No es la intención de la autora en esta ocasión volver a relatar ese recorrido analítico que transcurrió durante algunos años, sino conducir al lector en el camino que la llevó a repensar los asuntos que trajo dicho análisis. Un recorrido que plantea preguntas y reflexiones analíticas en torno a una práctica por cierto difícil, con relación al abordaje e intervenciones posibles en situaciones extremas en tiempos de la infancia o de la pubertad…. Guerra, desolación, desamparo, Incesto, desgarros, abusos, complicidades. Figuras del relato, figuras del olvido..

Cynthia Eva Szewach
Psicoanalista. Docente UBA. Supervisora de diferentes residencias y concurrencias hospitalarias y de la Cooperativa Oniros. Ex coordinadora de consultas por Adolescentes en El Hospital Argerich. Co-dirección de la colección Improntas, Ediciones Del Dock
Diversas Publicaciones . Libros: "Presencias. Acerca de lo siniestro, lo unheimlich" Ediciones El megáfono; "Hojas Encontradas, fragmentos de análisis con púberes y jóvenes" Ediciones Del Dock Argentina
E-Mail : cszewach@gmail.com
(Argentina)

La infancia abusada. Notas sobre la subjetividad mortificada - Silvina Cohen Imach

Silvina Cohen Imach, autora del libro “Abusos sexual y traumas en la infancia. Notas de la clínica y la evaluación” plantea en este texto que publicamos aquí, que el abuso sexual infantil entendido como una forma de violencia, probablemente la más terrible por los efectos que provoca, se presenta en nuestros días como un síntoma social. Mucho más teniendo en cuenta que si bien abusos contra los niños existieron siempre, hoy parece haberse puesto en palabras, lo cual ha permitido un abordaje desde diversos ámbitos.
En este escrito el lector encontrará un recorrido acerca del tiempo en que este tema comienza a hacerse más visible en lo social, así como una puntuación del mismo en algunos momentos de la historia del psicoanálisis. La autora realiza aquí además una precisa descripción clínica de los efectos traumatizantes del abuso sexual para afirmar como apuesta posible desde el psicoanálisis que “cuando del otro lado hay un analista que puede sostener, escuchar, contener la angustia, el niño, poco a poco, de a retazos, irá produciendo un decir ligado con su realidad”. El niño escuchado en un análisis, podrá así construir una barrera de protección que otorgue sentido a lo sufrido frente al horror que resultan la o las escenas indecibles.

Silvina Cohen Imach
Lic. en Psicología. Psicoanalista . Especialista en Psicología Clínica.
Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UNT.
Prof Adjunta a cargo de las asignaturas Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia de la UNT.
Autora de los libros: "Infancia Maltratada en la posmodernidad. Apuntes desde la clínica y diagnóstico. Teoría, clínica y evaluación". Buenos Aires: Paidós. 2010. "Mujeres Maltratadas en la Sociedad actual. Apuntes desde la clínica y diagnóstico". Buenos Aires: Paidós. 2013. "Abusos sexuales y Traumas en la infancia. Notas de la clínica y la evaluación". Buenos Aires: Paidós. 2017.
E-mail : silvinacohenimach@gmail.com.
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental