Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
Dispositivos en el campo de lo social y lo institucional"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Presentamos una serie de trabajos que abordan diferentes problemas relativos a dispositivos en el campo de lo social e institucional.

Exclusión, marginalidad y drogadicción en la Argentina - Mónica Kot

La autora plantea que dentro de los problemas más acuciantes de la sociedad Argentina contemporánea encontramos la marginalidad, la exclusión y la drogadicción. 
Entiende que en Argentina, la pobreza existe en forma exponencial a la creciente desigualdad y que en tal sentido, hay razones morales, políticas, económicas y sociales para enfrentar este desafío.
Según afirma, la sociedad está crecientemente fragmentada, existe una segregación urbana. La exclusión social está íntimamente ligada con la pobreza (que conlleva la precarización laboral, la privación y la desigualdad).
Una integración precaria al mercado de trabajo se asocia con otras desventajas tales como las dificultades para el acceso a la educación, a la vivienda, a los servicios de salud, y a un ingreso decente a niveles aceptables de participación social. En su escrito reflexiona sobre esta situación e idéntico problema en todo Latinoamérica.Concluye que el desafío es lograr una América Latina más igualitaria e incluyente en el marco de la diversidad, enfrentando los problemas de un modo resolutivo.
En el decir de Mónica Kot : “La sociedad argentina tiene que entusiasmarse con su sociedad, confiar en la integración. La consigna es incluir, recuperar la cohesión social, crear la cultura del trabajo con los líderes naturales de las propias sociedades marginales. Rescatando el entramado social organizativo, en un proceso de “empoderamiento” consciente de los derechos, con la importancia que conlleva la participación, formulando propuestas y estrategias”. En este marco, propone centrar el eje de la discusión en el concepto de desigualdad más que en el de exclusión, fortaleciendo la idea de integralidad.

Mónica Kot
Licenciada en psicología U.B.A. Egresó en la Escuela Clínica de niños, adolescentes y familia. Doctora en Psicología Clínica U.B. Docente Universitaria (Psicología Fundamental y Práctica Profesional). Miembro de la S.I.P participando como expositora en diferentes países. Participó en programas de Prevención sobre patologías en la niñez y la adolescencia.
Publicó el libro: "La adolescencia y el alcohol".Ed.Lumen.
Email:
(Argentina)

La transferencia de trabajo como  fundamento de un dispositivo de trabajo clínico - Silvia Young

La autora en su escrito responde a una inquietud personal de desarrollar sus ideas en torno a lo que es el fundamento  de un dispositivo de trabajo pensado en la Institución Otium, (Organización No Gubernamental,) que se encuentra en la Pcia. de Córdoba, Argentina, dedicada desde hace quince años al trabajo con jóvenes y adultos que presentan ciertas dificultades para sostener un lazo social.
Como miembro fundadora de dicho lugar, refiere que a esa experiencia institucional  se fueron sumando con el tiempo otros que han enriqueciendo su labor y que han ido conformando una modalidad de trabajo gestada con el tiempo sobre la que busca reflexionar aquí. Silvia Young explica que en la misma han participado gente de varias profesiones y que no todos vienen formados desde el discurso psicoanalítico, lo cual supone  sus inconvenientes pero también sus ventajas. Hay diferencias, acuerdos, desacuerdos, certezas, dudas, inquietudes que pueden ser dichas en un espacio formalmente establecido todas las semanas como “la reunión del miércoles”, jugando con esa histórica referencia sobre la que aquí busca transmitir su posición y reflexiones en el campo del trabajo institucional.

Silvia Young.
Lic. en Psicopedagogía. Magister en Gestión de las Instituciones educativas. Docente en el Instituto Dr. Domingo Cabred en Córdoba- Argentina. Docente en varios cursos de post grado en la temática de la discapacidad. Miembro fundador y Coordinadora General de los Programas de la Fundación Otium (O.N.G. que trabaja para la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad: www.fundacionotium.org.ar )
E-Mail : silviayoung_07@hotmail.com
(Argentina)

Prevención de trastornos mentales en hijos de  personas afectadas por trastornos mentales graves - Mónica Contreras, Raquel Del Amo, Manuel Muñoz y Sonia Panadero

En este trabajo las autoras presentan el análisis de los datos y las conclusiones obtenidas a través de una exhaustiva investigación que surge de la importancia de llevar a la práctica intervenciones preventivas con una población que consideran se encuentra en una situación grave de vulnerabilidad: los hijos de personas con enfermedad mental.
El estudio propone la comprensión de la situación real en la que se encuentran niños que están bajo los efectos de esa situación subjetiva.  Este escrito se basa en un trabajo desarrollado en torno a algunos de los siguientes datos estadísticos: número de personas con enfermedad mental  que tienen hijos atendidas en los recursos red de atención social, número de niños entre 0 y 18 años, evolución vital de los hijos, apoyo recibido durante el embarazo, grado de satisfacción sobre la crianza, tipo de relación que mantienen, tutela, modo de convivencia. etc.
La muestra está compuesta por personas con enfermedad mental grave y persistente, usuarios de “La Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental crónica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (España)” con hijos con edades comprendidas entre 0-18 años.
El trabajo de Investigación se ha desarrollado a lo largo de 24 meses entre noviembre de 2007 y noviembre de 2009, y en esta publicación presentan sus conclusiones que buscan centralmente ¨aportar algo de luz sobre la situación en la que se encuentran aquellas personas con trastornos mentales graves con hijos menores, y de una forma indirecta  ha permitido asomarnos a la situación de estos niños o jóvenes”. Cabe consignar que  la investigación referida ha sido financiada por FUNDACION MANANTIAL y se ha realizado merced a un Convenio de colaboración entre esta entidad y la FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Mónica Contreras, Raquel Del Amo, Manuel Muñoz y Sonia Panadero

 

La violencia y sus efectos - Sodely Páez Delgado

La autora plantea en este escrito su convicción acerca  de la importancia y el peso que tienen  la cultura y lo social en la forma como el síntoma, inherente a la naturaleza y condición humana se nos presenta. Según afirma, todo síntoma es reflejo de la época y circunstancia en que se inscribe, las marcas culturales, en su opinión son innegables, sin desconocer  que los conflictos psíquicos continúan siendo los mismos que  derivan del modo específico en que las pulsiones logran organizarse alrededor de los aspectos narcisísticos y/o edípicos.
En su texto plantea aspectos de la función del  analista que entiende como un modo de “favorecer la discriminación entre realidad interna y externa y coadyuvar a la integración del yo, se convierte en un ejercicio de extrema exigencia y gran dificultad en los actuales momentos debido a los factores sociales , la violencia externa e interna terminan solapándose y confundiéndose”.
Presenta aquí dos viñetas para abordar y desarrollar los puntos que considera cruciales en ambos casos.

Sodely Páez Delgado
Miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y Prof. del Instituto Psicólogo Clínico, Prof. de los postgrados de Psicología clínica y Psiquiatría del Peñón y Coordinadora del Servicio de adolescentes del Centro de Salud Mental del
Este E Peñón
Email:
(Venezuela)

Do enunciado a escuta, do sujeito ao objeto: a sujeição do infantil frente ao poder do discurso médico - Daniela Trevisan Monteiro y Marcos Pippi de Medeiros

Daniela Trevisan Monteiro
Possui graduação em Psicologia pelo Centro Universitário Franciscano (2005). Pós-graduada em Psicologia Clínica - Escutas da Infância e Pós-graduada em Criança e Adolescente em Situação de Risco. Atualmente é integrante do GEPFICA - Grupo de Estudos e Pesquisa em Formação Incial, Continuada e Alfabetização do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria.
E-mail: dtrevisan@terra.com.br
(Brasil)

Marcos Pippi de Medeiros
Possui graduação em Psicologia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2000) e mestrado em Psicologia (Psicologia Clínica) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2004). Atualmente é autônomo - Prévôté espaço Psicanalítico e integral do Centro Universitário Franciscano onde coordena o Curso de Especialização em Psicologia Clínica "Escutas da Infãncia".
(Brasil)

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental